Valoración enfermera en un caso de apendicitis aguda.

9 noviembre 2021

AUTORES 

  1. Silvia Millán Valero. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Alagón.
  2. Nuria Espeleta Cabrejas. Graduada en Enfermería Universidad de Valladolid. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Gallur.
  3. Maria Teresa Ruiz Sabes. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social. Centro de Salud de Tarazona.
  4. Angela Gil Puyuelo. Graduada en la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Gallur.

 

RESUMEN

La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica más común. Tiene su mayor incidencia durante la adultez joven y su menor incidencia en niños y adultos mayores. Su diagnóstico se basa en una historia clínica completa, un examen físico bien orientado y en una adecuada interpretación de los exámenes de laboratorio e imagen. A pesar de ser una entidad de resolución quirúrgica, su tratamiento engloba diferentes aspectos médicos1.

En este artículo presentamos un caso clínico de un paciente de 13 años que va a su centro de salud con un fuerte dolor abdominal, fiebre y náuseas. Se diagnostica de una posible apendicitis aguda.

En este caso, se explica el estado del paciente y examen físico del mismo. Y se formulan diferentes diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración según la taxonomía NANDA, clasificación de los resultados de enfermería (NOC) y de las intervenciones(NIC).

 

PALABRAS CLAVE

Apendicitis aguda, síntomas, epidemiología, diagnóstico.

 

ABSTRACT

Acute appendicitis is the most common surgical emergency. It has its highest incidence during young adulthood and its lowest incidence in children and older adults. Its diagnosis is based on a complete medical history, a well-oriented physical examination and an adequate interpretation of the laboratory and imaging tests. Despite being a surgical resolution entity, its treatment encompasses different medical aspects1.

In this article we present a clinical case of a 13-year-old patient who goes to his health center with severe abdominal pain, fever and nausea. It is diagnosed of a possible acute appendicitis.

In this case, the patient’s condition and physical examination are explained. And different nursing diagnoses and collaboration problems are formulated according to the NANDA taxonomy, classification of nursing results (NOC) and interventions (NIC).

 

KEY WORDS

Acute appendicitis, symptoms, epidemiology, diagnostic.

 

INTRODUCCIÓN

La apendicitis se define como la inflamación del apéndice vermiforme y representa la causa más común de abdomen agudo e indicación quirúrgica de urgencia en el mundo2.

En España, según el registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el año 2017, 44.168 pacientes fueron atendidos por apendicitis aguda, lo que supone una tasa bruta de 9,51/10000 habitantes (10,78 si ajustamos por edad). Ello supone una media de 3681 casos de apendicitis al mes3.

Entre los signos y síntomas encontramos: dolor abdominal (inicialmente comienza en la boca del estómago y en pocas horas se desplaza a la fosa iliaca derecha), rigidez en la pared del abdomen, mareos, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y leucocitosis4.

Durante la exploración abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnóstico como son sentir dolor en el punto de McBurney y Signo de Blumberg. Para poder diagnosticar una apendicitis es necesario hacer un análisis de sangre (leucocitos aumentados) y diagnostico por imagen: la radiología de torax es indispensable, a veces la ecografía puede ser útil y la tomografía axial computadorizada es el método diagnóstico más fiable4.

El tratamiento de la apendicitis es siempre quirúrgico (apendicetomía) y debe ser precoz con objeto de evitar la transformación en una peritonitis que es un cuadro mucho más grave y en el que se asocian mayores complicaciones. La apendicectomía consiste en la extracción del apéndice cecal a través de una pequeña incisión en la región inferior derecha del abdomen. Tras la intervención, la persona puede comer en las siguientes 24 a 36 horas y retomar las actividades de la vida diaria en menos de dos semanas4.

 

PRESENTACION CASO CLINICO CLÍNICO

Paciente de 13 años llega al Centro de Salud de referencia con un fuerte dolor abdominal, sensación nauseosa y fiebre (38,1ºC). Refiere que hace 2 horas comenzó con dolor en la boca del estómago, tuvo escalofríos y realizó un vomito con contenido gástrico. Desde entonces ha continuado con dolor abdominal y malestar general.

No alergias conocidas.

Sin antecedentes previos de importancia.

Actualmente no toma ningún fármaco.

 

 Exploración física: 

Constantes vitales:

– TA: 130/65 mmHg.

– FC: 80 x´.

– Sat O2 100%.

– Tº 38,1ºC.

Abdomen blando, depresible, con dolor a la palpación en fosa iliaca derecha.

Dolor en el punto de MCBurney y signo de Blumberg positivo.

Tanto los síntomas como la exploración hacen pensar que puede ser una apendicitis, durante su estancia en el Centro de Salud se trata con antieméticos y analgésicos vía parenteral. Y al cabo de una hora es remitido al Hospital de referencia, para valorar y realizar pruebas diagnósticas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA,NIC, NOC5,6

1.Náuseas r/c distensión gástrica m/p sensación nauseosa.

Objetivos (NOC):

– Control de náuseas y vómitos (1618).

Intervenciones(NIC):

-Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible.

– Reducir o eliminar los factores personales que desencadenan o aumentan las náuseas (ansiedad, miedo, fatiga).

 

2. Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p informe verbal.

Objetivos( NOC):

– Manejo del dolor.

Intervenciones (NIC):

– Observar claves no verbales de molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

– Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.

– Proporcionar información acerca del dolor, tal como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.

– Proporcionar a la persona un alivio del dolor óptimo mediante analgésicos prescritos.

 

3. Ansiedad r/c estado de salud m/p inquietud y nerviosismo.

Objetivos (NOC):

– Disminución de la ansiedad.

Intervenciones (NIC):

– Utilizar un enfoque sereno que de seguridad.

-Tratar de comprenderla perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

-Proporcionar información objetiva respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fallas González Jorge. Apendicitis Aguda. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2012 Mar [cited 2021 Oct 09] ; 29( 1 ): 83-90. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152012000100010&lng=en.
  2. Hernández-Cortez Jorge, León-Rendón Jorge Luis De, Martínez-Luna Martha Silvia, Guzmán-Ortiz Jesús David, Palomeque-López Antonio, Cruz-López Néstor et al . Apendicitis aguda: revisión de la literatura. Cir. gen [revista en la Internet]. 2019 Mar [citado 2021 Oct 13] ; 41( 1 ): 33-38. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992019000100033&lng=es. Epub 02-Oct-2020.
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Subdirección General de Información Sanitaria. Registro e Actividad de Atencion Especializada-RAE-CMBD.Disponible en: https://www.pestadistico.inteligenciadegestion.mscbs.es/PUBLICOSNS)
  4. Luna J, Luna MºE. Atención de Enfermería al paciente con apendicitis aguda.Revista Electronica de Portales Medicos.com [Internet]. 2016 [Citado 5/10/2021];(1):2,3. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/atencion-enfermeria-apendicitis-aguda/
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  6. Heather Herdman, T. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos