Type to search

Importancia de la comunicación enfermera en los cuidados al final de la vida.

Categoría: ,
1 marzo 2021

AUTORES

  1. Begoña Aranda Hernández. Enfermera Interna Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz, Teruel.
  2. María Ferrando Sánchez. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.
  3. Lidia Sanz Pérez. Enfermera Interna Residente de Salud Mental. Hospital Universitario Santa María, Lérida.
  4. Marta Alastruey Gargallo. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.

 

RESUMEN

La comunicación permite la interacción entre enfermera y paciente terminal por lo que se establece una relación terapéutica que le permite al paciente llegar al final de la vida en las mejores condiciones.

Los objetivos son: describir la importancia de la comunicación en los cuidados al final de la vida y analizar la importancia de la utilización de habilidades comunicativas por parte de los profesionales de la Enfermería en la comunicación.

Este estudio está basado en un estudio descriptivo mediante una revisión bibliográfica, para ello se han empleado las bases de datos: Medline, Dialnet, Scielo, Cinhal, etc. De los 23 artículos revisados se han obtenido los siguientes resultados: la comunicación al final de la vida va más allá de las palabras, en la que se contempla la escucha activa, la postura y la mirada obteniendo una buena humanización.

Los estudios revisados consideran que es importante saber comunicar para establecer un correcto cuidado con el paciente, que mejore su calidad de vida y bienestar al final de la vida.

 

PALABRAS CLAVE

Comunicación, enfermería, paciente terminal, relación terapéutica.

 

ABSTRACT

The communication allows the interaction between nurse and terminal patient so that is established a therapeutic relation that allows the patient to reach at the end of the life in the best conditions.

Objectives: to describe the importance of the communication in care at the end of the life and to analyze the importance of the utilization of communicative skills as part of the nursing’s professionals in the communication.

This is a descriptive study based on bibliographical review, for this we have used the following databases: Medline, Dialnet, Scielo, Cinhal, etc. Of 23 articles checked we have obtained the following results: the communication at the end of the life goes beyond the words, being contemplated: the active listening, the position and the look, obtaining a good humanization.

The studies considered that it is important to be able to report to establish a correct care with the patient, who improves his quality of life and well-being at the end of his life.

 

KEY WORDS

Communication, nursing, terminal patient, aid relationship.

 

INTRODUCCIÓN

Entre los pilares de los cuidados paliativos se destaca la comunicación, que es más que simplemente proporcionar información1. La comunicación se produce mediante una serie de interacciones entre el profesional y el paciente que permite la percepción del estado de salud de los pacientes2, 3.Para que la comunicación sea de calidad, el personal de enfermería debe de escuchar y entender al paciente, cuando éste exprese sus sentimientos y miedos sobre la enfermedad2, además, para que haya una buena comunicación, requiere de la participación de los individuos para que haya intercambio de información, comprensión, el apoyo y afrontamiento de los problemas difíciles y dolorosos1.

 

Para atender a todas las necesidades del paciente de manera asertiva, hay que tener en cuenta que en la relación que se establece participan tanto la comunicación verbal como la no verbal4.

 

En el campo de la Enfermería, la comunicación es una herramienta imprescindible, para los cuidados del paciente al final de la vida, además permite, el cuidado integral humanístico, porque mediante la comunicación se puede reconocer y acoger empáticamente todas las necesidades del paciente5, siendo además, un proceso interactivo en el que el paciente y la enfermera se benefician4. De esta forma, la empatía, elemento esencial en la comunicación, facilita a los enfermeros, sentir y compartir las necesidades, temores y alegrías que experimentan los pacientes en su día a día. Por otro lado, la empatía, trasciende del cuidado por el personal de enfermería y proceso de enfermedad del paciente, transformándose en algo íntimo para los pacientes6. Para llegar a la empatía, es necesario, comenzar por identificarnos con el paciente, así como con sus sentimientos, a partir de la comunicación7, ya que en muchas ocasiones, los pacientes necesitan que los enfermeros, comprendan que cada persona atraviesa su propio proceso de enfermedad y que necesitan que se les acompañe durante el mismo8. Sin embargo, para que esto se produzca, es necesario que el profesional conozca información sobre el tema, para que de esta manera, pueda acompañar al paciente9.

 

Para llevar a cabo una comunicación satisfactoria en la atención al paciente, la enfermera debe ser capaz de tranquilizar, dar esperanza y a la misma vez, estar atenta a las necesidades de comunicación que el paciente le presente. Por lo tanto, la comunicación enfermera, se caracteriza por una serie de principios, entre los que se destacan: la confidencialidad, la veracidad, la privacidad y la habilidad para comunicarse10. Existen otras características de la comunicación, tales como: el contacto visual, la postura y los movimientos, la sonrisa, el uso del lenguaje de una manera clara y apropiada, y el uso del humor4. Para establecer dicha comunicación, los profesionales de enfermería requieren del desarrollo de una serie de habilidades comunicativas11.

 

El enfermo al final de la vida, es una persona que, requiere no sólo de un apoyo especializado por parte del personal de enfermería, sino que también, requiere de la familia12, ya que influye en la evolución clínica del paciente, mejora el estado emocional, así como proporciona información sobre cómo abordar temas del enfermo3, 13 . Por esto, los profesionales de enfermería, cuando van a trabajar con los pacientes y sus familias, no sólo deben de tener competencias técnicas, sino que también, deben de estar capacitados de competencias emocionales y humanas, que le permitan identificar y satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto del paciente, como de la familia, siendo ahí donde la comunicación se convierte en un aspecto fundamental14.

 

La familia requiere de unas necesidades de información y formación, con el fin de conocer todo lo que le pueda surgir a su familiar y poder tratarlo de la mejor manera posibles, así como conocer otras familias que se encuentran en la misma situación les puede dar apoyo12,15.

 

Para construir una auténtica relación de ayuda es necesaria la escucha activa. La escucha activa, permite poner en el centro de la comunicación a aquella persona que tiene algo que decir. Para que esta escucha activa se produzca, es necesario que el paciente hable en libertad, y que a su vez, el personal de enfermería quiera escuchar y acoger su mensaje. Para escuchar es necesario permanecer en silencio, tanto forma externa, en nuestro interior7.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este estudio son, por tanto:

– Describir la importancia de la comunicación en los cuidados al final de la vida.

– Analizar la importancia de la utilización de habilidades comunicativas por parte de los profesionales de la Enfermería en la comunicación.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de un estudio descriptivo realizado, mediante una revisión bibliográfica, en relación con el tema: “la comunicación enfermera al final de la vida”.

 

Para la obtención de los datos, se han empleado las siguientes bases de datos: Medline, Dialnet, Scielo, Cinhal, Cuiden y ProQuest Psychology. Los descriptores o palabras clave utilizadas en dicha búsqueda han sido: “comunicación”, “relación terapéutica”, “enfermería”, “paciente terminal” y “cuidados al final de la vida”, estas palabras han sido utilizadas tanto en español como en inglés y limitando dicha búsqueda mediante el empleo de los operadores booleanos: AND, OR. Las pocas fuentes bibliográficas anteriores al año 2010 escogidas, se eligieron por resultar destacado para el estudio. Se han seleccionado un total de 20 referencias bibliográficas para la realización de este trabajo.

 

RESULTADOS – DISCUSIÓN

 

El primer objetivo de este estudio es identificar las argumentaciones de los autores sobre la importancia de la comunicación en los cuidados al final de la vida. La comunicación en el cuidado al final de la vida, abarca más allá de las palabras y del contenido, ya que contempla: la escucha activa, la postura y la mirada, para que se obtenga una buena humanización5. Sin embargo, la comunicación, es la esencia de la atención, que sostiene la fe y la esperanza de los pacientes al final de la vida, se trata, por tanto, de un proceso complejo y subjetivo, que abarca la percepción, la comprensión y el intercambio de mensajes verbales y no verbales enfermero-paciente, resultando fundamental, en los pacientes en fase terminal, que aunque en ciertas situaciones el lenguaje verbal no se pueda comprender, se puede recurrir al lenguaje no verbal, por medio del contacto y las vibraciones16. Mediante la comunicación no verbal podemos calmar, aliviar y transmitir seguridad al paciente17.

 

La relación enfermera-paciente, es fundamental, ya que puede mostrar una respuesta humana al sufrimiento, que los fármacos no pueden tratar, siendo la base para conocer a la persona enferma y cuidarlo según sus necesidades8. Y, la comunicación con el paciente al final de la vida, es una parte fundamental del proceso asistencial de la enfermería, dándole al paciente seguridad, y de esta manera, se consiguen una práctica de calidad11. Una falta de comunicación o una mala comunicación, puede ocasionar un mal cuidado de la enfermedad, aumentando la gravedad física, emocional y psicológica del paciente10.

 

Mediante la comunicación, el cuidado de la salud, con el paciente y su familia, durante un proceso terminal, hace posible que se ajusten psicológicamente a la situación de la enfermedad y la muerte16, 18. De esta manera, para Aliberch y Miquel19la atención a la familia es un componente del cuidado del paciente y se logra mediante el apoyo y participación de la familia en el cuidado”.

 

Antes de proceder a analizar la importancia de las habilidades/destrezas sociales, segundo objetivo de este trabajo, que debemos de adquirir como profesionales de Enfermería, dentro de la comunicación en el paciente terminal, y de esta manera, asegurar un cuidado completamente holístico, no podemos dejar de prestar atención a la comunicación no verbal, como parte imprescindible de la comunicación terapéutica. Con este tipo de comunicación, podremos entender mejor la situación en la que se encuentra la persona, debido a que la comunicación no verbal nos da una información mucho más fiable que la comunicación verbal, ya que, muchas veces permite expresar sentimientos que no se pueden proporcionar mediante palabras. Mediante la comunicación no verbal, el paciente verá que lo estamos entendiendo, demostrando que queremos ayudarle. Por último, la comunicación no verbal incluye, la mirada y la expresión facial, los gestos, la postura, etc.

 

Con respecto al segundo objetivo de este trabajo, la comunicación entre el profesional sanitario y el familiar de un paciente al final de su vida, es muy compleja, que requiere de una puesta en práctica de una serie de habilidades sociales, imprescindibles para los cuidados del paciente en fase terminal15. Según Rojas20, las habilidades sociales/comunicativas son: “destrezas que nos permiten expresar y comunicar a los demás de modo adecuado nuestros afectos, deseos, opiniones y expectativas, buscando hacer respetar nuestros derechos y respetando el derecho de los demás”. Es necesario desarrollar habilidades sociales/comunicativas por parte de los profesionales, para que de esta manera, se desarrollen actitudes y características propias de la comunicación, y se adquieran los conocimientos, sobre procesos e intervenciones emocionales necesarias, para una relación con el paciente y la familia14,15.

 

Para que se produzca una correcta comunicación, se requiere del aprendizaje de una serie de habilidades sociales/comunicativas, entre las que se destacan: la escucha activa o feedback, la actitud empática, el respeto, la autenticidad y la inmediatez. La falta de habilidades y conocimientos de las enfermeras en la comunicación ante la muerte18.

 

Dentro de las habilidades comunicativas, la escucha atenta y activa, permite conocer lo que es importante para familia y el paciente y, permite, ayudarles de la mejor manera posible. Aparte de la comunicación, es necesario utilizar un contacto visual, capaz de captar lo que dicen los movimientos corporales14. Para Achury y Pinilla14 la escucha requiere la integración de la empatía y del respeto al otro, es decir, de la forma en cómo se manifiesta la proximidad a la persona en lo que siente, permite reconocer la emoción de la familia y participar de forma afectiva en el sufrimiento que experimentan2. Es imprescindible, conseguir que el paciente al final de la vida se sienta comprendido por los profesionales de enfermería. La única forma, para conseguir esto, es mediante la comunicación, por el diálogo personalizado a cada paciente. Por lo tanto, la comunicación “implica un modo de compartir la emoción percibida por el otro “sintiendo con el otro” sin “sentir lo mismo que el otro”7.

 

Para llevar a cabo esta comunicación completamente humana, entre la enfermera y el paciente, conlleva tiempo; sin embargo, en numerosas ocasiones, los profesionales, solo se dedican a la realización de procedimientos sin importarles lo que piense el paciente4. Para establecer esta comunicación, no sólo necesita tiempo, sino que requiere de compromiso y el deseo sincero de escuchar las preocupaciones de la otra persona, dando respuestas donde no existen o simplemente estar con la persona1.

 

Para los pacientes, los principales beneficios de la comunicación enfermera-paciente, son: el mantenimiento de la dignidad como personas únicas, el sentirse importantes por ser quiénes son y la conservación de su autonomía hasta el final de la vida. Además de todo lo comentado anteriormente, la comunicación permite reforzar los sentimientos de autonomía de los pacientes8.

 

Por ello, resulta fundamental, revisar todo lo escrito sobre el tema, para valorar una correcta relación de ayuda con el paciente en fase terminal, ya que, nuestra función principal, según Maqueda y Martín11, es: “cuidar al paciente y ello lo logramos sin duda a través de una buena comunicación con él”.

 

CONCLUSIONES

Después de todo lo expuesto anteriormente, se llega a la conclusión de que la comunicación ocupa un papel esencial en el cuidado del paciente terminal, esto se logra mediante el conocimiento de una serie de habilidades sociales, necesaria para establecer dicha comunicación. También, es muy importante empatizar con el paciente, ya que mediante la empatía, además de conocer lo que el paciente siente y cómo lo siente, nos ganamos su confianza.

 

La comunicación enfermera-paciente-familia forma parte de la práctica asistencial del personal de enfermería, ya sea mediante comunicación verbal y no verbal. Es necesario saber escuchar, empatizar… lo cual ayudará a establecer una mayor confianza entre el paciente, la familia y el personal de enfermería. Los profesionales de enfermería, deben de incluir a la familia en la toma de decisiones, debido a que favorece la relación enfermera-paciente-familia a la vez que le permite al personal de enfermería mayor conocimiento sobre las preferencias del paciente.

 

