Vértigo posicional paroxístico benigno. Caso clínico.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. María Martín Muñoz. Enfermera en Atención Primaria de Zaragoza.
  3. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera Localizada Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El vértigo posicional paroxístico benigno es un problema del oído interno. El paciente se siente mareado por períodos cortos o largos. De aparición repentina. Es la forma más común de vértigo. Fácil de tratar.

 

PALABRAS CLAVE

Vértigo, oído interno, caso clínico.

 

ABSTRACT

Benign paroxysmal positional vertigo is an inner ear problem. The patient feels dizzy for short or long periods. Sudden onset. It is the most common form of vertigo. Easy to treat.

 

KEY WORDS

Vertigo, inner ear, case report.

 

INTRODUCCIÓN

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la causa más frecuente de vértigo otógeno. Se puede definir como la ilusión de movimiento, ya sea del entorno que rodea al paciente o del mismo paciente. Sensación de balanceo, movimientos giratorios o de desplazamiento propio o de la base de sustentación. Los enfermos que padecen este trastorno presentan episodios breves pero intensos con los cambios de postura, de forma general, a la hora de acostarse o tumbarse en la cama, al inclinarse, enderezarse o extender el cuello para ver (el llamado vértigo del estante superior). Mayoritariamente, el VPPB se presenta en pacientes mayores de 40 años y la mayor incidencia es en las mujeres. El resultado del examen neurológico es normal, excepto por el nistagmus postural. Una de las causas más frecuente es el traumatismo craneoencefálico, en los que se incluyen los de leve intensidad, por consecuencia del traumatismo pueden desprenderse pequeñas partículas de la mácula, que quedan flotando en la endolinfa y penetran en uno de los conductos semicirculares. El VPPB puede deberse a lesión cefálica, laberintitis viral, oclusión vascular o como un fenómeno idiopático. El oído interno es una de las partes en las que se divide el oído, y éste contiene pequeñas partículas de carbonato cálcico que ayudan a mantener el equilibrio. Cuando se elabora un movimiento de cabeza, las partículas de calcio estimulan los nervios. Estos envían al cerebro una señal que indica en qué dirección se mueve la cabeza. Dichas partículas se distribuyen de manera uniforme en los 3 canales del oído interno. A veces, estas partículas se desplazan. Cuando esto sucede, los nervios comunican a su cerebro que su cabeza ha generado movimiento más de lo habitual. Esta señal incorrecta causa vértigo. La teoría más aceptada sobre la causa de VPPB es el desprendimiento de otolitos (cristales de carbonato de calcio) presentes en el sáculo o el utrículo, el cual se desplaza hacia el conducto semicircular posterior.1

Los factores de riesgo del VPPB:

  • Edad avanzada.
  • Sexo femenino.
  • Enfermedad de Meniere.
  • Traumatismo.
  • Osteopenia u osteoporosis.
  • Deficiencia de vitamina D.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión.
  • Hiperlipidemia.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Migraña.
  • Osteoartrosis cervical.
  • Trastornos del sueño.2

La confirmación del diagnóstico se procede a realizar la maniobra de Dix- HallPike, por la que se requiere mover de forma rápida la cabeza del paciente en posición sentada a otra en que la cabeza cuelga inclinada 30 grados a la izquierda, luego se realiza una repetición de la maniobra con la cabeza inclinada a la derecha. De manera usual esto provoca el vértigo más fuertemente, no indica que la lesión está en el lado en el que está girada la cabeza. Los nistagmos rotatorios pueden observarse durante la ejecución de la maniobra, tras un período de latencia de 2 a 10 segundos Normalmente los nistagmos modifican de dirección al sentar al paciente.1

La enfermedad normalmente es de resolución espontánea y el paciente se recupera aproximadamente en el plazo de tres meses. El evitar mover la cabeza tiende a retrasar la recuperación. Se plantea que los ejercicios vestibulares, como ejecutar caídas controladas o girar varias veces de tal manera para intentar provocar el vértigo mientras se encuentra de forma segura en la cama, puede ser beneficioso para acelerar la recuperación. Igualmente, las maniobras de reposición practicadas por parte del médico pueden ser muy útiles en algunos casos de vértigo persistentes.3

Si su VPPB está causado por una infección de oído, puede tratarse con antihistamínicos. Otros medicamentos por los cuales se puede tratar el mareo incluyen anticolinérgicos, meclizina o escopolamina.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales:

-Datos clínicos: intervenciones de disección aórtica, marcapaso, pólipo de colón, hernia umbilical.

-Medicación actual: Sintrom, seguril, trangorex, ulceral, actonel semanal.

-Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual:

Paciente de 82 años que acude a urgencias desde su domicilio por vértigos de reciente aparición, desde la noche de ayer, que se producían mientras estaba tumbada, remitiendo al levantarse. Con una duración de pocos segundos. No ha comido nada desde anoche por falta de apetito. No refiere náuseas ni vómitos, ni fiebre. No ha tenido episodios similares anteriormente, y acuden preocupados porque en el 2007 sufrió un síncope debido a un fallo del marcapasos con su recambio posterior. Nos refiere también que escucha tonos agudos en el oído izquierdo, sin referir acúfenos ni otros problemas auditivos.

Exploración física:

TA: 138/63 mmHg.

FC: 78 p.p.m.

Saturación de oxígeno: 99%.

La paciente se encuentra consciente y orientada, con buen estado general.

Pupilas normorreactivas, sin nistagmos visibles. Fuerza y sensibilidad conservadas.

En la auscultación pulmonar no se escuchan ruidos anómalos.

En la auscultación cardiaca tonos rítmicos sin soplos audibles.

Durante la realización de la maniobra de Dix-hallpike derecha sufre otro vértigo, que remite con la sedestación al cabo de pocos segundos. En la otoscopia se aprecia en el oído derecho un taponamiento de cerumen, y en el oído izquierdo la presencia de un pelo, posible causa de los tonos agudos que la paciente refiere escuchar.

Pruebas complementarias:

-ECG: ritmo de marcapasos.

-Bq: glucosa 132 mg/dl.

-Hemograma: anemia microcítica e hipocrómica (Hb 9,6 g/dl) INR 4,14. Tiempo de protrombina elevado de 44,3 y actividad de protrombina disminuido de 15.

-Rx Tórax: se aprecia suturas de esternotomía media. Marcapasos bicameral. Prótesis valvular aórtica. Ateromatosis calcificada de la aorta. Cardiomegalia a expensas del ventrículo izquierdo. Clips de linfadenectomía axilar derecha. Sin hallazgos pleuroparenquimatosos agudos.

 

Tratamiento recibido en urgencias:

-Dogmatil 50 mg durante nueve días en pauta descendente. Tres días (1-1-1), tres días (1-0-1) y otros tres días (1-0-0)

-Serc 8 mg durante 10 días (1-1-1) tras finalizar el tratamiento con dogmatil.

-Realizar estudio de anemias por su médico de atención primaria (MAP) e iniciar tratamiento con suplemento de hierro oral. Pedir cita con MAP para vigilar evolución.

 

Impresión diagnóstica.

VÉRTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO.

ANEMIA MICROCÍTICA.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones no precisa de oxígeno por Sat O2 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta hiposódica.

3. Necesidad eliminación: sin alteraciones importantes, independiente.

4. Necesidad de mover y mantener postura: alteraciones por vértigo, inestable.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones, no hay datos clínicos, que indiquen que la paciente tome pastillas para dormir.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36,0 º y sin fiebre en días previos.

8. Necesidad de mantener higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada, aunque en el ingreso necesitará ayuda por la presencia del vértigo.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientada en las 3 esferas.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: se encuentra tranquila, aunque refiere expresiones católicas.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: realiza las tareas del hogar, ama de casa, independiente para las ABVD.

14. Necesidad de aprendizaje: se encuentra tranquila, sin alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

 

CONCLUSIÓN

El abordaje del VPPB suele ser bastante sencillo, con la medicación y siguiendo las pautas indicadas puede solucionarse sin inconvenientes, aunque este tipo de vértigos pueden volver a aparecer en cualquier momento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morera Enrique Arce, Capetillo Rodríguez Yaimara, Espino Castillo Yunieksy, López Martínez Hanoy. Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2020 Sep [citado 2021 Nov 25] ; 36( 3 ): e1357. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000300010&lng=es. Epub 01-Sep-2020.
  2. Sfakianaki I, Binos P, Karkos P, Dimas GG, Psillas G. Risk Factors for Recurrence of Benign Paroxysmal Positional Vertigo. A Clinical Review. Journal of Clinical Medicine [Internet] 2021;10(19):4372. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/jcm10194372.
  3. Toupet M, Bouchot C, Buraux F. Vértigo posicional paroxístico benigno. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. 2021;42(3):1-17.

 

ANEXOS

ANEXO 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NANDA CRITERIOS DE RESULTADOS NOC INTERVENCIONES NIC
Deterioro de la movilidad física: limitación de la movilidad física independiente e intencionada. -Nivel de movilidad: comprobar la capacidad de movilidad del paciente.

-Realización del traslado: examinar el tipo de marcha que es capaz de realizar la paciente.

-Terapia de ejercicios: deambulación. Ayudar a la paciente en su deambulación, mediante acompañamiento o dispositivos de ayuda.

-Manejo de la medicación: proporcionar fármacos para suprimir los vértigos.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos