Virus de la Hepatitis B.

16 mayo 2021

AUTORES

  1. Ana Martín Melendo. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Inmaculada Florido Harana. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico; Hospital Ernest Lluch, Calatayud.
  3. Nuria Martín Pérez. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico; Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Yasmina Urcia Juberias. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Raquel Gan García. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico; Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Elena Longarón Arribas. Técnico superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico; Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El virus de la Hepatitis B es un virus de ADN, de la familia Hepadnavirus. El virión completo se denomina partícula de Dane. Su mecanismo de trasmisión puede ser sexual, parenteral o vertical y su periodo de incubación es de 60-180 días. Esta infección viral puede ser aguda o crónica, causa inflamación y daño hepático.

 

PALABRAS CLAVE

Hepatitis B, virus, patogenia, prevalencia, diagnóstico, prevención.

 

ABSTRACT

The Hepatitis B virus is a DNA virus, of the Hepadnavirus family. The complete virion is called Dane’s particle, its transmission mechanism includes sexual contact, parenteral route or vertical transmission, and its incubation period is from 60 to 180 days. This viral infection can be acute or chronic. In addition, it causes inflammation and liver damage.

 

KEY WORDS

Hepatitis B, virus, pathogenesis, prevalence, diagnosis, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

El primer registro de una epidemia causada por el virus de la Hepatitis B fue en 1885 por Lurman, tras un brote de viruela en el que se vacunó a unos obreros en Alemania con la linfa de otras personas. Con el paso de unos meses muchas de esas personas vacunadas desarrollan ictericia y fueron diagnosticados con Hepatitis. En 1930 – 1940 se investigaron casos de hepatitis transmitida por sangre, tras varios brotes de ésta, como consecuencia de la vacunación contra las paperas, el sarampión y la fiebre amarilla, ya que estas vacunas contenían suero o plasma infectado con este virus. De este modo se identifica a las transfusiones y al uso repetido de agujas no estériles como causa de epidemias de hepatitis.

 

Finalmente, el virus fue descrito por Baruch Blumberg tras descubrir el antígeno Australia, lo que le hizo recibir el premio Nobel de Medicina en el año 1976.

 

El VHB es un patógeno viral que afecta de manera crónica a 400 millones de personas, aproximadamente. La prevalencia de la infección varía según la región geográfica. En las zonas de baja prevalencia la infección se suele contraer tras la adolescencia, por exposición al virus en relaciones sexuales sin protección o por el consumo de drogas por vía parenteral. En cambio, en las zonas de mayor prevalencia la infección se presenta como resultado de la transmisión durante el periodo perinatal.

 

Según la OMS en el año 2015 un total de 257 millones de personas tenían infección crónica por hepatitis B, y hubo más de 850.000 defunciones asociadas a este virus. La distribución geográfica es heterogénea, la tasa más elevada la presentan las regiones del Pacifico Occidental y África (tasa de infección en los adultos del 6,2 % y del 6,1% respectivamente), mientras que, en el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Europa la tasa en la población general es intermedia (3,3%, 2% y 1,6% respectivamente. En la región de las Américas se estima una prevalencia total del 0,7%.1

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica es mejorar el conocimiento global sobre la existencia y prevalencia en todo el mundo de la hepatitis B, conocer su transmisión, su comportamiento, su diagnóstico y su tratamiento.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación y revisión bibliográfica de diferentes proyectos científicos relacionados con el tema escogido. Se ha seguido una revisión sistemática en bases de datos científicas, las principales han sido la OMS, Scielo, Google Scholar.

 

RESULTADOS

El virus de la Hepatitis B es un virus DNA que pertenece a la familia de Hepadnaviridae. Se conocen ocho genotipos. Al virión completo se le conoce como partícula de Dane, posee una nucleocápside icosaédrica llamada “core” que posee el DNA viral y la enzima polimerasa viral.

 

Este virus produce inflamación e infección hepática, podemos distinguir dos tipos:

  • Infección aguda: infección que dura menos de seis meses y en la que nuestro sistema inmunitario es capaz de combatir y eliminar la enfermedad.
  • Infección crónica: se produce cuando el virus no desaparece del cuerpo. La probabilidad de que la hepatitis se vuelva crónica es mayor si la infección se produce en edad temprana. 2

 

Transmisión: los mecanismos de transmisión más comunes son el contacto sexual (mediante relaciones sexuales sin protección), compartir agujas infectadas (común en las personas que consumen drogas), pinchazos accidentales y de madre a hijo (las madres infectadas pueden transmitir el virus al hijo en el momento del parto).3

 

Sintomatología: la mayoría de personas no suelen tener síntomas justo después de infectarse, aparecen unas semanas después. Los más frecuentes son ictericia, orina oscura, cansancio, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal, entre otros.3

 

Diagnóstico de laboratorio: el diagnóstico se basa en estudios bioquímicos y serológicos principalmente. Los marcadores serológicos que se usan son:

  • Antígeno de superficie – AgHBs: también llamado antígeno Australia, es un marcador muy precoz, puede detectarse en el periodo de incubación y nos indica infección actual. Si este marcador es positivo pasados los seis meses se define como hepatitis crónica.
  • Anticuerpos anti-HBs: llamados también anticuerpos protectores. Anticuerpos contra el antígeno de superficie, son los que producen la inmunidad y los últimos en aparecer. Son positivos en personas vacunadas.
  • Antígeno del Core – AgHBc: se encuentra en el interior de los hepatocitos, por lo que su detección en suero requiere tratamiento del mismo y carece de importancia clínica. Es una proteína sintetizada por el propio virus y nos indica replicación viral activa.
  • Anticuerpos anti-HBc tipo Ig M: son los marcadores de infección aguda.
  • Anticuerpos anti HBc tipo Ig G: es detectable en los síntomas iniciales de la infección y persiste en el suero durante toda la enfermedad. Permanecen de por vida en los individuos que han tenido contacto con el virus.
  • Antígeno E- AgHBe: indica replicación activa y alta infectividad. Es una proteína derivada del núcleo viral.
  • Anticuerpos anti-HBe: su presencia es indicativa de baja o nula replicación y por tanto poca infectividad. 4

 

Tratamiento: el tratamiento para la infección aguda no es específico, se basa en corregir los síntomas más importantes como vómitos o deshidratación para conseguir el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente. En cambio, para la infección crónica se usan medicamentos antivirales de vía oral como entecavir, tenofovir, lamivudina o telbivudina, e inyecciones de interferón pegilado. En caso de tener el hígado muy dañado se le realizará un trasplante hepático.5

 

CONCLUSIÓN

El virus de la hepatitis B es un virus que sigue estando presente, aunque dependiendo en la zona geográfica en la que nos encontremos tiene mayor o menor riesgo sigue causando millones de defunciones en el mundo y es un problema de salud pública.

 

En zonas donde se ha adoptado un programa eficaz de vacunación la situación ha mejorado notablemente. Otras medidas importantes que se pueden adoptar para evitar contraer la enfermedad son una buena higiene, tener relaciones sexuales seguras, el uso de guantes si se va a tener contacto con fluidos biológicos, entre otros.

 

Es importante, por tanto, conocer cómo actúa este virus de la hepatitis B ya que puede causar hepatitis aguda, crónica, cirrosis, hepatocarcinoma y ser un importante problema de salud para la persona que lo contrae.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernando V., Ruiz-Algueró M, Díaz A. Análisis de la evolución de la hepatitis b aguda en España, 2008-2018. 2019, 27(4).
  2. U.S. Preventive Services Task Force. Screening for hepatitis b virus infection in pregnancy: U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Annals of Internal Medicine. 2009;150(12):869–873.
  3. Hepatitis B. Síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802.
  4. Serra M.A. Servicio de Hepatología, Hospital Clínico Universitario de Valencia. Facultat de Medicina, Universitat de València. Virus de la Hepatitis B. Publicado por el SEIMC. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/VHBrev.pdf
  5. Hepatitis B. Diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/diagnosis-treatment/drc-20366821

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos