Vendaje neuromuscular (KINESIOTAPE) frente al vendaje multicapa en pacientes con linfedema secundario a cirugía por cáncer de mama. Artículo monográfico.

17 agosto 2021

AUTORES

  1. Vanesa Náger Obón. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de la Salud.
  2. David Cabeza Bernardos. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Esther Méndez Ade. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Inés Martín Nuez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. María Joaquina Casas Lázaro. Hospital de Barbastro. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Servicio Aragonés de la Salud.
  6. Andrea Cuello Ferrando. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de la Salud.

 

RESUMEN

El linfedema secundario es la principal complicación del tratamiento oncológico en el cáncer de mama afectando a 1 de cada 1.000 individuos que lo padecen. A pesar del avance experimentado en el tratamiento mediante distintas técnicas, todavía el impacto de este problema es grande en cuanto a la repercusión en la percepción de la salud y la calidad de vida, así como en la aparición de complicaciones que pueden empeorar el estado de los pacientes. A las alteraciones físicas y funcionales, se suman otras de carácter psicosocial que pueden alterar la estabilidad emocional y/o las relaciones sociales, suponiendo un problema de gran repercusión en el estado general de salud de las personas que lo sufren. El drenaje linfático manual, presoterapia neumática, cuidados de la piel, ejercicio físico y vendajes son las técnicas más usadas por excelencia. Hasta el momento el vendaje multicapa es el que ha demostrado tener más efectividad, se trata de un vendaje molesto, dado su grosor, las pacientes no pueden usar su ropa, se ve mucho, con todo lo que ello conlleva a nivel psicológico. Además, se necesita un tiempo considerable para realizarlo y su coste es elevado.

Comienzan a aparecer técnicas con nuevos recursos que pueden aportar mejoras significativas en este campo. Por ello, es importante poder encontrar cuál es aquella terapia de la que más se podría beneficiar el paciente con linfedema.

La posibilidad de nuevas terapias como el vendaje neuromuscular (kinesiotape) mucho más ligero, económico y sencillo de poner, abre una puerta a nuevas alternativas que, en alguna medida, ya se estima pudieran ser eficaces en el tratamiento del linfedema.

 

PALABRAS CLAVE

Linfedema, vendaje neuromuscular, vendaje multicapa, cáncer mama, kinesiotaping.

 

ABSTRACT

Secondary lymphedema is the main complication of cancer treatment in breast cancer, affecting 1 in every 1,000 individuals. Despite the progress made in treatment using different techniques, the impact of this problem is still great in terms of the impact on the perception of health and quality of life, as well as the appearance of complications that can worsen the state of the patients. In addition to physical and functional alterations, other psychosocial disorders are added that can alter emotional stability and / or social relationships, assuming a problem with repercussions on the general state of health of the people who suffer it. Manual lymphatic drainage, pneumatic pressotherapy, skin care, physical exercise and bandages are the techniques used par excellence. So far, the multilayer bandage is the one that has proven to be more effective, it is an annoying bandage, given its thickness, patients cannot use their clothes, it looks a lot, with all that this entails on a psychological level. In addition, it takes a considerable time to do it and its cost is high.

Techniques with new resources are beginning to appear that can bring significant improvements in this field. For this reason, it is important to be able to find which therapy is that the patient with lymphedema could benefit the most from.

The possibility of new therapies such as the neuromuscular bandage (kinesiotape) that is much lighter, cheaper and easier to put on, opens a door to new alternatives that, to some extent, are already estimated to be effective in the treatment of lymphedema.

 

KEY WORDS

Lymphedema, neuromuscular bandage, multilayer bandage, breast cancer, kinesiotaping.

 

INTRODUCCIÓN

El linfedema puede ser definido como una acumulación anormal de líquido intersticial rico en proteínas que se produce principalmente, como consecuencia de una malformación, displasia o una alteración adquirida del sistema linfático debida en mayor medida al desequilibrio en la capacidad de transporte linfático, ocasionando un incremento del volumen linfatico1,2. Esta acumulación crónica acaba produciendo un tejido fibrótico por la proliferación de neutrófilos, macrófagos y fibroblastos. Concretamente el cáncer de mama es una de las patologías en las que más frecuentemente aparece linfedema postmastectomía.

Debido a la cirugía y a la radioterapia se produce un compromiso a nivel axilar, zona principalmente implicada en la producción del linfedema de miembro superior3.

El síntoma más común del linfedema es la sensación de pesadez, sensación de incomodidad y dolor. Es la suma de estos síntomas lo que produce en la paciente limitaciones en las actividades de la vida diaria, así como malestar físico y psicologico4.

Según investigaciones recientes la fisioterapia ha mostrado ser uno de los tratamientos más efectivos5,6.

El drenaje linfático manual, presoterapia neumática, cuidados de la piel, ejercicio físico y vendajes son las técnicas que comprende el protocolo de actuación.

Tradicionalmente se ha utilizado el vendaje compresivo multicapa (VM) por su efecto drenante7,8, pero con la aparición de nuevas técnicas como el vendaje neuromuscular (VNM) se abre un nuevo campo de investigación sobre esta patología.

 

La literatura muestra que el vendaje multicapas (VM), es una de las técnicas con mayor eficacia para la disminución del volumen del linfedema. Este consiste en la aplicación prolongada de diferentes tipos de vendas sobre la extremidad edematosa, con el objetivo de promover el flujo intersticial. El vendaje junto a la contracción muscular durante los movimientos incrementa el flujo linfático, realizando un efecto similar al obtenido después de un masaje7.

Las cualidades que caracterizan al vendaje multicapas son la presión, las capas, el material y las propiedades elásticas; y de su correcta combinación dependerá la eficacia del tratamiento conservador. El vendaje multicapas está compuesto por un vendaje de algodón, para proteger la piel, un vendaje acolchado, para unificar el miembro y vendas de corta elasticidad. Estas últimas, tienen como principal propiedad la capacidad de producir una baja presión en reposo y una alta presión durante el movimiento del miembro8.

 

Este tipo de vendajes deben ser mantenidos el máximo de tiempo posible, incluso por las noches, lo que hace de ellos ser poco tolerados por los pacientes sobre todo en aquellos lugares donde hace excesivo calor y humedad. Además, desde el punto de vista psicológico, este tipo de vendaje suele recordarle al paciente su enfermedad lo que hace que disminuya la adherencia a la terapia9.

Por otro lado, tenemos el VNM que estimula los mecanorreceptores de la piel, potenciando los estímulos sensitivos y mecánicos. En el ámbito de la linfología se le atribuye la capacidad de mejorar el flujo linfático, debido a que la cinta provoca pliegues en la piel que conducen a la ampliación del espacio intersticial, mejorando la absorción y el flujo linfático10,11.

El VNM fue diseñado para permitir un estiramiento longitudinal de entorno del 30-40%. Está compuesto por fibras de algodón 100% y pegamento sensible a calor acrílico. Su creador afirmó que la aplicación de la cinta tendría efectos fisiológicos incluyendo, disminución del dolor o de sensaciones anormales, acompañamiento del movimiento muscular, eliminación de la congestión linfática o hemorragias y corrección de la desalineación de las articulaciones12.

 

Aunque son pocos los estudios que avalan sus beneficios dentro del tratamiento del linfedema, frente a otros métodos de vendaje parece presentar ciertas ventajas; como la comodidad del paciente, la posibilidad de ducharse con él ya que es resistente al agua y, que el paciente puede llevarlo de 1 a 3 días sin necesidad de cambiarlo, lo que favorece a la adherencia al tratamiento.

En cuanto al coste de tiempo en su aplicación, es mejor que la del vendaje multicapas ya que el uso del VNM es más rápido, sin embargo, no podemos olvidar que los pacientes con linfedema presentan alto riesgo de complicaciones en la piel y ya que el VNM se aplica directamente sobre la misma es necesario tener en cuenta sus posibles repercusiones13.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento para el linfedema, aun teniendo un nivel de incidencia y prevalencia realmente alto, no presenta un consenso en cuanto a su tratamiento ideal.

Múltiples artículos afirman que el vendaje es una de las partes que con mayor influencia actúan sobre el edema y, por tanto, producen la disminución de este. Sin embargo, es justamente esta parte la que suele acarrear mayor incomodidad por parte del paciente, debido al aparatoso vendaje que supone. Por ello sería enriquecedor poder conocer si existen alternativas dentro de esta parte del tratamiento, empleando otros materiales u otros tipos de vendajes que puedan facilitar las actividades de la vida diaria de nuestros pacientes. A continuación, explicaremos ambas técnicas:

Vendaje multicapa tradicional3:

Los vendajes multicapas se componen de varios estratos:

Venda tubular de algodón y algodón de protección: una venda tubular de algodón es colocada sobre el miembro, para absorber la transpiración y evitar un contacto directo de la gomaespuma sobre la piel. Esta venda no debe presentar ningún pliegue durante su colocación, y no debe comprimir el miembro.

A veces es necesario una venda de guata de protección. Esta es colocada directamente en contacto con la piel para redondear los ángulos a nivel de los relieves óseos (por ejemplo, en la cresta tibial) y tendinosos (por ejemplo, en el tendón largo del bíceps).

Vendas de gomaespuma: estas vendas se colocan por encima, con una técnica de colocación circular de semisuperposición, de tal manera que se recubre todo el miembro hasta terminar más proximalmente que el edema.

Por sus características, las vendas de gomaespuma tienen por objeto mantener a las vendas de corta extensibilidad durante el movimiento, y homogeneizar la forma del miembro edematoso.

Vendas de corta extensibilidad: la venda de corta extensibilidad es colocada sobre el miembro, según la técnica de colocación circular de semisuperposición, o en espiga, según la localización.

La mano del terapeuta se desliza sobre la venda, de tal manera que alisa la venda y de este modo la coloca con una tensión lo más homogénea posible.

Varias capas se colocan sobre el miembro, de forma que se obtiene una carcasa rígida, generando presiones bajas.

 

Kinesiotape vendaje13: El vendaje neuromuscular mundialmente conocido como kinesiotaping es un revolucionario dispositivo terapéutico que desde los años setenta ha venido introduciendo un nuevo concepto dentro de todos los sistemas de vendajes, así como también se ha ido abriendo campos de aplicación desde sus inicios en el rendimiento deportivo hasta una gran cantidad de afecciones musculoesqueléticas, en el campo de la medicina física y la rehabilitación. Este método terapéutico puede ser calificado como novedoso, ya que mientras otros tipos de vendaje centran su filosofía en inmovilizar o estabilizar artificialmente las estructuras músculo-articulares y ligamentosas del cuerpo, lo cual puede, en algunos casos, ser contraproducente porque se

inhiben los estímulos, debilitan la musculatura y disminuyen el riego sanguíneo, aspectos que influyen negativamente en el proceso de rehabilitación del sistema osteomuscular; el vendaje neuromuscular fue diseñado para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo permitiendo apoyo y estabilidad a los músculos y las articulaciones sin restringir el alcance del movimiento del cuerpo, el vendaje neuromuscular es en sí mismo un estímulo para incidir a todos los sistemas del organismo y facilitar los procesos de curación14.

 

Este vendaje tiene unas características muy similares a las de la piel en cuanto a grosor y elasticidad; “se trata de un esparadrapo elástico constituido en un 100 % por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento llamado cyanoacrilato de uso médico que le confiere adhesividad. Esta capa de pegamento es antialérgica, no contiene látex e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel. El vendaje se encuentra adherido a un papel protector, dotado desde fábrica de un característico preestiramiento conseguido por la forma especial de unir el vendaje con el papel protector y que es aproximadamente de un 10% inicial al que se puede aplicar hasta un 160% adicional, con lo que se iguala la elasticidad de la piel, en sentido transverso por el contrario es totalmente inelástico”. Existen varias formas de colocar el kinesiotaping, a continuación, explicaremos las dos más usadas en el tratamiento del linfedema:

  1. El kinesiotape fue aplicado únicamente en la extremidad superior en forma de doble abanico en brazo y antebrazo.
  2. Aplicación en “I”.

Aunque son muchos los profesionales que afirman que el VNM tiene efectos beneficiosos en la práctica clínica, no existe evidencia suficiente sobre sus posibles efectos14.

Morris y cols15 confirman la limitada evidencia de la eficacia del VNM y proponen la realización de estudios futuros que puedan esclarecer esta cuestión.

Estudios como el de Kalron y cols16, aseguran no haber encontrado efecto alguno en pacientes con linfedema postmastectomía. Sin embargo, diversos estudios (14,15,17), han documentado efectos beneficiosos del VNM en el linfedema postmastectomía y en otras patologías.

 

CONCLUSIONES

No existe, por el momento, evidencia de la posible sustitución del vendaje multicapa por el vendaje neuromuscular debido a la disparidad de conclusiones que extraemos de los estudios encontrados. Se sugiere la realización de estudios más exhaustivos que permitan comprobar su posible sustitución.

Será necesario valorar el tipo de paciente para determinar cuál es el vendaje óptimo, lugar del edema, estado de la piel, confortabilidad para la paciente, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Liao S-F, Li S-H, Huang H-Y, Chen S-T, Kuo S-J, Chen D-R, et al. The efficacy of complex decongestive physiotherapy (CDP) and predictive factors of lymphedema severity and response to CDP in breast cancer-related lymphedema (BCRL). Breast Edinb Scotl. octubre de 2013;22(5):703-6.
  2. Uzkeser H, Karatay S, Erdemci B, Koc M, Senel K. Efficacy of manual lymphatic drainage and intermittent pneumatic compression pump use in the treatment of lymphedema after mastectomy: a randomized controlled trial. Breast Cancer Tokyo Jpn. mayo de 2015;22(3):300-7.
  3. Tambour M, Tange B, Christensen R, Gram B. Effect of physical therapy on breast cancer related lymphedema: protocol for a multicenter, randomized, single-blind, equivalence trial. BMC Cancer. 3 de abril de 2014;14:239. Comparison of the effectiveness of complex decongestive therapy and compression bandaging as a method of treatment of lymphedema in the elderly [Internet]. [citado 13 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5957054/
  4. Moattari, M., Jaafari, B., Talei, A., Piroozi, S., Tahmasebi, S., & Zakeri, Z. (2012). The effect of combined decongestive therapy and pneumatic compression pump on lymphedema indicators in patients with breast cancer related lymphedema. Iranian Red Crescent Medical Journal14(4), 210.
  5. McCaulley L, Smith J. Diagnosis and treatment of lymphedema in patients with breast cancer. Clin J Oncol Nurs. octubre de 2014;18(5):E97-102.
  6. Fife, C. E., Davey, S., Maus, E. A., Guilliod, R., & Mayrovitz, H. N. (2012). A randomized controlled trial comparing two types of pneumatic compression for breast cancer-related lymphedema treatment in the home. Supportive Care in Cancer20(12), 3279-3286.
  7. Lasinski, B. B., Thrift, K. M., Squire, D., Austin, M. K., Smith, K. M., Wanchai, A., … & Armer, J. M. (2012). A systematic review of the evidence for complete decongestive therapy in the treatment of lymphedema from 2004 to 2011. PM&R4(8), 580-601.
  8. Smile TD, Tendulkar R, Schwarz G, Arthur D, Grobmyer S, Valente S, et al. A Review of Treatment for Breast Cancer-Related Lymphedema: Paradigms for Clinical Practice. Am J Clin Oncol. 2018;41(2):178-90.
  9. Kasawara KT, Mapa JMR, Ferreira V, Added MAN, Shiwa SR, Carvas N, et al. Effects of Kinesio Taping on breast cancer-related lymphedema: A meta-analysis in clinical trials. Physiother Theory Pract. mayo de 2018;34(5):337-45.
  10. Navarro-Brazález B, Sánchez-Sánchez B. El vendaje en el tratamiento fisioterapéutico del linfedema secundario a cancer de mama: una serie de casos. Fisioterapia. 1 de enero de 2014;36(1):49-53.
  11. Stout NL, Pfalzer LA, Springer B, Levy E, McGarvey CL, Danoff JV, et al. Breast cancer-related lymphedema: comparing direct costs of a prospective surveillance model and a traditional model of care. Phys Ther. enero de 2012;92(1):152-63.
  12. Corona SG, Rocha TL, Rodríguez KG, Velo JAV, Ruiz JC. Linfedema y lipedema: similitudes y diferencias en su fisiopatología. 2010;8.
  13. Pekyavaş, N. Ö., Tunay, V. B., Akbayrak, T., Kaya, S., & Karataş, M. (2014). Complex decongestive therapy and taping for patients with postmastectomy lymphedema: a randomized controlled study. European Journal of Oncology Nursing, 18(6), 585-590.
  14. Morris, D., Jones, D., Ryan, H., & Ryan, C. G. (2013). The clinical effects of Kinesio® Tex taping: A systematic review. Physiotherapy theory and practice, 29(4), 259-270.
  15. Smykla, A., Walewicz, K., Trybulski, R., Halski, T., Kucharzewski, M., Kucio, C., … & Taradaj, J. (2013). Effect of Kinesiology Taping on breast cancer-related lymphedema: a randomized single-blind controlled pilot study. BioMed research international, 2013.
  16. Kalron, A., & Bar-Sela, S. (2013). A systematic review of the effectiveness of Kinesio Taping–fact or fashion. Eur J Phys Rehabil Med, 49(5), 699-709.
  17. Taradaj, J., Halski, T., Zduńczyk, M., Rajfur, J., Pasternok, M., Chmielewska, D., … & Skrzypulec-Plinta, V. (2014). Evaluation of the effectiveness of kinesio taping application in a patient with secondary lymphedema in breast cancer: a case report. Przeglad menopauzalny= Menopause review, 13(1), 73.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos