Ventilación mecánica en decúbito prono.

5 mayo 2021

AUTORES

  1. Silvia Jardiel Budria. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Miriam Soriano Juste. Grado en enfermería. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  3. Abel Pisa Mayoral. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Gabriel Beltrán Puig. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Laura Martín Serrano. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Sonia Serrano Hernández. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una patología muy frecuente y con una alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos, un buen manejo de la vía aérea y de la ventilación artificial es esencial para mantener las funciones vitales del paciente crítico.

 

En la actualidad a pesar del amplio conocimiento que existe sobre la fisiopatología de este síndrome no existe un tratamiento claro y específico que disminuya la mortalidad de los pacientes que lo padecen, por tanto son necesarios unos cuidados específicos y de calidad con una buena monitorización de constantes, control termodinámico y respiratorio, entre ellos está la ventilación mecánica en decúbito prono la cual tiene efectos positivos sobre la mejoría de la situación clínica del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Decúbito prono, ventilación mecánica, síndrome de distrés respiratorio, cuidados.

 

ABSTRACT

Acute respiratory distress syndrome (ARDS) is a very frequent pathology with a high occupancy in intensive care units; good management of the airway and artificial ventilation is essential to maintain the vital functions of the critical patient.
At present, despite the extensive knowledge that exists about the pathophysiology of this syndrome, there is no clear and specific treatment that reduces the mortality of patients who suffer from it, therefore, specific and quality care with good constant monitoring is necessary hemodynamic and respiratory control, among them is the mechanical ventilation in prone decubitus which has positive effects on the improvement of the clinical situation of the patient.

 

KEY WORDS

Prone position, mechanical ventilation, respiratory distress syndrome, care.

 

INTRODUCCIÓN

El cuadro de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una enfermedad grave con daño en la estructura y función pulmonar, caracterizada por una hipoxemia y disminución de la distensibilidad pulmonar y colapso de los alvéolos.

 

Actualmente no existe tratamiento específico, de manera que es esencial la aplicación de medidas de soporte, una de ellas es el decúbito prono.

 

La ventilación mecánica del paciente en decúbito prono es una maniobra terapéutica cuya finalidad es ventilar zonas del pulmón colapsadas especialmente en los campos dorsales que en posición de decúbito supino se ven más comprometidos propiciando una disminución del tejido pulmonar disponible para lograr el intercambio. Esta técnica mejora la ventilación y la oxigenación a través de la relación PaO2/ FiO2, sin embargo, no es una maniobra exenta de riesgos para el paciente, pueden presentarse una serie de complicaciones a las que hay que dar respuesta, así como una serie de cuidados médicos y enfermeros específicos. 1,2,3,5

 

OBJETIVO

Realizar una búsqueda bibliográfica acerca de la técnica ventilación mecánica decúbito prono con el objetivo de explicar la técnica, recursos necesarios y utilidad ya que es ampliamente usada en las unidades de cuidados intensivos con la finalidad de mejorar la ventilación y oxigenación del paciente con síndrome distrés respiratorio agudo.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la técnica decúbito prono en pacientes sometidos a ventilación mecánica en las bases de datos (Scielo, Pubmed, Dialnet, Google Académico, Cuiden), seleccionando artículos en castellano, utilizando como palabras clave, decúbito prono, ventilación mecánica, síndrome de distrés respiratorio y cuidados.

 

RESULTADO-DISCUSIÓN

El decúbito prono es una medida terapéutica que se realiza en pacientes con hipoxemia severa refractaria a una ventilación mecánica con una PaO2/FiO2 <150 mmHg), en la cual el cuerpo del paciente recae sobre su propio pecho y vientre, esta postura mejora la oxigenación del pulmón en zonas bien perfundidas pero mal ventiladas por el colapso alveolar, consigue una mayor expansión de zonas no dependientes de ventilación, un aumento del volumen pulmonar al final de la espiración y una prevención de la lesión pulmonar propiciada por el respirador por medio de una distribución mas uniforme del volumen corriente a través del reclutamiento alveolar.

 

Las últimas revisiones recomiendan una duración de la técnica de 24 horas, implementando maniobras de reclutamiento alveolar para disminuir los ciclos de decúbito prono.

 

Hay que considerar que no es una maniobra exenta de riesgos, por lo tanto hay que llevar a cabo una rigurosa preparación y coordinación del equipo que va a realizarla, además de una serie de cuidados y atenciones una vez realizada. 1,2,3,4, 5

 

TÉCNICA: 1,6

Para la realización de la técnica es necesario la colaboración de:

– Un intensivista el cual se colocara en la cabecera del paciente, será el encargado de manipular la vía aérea para evitar desconexiones, extubación o posible acodamiento del mismo.

– Dos enfermeras, una a cada lado de la cama, serán las encargadas de controlar y vigilar catéteres, drenajes, sondas, dispositivos y control de constantes vitales.

– Dos auxiliares: colaboran junto con el resto del equipo a la vigilancia de dispositivos que lleve el paciente y a la movilización del mismo.

– Un celador: se colocará en la dirección a la que se decide girar al paciente ayudando en la movilización.

 

CUIDADOS: 1,6

Antes de llevar a cabo la técnica será necesario:

– Realizar el aseo del paciente por la parte superior.

– Cuidado, limpieza y lubricación de los ojos.

– Verificar una correcta fijación, estado y preparación de catéteres, sondas y drenajes, así como la cura de los mismos si fuera necesario.

– Limpieza y aspirado de secreciones bucales y del tubo endotraqueal o traqueostomía.

– Evaluar el estado de sedoanalgesia y relajación del paciente.

– Colocar protecciones en zonas óseas más prominentes para evitar ulceras por decubito.

Una vez realizada la técnica:

– Revisar el correcto estado de catéteres, sondas y dispositivos que lleve el paciente.

– Colocar almohada específica para esta técnica en la cabeza del paciente, verificando en todo momento la correcta posición del tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía.

– Verificar correcta posición anatómica del paciente, alineación.

– Se pondrá al paciente en posición antitrendelemburg para evitar posible reflujo de alimentación enteral y evitar broncoaspiración.

– Se colocarán los brazos, de manera que uno se colocara hacia arriba del mismo lado del que gira la cabeza con el hombro elevado y el otro hacia abajo en paralelo al cuerpo para evitar dañar el plexo braquial. Se deberán hacer cambios posturales de cabeza y brazo cada cuatro horas.

– Las extremidades inferiores deberán estar bien alineadas evitando rotación externa y con protecciones para evitar ulceras por decubito.

 

COMPLICACIONES: 1,6

Durante la maniobra existe un mayor riesgo de complicaciones:

– Extubación accidental o desconexión de la cánula de traqueotomía del respirador.

– Necesidad inmediata de aspiración de las vías aéreas por acumulación de secreciones.

– Desconexión o pérdida de catéteres vasculares, sondas nasogástricas, sondas vesicales, drenajes…

– Úlceras por decúbito predominantemente en tórax, labios, rodilla y frente.

– Edemas faciales, lingual y palpebral.

 

CONTRAINDICACIONES: 1,6

No todos los pacientes pueden ser sometidos a esta técnica, está contraindicada en:

– Presión intracraneal > 30 mm Hg o presión de perfusión cerebral <60 mmHg.

– Hemoptisis masiva.

– Cirugía traqueal o esternotomía en los días previos.

– Trombosis venosa profunda tratada menos de dos días.

– Inserción de marcapasos en los últimos dos días.

– Columna inestable o fracturas pélvicas o de fémur.

– Presión arterial media < 65 mm Hg.

– Embarazo.

– Drenaje torácico anterior.

– Trasplante pulmonar.

– Quemados > 20% de la superficie corporal.

 

CONCLUSIÓN

La maniobra de decúbito prono ha demostrado ser una técnica con gran impacto sobre la fisiología respiratoria, útil y accesible para las unidades de cuidados intensivos ya que que mejora el intercambio gaseoso consiguiendo una mejor redistribución del aire en las zonas pulmonares colapsadas, además produce un aumento en el drenaje de secreciones pulmonares. También se ha visto que se requieren niveles de Fio2 menores para mantener los niveles de oxigenación y de PEEP para realizar las maniobras de reclutamiento. Sin embargo, no se evidencia una disminución de la mortalidad en pacientes afectados SDRA. 1,2,3,5

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Setten M, Plotnikow GA, Accoce M. Decúbito prono en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo. Rev Bras Ter Intensiva.2016;28(4):453-462.
  2. Naveda Romero OE, Naveda Melendez AF. Factores de riesgo para el desarrollo de síndrome de distrés respiratorio agudo: un estudio de casos y controles. Pediatr. (Asunción).2016;43(3):227-231
  3. González Ruiz CA, Rentería Díaz FJ, Martínez Zubieta R. Cerón Díaz UW. Impacto del decúbito prono en el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en pacientes COVID-19 bajo ventilación mecánica invasiva. Med crit 2020; 34(6):326-329
  4. Carnoni Bisso i, Huespe I, Lockhart C, Massó A, González Anaya J, Hornos M, San Román E, las Heras M. COVID-19 en la terapia invasiva. Análisis de la experiencia durante primer mes de la pandemia. Medicina (buenos aires).2020; 80(3):25-30)
  5. Serrano Carmona JL, Luna Aljama J, Parra Moreno MD. El decúbito prono en el síndrome del distrés respiratorio agudo. Hygia de enfermería. 2017, 94: 53-54.
  6. Bonet R, Moliné A. Protocolo de colocación del paciente con síndrome de distrés respiratorio agudo en decúbito prono. Nure inv (en línea) 2009 (citado el 19 de de 2014).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos