Valoración de las ventajas y desventajas de la resonancia magnética nuclear.

25 mayo 2021

AUTOR

  1. Diego Alcázar Martínez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID). Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

 

RESUMEN

En España, los primeros equipos de RMN fueron instalados en el año 1983, en el Centro Médico de Resonancia Magnética de Barcelona.

La RMN es una técnica exploratoria por imágenes no invasiva, moderna, que no emite radiaciones ionizantes.

Principalmente hay dos tipos de RMN, la RMN abierta y la cerrada. La gran diferencia entre una y otra es la forma en la que se sitúa al paciente durante la realización de la prueba.

La RMN funciona produciendo imágenes anatómicas detalladas, utilizando grandes campos magnéticos y ondas de radio para producir así imágenes internas de los órganos y tejidos. Realizan imágenes en 3D.

Se utilizan casi siempre como segunda opción, cuando mediante otras pruebas diagnósticas más sencillas no se ha podido concretar un diagnóstico médico determinado.

Principales ventajas de realizar RMN: No usa radiación ionizante, es indolora, no hay efectos adversos, entre otras.

Desventajas de la realización de la RMN: Larga duración de la prueba a veces, prueba ruidosa y provoca ansiedad en pacientes claustrofóbicos.

Contraindicaciones absolutas: embarazo y lactancia, insuficiencia renal (uso contraste), reacción alérgica previa o alergia a contraste y prótesis.

 

PALABRAS CLAVE

Imagen por resonancia magnética, radiación no ionizante, reacción alérgica, claustrofobia, campos magnéticos.

 

ABSTRACT

In Spain, the first MRI equipment was installed in 1983 at the Barcelona Magnetic Resonance Medical Center.

MRI is a non-invasive, modern, bloodless exploratory imaging technique that does not emit ionizing radiation.

There are mainly two types of MRI, open and closed MRI. The big difference between one and the other is the way the patient is positioned during the test.

MRI works by producing detailed anatomical images, using large magnetic fields and radio waves to produce internal images of organs and tissues. They make 3D images.

They are almost always used as a second option, when through other simpler diagnostic tests it has not been possible to specify a specific medical diagnosis.

Main advantages of performing MRI: It does not use ionizing radiation, it is painless, there are no adverse effects, among others.

Disadvantages of performing MRI: Long duration of the test at times, noisy test and causes anxiety in claustrophobic patients.

Absolute contraindications: pregnancy and lactation, kidney failure (contrast use), previous allergic reaction or allergy to contrast and prosthesis.

 

KEY WORDS

Magnetic resonance imaging, non-ionizing radiation, allergic reaction, claustrophobia, magnetic fields.

 

INTRODUCCIÓN

En cuanto a la reseña histórica de la resonancia magnética nuclear (RMN); El fenómeno físico propiamente dicho fue “descrito” por Félix Bloch y Edward M. Purcell en el año 1946.

En 1971, el Doctor Raymond Damadian, fue el que demostró la posibilidad de utilizar la RMN como método para la detección de ciertas enfermedades.

En 1972 creó la primera resonancia magnética.

En 1973, el investigador Paul Lauterbur, desarrolló una técnica nueva para generar imágenes en 2 y 3 dimensiones mediante el empleo de gradientes.

Pocos años después, un físico de la Universidad de Nottingham en Inglaterra: Peter Mansfiel, descubrió un modelo matemático que permitía acelerar la captura de imágenes, pasando de horas a segundos y con alta calidad.

En 2003, Peter Mansfield y Paul Lauterbur, descubrieron nuevos campos de imágenes en la resonancia.1

En España, los primeros equipos de RMN fueron instalados en el año 1983, ubicados en el Centro Médico de Resonancia Magnética de Barcelona. Las primeras imágenes obtenidas fueron el 14 de diciembre de 1983.

Por tanto, el descubrimiento de la RMN fue un gran invento, ya que por esas fechas (finales del siglo XIX, la única opción para poder hacer una exploración del cuerpo humano era mediante la realización de técnicas invasivas). 2

 

OBJETIVOS

  • Definir en qué consiste la RMN.
  • Diferenciar los tipos de RMN, sus ventajas y desventajas.
  • Clarificar ventajas y desventajas generales de la realización de RMN.
  • Enumerar las contraindicaciones.

 

METODOLOGÍA

En el presente trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la imagen por resonancia magnética, haciendo hincapié en sus ventajas y desventajas, así como las contraindicaciones.

Se ha llevado a cabo a lo largo del mes de marzo y abril.

Para la recopilación de información, se consultaron bases de datos, tales como: Pubmed, Scielo, Google Académico, Fisterra, así como páginas específicas de Radiología: SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), revistas de radiología (Radiology), revista oficial del Colegio americano de Radiología (JACR).

Se ha hecho una acotación temporal de 3 años, con el fin de incorporar únicamente información actualizada.

En la búsqueda bibliográfica, se usaron como palabras clave: imagen por resonancia magnética, radiación no ionizante, reacción alérgica, claustrofobia, campos magnéticos. Consultadas previamente a los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

Como criterios de inclusión se emplearon aquellos artículos en idioma castellano, no más antiguos del 2019 y a texto completo, descartando por tanto aquellos artículos anteriores al año 2019, en cualquier otro idioma (francés, portugués, inglés) y que no estuvieran disponibles a texto completo. Se ha hecho una excepción con un artículo encontrado en una revista, que es del año 2009.

 

RESULTADOS

¿Qué es la Imagen por Resonancia Magnética Nuclear?

La RMN es una técnica exploratoria por imágenes no invasiva, moderna, incruenta, que no emite radiaciones ionizantes. 2,3

Instrumentos de RMN:

Es un aparato grande, con forma cilíndrica que dispone de un gran imán con forma de dona.

El paciente es colocado en una camilla móvil. La posición del mismo depende de la zona a explorar. 2,3,4

Tipos de RM:

Principalmente hay dos tipos de RMN, la RM abierta y la cerrada. La gran diferencia entre una y otra es la forma en la que se sitúa al paciente durante la realización de la prueba.

En la RMN cerrada, el paciente se introduce totalmente dentro de un tubo de un diámetro de 70 cm, por lo que el campo magnético es más fácil concentrarlo.

En la RMN abierta, constan de dos platos, entre los que se coloca al paciente, que concentran el campo magnético mediante imanes la zona de apertura es de unos 180 cm. 3,

 

Ventajas y desventajas de ambos tipos de RMN:

 

  • RMN Abierta:
    • Ventajas:
      • Está indicada en pacientes con claustrofobia o trastornos fóbicos. La toleran bien, no sufren angustia o ansiedad al ser introducidos en un tubo tan estrecho.
      • Indicada en pacientes con obesidad o sobrepeso
    • Desventajas:
      • Peor calidad de las imágenes, ya que es complicado concentrar el campo magnético.
      • Desaconsejada en la realización para visualizar zonas pequeñas: dedos, manos, abdomen.3,4
  • RMN Cerrada:
    • Ventajas:
      • Mejor calidad de imagen.
      • Útil para zonas anatómicas de pequeño tamaño.
    • Desventajas:
      • Angustia por claustrofobia
      • No indicada en pacientes obesos, ya que tienen límite de peso de unos 170 kg y hay menor capacidad de soporte y apertura. 3,4,5

 

Funcionamiento:

Produce imágenes anatómicas detalladas, utilizando grandes campos magnéticos y ondas de radio para producir así imágenes internas de los órganos y tejidos. Realizan imágenes tridimensionales con gran detalle. (Imágenes en 3D).

Su funcionamiento se basa en una tecnología que usa imanes que provocan un campo magnético que hace que las partículas atómicas, llamadas protones que hay en el agua que compone los tejidos vivos se alineen con ese campo. Es entonces cuando las ondas de radio interactúan con los protones, produciendo señales, las cuales son detectadas por un receptor dentro del aparato.

Con la ayuda de un programa en el ordenador, permite crear imágenes de los tejidos en forma de “rebanadas” o “rodajas”, pudiéndose ver desde cualquier orientación. 2,3

 

¿Para qué se emplea?

Se utilizan casi siempre como segunda opción, cuando mediante otras pruebas diagnósticas más sencillas no se ha podido concretar un diagnóstico médico determinado. 4

En concreto son usados para la obtención de imágenes de las partes del cuerpo que sean no óseas o tejidos blandos del cuerpo. Es decir, se vería mucho más claro y mejor en una RM: El cerebro, la médula espinal, nervios, ligamentos, tendones, senos, vasos sanguíneos u otras partes del cuerpo. Por ello es frecuente su uso para el diagnóstico de lesiones en rodilla y en hombro.

En concreto, en el cerebro permite diferenciar entre materia gris y blanca, permite diagnosticar tumores y aneurismas. 3 Por ello permite distinguir entre tejidos sanos y no sanos o anormales. 3,4

Duración de la prueba:

Entre 20 y 60 minutos, todo depende de la región a estudiar, del tipo de patología y de la gravedad de la afección que se vaya encontrando. 4

Preparación para la prueba:

No será necesario acudir en ayunas a la realización de la prueba, ni ningún tipo de preparación “especial”.

Es muy importante notificar la presencia de cualquier tipo de alergia, enfermedad, reacción previa a contraste, realización previa de la prueba y embarazo.

El paciente deberá firmar un consentimiento informado previo a la realización de la prueba.

Previamente hay que retirar las joyas u objetos metálicos o aquellos objetos que tengan bandas metálicas como pueden ser móviles o tarjetas de crédito. 4

Deberá dejar al descubierto la zona anatómica a estudio.

 

Antes de la realización de la prueba se le indica al paciente que rellene un formulario donde se le pide que enumere detalladamente la presencia de algunos de estos objetos:

 

  • Prótesis metálicas articulares.
  • Válvulas cardíacas.
  • Desfibrilador cardioversor implantable.
  • Bombas de infusión de medicamentos implantadas.
  • Estimulador nervioso implantado.
  • Marcapasos.
  • Tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas
  • Implantes cocleares
  • Dispositivo intrauterino (DIU). 3,4,5

 

La mayoría no pueden ser introducidos en la RMN. Es necesario que el médico responsable en ese momento conozca con detalle los aparatos electrónicos en el cuerpo. 5

Algunos marcapasos son compatibles con la resonancia. Pero, en todo caso, serán los radiólogos los que decidirán si es posible hacer la RMN y si está indicada su realización en cada paciente en particular. Si finalmente se considera que es mayor el beneficio que el riesgo para realizarla se hará en coordinación con la electrofisiología para la revisión del marcapasos antes y después de la RMN. 6

Durante la realización de la prueba el paciente deberá permanecer quieto y relajado.

Se le proporciona al paciente un “timbre” como método de comunicación con el profesional que esté realizando la prueba, para que en caso de que sea necesario se ponga en contacto.

A veces es necesario la administración de contraste para mejorar la calidad de imagen. 4

 

Ventajas de la realización de RMN:

  • No usa radiación ionizante.
  • Es una prueba totalmente indolora, salvo en los casos que haya que administrar contraste, que supondría una molestia, la canalización de la vía intravenosa.
  • No se han detectado, hasta la actualidad, efectos adversos.
  • Permite la obtención de imágenes en diferentes planos.
  • Permite la visualización de estructuras anatómicas muy pequeñas mediante la inyección intravenosa de contraste.
  • Permite obtener información sobre la composición de los tejidos y el metabolismo.
  • Es posible estudio vascular sin administrar contraste.
  • El principal y más usado contraste en la RMN es: el Gadolinio, el cual no suele producir ningún tipo de reacción adversa. 5,6,7

 

Desventajas de la realización de RMN:

  • Algunos estudios se pueden prolongar más de 60 minutos, hasta 90 min.
  • Prueba excesivamente ruidosa (a veces es necesario cascos para aislar del ruido).
  • Pacientes con problemas de ansiedad, angustia, claustrofobia, movimientos involuntarios, trastornos de la conciencia pueden requerir sedación para la realización de una correcta exploración.
  • Se puede hablar de un “peligro inherente” al propio campo magnético, con su poder de atraer objetos metálicos o dañar determinados aparatos.
  • Precaución con pacientes portadores de marcapasos, implantes, etc.
  • No se conocen con exactitud los efectos del campo magnético en el primer trimestre del embarazo, ya que no se han hecho estudios a mujeres con menos de 12 semanas de gestación. 4,5,6

 

Contraindicaciones absolutas de la prueba:

  • Embarazo y lactancia
  • Insuficiencia renal (estudios con contraste)
  • Reacción alérgica a contraste o reacción previa
  • Prótesis metálica o marcapasos. (salvo casos determinados)

 

Destacar que determinados dispositivos se pueden alterar como consecuencia del campo magnético como: desfibrilador interno, implantes cocleares y clips para las aneurismas cerebrales. 4,5,6,7

 

CONCLUSIONES

La RMN es una técnica exploratoria por imágenes no invasiva, que no emite radiaciones ionizantes.

Se distinguen dos tipos de RMN: la abierta y la cerrada. Lo que difiera a una de la otra es la forma en la que se sitúa al paciente durante la realización de la prueba.

La ventaja de la RMN abierta: útil en pacientes con claustrofobia y obesos. Desventaja: mala calidad en imagen.

Ventaja de la RMN cerrada: mejor calidad de imagen, mayor diámetro y amplitud. Desventaja: escaso diámetro, ansiedad, miedo.

La RMN se basa en una tecnología que usa imanes que provocan un campo magnético que hace que unas partículas atómicas, llamadas protones que hay en el agua que compone los tejidos vivos, se alineen con ese campo. Las ondas de radio interactúan con los protones, produciendo señales, las cuales son detectadas por un receptor dentro del aparato.

Se usa cuando mediante otras pruebas diagnósticas más sencillas no se ha podido concretar un diagnóstico médico determinado.

Principales ventajas de realizar RMN: No usa radiación ionizante, es indolora, no hay efectos adversos, es posible estudio vascular sin administrar contraste, el principal y más usado contraste en la RMN es: el Gadolinio, el cual no suele producir ningún tipo de reacción adversa.

Desventajas de la realización de la RMN: Larga duración de la prueba a veces, prueba ruidosa, provoca ansiedad en pacientes claustrofóbicos, precaución con pacientes portadores de marcapasos, implantes, etc.

Contraindicaciones absolutas: embarazo y lactancia, insuficiencia renal (uso contraste), reacción alérgica previa o alergia a contraste y prótesis.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Waksman Minsky N, Saucedo Yáñez A. Breve historia de la Resonancia Magnética Nuclear: desde el descubrimiento hasta la aplicación en imagenología. Educ. quím. 2019; 30 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2019000200129
  2. Sociedad Española de Neurorradiología [sede Web]. Madrid: Guardia Mas E, Solé Llenas J; 2019 [actualizada 13 de diciembre de 2019; acceso 14de abril de 2021]. Historia. Disponible en: https://www.senr.org/index.php/resena-historica/
  3. National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering [sede Web]. EE. UU: NIH; 2020 [actualizada 16 de mayo de 2020; acceso 14 de abril de 2021]. Imagen por Resonancia Magnética (IRM). Disponible en: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/imagen-por-resonancia-magn%C3%A9tica-irm
  4. Fisterra.com. [sede Web]. RNM: Resonancia Nuclear Magnética. La Coruña: Fisterra.com; 2021 [actualizada 5 de enero de 2021; acceso 14 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.fisterra.com/m/ficha.asp?idFicha=2327
  5.  Asociación Salvadoreña de Radiología, Ultrasonografía e Imágenes Diagnóstica [sede Web]. Ventajas y desventajas de la resonancia magnética nuclear; 2020 [actualizada 5 de marzo de 2020; acceso 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://radiologosdeelsalvador.com/ventajas-y-desventajas-de-la-resonancia-magnetica/
  6. Resonancia Magnética de Cuerpo [sede Web]. La Coruña: Soler Fernández R, Rodríguez García E, Méndez Díaz C; 2020 [actualizada 5 de enero de 2020; acceso 15 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.rmcuerpo.net/paciente/listarpacientes.htm
  7. Caicedo Martínez O H, Aldana Ramírez C.A., Hernández Suarez C.A. Resonancia magnética funcional: evolución y avances en clínica. Tecnura. 2009; 13 (25): pp.88-103. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2570/257020617009.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos