VPH en niños. La importancia de una vacunación universal.

9 diciembre 2021

AUTORES

  1. Rosa Ángela Pazos Espínola. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Jesica Calleja Bonet. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Alicia Garzón Montero. Residente de Enfermería Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Esther Aladrén Hernando. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Sandra Tundidor Sebastián. Residente de Enfermería Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Paula Manero Montañés. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente, estando presente en un 5% de todos los cánceres a nivel mundial. La infección por VPH está relacionada con numerosos tipos de cánceres como son: El cáncer de cérvix, ano, pene, vagina, vulva, orofaringe y cavidad oral.

En la actualidad, el mejor sistema de prevención es: La vacunación. Numerosos son los estudios que consideran imprescindible para disminuir la tasa de infección en mujeres, incluir en los programas de vacunaciones nacionales infantiles, no solo a mujeres, sino también a hombres, quienes son portadores y transmisores asintomáticos en la mayoría de los casos, por eso, son muchos son los países que han incluido al varón en sus calendarios vacunacionales. Debido a la situación actual en España donde la mujer es la única que tiene acceso a dicha vacunación de manera sistémica a partir de los doce años de edad y al gran desconocimiento de los progenitores sobre los beneficios de dicha vacuna en hombres, es importante que el personal sanitario sea el encargado de aumentar dichos conocimientos, aprovechando las visitas programadas como revisiones en la infancia.

 

PALABRAS CLAVE

VPH, vacunación, varones, infección de trasmisión sexual.

 

ABSTRACT

The human papillomavirus is the most common sexually transmitted infection, being present in 5% of all cancers worldwide. HPV infection is related to many types of cancers such as: cancer of the cervix, anus, penis, vagina, vulva, oropharynx and oral cavity.

Currently, the best prevention system is: Vaccination. Numerous studies that consider essential to reduce the infection rate in women include, to include in the national childhood vaccination programs, not only women, but also men, who are asymptomatic carriers and transmitters in most cases. There are many countries that have included men in their vaccination schedules. Due to the current situation in Spain where women are the only ones who have access to said vaccination in a systematic way from the age of twelve and the parents’ great ignorance about the benefits of said vaccine in men, it is important that the health personnel are in charge of increasing said knowledge, taking advantage of scheduled visits such as check-ups in childhood.

 

KEY WORDS

HPV, vaccination, boys, sexually transmitted disease.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de trasmisión sexual más común1, estando presente en un 5% del total de todos los cánceres a nivel mundial2,3. Podemos encontrarlo en distintos tipos de sociedades independientemente de su nivel socioeconómico, aunque en distinta proporción. El simple contacto piel con piel genital es suficiente para la trasmisión4, por lo que el uso del preservativo como medida preventiva es insuficiente para evitar la propagación de dicha infección.

Pertenece a la familia de los Papillomaviridae. Es un virus pequeño, con ADN de doble hélice, carece de membrana y su cápside tiene forma icosahédrica1.

Harald Zur Hausen fue el primero en relacionar el VPH con el aumento de la carcinogénesis en 1976. La infección por VPH es causa necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello de útero y en una elevada proporción de cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe5-7 tanto para mujeres como para hombres.

La infección por VPH está relacionada con numerosos tipos de cánceres como son: El cáncer de cérvix, ano, pene, vagina, vulva, orofaringe y cavidad oral3, 4, 8-11.

 

FACTORES DE RIESGO:

Existen diversos factores que pueden propiciar una mayor probabilidad de desarrollar una infección por VPH1,8,12. Estos pueden ser tanto biológicos como ambientales.

El inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana, el número de compañeros sexuales, así como el número de compañeros sexuales de la pareja o parejas que se hayan tenido, el tabaquismo, la utilización de preservativos, la prostitución, el consumo de drogas, la falta de medidas de prevención y la no circuncisión son considerados factores de riesgos ambientales para el desarrollo de la infección13,14.

Por cada compañero sexual, se estima un incremento de entre un 3-5% para los genotipos 16 y 18.

Entre los factores biológicos podemos destacar la inmunosupresión, presentar otro tipo de infección de trasmisión sexual como puede ser el VIH, la ingesta de anticonceptivos orales y la ectopia cervical.

Hay que tener en cuenta que el VPH se contagia mediante piel con piel genital. Es decir, el uso de preservativo no evita el posible contagio, pues puede contagiarse con la piel anogenital que queda expuesta del condón13. Con el uso del preservativo sólo evitaríamos el contagio en un 60-70% de los casos1.

 

GENOTIPOS:

En la actualidad se han identificado más de 200 genotipos diferentes que podemos clasificar según el riesgo de contagio en bajo, alto o riesgo probable1,3,15.

  • Bajo Riesgo: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 81, CP6108.
  • Alto Riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82.
  • Probable Riesgo: 26, 53, 66, 34, 57, 83.

Las vacunas existentes pueden prevenir los genotipos: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL VPH. VACUNAS:

La estrategia de prevención de elección frente a las lesiones neoplásicas, así como para el resto de manifestaciones causadas por la infección de VPH, es la vacunación.

En la actualidad existen tres tipos de vacunas disponibles autorizadas y comercializadas por distintos laboratorios que protegen de los genotipos más prevalentes, causantes de entre el 70 y el 90% de las lesiones premalignas y malignas del cuello de útero, entre otro amplio número de lesiones secundarias a la infección.

  • Vacuna Tetravalente: Frente a los genotipos 6, 11, 16 y 18. (Gardasil®).
  • Vacuna Bivalente: Frente a los genotipos 16 y 18. (Cervarix®).
  • Vacuna Nonavalente: Frente a los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. (Gardasil 9®).

Son vacunas inactivadas y al no contener genoma del virus, no pueden causar infección ni lesiones neoplásicas.

 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN HOMBRES:

El virus del VPH, mayormente los grupos 16 y 18, son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino; mientras que un 90% de las verrugas genitales son causadas por los genotipos 6 y 11.

Se estima que en España hay aproximadamente 18 millones de mujeres sexualmente activas, 2 millones de las cuales son portadoras del VPH y unas 400.000 presentan alteraciones en la citología. Anualmente se diagnostican 2.500 cánceres de cuello de útero, causa por la que fallecen 850 mujeres.

La vacunación ha demostrado su eficacia en prevención de las neoplasias asociadas a la infección causada por el VPH y existen datos de farmacovigilancia a nivel mundial que demuestra su seguridad y los beneficios de su recomendación.

Numerosos son los estudios que consideran imprescindible para disminuir la tasa de infección en mujeres, la inclusión en los programas de vacunaciones nacionales infantiles, no solo a mujeres, sino también a hombres, quienes son portadores y trasmisores asintomáticos en la mayoría de los casos1, 4, 8, 12,16,17,18, incrementando con ello el riesgo de desarrollo de cáncer de cérvix en mujeres (cuarta neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial19 y su propio riesgo de desarrollar cáncer anal o de pene entre otros8.

Son ya un gran número de países que atendiendo a estos estudios y a las recomendaciones de asociaciones como la OMS2, han implantado de manera global la vacuna contra el virus del papiloma humano en sus calendarios de vacunaciones infantiles.

Hay que tener en cuenta que la inmunización solo en mujeres no produce inmunidad de grupo, sobre todo si no se alcanza una cobertura superior al 80%. En España, la vacunación contra el virus del papiloma humano no tiene una cobertura homogénea en todas las comunidades autónomas20.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el grado de aceptación que la vacuna contra el virus del papiloma humano, tiene en nuestra sociedad. Si comparamos la aceptación que tienen otras vacunas, como pueden ser la de la difteria, tétano y tosferina (dTpa) o la antimeningocócica, con la de VPH, esta segunda es mucho menor21. Esto es debido a múltiples factores22:

  • La percepción del riesgo.
  • El conocimiento sobre riesgo y beneficio de la vacunación.
  • El coste de la vacuna.
  • Las dificultades encontradas para poder conseguir la vacuna.
  • La recomendación por parte de un profesional sanitario.

Debido a la gran diversidad sexual actual en nuestro medio, es imprescindible proporcionar una cobertura global a nuestros adolescentes. Incluyendo en nuestro programa de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano, tanto para mujeres como para hombres o en su defecto, su recomendación.

La enfermería pediátrica tiene un papel fundamental en la educación sanitaria, pues tiene acceso seguro a la población, durante la realización del programa de salud infantil, también conocido como programa del niño sano. El documento de consenso de las sociedades científicas españolas con respecto a la vacunación del VPH así lo avala; marcando la importancia de centrarse en la seguridad y eficacia de estas vacunas, pues son estas las cuestiones de máximo interés para las personas que buscan información sobre ellas. Hay que tener en cuenta que la recomendación del personal sanitario es la variable más influyente, con diferencia notable, en la decisión de las personas susceptibles a la vacunación.

 

CONCLUSIONES

En base al número amplio de estudios que enfocan la importancia del rol del profesional sanitario en la toma de decisiones, al documento de consenso de las sociedades científicas españolas23 y a la importancia y necesidad de mejora de los niveles de información y conocimiento sobre la repercusión del VPH, en especial en varones, se considera importante un aumento de la información dada por los profesionales sanitarios a los progenitores de no solo las niñas, sino también los niños que acuden a las revisiones sanitarias programadas en la edad pediátrica, puesto que actualmente no se encuentra incluido el varón en nuestros calendarios vacunales nacionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Peinador MY, Castellanos LM, Jimenes AR. Infección por virus del Papiloma Humano (VPH). Vacunas profilácticas. Indicaciones. Asoc Española Pediatría Atención Primaria. 2019;1:1–20.

2. Human papillomavirus vaccines: WHO position paper, May 2017. WHO [Internet]. 2017 [cited 2020 Oct 27];19(92):241–68. Available from: http://www.who.

3. Bosch FX, Moreno D, Redondo E, Torné A. Vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano. Actualización 2017. Semer – Med Fam [Internet]. 2017 May;43(4):265–76. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1138359317301168

4. Manini I, Montomoli E. Epidemiology and prevention of Human Papillomavirus. Ann Ig [Internet]. 30(4 Supple 1):28–32. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30062377

5. Walboomers JMM, Jacobs M V., Manos MM, Bosch FX, Kummer JA, Shah K V., et al. Human papillomavirus is a necessary cause of invasive cervical cancer worldwide. J Pathol [Internet]. 1999 [cited 2020 Oct 18];189(1):12–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10451482/

6. Bosch FX, Lorincz A, Muñoz N, Meijer CJLM, Shah K V. The causal relation between human papillomavirus and cervical cancer [Internet]. Vol. 55, Journal of Clinical Pathology. BMJ Publishing Group; 2002 [cited 2020 Oct 18]. p. 244–65. Available from: /pmc/articles/PMC1769629/?report=abstract

7. Serrano B, De Sanjosé S, Tous S, Quiros B, Muñoz N, Bosch X, et al. Human papillomavirus genotype attribution for HPVs 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 and 58 in female anogenital lesions. Eur J Cancer [Internet]. 2015 Aug 8 [cited 2020 Oct 18];51(13):1732–41. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26121913/

8. Aranda-Flores CE. Infección por el virus del papiloma humano en varones [Internet]. Vol. 83, Ginecol Obstet Mex. 2015 [cited 2020 Oct 31]. Available from: www.ginecologiayobstetriciademexico.com

9. Patel C, Brotherton JML, Pillsbury A, Jayasinghe S, Donovan B, Macartney K, et al. The impact of 10 years of human papillomavirus (HPV) vaccination in Australia: what additional disease burden will a nonavalent vaccine prevent? Eurosurveillance [Internet]. 2018 Oct 11 [cited 2020 Jan 28];23(41):30–40. Available from: https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2018.23.41.1700737

10. Castellsagué X, Giuliano AR, Goldstone S, Guevara A, Mogensen O, Palefsky JM, et al. Immunogenicity and safety of the 9-valent HPV vaccine in men. Vaccine [Internet]. 2015 Nov;33(48):6892–901. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0264410X15009032

11. J.Marès Bermúdez. Vacunación frente al virus del papiloma humano y adolescencia. Pediatría Integral [Internet]. 2015 [cited 2020 Oct 27];XIX(10):693.e1-693.e11. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-12/vacunacion-frente-al-virus-del-papiloma-humano-adolescencia/

12. Rodríguez-Álvarez M, Gómez-Urquiza J, Husein-El Ahmed H, Albendín-García L, Gómez-Salgado J, Cañadas-De la Fuente G. Prevalence and Risk Factors of Human Papillomavirus in Male Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2018 Oct 10 [cited 2020 Jan 28];15(10):2210. Available from: http://www.mdpi.com/1660-4601/15/10/2210

13. Infección por el virus del papiloma humano. Lesiones premalignas y cáncer. [Internet]. [cited 2020 Oct 27]. Available from: http://www.aepcc.org/infeccion-por-el-vph/

14. Epidemiología de la infección por el virus del papiloma humano y del cáncer de cérvix – PDF Free Download [Internet]. [cited 2020 Oct 27]. Available from: https://docplayer.es/17392106-Epidemiologia-de-la-infeccion-por-el-virus-del-papiloma-humano-y-del-cancer-de-cervix.html

15. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO [Internet]. Asociación Española de Vacunología. 2018 [cited 2020 Oct 27]. Available from: https://www.vacunas.org/virus-del-papiloma-humano/

16. Rosenblatt A, Campos Guidi HG, Rosenblatt A, de Campos Guidi HG. Human Papillomavirus History and Epidemiology. In: Human Papillomavirus [Internet]. Springer Berlin Heidelberg; 2009 [cited 2020 Oct 31]. p. 3–21. Available from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-70974-9_1

17. Artículo De Revisión F-DJ, Cardona-Arias J, Puerta-Suárez J, Flórez-Duque J. Prevalencia del virus papiloma humano y sus factores de riesgo en hombres: revisión sistemática Prevalence of human papillomavirus virus and risk factors in men: a systematic review. Vol. 15. 2011.

18. Moreira ED, Giuliano AR, Palefsky J, Flores CA, Goldstone S, Ferris D, et al. Incidence, Clearance, and Disease Progression of Genital Human Papillomavirus Infection in Heterosexual Men. J Infect Dis [Internet]. 2014 Jul 15;210(2):192–9. Available from: https://academic.oup.com/jid/article-lookup/doi/10.1093/infdis/jiu077

19. Cáncer de cérvix – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019 [Internet]. [cited 2020 Oct 31]. Available from: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cervix?start=1

20. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – Salud pública – Prevención de la salud – Vacunaciones – Programa vacunación – Coberturas de Vacunación. Datos Estadísticos [Internet]. [cited 2020 Oct 31]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/coberturas/home.htm

21. Cipriano JJ, Scoloveno R, Kelly A. Increasing Parental Knowledge Related to the Human Papillomavirus (HPV) Vaccine. J Pediatr Health Care [Internet]. 2018 Jan;32(1):29–35. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0891524517302389

22. Radisic G, Chapman J, Flight I, Wilson C. Factors associated with parents’ attitudes to the HPV vaccination of their adolescent sons: A systematic review. Vol. 95, Preventive Medicine. Academic Press Inc.; 2017. p. 26–37.

23. Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano DOCUMENTO DE CONSENSO 2011 de Sociedades Científicas Españolas AECP asociación española de coloproctología.

24. Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Virus del papiloma humano. Manual de vacunas en línea de la AEP. [Internet]. Madrid. 2018 [cited 2020 Oct 31]. Available from: https://vacunasaep.org/print/documentos/manual/cap-42

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos