Valoración de la rehabilitación cardiaca en fisioterapia para pacientes con cardiopatías.

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM, Almería, España.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva, Huelva, España.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería, Almería, España.

 

RESUMEN

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares representan un problema para la salud, ya que es una de las enfermedades que causan más mortalidad. Vivimos en una sociedad donde el riesgo cardiovascular va en aumento ya sea por el tipo de vida que tenemos o por el ambiente que nos rodea. Es por ello que creemos conveniente realizar una revisión sobre la rehabilitación cardiaca para pacientes que han sufrido esta patología.

 

Objetivos: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la rehabilitación cardiaca en fisioterapia, con unos resultados para evaluar la calidad de vida y aumento de resistencia en los pacientes que han sufrido una cardiopatía.

 

Material y Método: Revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. La revisión se realizó entre los meses de octubre de 2019 y abril de 2020. Se realizó en las principales bases de datos.

 

Resultados/Conclusiones: Hemos encontrado resultados significativos en rehabilitación cardiaca multidisciplinar, con gran porcentaje en población mayor con alta prevalencia en el sexo masculino.

 

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación cardiaca, fisioterapia, infarto, cardiopatía.

 

INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedades cardiovasculares afectan en el mismo porcentaje a hombres como a mujeres. En la actualidad se han convertido en una problemática de salud pública que va en aumento sobre todo en la Atención Primaria1.

 

Las causas de riesgo que tienen estas afecciones están relacionadas directamente con algunas condiciones externas y modificables como el tabaquismo, obesidad o ambiente, y otras que no podemos modificar como la edad y la genética. Las enfermedades cardíacas describen una gama de enfermedades que afectan el corazón2,3.

 

Dentro de las enfermedades cardíacas podemos encontrar:

1. Enfermedades de los vasos sanguíneos.

2. Enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica).

3. Arritmias.

4. Defectos cardíacos congénitos.

 

La enfermedad cardiaca es la primera causa de muerte en España y también es una causa importante de discapacidad.

 

La enfermedad de las arterias coronarias también conocida como cardiopatía isquémica es el tipo más común de enfermedad del corazón. El endurecimiento y estrechamiento de las arterias se produce por una afección llamada arterioesclerosis. Esta se produce por la formación de placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias localizadas en la capa interna de las paredes de la arteria3,4,5.

 

La diferencia entre el infarto y la angina de pecho es que en el infarto se produce una muerte de células, la musculatura sufre una lesión y la arteria coronaria interrumpe su flujo sanguíneo totalmente. En la angina se siente un dolor profundo en el pecho, de forma pasajera y sin lesión en la musculatura cardiaca3.

 

OBJETIVOS

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la rehabilitación cardiaca en fisioterapia, con unos resultados para evaluar la calidad de vida y aumento de resistencia en los pacientes que han sufrido una cardiopatía.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. La revisión se realizó entre los meses de octubre de 2019 y abril de 2020.

 

La estrategia de búsqueda fue (“cardiac physiotherapy” OR physiotherapy) AND (“heart disease” OR stroke). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión según los objetivos planteados.

 

Bases de datos: La revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Cinahl, Scielo, Web Of Science, Pedro y en la plataforma editorial Ovid.

 

Descriptores: Fisioterapia, terapia física, rehabilitación cardiaca, cardiopatía, infarto de miocardio

 

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde octubre de 2019 a abril de 2020. Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran una cardiopatía en los últimos 12 meses, pacientes que estén en tratamiento de rehabilitación cardiaca o a la espera de tratamiento rehabilitador, en la unidad hospitalaria de rehabilitación cardiaca correspondiente, adultos de más de 18 años y menos de 80.

 

Los motivos de exclusión fueron: pacientes con hipertensión, pacientes con incapacidades físicas, y pacientes que no adoptaban una adherencia al tratamiento.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Muchos de los artículos encontrados, no arrojan resultados significativos por el tamaño de las muestras o el escaso tiempo de seguimiento. Ya que las muestras estuvieron entre 20 y 50 participantes. En cuanto al sexo se produjo unos resultados relevantes de mayores porcentajes en el sexo masculino. Sin embargo, los participantes de un tratamiento experimental de unas 12 semanas demuestran que la rehabilitación cardiaca guiada por un equipo multidisciplinar tiene mayores beneficios que otros tipos de entrenamiento en cardiología. También hemos observado que la rehabilitación cardiaca aumenta de forma significativa el volumen máximo de oxígeno respirado. Todos los artículos revisados aseguran que la rehabilitación cardiaca no mostro valores peligrosos en las constantes de los participantes, siendo así una técnica segura a tener en cuenta3,4,5,7.

 

Los beneficios que ofrece una adecuada intervención fisioterapéutica desde la etapa preoperatoria mejoran una recuperación postoperatoria en casa y facilitan la iniciación en protocolos de rehabilitación cardiaca de una forma más rápida y segura6,7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Taylor RS, Brown A, Ebrahim S, Jolliffe J, Noorani H, Rees K, et al. Exercise-based rehabilitation for patients with coronary heart disease: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Am J Med, 116 (2004), pp. 682-92
  2. Márquez S, Villegas R, Briones E, Sarmiento V, Reina M, Sainz I, et al. Implantación y características de los programas de rehabilitación cardíaca en el Sistema Nacional de Salud español. Rev Esp Cardiol, 56 (2003), pp. 775-82
  3. Mair V, Breda A, Boquembuzo M, Nagem L. Avaliação da aderência ao programa de reabilitação cardíaca em um hospital particular geral. Evaluating compliance to a cardiac rehabilitation program in a private general hospital. Einstein. 2013;11(3):278-84.
  4. Clark A, King-Shier K, Spaling M, Duncan A, Stone J, Jagal S, et al. Factors influencing participation in cardiac rehabilitation programmes after referral and initial attendance: qualitative systematic review and meta-synthesis. Clin Rehabil. 2013; 27(10):948–59
  5. Nichols M, Townsend N, Scarborough P, Rayner M. Trends in age-specific coronary heart disease mortality in the European Union over three decades: 1980- 2009. Eur Heart J 2013;34:3017-27.
  6. Mora Pardo J. Contenido de los programas de prevención y rehabilitación cardiaca: Fases. En: Portuondo Maseda MT, eds. Prevención y rehabilitación cardiaca. Santa Coloma de Queralt: Asociación Española de Enfermería en Cardiología; 2012. p. 35-95.
  7. Mancia G, Fagard R, Narkiewicz K, Redon J, Zanchetti A, Böhm M et al. . 2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension. The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2013;34:2159-219.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos