Type to search

Utilización del servicio de urgencias del hospital universitario Miguel Servet en hombres mayores de 65 años.

18 diciembre 2021

AUTORES

  1. Antonio Manuel Sousa León. Diplomado en Enfermería. Universidad de San Jorge. Zaragoza.
  2. Laura Cetina Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Laura Sanz González. Graduada en Enfermería. Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Ana Paúl Fumanal. Graduada en Enfermería. Hospital Provincial de Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: El incremento de la esperanza de vida provoca un aumento de la morbilidad en la población. Éste fenómeno se ve reflejado en las características de la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias.

Metodología: Estudio descriptivo transversal sobre las características de la utilización del servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Miguel Servet en pacientes hombres mayores de 65 años.

Resultados: El porcentaje de hombres con alta en domicilio fue del 66,2%. El diagnóstico más común fue “signos, síntomas y estados mal definidos” con un 18,2%. El tiempo de permanencia en el servicio fue de media 669,47 minutos. La tercera edad presentó más altas domiciliarias con un porcentaje del 76,3% mientras que la cuarta edad tuvo más ingresos hospitalarios con un 31,8%. El 74,7% de los pacientes de la cuarta edad recibieron pruebas de radiodiagnóstico.

Conclusiones: El motivo más frecuente de utilización del servicio de urgencias es la enfermedad común. Los hombres son ingresados en planta en mayor porcentaje. Las enfermedades del sistema respiratorio fueron las patologías que mayor tiempo medio estuvieron en el servicio de urgencias.

El tiempo medio de permanencia ha sido mayor en cuarta edad, y además teniendo en cuenta sus diagnósticos y tipos de consulta.

 

PALABRAS CLAVE

Urgencias médicas, hombres, enfermedades, estadísticas.

 

ABSTRACT

Introduction: The increase in life expectancy causes an increase in morbidity in the population. This phenomenon is reflected in the characteristics of the use of hospital emergency services.

Methodology: Cross-sectional descriptive study on the characteristics of the use of the hospital emergency service of the Miguel Servet University Hospital in male patients over 65 years of age.

Results: The percentage of men with discharge at home was 66.2%. The most common diagnosis was “ill-defined signs, symptoms and conditions” with 18.2%. The time spent in the service averaged 669.47 minutes. The elderly had more home discharges with a percentage of 76.3% while the fourth age had more hospital admissions with 31.8%. 74.7% of the fourth age patients received radiodiagnosis tests.

Conclusions: The most frequent reason for using the emergency department is common disease. Men are admitted to the plant in a higher percentage. Diseases of the respiratory system were the pathologies that spent the longest average time in the emergency department.

The average length of stay has been greater in the fourth age, and also taking into account their diagnoses and types of consultation.

 

KEY WORDS

Emergencies, men, disease, statistics.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las personas de 65 años en adelante han aumentado un 200%, y según las previsiones llegarán a multiplicarse por diez en 2040. El envejecimiento mundial de la población es una realidad, de la cual Naciones Unidas ha proyectado que para el año 2050 el 25,7% de la población en países desarrollados serán mayores de 65 años1,2.

Pero España no presenta unos datos de esperanza de vida homogéneos, comunidades autónomas como Aragón o Galicia encabezan la lista como las más envejecidas teniendo un porcentaje de personas mayores superior al 20%, todo lo contrario ocurre con Murcia y Canarias cuya población mayor se sitúa por debajo del 15%2.

Desde el inicio del siglo XX hasta 2015, Aragón ha sufrido un pronunciado cambio en su pirámide poblacional, desplazándose el grueso poblacional que a principios de 1900 estaba comprendida entre los 14 a los 35 años, a una edad más avanzada en la actualidad, estando ese grueso entre los 40 y 65 años (3,4).

En la actualidad, existe un consenso para la diferenciación entre primera, segunda y tercera edad en la población. Debido a que el envejecimiento poblacional es algo patente en los datos, es necesaria otra división que incluya la cuarta edad. El concepto fue acuñado por primera vez por Laslett a finales del siglo XX (1989). En su definición, incluía características definitorias como la existencia de debilidad física y psíquica frente a otros conceptos como la realización de expectativas y sueños5.

