Type to search

Plan de cuidados en paciente con dermatitis alérgica. Caso clínico.

Categoría: ,
7 octubre 2021

AUTORES

  1. Laura Pérez Roy. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  2. María Oros Rodrigo. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  3. Aitana Domingo Lizaga. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  4. María Ferrer Navarro. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.
  5. Lourdes Nebra Rubio. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Raquel Ramón Tesán. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

En la dermatitis por contacto hay una respuesta inflamatoria de la piel producida por diferentes factores endógenos y exógenos que producen reacciones cutáneas de distinto tipo, normalmente específicos para le enfermedad, la infección o el alérgeno causante, siendo las causas más frecuentes tintes, perfumes, plantas venenosas (hiedra, roble, etc.), productos químicos, etc.

La persona con alergia al látex presentará enrojecimiento de la piel, ronchas o habones y prurito. Las lesiones cutáneas son primarias (roncha o habones) polilesionales. Se pueden presentar en cualquier zona que esté en exposición al látex, aunque principalmente las encontramos en las manos de forma simétrica y bilateral.

Las lesiones son circulares de color rosado, textura lisa y elevada y bordes difusos e irregulares.

Nuestro trabajo como enfermeros es fundamental para conseguir una buena educación es salud y evitar el contacto con el látex.

 

PALABRAS CLAVES

Látex, alergia, educación en salud, NANDA.

 

ABSTRACT

In contact dermatitis there is an inflammatory response of the skin produced by different endogenous and exogenous factors that produce skin reactions of different types, usually specific to the disease, infection or allergies causing it, the most frequent causes being dyes, perfumes, poisonous plants (ivy, oak, etc.), chemical products, etc.

The person with latex allergy will present reddening of the skin, hives or wheals and pruritus. The skin lesions are primary (wheals or wheals) polylesional. They can occur in any area exposed to latex, although they are mainly found symmetrical and bilaterally on the hands.

The lesions are circular, pink, smooth and raised texture and diffuse and irregular borders.

Our work as nurses is fundamental to achieve a good health education and avoid contact with latex.

 

KEY WORDS

Latex, allergy, health education, NANDA.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 33 años acude al servicio de urgencias del centro de salud de su localidad por llevar más de dos semanas con ronchas en las manos y con un aumento exponencial del picor en las zonas afectadas, comenta no haber sufrido nunca algo parecido. Hasta la actualidad no presenta alergias medicamentosas conocidas.

La paciente se encuentra consciente y orientada. A la llegada la paciente tiene sus constantes vitales estables. En ese preciso momento la enfermera que la recibe minimiza el contacto estrecho con guantes de látex e incluso se realiza limpieza de equipos de monitorización para mantenerlos libres de látex. Trabaja desde hace tres meses en una cadena de supermercados, concretamente en la sección de charcutería. Para manipular la carne lleva guantes de látex. Desde hace unos 15 días ha comenzado a notar picor en los pliegues de los dedos, seguidos de aparición de eccemas. Estas lesiones se han ido extendiendo, primero hacia la parte dorsal de la mano y finalmente ayer aparecieron en la zona palmar, impidiéndole realizar sus actividades laborales. La pasada noche experimentó tanto prurito que al rascar las zonas lesionadas se provocó ligeras erosiones y no pudo dormir nada. Nos comenta también que desde que se nota esas lesiones en las manos está muy nerviosa y ansiosa por las consecuencias que puede tener en su trabajo.

 

HISTORIA CLÍNICA DE ENFERMERÍA:

Antecedentes personales: ninguno.

Antecedentes quirúrgicos: Apendicectomía.

No alergias medicamentosas hasta la fecha. Actualmente sospecha alergia al LÁTEX.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA

Paciente consciente y orientada en tiempo, persona y espacio.

TA: 130/65 mmHg.

Fc: 70 lpm.

Talla: 163 cm.

IMC: 24,5.

Peso: 65 kg.

Piel: Piel de ambas manos enrojecida con ronchas y con aparición de prurito.

Conserva la sensibilidad de todos los miembros y coordina los movimientos.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

La primera medida antes de iniciar el tratamiento farmacológico será evitar el contacto con el látex. El tratamiento farmacológico está dirigido a mejorar los síntomas no a evitar su aparición. Las erupciones vesiculares agudas supurantes se benefician con agentes astringentes como el sulfato de aluminio o el acetato de calcio tópico.

El tratamiento farmacológico pautado por el médico de urgencias es urbason 40 mg intravenoso que administra la enfermera.

También se administra pomada con corticosteroides.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: la paciente no ha presentado clínica respiratoria.

2. Comer y beber adecuadamente: la paciente lleva una dieta equilibrada, no presenta ninguna intolerancia alimenticia hasta la fecha.

3. Eliminar por todas las vías corporales: sin alteraciones

4. Moverse y mantener posturas adecuadas: sin alteraciones.

5. Dormir y descansar: la paciente presenta dificultad para conciliar el sueño por el prurito.

6. Elegir la ropa adecuada: vestirse y desvestirse: La paciente deberá vestir ropa holgada para evitar roces con las ronchas.

7.Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente: no alteraciones.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: la paciente presenta ronchas y sequedad cutáneo.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: sin alteraciones.

10. Comunicarse con los otros expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: sin alteraciones.

11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias: sin alteraciones.

12.Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: sin alteraciones.

13. Participar en actividades recreativas: sin alteraciones.

14. Aprender, descubrir o satisfacer: la paciente refiere no saber qué hacer tras la reacción alérgica que ha sufrido.

 

PLAN DE CUIDADOS NANDA, NOC, NIC

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • 00044 Deterioro de la integridad cutánea r/c rascado m/p erosiones en la piel.
  • 00041 Respuesta alérgica al látex r/c falta de respuesta de los mecanismos inmunitarios m/p aparición de eccemas.
  • 00126 Conocimientos deficientes r/c no sabe que es la alergia al látex, no conoce los factores que la fomentan, no sabe cómo tratarla m/p manifestaciones verbales del paciente.

 

CRITERIOS DE RESULTADO NOC:

0705 Respuesta alérgica: localizada. Gravedad de la respuesta inmune hipersensible localizada aun antígenos ambiental específico (exógeno).

1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad. Grado de comprensión transmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta.

1805 Conocimiento: conducta sanitaria. Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.

1813 Conocimiento: régimen terapéutico. Grado de la comprensión transmitida sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico.

1823 Conocimiento: cuidados de la enfermedad. Grado de la comprensión transmitida sobre la información relacionada con la enfermedad necesaria para alcanzar y conseguir mantener una salud óptima.

 

INTERVENCIONES NIC:

3660 Cuidado de las heridas. Prevención de heridas y estimulación de la curación de las mismas.

2316 Administración de medicación: tópica. Preparación y aplicación de medicamentos en la piel.

3584 Cuidados de la piel: tratamiento tópico. Aplicación de sustancias tópicas o manipulación de dispositivos para promover la integridad de la piel y minimizar la pérdida de la solución de continuidad.

6570 Precauciones en la alergia al látex. Disminución del riesgo de una alergia sistémica al látex.

6410 Manejo de la alergia. Identificación, tratamiento y prevención de las respuestas alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, material de contraste, sangre u otras sustancias.

5520 Facilitar el aprendizaje. Fomentar la capacidad de procesar y comprender la información

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico

5606 Enseñanza: individual. Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente

5618 Enseñanza: procedimiento/tratamiento. Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito.

6410 Manejo de la alergia. Identificación, tratamiento y prevención de las respuestas alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, material de contraste, sangre u otras sustancias

3550 Manejo del prurito. Prevención y tratamiento del prurito.

3590 Vigilancia de la piel. Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas.

 

ACTIVIDADES:

La primera medida que llevaremos a cabo será un registro de la alergia en la historia clínica de la paciente, para asegurarnos de que en caso de que deba ser ingresada en algún centro o se le deban aplicar algún cuidado médico, el personal utilice material exento de látex.

En primer lugar, fijamos conjuntamente con el paciente los objetivos realistas de su aprendizaje de la alergia al látex.

Se le proporcionará material permanente (escritos, dibujos, trípticos) de los principales puntos que se deben recordar con el fin de poder consultarlo en caso de duda. Se utilizarán métodos y medios de enseñanza atractivos y adaptados a la edad, estado y características de la persona, hay que cerciorarse de la correcta comprensión de la información.

Insistiremos en que la paciente lleve una placa identificativa en la que aparezca que es alérgica al látex.

La persona con alergia al látex deberá realizar cambios en la dieta cómo evitar comer plátanos, castañas, aguacates, kiwis para evitar el contacto con los alérgenos. Deberá prestar atención a las etiquetas de ingredientes de los alimentos.

Si la persona con alergia al látex utiliza preparados esteroideos, aplicará tan solo una fina capa sobre la piel ligeramente húmeda, por ejemplo: los primeros cuatros minutos tras el baño. En el caso de que en el tratamiento del paciente estén incluidos los corticosteroides orales, se remarcó que no debe dejar de tomar la medicación de forma brusca, siempre gradual.

En el caso de que en el tratamiento del paciente estén incluidos los antihistamínicos se avisará de que estos pueden dar somnolencia, por ello durante su utilización, se resaltará al paciente que debe evitar la ingesta de alcohol y actuar con precaución si conduce.

 

Se le enseñarán los signos y síntomas comunes de la enfermedad, así como su fisiopatología.

Se informará que la medicación y los tratamientos no curan la enfermedad, solo alivian los síntomas.

Se recomendará la utilización de guantes de vinilo o que no contengan látex. Por desgracia no siempre existe la posibilidad de la utilización de los guantes de vinilo. Una de las opciones más utilizadas para evitar el contacto directo con el látex es el uso de los guantes de algodón. Dichos guantes se colocarán debajo de los guantes de látex.

Se recomendará también que realice una adecuada higiene de manos, con gel hipoalergénico y con agua tibia, evitando el agua caliente. También es importante insistir en una adecuada hidratación de las zonas con eccemas para evitar el picor.

También se tramitará una cita con el especialista de dermatología para llevar un seguimiento activo del proceso de enfermedad de la paciente, así como adoptar nuevos tratamientos que mejoren sus lesiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  2. Herdman T.H. NANDA International Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. Barcelona.
  3. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  4. Luis Rodrigo MT; Fernandez Ferrin C; Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ªed. Barcelona: Masson; 2005.