Es de vital importancia, saber comunicar para establecer un correcto cuidado con el paciente, que mejore su calidad de vida y bienestar al final de la vida. Se trata, por tanto, de ayudarlo en esa última etapa de la vida, por ello es fundamental que dichas habilidades sean dadas en las facultades de Enfermería para mejorar la calidad de los cuidados en todo tipo de pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Teston E, Pollyanna H, Cecilio M, Delavalentina C, Marques C, Monteschio S, et al. Communication towards the terminality process: Integrative review. J Nurs [Internet]. 2013 [Cited 2016 Oct 16]; 7(1): 803-812. Disponible en: http://doi.org/10.5205/reuol.3161-26181-6-LE.0703201321
  2. Benítez M, Asensio A. La comunicación con el paciente con enfermedad en fase terminal. Aten Prim [Internet]. 2002[Cited 2016 Oct 16]; 30(7): 463-466.
  3. Martin E, Sarmiento P, Ramírez A. Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la calidad de la atención a largo plazo. Rev. Calidad Asistencial [Internet]. 2014 [Cited 2016 Oct 16]; 29(3): 135-142.  Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.007
  4. Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria [Internet]. 2015 [Cited 2016 Oct 16]; 12(3):134-43. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.004
  5. Figueiredo J, Geraldo S, Limeira M, Lima M, Xavier I. Importancia de la comunicación en los cuidados paliativos en oncología pediátrica : un enfoque en la Teoría Humanística de Enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2013 Jun [Cited 2016 Oct 16]; 21(3): 780-786. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692013000300780&lng=en.
  6. Cardona L, García M. La empatía, un sentimiento necesario en la relación enfermera-paciente. Desarrollo Científ Enferm (Méx) [Internet]. 2010 [Cited 2016 Oct 16]; 18(3): 120-124.
  7. Muñoz-Devesa A, Morales-Moreno I, BermejoHiguera JC, Galán-Gonzáles JM. La relación de ayuda en enfermería. Index Enferm [Internet]. 2014 Dic [citado 2016 Dic 1]; 23( 4 ): 229-233. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000300008&lng=es.
  8. García-Rueda N, Errasti-Ibarrondo B, Solabarrieta MA. La relación enfermera-paciente con enfermedad avanzada y terminal: revisión bibliográfica y análisis conceptual. Med Paliativa [Internet]. 2016 [Cited 2016 Nov 16]; 23(3): 141-52. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medipa.2014.01.003
  9. González-Serna J, Llanos-Peña F, Alburquerque E. Cuestiones éticas de enfermería en cuidados paliativos. Rev ROL Enferm [Internet] 2014 [Cited 2016 Nov 16]; 37(9): 568-573.
  10. Sánchez-Saldívar P, Aguirre H, Córdoba MA, Campos M, Arboleya H. La calidad de la comunicación enfermera paciente en los centros de la Jurisdicción sanitaria Benito Juárez en México, D.F. Revista Conamed [Internet]. 2009 [Cited 2016 Nov 16]; 14 (1): 20-28.
  11. Maqueda-Martínez M, Ibañez L. La habilidad de comunicar caminando hacia el paciente. Rev Esp Com Salud [Internet]. 2012 [Cited 2016 Nov 16]; 3(2): 158-66.
  12. Pérez, M, Cibanal L. “Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México”. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2011 [Cited 2016 Nov 16]; 30: 52-59.
  13. Mateo D, Gómez-Batiste X, Limonero J, Martínez-Muñoz M, Buisan M, Pascual V. Efectividad de la intervención psicosocial en pacientes con enfermedad avanzada y final de vida. Psicooncologia [Internet]. 2013 [Cited 2016 Nov 16]; 10(2-3): 299-316.
  14. Achury D, Pinilla M. La comunicación con la familia del paciente que se encuentra al final de la vida. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2016 Mar [citado 2016 Nov 12]; 13(1): 55-60. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000100055&lng=es.
  15. Barreto M, Díaz J, Pérez M, Saavedra G. Cuidando al cuidador: familiares de pacientes al final de la vida. Revista de Psicología de la salud [Internet]. 2013 Mar [citado 2016 Nov 12]; 1(1): 1-22.
  16. Mussolin C, Meneguin S, Aguiar R, Bronzatto C. Care to terminal patients. Perception of nurses from the intensive care unit of a hospital. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [citado 2016 Nov 12]; 32(3): 414-420. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072014000300006&lng=en&tlng=en.
  17. Vacas M. Aportando valor al cuidado en la etapa final de la cronicidad. Enferm Clin [Internet]. 2014 [citado 2016 Nov 12]; 24(1):74-78.
  18. Piedrafita-Susína AB, Yoldi-Arzoza E, Sánchez-Fernándeza M, Zuazua-Rosa E, Vázquez-Calatayud M. Percepciones, experiencias y conocimientos de las enfermeras sobre cuidados paliativos en las unidades de cuidados intensivos. Enferm Intensiva [Internet]. 2015 [citado 2016 Nov 12]; 26(4):153-65.
  19. Aliberch A, Miquel I. Necesidad de rol en los familiares del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Enferm Intensiva [Internet]. 2015 [citado 2016 Nov 12]; 26(3): 101-111.
  20. Rojas R. Habilidades sociales: psicoterapia grupal con pacientes esquizofrénicos crónicos. Revista de Psicología [Internet]. 1995 [citado 2016 Nov 12]; 13(1): 63-95.