Normas de publicación

Los trabajos a publicar en la Revista Sanitaria de Investigación deberán estar relacionados con las Ciencias de la Salud en el ámbito sanitario en aquellas profesiones como: Enfermeros, Fisioterapeutas, Médicos, Técnicos Superiores Especialistas (Anatomía Patológica, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Radioterapia, Higiene Bucodental, Documentación SanitariaTCAE, Celadores, Administrativos, Auxiliares Administrativos, y cualquier otra categoría perteneciente a las Bolsas de Empleo Público de Salud y todos aquellos temas que puedan ser de interés para el Consejo Editorial y Comité Científico de la revista.

Los principales objetivos de la Revista Sanitaria de Investigación son: promover la investigación y el conocimiento científico en el ámbito de las Ciencias de la Salud y difundir la producción científica a todos los profesionales sanitarios y al conjunto de la población. La revista tiene una periodicidad de publicación mensual.

 

FORMATO DE LOS TRABAJOS

  • N1: En la primera hoja del trabajo debe aparecer: título (en español e inglés), nombre completo de todos los autores con su afiliación correspondiente y correo electrónico de cada uno de los autores; en una línea para cada autor.
  • N2: Los trabajos enviados se compondrán de un máximo de 6 autores.
  • N3: La Revista Sanitaria de Investigación publica trabajos en español. Además deberá incluir título (title), resumen (abstract) y palabras clave (keywords) en español e inglés.
  • N4: El resumen (abstract) no deberán contener más de 300 palabras.
  • N5: Las palabras claves deben ser términos incluidos en la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) o Medical Subject Headings (MeSH), para que las palabras clave sean indexadas de forma correcta.
  • N6: Los trabajos deben ir referenciados en el texto de forma numérica en formato superíndice y de manera correlativa, además de la bibliografía en normas Vancouver. En ningún momento se podrán utilizar notas al pie como sistema de referenciación. Recuerde que el superíndice NO debe colocarse después de un signo de puntuación, sino antes.
  • N7: No se recomiendan más de 30 referencias bibliográficas. El apartado de bibliografía deberá situarse al final del trabajo.
  • N8: Los trabajos deberán mantener formato Word (.doc o .docx).
  • N9: El texto deberá ser presentado con tipo de letra Calibri Light, tamaño 10, con el contenido justificado e interlineado de 1,5. Los trabajos enviados pueden ser apoyados por medio de gráficos y/o fotografías. Deberán ser identificados el autor o autores de cada una de las fotografías enviadas. Aquellos gráficos, tablas y/o fotografías que no pertenezcan al autor del trabajo, RSI entenderá que éste posee autorización del titular de la propiedad intelectual para su publicación. No se admiten más de 4 tablas.
  • N10: Todas las tablas, gráficos y fotografías deberán ir al final del trabajo en el apartado de anexos, pero correctamente referenciadas a lo largo del texto. El apartado de anexos aparecerá a continuación de a bibliografía.
  • N11: Los trabajos deberán contener una extensión mínima de 800 palabras (no contarán las palabras incluidas en el resumen en inglés, nombres de los autores, bibliografía y anexos)  y una extensión máxima de 8.000 palabras (incluida la bibliografía y/o anexos).
  • N12: Los trabajos enviados a la Revista Sanitaria de Investigación deberán ser originales, siendo rechazados todos aquellos trabajos ya publicados en cualquier otra revista y/o medio de difusión, sin posibilidad de reembolso del importe pagado.  

 

TIPOS DE TRABAJOS

  • Cartas al Editor y comunicación breve: serán dirigidas al Editor de la Revista Sanitaria de Investigación. El texto tendrá una extensión máxima de 1000 palabras siendo incluidas las referencias bibliográficas, una sola tabla y/o figura o gráfico si se requiere. Máximo de 5 referencias bibliográficas.
  • Casos clínicos: los casos clínicos constarán de una introducción del caso, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado: título, nombre apellidos y afiliación de los autores, resumen (abstract), palabras clave (keyword) mínimo 2 y máximo 6 palabras, introducción, presentación del caso clínico, discusión-conclusiones y referencias bibliográficas empleadas. Si son casos clínicos de enfermería deberá contener apartado de valoración (según necesidades de V. Henderson o Patrones Funcionales de M. Gordon), diagnósticos de enfermería NANDA, NIC, NOC.
  • Trabajos de investigación tanto de carácter cualitativo como cuantitativo: deberán contener los siguientes apartados: título, nombre apellidos y afiliación de los autores, resumen (abstract), palabras clave (keyword) mínimo 2 y máximo 6 palabras. Introducción, objetivo/s, metodología, discusión-conclusiones y referencias bibliográficas. En esta sección tendrán cabida los planes escritos y detallados de una investigación, planeada por un profesional y/o grupo de investigadores, cuya finalidad sea la de dar respuesta a un problema surgido en el desarrollo de su labor profesional y asistencial. 
  • Revisiones sistemáticas: deberán contener los siguientes apartados: título, nombre apellidos y afiliación de los autores, resumen (abstract), palabras clave (keyword) mínimo 2 y máximo 6 palabras, introducción, objetivo/s, metodología, resultados, discusión-conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas. 
  • Trabajos monográficos: cuyo objetivo es recopilar la mayor cantidad de información y los aspectos más importantes de un tema en concreto.
  • Trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Las referencias bibliográficas de los trabajos deberán ajustarse a las normas de estilo Vancouver, puede consultarlas aquí.
  • Los trabajos deberán presentarse referenciarse correlativamente según el orden de aparición en el texto. En el trabajo deberán aparecer con un número superíndice.
  • La Revista Sanitaria de Investigación aconseja un máximo de 35 referencias bibliográficas y un mínimo de 3 referencias obligatorias.

 

NORMAS ÉTICAS

  • Se mencionará cuando se trate de experimentación humana y/o animal, si los procedimientos utilizados han respetado los criterios éticos de los comités responsables.
  • En el caso de investigaciones con personas y/o pacientes no serán identificados por su nombre ni tampoco por sus iniciales, al igual que para las fotografías. La persona y/o paciente deberá estar informado de que su caso clínico va a ser tratado de manera confidencial y presentado para publicación. Es imprescindible que el paciente o tutor preste su consentimiento por escrito para que su caso sea publicado.
  • Los trabajos realizados como ensayos clínicos deberán adjuntar al final del trabajo el dictamen del Comité de Bioética de su Comunidad Autónoma.

 

REVISIÓN POR PARES (PEER-REVIEW)

  • Los trabajos enviados serán sometidos a revisión por pares (peer-review) por los diferentes miembros del consejo editorial y comité científico para su valoración y cumplimiento de las normas de publicación de la revista, pudiendo solicitar a los autores modificaciones para su aceptación y publicación.
  • Los trabajos aceptados para su publicación serán incluidos en un número de la Revista Sanitaria de Investigación  (ISSN:2660-7085) dispensándose a todos y cada uno de los autores un certificado acreditativo de autoría del mismo mediante correo electrónico.
  • Los certificados de autoría estarán avalados por el reconocimiento e INDEXACIÓN de la Revista Sanitaria de Investigación en la base de datos de DULCINEA.

 

PÓSTER – NORMAS DE PUBLICACIÓN:

El póster deberá contener y cumplir las siguientes características para su publicación: 

  • Dimensiones: 70 x 90 cm.
  • 6 autores máximo por póster.

 

ESTRUCTURA DEL PÓSTER:

  • Estructura del póster como ESTUDIO de INVESTIGACIÓN: Título (en español e inglés), autores (filiación o titulación de los autores), resumen con palabras clave, incluyendo la traducción al inglés del resumen (abstract con keywords), introducción, objetivo/s, material y método, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • Estructura del póster como REVISIÓN SISTEMÁTICA: Título (en español e inglés), autores (filiación o titulación de los autores), resumen con palabras clave, incluyendo la traducción al inglés del resumen (abstract con keywords), introducción, objetivo/s, material y método, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • Estructura del póster como estudio MONOGRÁFICO: Título (en español e inglés), autores (filiación o titulación de los autores), resumen con palabras clave, incluyendo la traducción al inglés del resumen (abstract con keywords), desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía.
  • Estructura del póster como CASO CLÍNICO (personal de ENFERMERÍA): Título (en español e inglés), autores (filiación o titulación de los autores), resumen con palabras clave, incluyendo la traducción al inglés del resumen (abstract con keywords), introducción, presentación del caso clínico, valoración por necesidades básicas de Virginia Henderson o por patrones funcionales de Marjory Gordon, diagnósticos de enfermería NANDA, NOC, NIC, conclusiones y bibliografía.
  • Estructura del póster como CASO CLÍNICO (profesionales de la MEDINA, FISIOTERAPIA, ODONTOLOGÍA, FARMACIA, TERAPIA OCUPACIONAL, ETC.): Título (en español e inglés), autores (filiación o titulación de los autores), resumen con palabras clave, incluyendo la traducción al inglés del resumen (abstract con key words), introducción, presentación del caso clínico, tratamiento, evaluación, discusión, conclusiones y bibliografía.
  • Máximo 5 bibliografías y un mínimo de 2 bibliografías en normas Vancouver).
  • Pueden incluirse figuras, tablas y/o gráficos (un máximo de 3 por póster), no es requisito indispensable.
  • Redacción: el tipo de letra será Arial, títulos a tamaño 44 y contenido de los apartados tamaño 28.
  • El límite de palabras será de 800 máximo, sin contar los autores y bibliografía.
  • En el caso de investigaciones con personas y/o pacientes no serán identificados por su nombre ni tampoco por sus iniciales, al igual que para las fotografías. La persona y/o paciente deberá estar informado de que su caso clínico va a ser tratado de manera confidencial y presentado para publicación. Es imprescindible que el paciente o tutor preste su consentimiento a los autores de la publicación para que su caso sea publicado.

 

El envío de póster a RSI deberá ser enviado en formato JPG (adjuntadolo como imagen dentro del propio word), además se adjuntará el texto en un documento en formato word con tipo de letra Arial tamaño 10.

 

 

POLITICA ANTIPLAGIO

  • La Revista Sanitaria de Investigación dispone de programas informáticos antiplagio.
  • Aquellos trabajos en los que se detecte plagio serán motivo de rechazo y el autor perderá el importe abonado a la revista.
  • Para evitar el plagio, los trabajos deberán estar correctamente referenciados o citados de la fuente original extraída.

 

DERECHOS DE COPYRIGHT 

  • Los trabajos publicados en la Revista Sanitaria de Investigación representan exclusivamente la opinión personal de cada uno de los autores del mismo, no responsabilizándose la revista de las opiniones vertidas en los mismos.

Por favor, si desea mayor información sobre alguno de los aspectos mencionados, consulte en muestra página de contacto y le responderemos a la mayor brevedad:

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos