Type to search

Influencia de Instagram sobre la autoestima en los adolescentes. Intervención enfermera. (proyecto de investigación).

28 noviembre 2021

AUTORES

  1. Isabel de la Osa Callejero. Máster Urgencias y Emergencias por la Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Laura González Cabeza. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Pinilla Conil. Grado en Enfermería Universidad de Soria. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  4. Sara Barrena López. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  6. Carlota Barreu Fau. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental del día a día en los adolescentes y adultos jóvenes, siendo un referente de comunicación y socialización entre esta población. Este acontecimiento, además de facilitar nuestra vida diaria, puede ocasionar consecuencias negativas sobre la salud mental de los usuarios. Instagram, debido a su formato centrado fundamentalmente en la imagen personal, según diversos estudios, es calificada como la peor red social por su impacto en la salud psicológica de este grupo de edad tan vulnerable, ya que puede provocar sentimientos de insuficiencia y ansiedad.

El objetivo principal de este proyecto: Mejorar la autoestima en los adolescentes que utilizan Instagram.

La metodología llevada a cabo: un estudio cuasi experimental pre-post test. Se les pasará los cuestionarios antes de la intervención, se realizará la intervención psicoeducativa y, al finalizar, se les volverán a pasar los cuestionarios a los alumnos que cursan E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria) y bachiller de un instituto.

Asimismo, las conclusiones que se obtienen de él, deben considerarse como fundamento para futuras investigaciones en este campo.

Dada la relevancia que supone en este colectivo, el profesional de enfermería, y más concretamente en atención primaria y en el ámbito de la salud mental, debe tomar conciencia de la importancia de su actividad en la prevención y promoción de hábitos saludables, en especial en los institutos ya que es el lugar idóneo donde captar e intervenir sobre este colectivo.

 

PALABRAS CLAVES

Red social, autoestima, adolescencia, redes sociales y salud mental.

 

ABSTRACT

Social networks have become in an essential part in teenagers´s life and young adults, being a comunication and socialization reference in this group of people. This fact, in addition to facilitating our daily lifes, could have negative effects on the mental health of users. Instagram, due to its format focused mainly on the personal image, according to several studies, is rated as the worst social network because of its impact in this vulnerable age group´s psychological health, because it can make feelings of insufficiency and anxiety.

The main objective of this project: A psychoeducational program improves self-steem in adolescents using Instagram.

The methodology: A quasi-experimental pre-post-test study was carried out. The questionnaires will be passed before the intervention, the psycho-educational intervention will be carried out and, at the end, the questionnaires will be passed to the students who are in secondary and Bachelor degree of an institute.

In this way, conclusions of this study should be considerated as a basis for future researches in this area.

The importance in this collective , nurses and specifically in primary atention and in the mental health area, must be conscient about the importance of its activity in the prevention and promotion health, in particular, in the institutes because is the ideal place to capture and intervene on this collective.

 

KEY WORDS

Social networking, self concept, adolescence, social media, mental health.

 

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

La forma en que los individuos se relacionan e interactúan con el entorno se ha visto modificada desde la aparición y el desarrollo de las redes sociales, convirtiéndose en una parte integral de la vida de muchas personas1,2.

La magnitud viene acrecentada, sobre todo, con la utilización de los teléfonos móviles, convirtiéndose en un medio de comunicación y socialización entre los jóvenes. Este acontecimiento ha llevado a muchos investigadores a realizar estudios acerca de la salud mental de sus usuarios1.

El uso de los medios de comunicación social es mucho más habitual entre los jóvenes que entre las generaciones mayores. El rango de edad más activo en las redes sociales, con diferencia, es de 16-24 años, es decir, en la etapa de la adolescencia y edad adulta temprana, un periodo muy vulnerable emocionalmente y susceptible a los cambios y a la búsqueda de aceptación en el marco de un grupo social3.

Existen diversos estudios que relacionan un uso prolongado de las redes sociales con la baja autoestima y el sufrimiento psicológico (síntomas de ansiedad y depresión), especialmente en niños y adolescentes. Pero, por el contrario, existen otros estudios que presentan resultados opuestos, asegurando un impacto positivo de las redes sociales sobre la autoestima1.

La autoestima tiene que ver con todas las emociones, sentimientos y sensaciones dirigidos a un mismo resultante del autoconcepto y de la percepción de valía sobre uno mismo1,2.

Un estudio llevado a cabo por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge estima que el 91% de los jóvenes entre 16 y 24 años usa internet para interactuar en las redes sociales, mientras que las tasas de ansiedad y depresión en este colectivo aumenta un 70%. Los participantes dicen que cuatro de las cinco plataformas más usadas (Twitter, facebook, youtube, Instagram y Snapchat) empeoran los sentimientos de ansiedad y contribuyen a sufrir una autoestima más baja1,3.

 

La investigación sugiere que los jóvenes que son usuarios activos más de 2 horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tienen una salud mental más deficiente, incluyendo la angustia psicológica (síntomas de ansiedad y depresión). En este estudio, los jóvenes puntúan el impacto que causan las redes sociales más utilizadas sobre su salud mental (influyendo de manera más positiva a más negativa), obteniéndose los siguientes resultados: en primer lugar, youtube, seguido de twitter, facebook, snapchat y, en último lugar, como red social más dañina, instagram, coincidiendo a su vez, con la de mayor utilización (utilizada por el 97.6% de los encuestados)5.

Instagram es una aplicación y red social nacida en 2010, que ha ido creciendo de forma exponencial, presentado en 2018 más de 1000 millones de usuarios y, concretamente Instagram España, duplicó su número de usuarios en dos años, triunfando especialmente entre la población más joven5.

Esta aplicación permite a los usuarios publicar fotografías y vídeos, con la posibilidad de aplicar distintos efectos fotográficos en forma de filtros y compartirlas con seguidores, en el caso de tener el perfil privado, o con el resto de los usuarios de Instagram, si éste es público. En respuesta a estas publicaciones, se anima a otros usuarios a indicar que les gusta, a realizar comentarios y participen. Además, esta aplicación permite compartir las publicaciones con otras redes sociales, como por ejemplo, Facebook o Twitter, ampliándose exponencialmente su difusión6.

 

La literatura indica que la centralidad de las imágenes de Instagram la distingue del resto de redes sociales, que se basan en mayor medida en texto7.

El rango de edad que más utiliza esta red social se sitúa entre los 16 y 24 años, que sumados a los usuarios entre 25 y 34 años, la convierten en la líder con un 71% de los usuarios entre ambos perfiles6.

Se trata de una plataforma que gira en torno a la imagen y parecen conducir a sentimientos de inadecuación y ansiedad entre los más jóvenes”, dijo Shirley Cramer, directora de la Royal Society6.

Se han encontrado diferencias entre los distintos usos que se le puede dar a Instagram: mientras que utilizar la red social de manera activa, en donde el usuario interactúa directamente con el contenido de otros usuarios (subir fotos, comentarlas o dar “me gusta”) demuestra un efecto positivo en cuanto a relaciones sociales y estado mental, el uso pasivo (navegar por las imágenes aportadas por otros usuarios), por el contrario, no parece ser tan favorable. Una de las consecuencias más comunes es la “envidia social”, como resultado de la comparación social. Los tres acontecimientos que más la ocasionan son: “viajes y ocio”, “interacciones sociales” y “felicidad” 8.

Instasad es un estudio realizado exclusivamente de Instagram, en el que se pretende conocer la relación existente entre el uso de esta red y los síntomas depresivos, a través de la comparación social y los seguidores no conocidos. Los hallazgos apoyaron parcialmente una asociación directa significativa con síntomas depresivos 9.

 

Se han descrito efectos negativos que puede ocasionar: ansiedad: los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo 10.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración

Los resultados de una encuesta reciente llevada a cabo por la Real Sociedad de Salud Pública encontraron que cerca de 1500 participantes entre las edades de 14 a 24 años, usuarios de Instagram, asocian esta red social con connotaciones negativas como la ansiedad y la depresión 10.

Además, los resultados resaltan que las mujeres, especialmente las jóvenes, son más propensas a sufrir depresión ya que están más implicadas emocionalmente en las redes sociales a diferencia del género masculino 13.

Las expectativas poco realistas establecidas por las redes sociales pueden dejar a los jóvenes con sentimientos de autoconciencia, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como ansiedad 13.

 

Otro factor importante que contribuye a aumentar la ansiedad en las redes sociales es la comparación social con la del resto de seguidores. La vida idealizada y poco realista que se refleja en sus fotografías pueden causar malestar psicológico. Parte de la literatura relacionada con este tema, sugiere que hay una enorme cantidad de comparación social que ocurre “cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es más plena o mejor que la tuya”. Un estudio realizado en la Universidad de Houston concluyó que las comparaciones sociales, sumada al tiempo dedicado a las redes sociales afecta a la salud psicológica, presentando síntomas depresivos 14.

También se suma el “miedo a perderse”, o FoMO (Fear of missing Out), concepto referido al miedo social o exclusión, desde un punto de vista actual y digital. Este término hace alusión a la necesidad constante de estar conectado para ver lo que las demás personas están haciendo, pudiendo verse afectada la autoestima, teniendo una menor satisfacción de vida. Muy presente entre los jóvenes, aparece cuando algún usuario se siente alejado o fuera de algún tipo de evento social que ha tenido lugar y al que no ha asistido. El FoMO puede ser un impulsor del uso desadaptativo, y de cómo las redes sociales pueden convertirse en fuentes de estrés y ansiedad que pueden afectar a la salud de la persona. Los resultados demuestran que tanto la conducta adictiva como el FoMO son predictores importantes de malestar emocional 15.

También puede verse afectada la imagen corporal, que constituye la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico, es decir, cómo la persona se ve a sí misma, cómo se percibe cuando se mira al espejo y cómo cree que es 16.

 

La adolescencia es una etapa caracterizada por la preocupación de la imagen del cuerpo, así como por el despertar sexual. Las redes sociales se han convertido en el medio de encauzar el interés sexual del adolescente y el lugar donde más se exponen a través de las publicaciones fotográficas. Esta inquietud está presente en ambos sexos, pero en particular en el género femenino, alrededor de los 20 años, precisamente el perfil más habitual de dicha red social 17.

Especialmente, en Instagram, los usuarios están expuestos a una gran variedad de fotografías “ideales” que pueden causar insatisfacción en sus vidas e infelicidad con su propio cuerpo. Esto es debido a que se produce una comparación con el resto de los usuarios. La insatisfacción corporal se puede desarrollar cuando una persona compara frecuentemente su propia apariencia física con la apariencia física de los demás 18.

Otra de las consecuencias negativas que ha supuesto el aumento de usuarios jóvenes en Instagram ha sido el acoso asociado a esta red social. El ciberacoso o ciberbullying entre iguales consiste en el uso intencionado de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de algunos menores, con la intención de hostigar, acosar, intimidar, insultar, molestar, humillar o amenazar a un compañero o compañera XIX .Estas víctimas son más vulnerables a tener un bajo rendimiento académico y a sufrir depresión, ansiedad, autolesiones, sentimientos de soledad y cambios en patrones de sueño y alimentación, afectando al desarrollo personal de estos jóvenes. Según una investigación desarrollada por la institución antibullying Ditch The Label, un 42% de los jóvenes que han sufrido acoso mediante internet ha sido a través de Instagram. Además, se determinó que las formas más comunes de ciberbullying incluyen comentarios negativos publicados en perfiles y fotos, mensajes privados indeseados y la creación de perfiles falsos usando la imagen e información de la víctima 20.

En relación a lo anterior, recientes noticias de prensa vinculan el uso de las redes sociales con aumento de suicidios en adolescentes. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística de España. A pesar de que internet pueda facilitarnos el día a día, también encierra peligros en los que personas vulnerables pueden quedar atrapadas. Los suicidios recientes de adolescentes se han asociado al acoso a través de Internet, y los perfiles que muestran vidas “perfectas ¨ podrían afectar a la salud mental de los jóvenes, según los investigadores 21.

 

JUSTIFICACIÓN

A partir de los estudios que exponen un elevado uso y abuso de las redes sociales en adolescentes y jóvenes, resulta interesante conocer cómo influyen en esta población tan vulnerable por sus procesos neuropsicobiológicos y sociales. Una etapa muy importante donde la autoestima juega un papel fundamental y sienten la necesidad de sentirse aceptados. Por ello, se hace necesario explorar los efectos negativos que pueden producir estos nuevos estilos de comunicación.

Siguiendo algunos estudios más recientes sobre el impacto negativo de las redes sociales, es preciso centrarse en una red social donde se presta especial relevancia tanto a la imagen corporal como al éxito de los logros alcanzados.

Los artículos investigados que hablan de esta problemática han sido llevados a cabo por diferentes profesionales: psicólogos, psiquiatras, medios de comunicación, etc. Sin embargo, no se han encontrado estudios realizados por profesionales de enfermería. Dado que es un problema bastante generalizado en este colectivo y una de las principales funciones de enfermería es la de promover hábitos saludables y prevenir enfermedades, proporcionando educación para la salud a la población, sería idóneo que este profesional, sobretodo la especialidades de comunitaria, pediatría y salud mental, incorporase en su plan de cuidados el abordaje de problemas de autoestima, fomentando el buen uso de las redes sociales para el disfrute de las ventajas que ofrecen sin que estas se conviertan en un factor de riesgo para su salud.

 

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

  • Objetivo general:
  • Mejorar la autoestima de los adolescentes que utilizan Instagram.
  • Objetivos específicos:
  • Confirmar si dedicar un mayor tiempo a Instagram está relacionado con tener una autoestima más baja.
  • Constatar que ocupar un mayor tiempo en Instagram está relacionado con aumento de depresión y ansiedad.
  • Confirmar que el uso de Instagram puede tener Influencia negativa sobre la imagen corporal.
  • Conocer si existe una vinculación entre el uso de Instagram y el riesgo de suicidio.
  • Hipótesis:
  • H 0: Un programa psicoeducativo mejorará la autoestima de los adolescentes.
  • H 1: Un programa psicoeducativo no mejorará la autoestima de los adolescentes.

 

METODOLOGÍA

El diseño del estudio:

En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio cuantitativo cuasiexperimental pre-post test.

Se les pasará unos cuestionarios a los alumnos del Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud antes de la intervención. Se realizará la intervención psicoeducativa y, al finalizar, se volverán a pasar los cuestionarios

Población del estudio:

No se llevará a cabo un muestreo. Los sujetos del estudio son los estudiantes del Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud comprendidos en las etapas de la E.S.O (Educación secundaria obligatoria) y Bachiller, que cumplan los siguientes criterios:

  • Criterios de inclusión:
  • Usuarios de la red social Instagram.
  • Alumnos que estén cursando entre 1º E.S.O y 2º bachiller.
  • Tener firmado el consentimiento por el tutor los alumnos menores de edad.
  • Criterios exclusión:
  • Alumnos que no se comprometan a participar en el estudio.
  • Alumnos cuyos tutores legales no firmen el consentimiento informado.

Algunas de las variables del estudio son: edad, sexo, curso, etc. (Ver Anexo 1).

 

RECOGIDA DE DATOS

Para la recogida de datos se trabaja con escalas y encuestas autoadministradas. En cada encuesta aparecerán reflejados los motivos de la entrevista, detallándose previamente los fines académicos-científicos de este trabajo, haciéndoles saber que su colaboración es fundamental, ya que cumple los criterios de inclusión del estudio y forma parte de la población de estudio. Insistir en la importancia de que los participantes respondan a la totalidad de las preguntas. Se apela a su colaboración y sinceridad. Se garantiza una total confidencialidad de los datos. El Tiempo estimado para rellenar encuestas es de 30 minutos. Se incluyen las normas básicas para el manejo y forma de responder. Al tratarse de cuestionarios de pregunta cerrada, se incorpora un apartado de “otros” que el alumno refleje cualquier aclaración libremente.

Se pasarán a los alumnos las siguientes escalas:

  • Escala de comparación social, traducida y validada en versión española. Se compone de 11 ítems con 5 posibles respuestas, desde la 1: totalmente en desacuerdo hasta la 5: muy de acuerdo.
  • Escala de Goldberg, compuesta por dos subescalas, una de ansiedad y otra de depresión. Cada una de ellas se estructura en 4 items iniciales para determinar si es o no probable que exista un trastorno mental y un segundo grupo de 5 items que se realizan sólo si se obtienen respuestas positivas a las preguntas de despistaje. Los puntos de corte son mayor o igual a 4 para la escala de ansiedad, y mayor o igual a 2 para la de depresión.
  • Escala de autoestima de Rosemberg, la cual se compone de 10 ítems con 5 opciones de respuesta posibles, desde totalmente de acuerdo (5) a totalmente en desacuerdo (1). Consta de 5 ítems directos y 5 inversos (ítems inversos: 3,5,8,9 y 10).
  • Escala riesgo de suicidio: se estructura en dos partes con 22 ítems que detectan la ideación suicida y 3 ítems de intento de suicidio, con las siguientes opciones de respuesta: “nunca”, “algunas veces” y “muchas veces”. La suma total puede oscilar entre 0 y 50 puntos. A mayor puntuación mayor gravedad. La puntuación para considerar que el alumno presenta riesgo grave de suicidio es de igual o superior a 38 puntos.

Escala Instagram: Se utiliza para medir la adicción a Instagram. Se realizó utilizando una versión modificada de Internet Addiction Test ( Young, 1998 ). La modificación se llevó a cabo simplemente cambiando la palabra “Internet” por “Instagram”. Mide el impacto social y la compulsión hacia esta red social. El cuestionario comprende una escala Likert de 6 puntos, de “siempre” a “nunca” y las puntuaciones pueden variar entre 15 y 90. Los puntos de corte son los siguientes: no adicción (15–37), adicción leve (38–58), adicción moderada (59–73) y adicción grave (más de 73).

Para evaluar el grado de adquisición de conocimientos en el alumnado en relación con el buen uso de las RRSS, se proporcionará un pre-test al inicio de las sesiones y un post-test al finalizarlas. Constará de un mismo cuestionario formado por 5 preguntas donde se deberá contestar desde: “Totalmente en desacuerdo” a “Totalmente de acuerdo”.

 

Análisis de datos:

En cuanto al análisis de los datos, será realizado por un estadístico. Se llevará a cabo con el paquete estadísico SPSS Stadistics versión 24.0.

Para las variables cuantitativas se utilizará el método Chi cuadrado y para las variables cualitativas T de student.

Limitaciones del estudio:

  • La existencia de una correlación entre el uso de las redes sociales y la autoestima no necesariamente debe ser una causalidad. Es decir, una persona que dedica un mayor tiempo a las redes sociales puede significar que le afecten a su autoestima, sin embargo, puede ser al contrario, una persona por el hecho de tener menor autoestima las use con mayor frecuencia; es muy difícil concluir qué variable es la causa y cuál es el efecto.
  • No existe una escala específica de la red social Instagram. Para el estudio se ha utilizado una escala adaptada en español recopilada de otro estudio que mide la adicción a internet, en la cual se cambia el nombre “Internet” por “Instagram”.
  • La falta de colaboración, compromiso o motivación puede ser una limitación, pudiendo ocasionar abandonos antes de la finalización del estudio.

 

PLAN DE TRABAJO

Antes de comenzar el estudio, se solicitará permiso al CEICA, al instituto y a los tutores legales de los alumnos para poder llevar a cabo el estudio.

El desarrollo del estudio tendrá una duración de 10 meses, dividido en las siguientes etapas:

Serán llevadas a cabo un total de 5 sesiones, impartiendo 1 sesión al mes (Ver Anexo 2).

SESIÓN 1: Reparto, cumplimentación y recogida de encuestas. (Duración: 45 minutos).

En ella, se hará una presentación explicando los motivos por los que es necesaria la cumplimentación de las encuestas, se aclararán las normas de realización de los cuestionarios y, finalmente, serán recogidas.

SESIÓN 2: Concepto de autoestima.

(Duración: 45’). Será impartida por la enfermera. En ella, se explicarán los conceptos claves de autoestima y auto concepto, que serán la base para el resto de actividades, para ello nos apoyaremos en una presentación de Power- Point.

Para hacer partícipes a los alumnos, se realizará la técnica de brainstorming acerca de la autoestima con el objetivo de dinamizar la sesión y fomentar la participación. A continuación, se realizará un juego: se repartirán a los alumnos unos enunciados que deberán clasificar en alta o baja autoestima según corresponda. Seguidamente, se animará a los alumnos a lanzar propuestas que puedan ayudar a aumentar la autoestima.

Por último, se dejará un periodo de tiempo para resolver y aclarar posibles dudas que les hayan podido surgir a los asistentes sobre los conceptos expuestos en la presentación.

SESIÓN 3: Psicología de la adolescencia.

(Duración: 45’). En la tercera sesión, la psicóloga del instituto será la principal encargada de transmitir conocimientos sobre el contenido a tratar a los alumnos. Algunos de los temas que se impartirán: construcción de la propia autoestima y prevención de problemas de autoestima de la adolescencia. (Cambios físicos y psicológicos).

Para finalizar, los asistentes visualizarán un cortometraje llamado “Autoestima y manejo de emociones” en el cuál se comparan las formas de reaccionar asertivas y no asertivas.XX

SESIÓN 4: Instagram VS realidad. (Duración: 45’).

Se explicarán las consecuencias negativas de las redes sociales así como el buen manejo de estas para evitarlas.

Demostrar que no todo lo que sale en las redes sociales es cómo aparece y por lo tanto aspirar a emular a esas personas no es realista y va a generar frustración no llegar nunca a las expectativas. Para ello, visualizarán un vídeo de 3 minutos donde se denuncia la forma en la que Instagram distorsiona la realidad20.

SESIÓN 5: Reparto, cumplimentación y recogida de encuestas. (Duración: 45 minutos).

Al finalizar las sesiones, se volverán a repartir los mismos cuestionarios que cumplimentaron al inicio, de esta manera, se comprobará el nivel de adquisición de conocimientos de los alumnos.

 

PLAN DE DIFUSIÓN

Es necesario realizar una buena difusión de la investigación para asegurarnos de que los mensajes clave del proyecto llegan al mayor número de personas posibles y apoyen al logro de los objetivos planteados.

Se pretende publicar los resultados de nuestro estudio en las revistas de enfermería que tengan más visibilidad dentro de la comunidad científica. Las revistas se seleccionarán según la temática y el colectivo hacia el que estén dirigidas. En el caso de nuestra investigación, buscaremos revistas de enfermería en general, y aquellas enfocadas en el ámbito de la salud mental. Además se solicitará la participación en el congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. (Ver Anexo 3)

 

CONCLUSIÓN

Instagram, es considerada a día de hoy la peor red social para la salud mental de los adolescentes por su capacidad para generar ansiedad entre este grupo de edad tan vulnerable. Además, los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, logrando que as niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas afectando de manera muy importante a su autoestima. Por lo que es de vital importancia intervenir a través de medidas preventivas, dotando de información y recomendando estilos de vida saludables, educando a los jóvenes en una cultura del compañerismo, tolerancia, respeto, donde el hecho de compartir sentimientos, opiniones, experiencias de forma directa cara a cara sea la que prevalezca a la hora de hacerlo.

Los profesionales sanitarios, y más concretamente enfermería, tiene un gran abanico de intervenciones para promover una adaptación saludable de las nuevas tecnologías a unos jóvenes cada vez más cegados en sus vidas virtuales, poniendo en valor la importancia del rol de las familias, docentes y cuidadores para conseguir los objetivos marcados.

 

BIBIOGRAFÍA

  1. Pantic.I. Redes sociales y salud mental. Cyberpsicología, Comportamiento y Redes Sociales 2014; 17(10). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4183915 (último acceso 15 marzo 2019).
  2. Real sociedad de la salud pública. Status of mind, social media and young people´s mental health and wellbeing. Young Health Movement 2017; 22(7). https://www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/62be270a-a55f-4719-ad668c2ec7a74c2a.pdf (último acceso 20 marzo 2019).
  3. Shaj J, Das P. Las nuevas tecnologías de la era y las redes sociales: Implicaciones psicosociales en los adolescentes y necesidad de protección. Ovid 2019; 31(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30507648 (último acceso 21 marzo 2019).
  4. Fundación de la Imagen y Autoestima. Fundación IMA. http://www.f-ima.org/es/factores-de-proteccion-para-la prevencion/autoestima (último acceso 1 abril 2019).
  5. The Social Media Family. Estudio sobre los estudios de Facebook, Twitter, Instagram en España. .ABC. https://www.abc.es/gestordocumental/uploads/internacional/Informe_RRSS_2018_The_Social_Media_Family.pdf (ultimo acceso 5 abril 2019).
  6. Trifiro B. B. El uso de Instagram y sus efectos en el bienestar y la autoestima. Communication Technology and New Media Commons, and the Psychology Commons 2018.https://digitalcommons.bryant.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=macomm (último acceso 5 abril 2019).
  7. Fernández P. Nuevos patrones de integración social. El uso de facebook y twitter en adolescentes y su impacto en la autoestima. Revista de Investigación en Psicología social. 2015;1(2) https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/783 último acceso 20 abril 2019).
  8. Rosie R. Instagram y su relación la autoestima y la depresión en adultos jóvenes. Tesis Doctoral. Dublin Bussiness School, Dublin; 2018 . https://esource.dbs.ie/bitstream/handle/10788/3460/ba_elkhouly_c_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  9. Trub L, Rosenthal L. Instasad. Explorando las asociaciones entre el uso de Instagram, los síntomas depresivos, la comparación social negativa y los extraños seguidos. Cyberpsicología, Comportamiento y Redes Sociales 2015;18(5)https://www.researchgate.net/publication/276208382_Instagram_Instasad_Exploring_Associations_Among_Instagram_Use_Depressive_Symptoms_Negative_Social_Comparison_and_Strangers_Followed (último acceso 25 abril 2019).
  10. Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastorno de Ansiedad en Atención Primaria. Ansiedad Normal y Patológica. Madrid 2012. http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/documentos/apartado04/Definicion.pdf (último acceso 25 abril 2019).
  11. Organización Mundial de la Salud. Depresión. Mayo 2019. https://www.who.int/topics/depression/es/
  12. Herrera H, Murguía P. La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, depresión y falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana.2010; 18(1) https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936002.pdf ( último acceso 26 abril 2019).
  13. Nesi N, Prinstein M. Uso de los medios sociales para la comparación social y la búsqueda de comentarios: género y popularidad. Health and Hum Services 2015; 43(8). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5985443/ (último acceso 30 abril 2019).
  14. Hadlington L, Scase M. Fracasos del uso de la tecnología digital. : Explorando el miedo a perderse, la adicción a internet y la personalidad. Elsevier 2018; 4(11). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6223105/ (último acceso 30 abril 2019).
  15. Fundación de la imagen y autoestima. Imagen corporal. http://www.f-ima.org/es/factores-de-proteccion-para-la-prevencion/imagen-corporal (último acceso mayo 2019).
  16. Chang L, Li P. Estudio en Singapore en chicas adolescentes analizando sus selfies, comparación de la apariencia y estima corporal en Instagram. Elsevier 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30884385 (último acceso 1 mayo 2019).
  17. Peris M, Maganto C, Kortabarria L. Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en los adolescentes European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2013; 3(2) https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/39 (último acceso 1 mayo de 2019).
  18. Sánchez J, Crespo G. Los adolescentes y el ciberacoso. Universidad de Valencia. Plan municipal de drogodependencia; 2016. http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf (último acceso 1 de mayo de 2019).
  19. Ditch The Label. Living Insta Lie. https://www.ditchthelabel.org/living-insta-lie/ (Último acceso 1 mayo 2019).
  20. Jean M, Thomas E. Aumento de síntomas depresivos, resultados relacionados con el suicidio entre los adolescentes de Estados Unidos y vínculo con el aumento del tiempo en las pantallas. Ciencia Psicología Clínica 2017 https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2167702617723376?journalCode=cpxa (último acceso 2 mayo de 2019).

 

ANEXOS EN PDF