Type to search

Vertebroplastia en pacientes con mieloma múltiple.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Elena Laura Badescu Pirvulescu. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Sandra Santander Jorge. Graduada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Diplomada en Terapia Ocupacional.
  3. Laura García Espinosa. Graduada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Isabel de la Torre Arrieta. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Alejandra Sanz Beltrán. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Diplomada en Trabajo Social.
  6. Yolanda Raso Ruiz. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova (Zaragoza). Diplomada en Trabajo Social.

 

RESUMEN

Introducción: El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se caracteriza por la proliferación clonal y anormal de células plasmáticas atípicas en la médula ósea. Representa el 1% de todas las neoplasias, siendo la segunda neoplasia hematológica más frecuente tras el linfoma no Hodgkin. El dolor óseo suele ser la manifestación inicial más frecuente (80%). El uso de la vertebroplastia es una técnica mínimamente invasiva de cementación percutánea, suele ser efectiva para tratar el dolor.

Objetivos: Valorar el dolor, el uso de opioides y la calidad de vida pre y post en pacientes con mieloma múltiple intervenidos de vertebroplastia en el tratamiento de fracturas vertebrales.

Metodología: Estudio retrospectivo a 12 pacientes diagnosticados de mieloma múltiple, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, que han sido intervenidos de vertebroplastia percutánea a múltiples niveles en el año 2018. Se ha utilizado el programa Excel para recoger y analizar los datos de los pacientes. Para valorar el dolor del paciente pre y post de la vertebroplastia se utilizó la escala EVA y para la calidad de vida la escala Karnofsky.

Resultados: Tras la intervención de vertebroplastia percutánea, se observa en los pacientes una reducción significativa en el uso de analgesia y de opioides. Asimismo, el dolor de los pacientes ha disminuido una media del 83% de los casos, obteniendo una notable mejoría en su calidad de vida.

Conclusiones: La vertebroplastia percutánea es una técnica cuyo balance riesgo/beneficio es totalmente favorable al paciente. En la mayoría de los casos se ha logrado una gran mejora en la calidad de vida, gracias a la disminución de su dolor y, a su vez, al dejar de tomar analgesia.

 

PALABRAS CLAVE

Vertebroplastia, mieloma múltiple, dolor, analgesia, hematología.

 

ABSTRACT

Introduction: Multiple myeloma is a type of cancer characterized by clonal and abnormal proliferation of atypical plasma cells in the bone marrow. It represents 1% of all neoplasms, being the second most frequent hematological neoplasm after non-Hodgkin lymphoma. Bone pain is usually the most frequent initial manifestation (80%). The use of vertebroplasty is a minimally invasive percutaneous cementation technique, it is usually effective to treat pain.

Objectives: Assess pain, opioid use, and pre and post quality of life in patients with multiple myeloma who underwent vertebroplasty in the treatment of vertebral fractures.

Methodology: Retrospective study of 12 patients diagnosed with multiple myeloma, belonging to the Autonomous Community of Aragon, who have undergone percutaneous vertebroplasty at multiple levels in 2018. The Excel program has been used to collect and analyze patient data. The EVA scale was used to assess the patient’s pain before and after vertebroplasty and the Karnofsky scale for quality of life.

Results: After the percutaneous vertebroplasty intervention, a significant reduction in the use of analgesia and opioids was observed in the patients. Likewise, the pain of the patients has decreased an average of 83% of the cases, obtaining a notable improvement in their quality of life.

Conclusions: Percutaneous vertebroplasty is a technique whose risk / benefit balance is totally favorable to the patient. In most cases, a great improvement in the quality of life has been achieved, thanks to the decrease in pain and, in turn, by stopping taking analgesia.

 

KEY WORDS

Vertebroplasty, multiple myeloma, pain, analgesia, hematology.

 

INTRODUCCIÓN

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”. Las células plasmáticas sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes1,2.

Esta enfermedad se caracteriza por la proliferación clonal y anormal de células plasmáticas atípicas en la médula ósea, que sintetizan una paraproteína detectable en el suero y/u orina, junto con daño orgánico2-4. Es decir, las células plasmáticas liberan grandes cantidades de proteínas que pueden afectar la función renal. También pueden destruir el tejido óseo, causando afectación ósea (lesiones líticas, fracturas, hipercalcemia y osteoporosis)2,3,5.

Representa el 1% de todas las neoplasias y un 10% de las neoplasias hematológicas, siendo la segunda neoplasia hematológica más frecuente tras el linfoma no Hodgkin. Su incidencia es de 4 casos por 100.000 habitantes aproximadamente y la edad mediana al diagnóstico es de 73 años1-3,5.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad son edad avanzada (a partir de los 65 años), sexo masculino, raza negra, antecedentes familiares de MM (hermano/a o padre), antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto1.

 

Los signos y síntomas del MM pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno1. El dolor óseo suele ser la manifestación inicial más frecuente (80%), de predominio en el esqueleto axial (columna, costillas, pelvis y parte proximal de las extremidades)1-3,6. Es típico el aplastamiento vertebral o la fractura de cadera3.

La enfermedad ósea constituye una de las primeras causas de morbilidad y deterioro de la calidad de vida en los pacientes con MM, dado que produce dolor, fracturas e hipercalcemia6.

Hay otros signos y síntomas que se pueden manifestar como pueden ser: náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, desorientación o confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, adelgazamiento, debilidad o entumecimiento en las piernas o sed excesiva1.

Para reducir el dolor óseo, lo más eficaz es controlar la enfermedad de base, pero es frecuente tener que recurrir a los analgésicos, desde el paracetamol a la morfina, asociados o no a antiinflamatorios y relajantes musculares5. Existen muchos tipos de analgésicos empleados en el tratamiento del MM, a grandes rasgos, pueden agruparse en las siguientes categorías6:

  • Analgésicos suaves: paracetamol, metamizol, aspirina, AINEs.
  • Analgésicos para dolor moderado: tramadol, codeína.
  • Analgésicos para dolores agudos: morfina, fentanilo, oxicodona.
  • Analgésicos para dolores de tipo nervioso: gabapentina, amitriptilina.

 

Para la administración de analgésicos es importante que el especialista determine el que mejor se adapte a cada caso concreto. Los analgésicos pueden administrarse como comprimidos, inyecciones o parches. Dados los problemas renales de estos pacientes, se prefiere evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el Ibuprofeno y el Diclofenaco5,6.

Si el dolor es debido a una lesión localizada, puede emplearse radioterapia (2.000-3.000 cGy); si es por aplastamiento vertebral, están indicadas la vertebroplastia o la cifoplastia, sin olvidar los accesorios ortopédicos. Los bisfosfonatos pueden ser útiles, pero su efecto debe considerarse a largo plazo5.

Las fracturas vertebrales osteoporóticas constituyen un problema sanitario de primer orden en los países desarrollados. El tratamiento clásico, basado en el reposo y disminución de la actividad, supone aceptar una situación clínica y mecánica muchas veces desfavorable, con un desequilibrio en la transmisión de fuerzas en el cuerpo vertebral, un aumento gradual de la cifosis, un dolor persistente y una merma en la calidad de vida7.

 

Frente a esta situación, se han desarrollado en los últimos diez años dos nuevas intervenciones quirúrgicas para tratar fracturas vertebrales, aliviar el dolor y corregir la cifosis: vertebroplastia percutánea y cifoplastia con balón. Estas intervenciones son practicadas por un cirujano especialista en columna o un radiólogo intervencionista y pueden realizarse con anestesia general o local3,7,8.

La vertebroplastia percutánea es una técnica mínimamente invasiva de cementación percutánea. Implica la inyección de una pequeña cantidad de material acrílico (cemento óseo) por medio de un pequeño tubo hueco (cánula) en el interior de la vértebra para devolverle su resistencia. Pueden tratarse dos o tres vértebras a la vez. Esta técnica permite en pacientes con lesiones osteolíticas una inmediata estabilización y una rápida movilización, no interfiriendo en los tratamientos de base de su enfermedad radioterapia y quimioterapia3,6,8.

En definitiva, los avances del tratamiento de soporte también han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes gracias a la mejora en la indicación de la diálisis, empleo de agentes como estimulantes del receptor de la eritropoyetina y bisfosfonatos, y el uso de nuevos abordajes quirúrgicos como la vertebroplastia y la cifoplastia5.

 

OBJETIVOS

  • Valorar el dolor pre y post en pacientes con mieloma múltiple intervenidos de vertebroplastia en el tratamiento de fracturas vertebrales.
  • Evaluar el uso de opioides pre y post en pacientes con mieloma múltiple intervenidos de vertebroplastia.
  • Valorar la calidad de vida previa y posterior en los pacientes con mieloma múltiple intervenidos de vertebroplastia.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado un estudio retrospectivo durante un año. Se han elegido 12 pacientes diagnosticados de mieloma múltiple, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, que han sido intervenidos de vertebroplastia percutánea a múltiples niveles en el año 2018.

La información que se recogió de los 12 pacientes fueron las siguientes variables de estudio: número de vértebras afectadas, pacientes han recibido radioterapia después de la vertebroplastia (si/no), dolor de los pacientes antes y después (pre-post) de la intervención de vertebroplastia, tipo de dolor (localizado o continuo). También, el uso de opioides antes y después (pre-post) de la vertebroplastia, disminución de la analgesia después de la vertebroplastia (si/no) y capacidad para realizar las actividades cotidianas. Para recoger y analizar los datos se ha utilizado el programa Excel.

Para valorar el dolor del paciente pre y post de la vertebroplastia se utilizó la escala EVA y para valorar la calidad de vida se utilizó la escala Karnofsky.

 

RESULTADOS

La muestra seleccionada para el presente estudio incluyó a 12 pacientes diagnosticados de mieloma múltiple pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, con una distribución por sexos (un 70% varones y un 30% mujeres).

En relación al número de vértebras afectadas, cuatro pacientes presentaban 1 vértebra afectada, tres pacientes tenían 2 vértebras afectadas, cuatro pacientes tenían 3 vértebras afectadas y un único paciente tenía 4 vértebras afectadas.

En la figura 1 (Anexos), se puede observar los resultados respecto al dolor que reflejaron los pacientes pre y post de la vertebroplastia percutánea, tras aplicarle la escala EVA. Antes de la vertebroplastia, los pacientes tenían una media del dolor de 9, en cambio, tras la intervención de vertebroplastia tenían un rango de dolor de 2,41.

Todos los pacientes comentaron que el dolor que presentaban era de tipo localizado, excepto uno que explicó que su dolor era continuo.

 

En cuanto a la toma de opioides pre y post de la vertebroplastia percutánea, se plasman los resultados en las figuras 2 y 3 (Anexos). En ella, se puede observar cómo antes de la vertebroplastia, el 67% de los pacientes tomaba opioides frente a después de la vertebroplastia sólo toma el 17% de los pacientes. Por lo tanto, podemos afirmar que, tras la intervención de vertebroplastia percutánea, todos los pacientes han reducido significativamente el uso de analgesia, recurriendo puntualmente a AINES o paracetamol.

En definitiva, los estudios iniciales muestran que la técnica proporciona estabilidad a la columna vertebral, mejora la capacidad funcional y reduce el dolor, cesándolo hasta en el 83% de los casos.

Además, respecto a la calidad de vida media de actividad previa a la intervención de vertebroplastia era de Karnofsky 50% (ECOG-2), frente a post-vertebroplastia de Karnofsky 80% (ECOG-1).

Por último, más de la mitad de los pacientes se han podido beneficiar en recibir radioterapia después de su intervención de vertebroplastia percutánea a múltiples niveles.

 

CONCLUSIONES

Cuando hay una lesión focal con destrucción masiva de una vértebra, el uso de la vertebroplastia percutánea, como una técnica sencilla de cirugía que no suele precisar de más de 1 día de ingreso, se ha mostrado efectiva para disminuir y tratar el dolor secundario a las fracturas osteoporóticas.

En la mayoría de los casos, el balance riesgo/beneficio es totalmente favorable al paciente. Se ha logrado una gran mejora en la calidad de vida, reduciendo el dolor (dejan de tomar analgesia) y mejorando la capacidad funcional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic. Mieloma múltiple [Internet]. Mayo Clinic Family Health Book. 5ª ed, 2020 [citado el 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-myeloma/symptoms-causes/syc-20353378.
  2. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Multiple myeloma. Guidelines for patients. 1ª ed.; 2021.
  3. Navarro Almenzar B, Cabañas Perianes V, Moreno Belmonte MJ. Mieloma múltiple. Medicine. 2020;13(20):1142-8.
  4. Caravaca Fontán F, Gutiérrez E, Delgado Lillo R, Praga M. Gammapatías monoclonales de significado renal. Nefrología 2017;37(5):465-477.
  5. García Sanz R, Mateos MV, San Miguel JF. Mieloma múltiple. Med Clin 2007;129(3):104-15.
  6. AEAL. Enfermedad ósea del mieloma múltiple [Internet]. AEAL. [Citado el 15 de octubre de 2021]. Disponible en: http://www.aeal.es/mieloma-multiple-espana/11-enfermedad-osea-del-mieloma-multiple/
  7. De Lamo Rovira J, Cebrián Parra JL, Francés Borrego A, Marco Martínez F, León Serrano C, López Durán L. Tratamiento de las fracturas vertebrales mediante cifoplastia. Rev Esp Cir Ortop Traumatol 2008;52:15-20.
  8. Bhatnagar M. K, Mathur S.K, Cruz Oliver E, Cáceres E. Vertebroplastia percutánea para el tratamiento de las fracturas vertebrales por compresión de origen osteoporótico. Rev Ortop Traumatol 2004;48:186-94.

 

ANEXOS EN PDF