Tratamiento interdisciplinar de la endometriosis.

17 septiembre 2021

AUTORES

  1. Miriam Aguerri Matute. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Borja (Zaragoza, España).
  2. Eva Monge Pelegrín. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Osteopatía Estructural. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Nuria Garín Portero. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Terapia Manual Ortopédica. Centro de Salud María de Huerva (Zaragoza, España).
  4. Paloma Latorre Orte. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

La endometriosis afecta entre el 7-15 % de las mujeres en edad fértil, siendo una enfermedad benigna, pero pudiendo llegar afectar a la calidad de vida de forma considerable.

Consiste en la implantación de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, siendo las localizaciones más frecuentes ovarios, trompas y peritoneo pélvico. De forma más infrecuente pueden aparecer lesiones en pulmón, riñones, aparato digestivo, etc.

Las causas de su origen todavía no están esclarecidas aunque se asocia a un fuerte componente genético. Por lo que su tratamiento se enmarca en mejorar la sintomatología, siendo clave los tratamientos farmacológicos, su diagnóstico se realiza a través de laparoscopia facilitando a su vez la eliminación de implantes, en casos más graves debe recurrirse a laparotomía.

El tratamiento actual está enfocado en adquirir la mayor autonomía e independencia a las mujeres que la padecen. Considerándose múltiples enfoques y terapias alternativas que sumadas a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos mejoran la calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados en endometriosis, etiología, tratamiento, epidemiología.

 

ABSTRACT

Endometriosis affects between 7-15% of women of childbearing age, being a chronic benign disease, but it can affect the quality of life considerably.

It consists of the implantation of endometrial tissue outside the uterine cavity, the most frequent locations being the ovary, tubes and pelvic peritoneum. More infrequently, lesions may appear in the lung, kidneys, digestive system, etc.

Therefore, its treatment is framed in improving the symptoms, pharmacological treatments being key, its diagnosis is made through laparoscopy, once facilitating the removal of implants, in more serious cases, laparotomy should be used.

The current treatment is focused on acquiring greater autonomy and independence for the women who care for it. Considering alternative approaches and therapies that, added to pharmacological and surgical treatments, improve quality of life.

 

KEY WORDS

Endometriosis cares, etiology, treatment, epidemiology.

 

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es un proceso benigno y al mismo tiempo progresivo e imprevisible, caracterizado por ser un trastorno a menudo doloroso, en el cual el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece de manera exterior a este órgano.

Suele afectar a diversas localizaciones, entre ellas: peritoneo pélvico, los ovarios, los ligamentos útero sacros y el saco de Douglas, donde provocan cicatrices, reacciones inflamatorias, adherencias de órganos y distorsión de la anatomía pélvica.1

Las causas que la producen no están definidas. A pesar de la existencia de diversos tratamientos orientados a mejorar los síntomas, no existe en la actualidad un tratamiento definitivo.

En cuanto a los síntomas, en algunos casos puede cursar de forma asintomática; sin embargo, la mayoría de los casos los síntomas más habituales son dolor de tipo cólico, calambres menstruales dolorosos e incluso debilitantes, esterilidad, estreñimiento, trastornos del ritmo intestinal o hemorragias intermenstruales. Además, las mujeres con endometriosis pueden tener el síndrome de vejiga dolorosa, así como fatiga o falta de energía.2,3,4

Epidemiológicamente, fijándonos en los escasos datos confiables de la enfermedad, el predominio de ésta es alrededor del 7-15% de la población. La endometriosis afecta mujeres en edad fértil, con una prevalencia del 28% en la población femenina con antecedentes de dolor pélvico y del 35-50% en las mujeres que presentan problemas de infertilidad. Estas cifras ubican esta enfermedad en el tercer lugar de los problemas ginecológicos. Los numerosos estudios epidemiológicos indican que la población femenina que presenta ciclos menstruales cortos, así como las mujeres nulíparas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.5

Suele resultar difícil para las pacientes con endometriosis entender el proceso de su enfermedad debido a que, en general, tanto la sociedad como los profesionales sanitarios, suelen minimizar la importancia de los síntomas.

Además de resultar una situación difícil a nivel personal, en el plano económico pueden presentarse problemas por bajas laborales debidas a distintos tratamientos que pueden afectar de manera importante a la salud física y psicológica de la mujer, así como a la calidad de vida diaria.

OBJETIVOS

-Contribuir a un aumento del conocimiento de la endometriosis, basado en la evidencia científica que hoy en día hay disponible.

-Ayudar a los profesionales a tomar decisiones sobre el diagnóstico, prevención, cuidados y tratamientos actuales.

-Sensibilizar a la sociedad y empoderar a las mujeres afectadas por la endometriosis en la mejora de su calidad de vida.

 

METODOLOGÍA

La siguiente revisión bibliográfica se ha realizado mediante la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: Index, ScienceDirect, Pubmed y Medline, así como en diversas guías como la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). No se han usado filtros cronológicos.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Los principales objetivos del tratamiento van encaminados a aliviar el dolor y evitar que sigan progresando las lesiones, además de preservar la función reproductiva. Las medidas terapéuticas actuales se enmarcan en las siguientes opciones:

– Tratamiento Analgésico: Para controlar el dolor se recomiendan Antiinflamatorios no Esteroideos (AINES) como el Ibuprofeno, Metamizol o Relajantes Musculares o Espasmolíticos como la Butilescopolamina para mejorar los espasmos musculares.

– Tratamiento Hormonal: Podemos recurrir a diversas opciones en cuanto a estos fármacos, como pueden ser las siguientes:

  • Anticonceptivos orales combinados: Se minimizan los períodos menstruales, siendo más regulares y más cortos, mejorando el control del dolor. Es útil en casos de endometriosis leve.
  • Gestágenos: Reducen o eliminan la menstruación. Están disponibles en pastillas, inyecciones, implantes subcutáneos o en dispositivos intrauterinos (DIU).
  • Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): impiden la producción de las hormonas femeninas, evitando la ovulación, la menstruación y por tanto el crecimiento de las lesiones de endometriosis.
  • Danazol: impide la liberación de las hormonas y de esta forma, los periodos menstruales desaparecen o son intermitentes. Es muy efectivo en endometriosis severa, siendo muy importante evitar el embarazo, ya que puede dañar al feto.
  • En la actualidad, se sigue investigando en nuevos tratamientos hormonales. Un nuevo fármaco es la gestrinona, que por ahora, solo se encuentra disponible en Europa.

En las nuevas líneas de investigación se encuentran los fármacos que disminuyen la cantidad de estrógenos en el organismo, ya que son los responsables del crecimiento de los implantes de endometriosis. Estos fármacos son los inhibidores de la aromatasa, los cuales no han sido aprobados por el momento para su uso.6

– Tratamiento Quirúrgico: Es efectivo en cuanto al diagnóstico pero no cura la enfermedad.

El método de elección es la Laparoscopia, aunque en ocasiones se deba recurrir a la Laparotomía. Durante cualquiera de estas intervenciones se puede hacer una ablación del nervio uterosacro o una neurectomía presacra para eliminar el dolor, pero se corre el riesgo de poner en peligro la función intestinal y vesical.7

– Tratamientos Naturales: Aunque no se pueden considerar como un tratamiento de elección, cada vez más se recurre a terapias alternativas para reducir la sintomatología. Se recomienda informar a la paciente de la existencia de esta alternativa para su valoración. Muchas pacientes refieren mejoría en combinación con los tratamientos farmacológicos. Estas terapias alternativas serían la acupuntura, la fitoterapia china, la homeopatía e incluso técnicas de fisioterapia como la osteopatía o la Técnica de Wurm, que consiste en un masaje de las capas profundas de la pelvis.8,9

 

CONCLUSIÓN

Los cuidados y tratamientos en las mujeres diagnosticadas de endometriosis deben centrarse en la atención a sus necesidades, siendo integrales respetando e incluyendo sus preferencias y teniendo en cuenta la esfera bio-psico-social.

La mujer ha de ser autónoma e involucrada en su cuidado, por la repercusión positiva que tiene su implicación, así como los beneficios clínicos que conllevan, favoreciendo la adherencia al tratamiento, mejorando su calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smith RP. NETTER. Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer. Masson S.A.; 2005.
  2. The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2019). Endometriosis. Retrieved October 11, 2019. Disponible en: https://www.acog.org/Patients/FAQs/Endometriosis
  3. Surrey, E. S, Soliman, A. M, Johnson, S. J, Davis, M, Castelli-Haley, J, Snabes, M. C. (2018). Risk of developing comorbidities among women with endometriosis: A retrospective matched cohort study. Journal of Women’s Health, 27(9), 1114–1123. Retrieved November 1, 2019, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30070938
  4. Ramin-Wright, A, Kohl Schwartz, A. S, Geraedts, K, Rauchfuss, M, Wölfler, M. M, Haeberlin, F. et al. (2018). Fatigue – a symptom in endometriosis. Human Reproduction, 33(8), 1459–1465. Retrieved November 1, 2019, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29947766
  5. Viganò P, Parazzini F, Somigliana E, Vercellini P. Endometriosis: epidemiology and aetiological factors. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2004 Apr;18(2):177-200. Disponible en: Endometriosis: epidemiología y factores etiológicos – ScienceDirect
  6. Informe de evaluación de tecnologías sanitarias. Modelo de atención a las mujeres con endometriosis. Revisión sistemática de guías de práctica clínica. Sevilla. AETSA. 2020. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2020/11/opbe_endometriosis_aetsa.pdf
  7. Teresa M, Martín M, Oliver AJR, Aguilar MT. Tratamiento Quirúrgico de la Endometriosis. 50(1), 54-59; 2007. Disponible en: Tratamiento laparoscópico de la endometriosis pélvica | Progresos de Obstetricia y Ginecología (elsevier.es)
  8. Chauffour C, Pouly JL, Gremeau AS. Prise en charge en FIV en cas d’endométriose, RPC Endométriose CNGOF-HAS [Management by assisted reproductive technology in women with endometriosis: CNGOF-HAS Endometriosis Guidelines]. Gynecol Obstet Fertil Senol. 2018 Mar;46(3):338-348. French. Disponible en : [Management by assisted reproductive technology in women with endometriosis: CNGOF-HAS Endometriosis Guidelines] – PubMed (nih.gov)
  9. Sistema Nacional de Salud. Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Madrid. 2020. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2020/11/opbe_endometriosis_aetsa.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos