Type to search

Madeleine leininger, artículo monográfico.

Categoría: ,
6 abril 2021

AUTORES

  1. Marina Mairal Buera. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Vanesa Palomares García. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Natalia del Barrio Aranda. Enfermera Medicina Interna Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Anna Atarés Pérez. Enfermera en Vigilancia de la Salud. Servicio de Prevención MAS.
  5. Miriam Piqueras García. Enfermera Localizada Servicios Especiales Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Tania Miñes Fernández. Enfermera de Urgencias en el Hospital universitario Miguel Servet.

 

COMUNICACIÓN BREVE

Madeleine Leininger es la fundadora de la enfermería transcultural, buscaba que en una sociedad cada vez más pluricultural, los profesionales debían estar preparados y ser competentes en el cuidado de las personas con diferentes culturas y maneras de vivir.

 

La enfermería transcultural fue definida por Leininger1 como: “el área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud y hacer frente a sus discapacidades o a su muerte“.

 

Como dicen diversos autores, ya que la enfermera trata con los pacientes de una manera más personal, debe interaccionar y saber relacionarse en todo tipo de culturas. La salud y los cuidados son universales pero las formas de llevar a cabo estos cuidados y de percibir la salud vienen definidas de manera diferente según las culturas. En el contexto multicultural en el que vivimos se han de valorar las creencias y valores de nuestros pacientes para así poder proporcionar cuidados enfermeros efectivos, satisfactorios y coherentes con su cultura2.

 

Leininger1 afirmó que la enfermería transcultural es importante hoy en día debido a la gran movilidad de las personas y el avance tecnológico en comunicación y transporte. Los seres humanos nos movemos y comunicamos con diferentes estilos de vida y se espera que las enfermeras cuiden adecuadamente a los pacientes procedentes de cualquier lugar, con culturas y valores diferentes.

 

Teoría de la Diversidad y Universalidad de los Cuidados Culturales:

Madeleine Leininger desarrolló su teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales, basada en su convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesitan los demás. La cultura determina los patrones y estilos de vida que tienen influencia en las decisiones de las personas2.

 

Basa su teoría en la enfermería transcultural y su objetivo es proporcionar cuidados profesionales que sean coherentes con los valores, las creencias y las prácticas culturales. Las culturas muestran tanto la diversidad como la universalidad de los cuidados, en la diversidad se perciben, conocen y practican los cuidados de formas diferentes y en la universalidad se observan las características comunes de éstos.

 

Leno González, en su artículo “Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural”2 afirmaba que los aspectos fundamentales de la teoría de Madeleine Leininger son cultura, cuidados, cuidados culturales, visión del mundo y sistemas de salud o bienestar tradicionales.

 

Se entiende la Cultura como los valores, creencias y normas de las personas en particular que son aprendidas, compartidas y transmitidas. Conllevan el pensamiento, las acciones y las decisiones específicas que tomamos en nuestra vida. “La Cultura caracteriza a cada grupo cultural y para respetar y reconocer una cultura es necesario estudiar y comprender como se expresa el cuidado3.

 

Los Cuidados hacen referencia a la ayuda, apoyo o conductas que facilitan o mejoran la situación de una persona. Son fundamentales para la supervivencia, el desarrollo y la capacidad de enfrentarse a los sucesos de la vida.

 

Rohrbach-Viadas3 expresa que: “El cuidado es el campo de estudio propio de la enfermería, con múltiples posibilidades de investigación como por ejemplo las costumbres, las tradiciones y los valores que existen en cada cultura con respecto a los cuidados“.

 

Los Cuidados Culturales se refieren a los valores y creencias que apoyan, ayudan o permiten a otras personas mantener su bienestar, o enfrentarse a las adversidades. Son muy diferentes dependiendo de la visión de las personas, sus creencias, costumbres, valores y modos de vida.

 

Si comparamos dos países distintos, podremos observar claramente estos cuidados culturales en la práctica clínica y la diversidad cultural entre ambos. Los modelos, valores y modos de vida relacionados con la asistencia serán diferentes entre los dos países así como la percepción, el conocimiento y la práctica de los cuidados, mostrando así la diversidad de los cuidados. Pero la universalidad de los cuidados se mantiene así como las características comunes en la asistencia sanitaria.

 

Con la Visión del Mundo se hace referencia a la perspectiva de las personas en su visión del mundo. Consta de estructura social, que son los factores de organización de una cultura que le dan significado y orden (religioso, económico, educativo y político), y contexto ambiental, que es un acontecimiento, situación o experiencia que da significado a las expresiones, interpretaciones e interacciones sociales humanas en el entorno.

 

Por último, respecto a los sistemas de salud o bienestar tradicionales se entienden las prácticas de los cuidados utilizadas para ayudar o asistir a las personas que tienen un significado especial en una cultura.

 

Analizando los elementos del metaparadigma enfermero en la Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales, los conceptos de persona, entorno, salud y enfermería se entienden como:

  1. Persona:

Ser humano que se cuida y se interesa por los demás. Aunque los cuidados de los seres humanos son universales, las formas de cuidar varían según las culturas.

2. Entorno:

Todo aquello que rodea al ser humano, la visión del mundo, estructura social y contexto ambiental. Está muy relacionado con el concepto de cultura.

3. Salud:

La considera universal para todos, aunque es definida de forma distinta en cada cultura para reflejar sus valores y creencias. Es un estado de bienestar, culturalmente definida y refleja la capacidad de las personas para realizar las actividades de la vida diaria, incluyendo los sistemas de salud y los cuidados.

4. Enfermería:

Definida como una ciencia centrada en mantener la salud o recuperarse de la enfermedad. Con significado físico, psíquico y social para las personas atendidas, es específica respecto a los valores, creencias y cultura de cada paciente.

 

Leininger1, manifestó la necesidad de que las enfermeras estuviéramos preparadas para ser competentes en el cuidado de las personas de diferentes creencias y maneras de vivir. Proporcionar cuidados culturalmente adecuados, seguros y significativos se ha convertido en una necesidad para las enfermeras del presente y del futuro, puesto que nos encontramos en un mundo cada vez más multicultural.

 

Modelo del Sol Naciente:

Madeleine Leininger desarrolló el “Modelo del Sol Naciente” en la década de 1970 para plasmar los componentes esenciales de su teoría y poder llevarla a la práctica. Representa este modelo con un círculo en el que la mitad superior representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que tiene cada persona, los cuales influyen en los cuidados y en la salud. En la mitad inferior del círculo, muestra la práctica enfermera más específica, sin dejar de tener en cuenta los factores más genéricos. Las dos mitades unidas forman un sol entero, que significa el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud. (Ver anexo 15)

 

Los cuidados enfermeros son una mezcla de los sistemas genéricos, refiriéndose a los cuidados populares, y de los sistemas profesionales, relacionados con los cuidados específicos3.

 

Aguilar et al4 declaran que este modelo describe a los seres humanos como entes que no se pueden separar de su procedencia cultural, de la estructura social, de su concepción del mundo, de su trayectoria vital ni del contexto de su entorno.

 

Por tanto, para realizar unos cuidados completos de calidad, debemos considerar al ser humano como un todo y nunca separarlo de su cultura, estructura social ni entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Leininger, M. Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural. Cultura de los Cuidados [Revista en Internet]. 2º semestre 1999; Año III (6): 5-12. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5126
  2. Leno González, D. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de antropología [Revista en Internet]. Diciembre de 2006; Artículo 32(22) Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7118
  3. Rohrbach-Viadas. Introducción a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger. Cultura de los cuidados [Revista de Internet]. 1er semestre 1998; Año II (3):41-45. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/5231
  4. Aguilar O, Carrasco M, García MA, Saldivar A, Ostiguín RM. Madeleine Leininger: un análisis de sus fundamentos teóricos. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM [Revista en Internet]. 2007; 4(2):26-30. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/30289
  5. Rohrbach-Viadas C. Introducción a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger II (Gráfico explicativo del modelo del sol naciente de Leininger). Cultura de los cuidados [Revista de Internet]. 2º semestre 1998; Año II (4):34. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/5200

 

ANEXO

Anexo 1. Gráfico explicativo del “Modelo del Sol Naciente” de Madeleine Leininger representando la teoría de los cuidados culturales enfermeros, de la diversidad y de la universalidad5.