 

El aumento de la morbi-mortalidad, relacionada con el envejecimiento, lleva asociada una mayor utilización de los servicios sanitarios. En muchos estudios se muestra que el grupo de la tercera edad consume más recursos que el resto de la población. Esta utilización de recursos se asocia a la fragilidad en el envejecimiento. Según la OCDE, el gasto sanitario en personas mayores de 65 llega a ser 3,3 veces superior al resto de la población, por lo tanto, la tercera edad es el principal grupo de edad teniendo en cuenta el consumo de recursos sanitarios6,7,8.

Existen causas por las cuales los pacientes acuden a los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalarias, que podría explicar a su vez el aumento de las tasas de frecuentación, como la mejorable relación entre los niveles asistenciales o la variabilidad en la práctica clínica que conlleva la utilización de una medicina defensiva para diagnosticar y tratar a los pacientes en urgencias. Otras causas como el envejecimiento poblacional o áreas con nivel socioeconómico bajo ayudan a que las a visitas a los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) sigan en aumento9.

En la década de los noventa y gracias a la expansión de la red de hospitales comarcales en España, las tasas de visitas a los SUH aumentaron de media un 5%. El incremento medio anual desde mediados de los noventa hasta 2005 fue del 2,6%10.

 

Las necesidades asistenciales que tienen los pacientes mayores difieren generalmente con las que se debería prestar en un servicio de urgencias, el cual está centrado en reducir las amenazas vitales y administrar el tratamiento de las enfermedades urgentes que se han diagnosticado11.

La medicina de urgencias ha clasificado a la población mayor de 65 años como un grupo de personas con necesidades especiales en el servicio. La Society for Academic Emergency Medicine (SAEM), propuso un principio entre otros once, el cual dice: “el conocimiento del estado funcional basal es esencial a la hora de evaluar nuevos problemas en el SUH”. Cuando se realiza un seguimiento a los ancianos después de su ingreso en el SUH, se descubre numerosos efectos adversos como pérdida de independencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), recurrencia de visitas al hospital o muerte12.

 

OBJETIVOS

Describir las características asociadas a la utilización del servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) por hombres mayores de 65 años durante el año 2019.

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional descriptivo transversal de las características de la utilización de los servicios de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet por hombres mayores de 65 años durante el año 2019.

Se incluyeron a todos los hombres que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet desde enero a diciembre del año 2019 con una edad igual o superior a 65 años.

Los datos se obtuvieron de la base de datos disponible a partir del programa informático Puesto Clínico Hospitalario (PCH).

 

Las variables utilizadas fueron:

– Tiempo de estancia en urgencias: variable de tiempo que refleja la permanencia total medida en minutos de la estancia en el servicio de urgencias (incluye sala de observación).

– Edad: variable medida en años que informa de la edad que tienen los pacientes en el momento de ingresar en el servicio de urgencias.

– Tiempo de espera atención: variable en minutos que refleja el tiempo que los pacientes esperan desde que dejan los datos en admisión hasta que los atiende un facultativo.

– Motivo de consulta: variable registrada utilizando la clasificación CIE-9 (modificación clínica) (Anexo I).

– Tipo de consulta: concreta el proceso clínico por el cual el paciente acude al servicio de urgencia. Está categorizada en: accidente casual, enfermedad común y otros.

– Pruebas radiodiagnósticas: informa si el paciente recibe pruebas radiodiagnósticas. Categorizada en: Si/No.

– Tipo de alta: variable que se categoriza en siete apartados una vez ha finalizado la estancia en el servicio de urgencias del paciente: domicilio, ingreso en planta, traslado a otro centro, defunción, fuga, alta voluntaria y consultas externas.

 

Respecto a los aspectos éticos, para la recogida de datos se solicitó permiso al Comité de Ética y al Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. Se garantiza la confidencialidad en el tratamiento de la información por parte del investigador y el trabajo fue aceptado por el comité de Ética del Hospital Universitario Miguel Servet.

La descripción de la población de estudio se realizó mediante frecuencias y porcentajes en las variables cualitativas y media y desviación estándar de las cuantitativas.

Para la asociación entre las variables cualitativas se utilizó un contraste de independencia Chi-Cuadrado, y para la asociación entre variables cualitativas y cuantitativas un test paramétrico T-Student. Para cumplir los criterios de utilización del contraste Chi-Cuadrado, se han unificado los diagnósticos CIE-9 con menores frecuencias en “Otros”.

El paquete estadístico utilizado fue el SPSS-22.

 

RESULTADOS

El total de pacientes incluidos en el estudio fueron 20086, que corresponden a los hombres con edad igual o mayor a 65 años que acudieron al servicio de urgencias del HUMS en 2019, con una edad media de 77,64 años (DS 7,695).

En la tabla 1 (anexo I) se describen las características de los hombres que utilizaron el servicio de urgencias. El 60,4% correspondió a pacientes de la tercera edad y el tipo de consulta más frecuente fue la enfermedad común en un 88,2%.

El porcentaje total de hombres que fueron sometidos a pruebas de radiodiagnóstico fue del 65,7%.

Un 60,4% de los pacientes fueron dados de alta del servicio de urgencias, mientras que el 39,6% restante, fueron dados de alta con una o más recetas.

 

El 29,1% de los hombres ingresaron en planta y el 66,2%, fueron dados de alta a su domicilio particular.

En la tabla 2 (Anexo II) se muestra el tipo de atención y los diagnósticos que tuvieron en el servicio de urgencias. El 34,4% de los hombres fueron atendidos en la sala de observación, el 29,4% en boxes y el 14% en boxes de traumatología.

La mayoría de los diagnósticos se englobaron en los estados mal definidos con un 18,2%, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio con un 14,4% y las lesiones y envenenamientos con un 12,6%.

La estancia media en el servicio fue de 669,47 minutos (DS: 921,833), mientras que el tiempo de espera a que fueran atendidos fue del 47,34 minuto (DS: 57,742).

Según se muestra en la tabla 3 (Anexo III), las enfermedades que más tiempo hicieron permanecer a los hombres en el servicio de urgencias fue las enfermedades del sistema circulatorio (1086,35 minutos con una DS: 1170,497), enfermedades del aparato respiratorio (1057,44 minutos, con una DS: 984,210) y enfermedades del aparato digestivo (800,18 minutos con una DS: 867,124).

El tipo de consulta “Enfermedad común” tuvo una media de permanencia en el servicio de urgencias de 715,71 minutos (DS: 951,401).

 

DISCUSIÓN

El análisis de la utilización del servicio de urgencias por parte de los hombres pertenecientes a la Tercera Edad puede ayudar a conocer sus características para una mejor atención asistencial.

Aunque los estudios revisados no son similares en cuanto al criterio de selección por edad, en el estudio de Pareja T los pacientes seleccionados tuvieron una edad superior a 70 años y alcanzó una media de edad de 86,01 años la cual se aleja un poco a la encontrada en nuestro estudio (12).

En nuestro trabajo, la enfermedad común representó el 88,2% del total de pacientes que acudieron al servicio de urgencias en referencia al tipo de consulta. Haciendo una comparación, los resultados obtenidos por Paúl Fumanal A, la enfermedad común abarcaba al 83% de su población de estudio. Los demás tipos de consulta representaron un valor por debajo del 3% en nuestro estudio mientras que en el de Paúl Fumanal A, no superaron el 1%. Los resultados obtenidos son muy parecidos a los encontrados en este trabajo y se debe a que la autora realizó el estudio en el mismo SUH que esta investigación y su criterio de inclusión fue las personas mayores de 80 años, es decir, un perfil muy similar al nuestro (13).

 

Para el uso de pruebas radiodiagnósticas en el servicio de urgencias en nuestro trabajo, el 65,7% de los pacientes mayores de 65 años recibieron algún tipo de prueba. La cifra es muy inferior a la encontrada por Navarro Gutiérrez S et al. en la cual el 82,89% de los ancianos mayores de 65 años recibieron pruebas radiodiagnósticas. Hay poca bibliografía al respecto de la utilización de las pruebas de radiodiagnóstico en personas de la tercera edad por lo que este vacío de información puede servir de base para iniciar futuras investigaciones (14).

Para los pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalarias, existen varios tipos de alta asignados por los facultativos según sus necesidades. El tipo de alta mayoritario en la investigación fue la alta domiciliaria representando el 66,2% de todas las altas dadas. Roldán Ortega R (15). obtuvo como resultado en su estudio que el 67,5% de los pacientes eran dados de alta a su domicilio siendo el porcentaje muy parecido al alcanzado en nuestro estudio.

Los tiempos de espera hasta ser valorados por un facultativo es un factor de riesgo frente a problemas asociados a los mayores de 65 años y también es un factor muy utilizado en las encuestas de satisfacción de los pacientes. En esta línea, Fontova-Almató A et al.16. en su estudio incluyó aleatoriamente a mayores de 18 años y éstos esperaron en urgencias una media de 38,3 minutos reales la cifra es bastante inferior a la nuestra ya que siendo un colectivo de personas más mayores, esperaron una media de 47,34 minutos.

 

CONCLUSIÓN

El motivo más frecuente de utilización del servicio de urgencias es la enfermedad común. Respecto al ingreso en planta, los hombres tienen un porcentaje esperado. Los estados mal definidos y las enfermedades circulatorias fueron las patologías más numerosas halladas en el estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Duaso E, Tomás S, Rodríguez-Carballeira M, Cuadra L, Llonch M, Ruíz D. Abordaje del anciano en el servicio de urgencias de un hospital de agudos. Rev Esp Geriatr Gerontol, 2009; 44(S1): 10-14.
  2. Abellán García A, Pujol Rodríguez R (2013). “Un perfil de las personas mayores en España, 2013. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 1. [Fecha de publicación: 22/07/2013]. http://envejecimiento.csic.es/documentos/enred-indicadoresbasicos13.pdf
  3. Instituto Aragonés de Estadística. Cifras oficiales de población, 1 de enero de 2015 [base de datos en internet]. Zaragoza: Gobierno de Aragón; 2015. [acceso 20 de abril de 2016] Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/Documentos/docs/Areas/DatosBasic/2011_Actualizados/03_Poblacion.pdf
  4. Instituto aragonés de estadística. Pirámides de población. Aragón [base de datos en internet]. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2015. [acceso 25 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Institutos/InstitutoAragonesEstadistica/AreasTematicas/02_Demografia_Y_Poblacion/01_CifrasPoblacion_Y_Censos/01_Padron/03_Explotacion_Padron/ci.04_Piramides_poblacion.detalleDepartamento?channelSelected=0ç
  5. Helset A, Lauvli M y Sandlie HC. Jubilados noruego en España: perspectivas de una cuarta edad para personas de la tercera edad. En: Rodríguez Rodríguez V, Casado Díaz MA, Huber A, editores. La migración de europeos retirados en España. Madrid: 2005. 167-195.
  6. Arjona Mateos CR, Criado Velasco J, Sánchez Solís L. Enfermedades crónicas y consumo de fármacos en mayores de 65 años. Medicina General 2002;47:684-695.
  7. Duaso E, López-Soto A. Valoración del paciente frágil en urgencias. Emergencias 2009;21:362-369.
  8. Bort WM. A conceptual framework of frailty: a review. Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2002;57:283-8.
  9. Aranaz Andrés JM, Martínez Nogueras R, Gea Velázquez de Castro MT, Rodrigo Bartual V, Antón García P, Gómez Pajares F. ¿Por qué los pacientes utilizan los servicios de urgencia por iniciativa propia? Gac Sanit. 2006;20(4):311-5.
  10. Peiró S, Librero J, Ridao M, Bernal-Delgado E y Grupo de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud. Variabilidad en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarios del Sistema Nacional de Salud. Gac Sanit. 2010;24(1):6-12.
  11. Pareja T, Hornillos M, Rodríguez M, Martínez J, Madrigal M, Mauleón C, Álvarez B. Unidad de observación de urgencias para pacientes geriátricos: beneficios clínicos y asistenciales. Rev Esp Geriatr Gerontol 2009;44(4): 175-179.
  12. Ortiz Alonso FJ. Valoración funcional en los servicios de Urgencias hospitalarios. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010; 45(2):59-60.
  13. Paúl Fumanal A, Satústegui Dordá PJ (Dir). Motivos de consulta, causas de ingresos y estancia media de la cuarta edad en un servicio de urgencias hospitalaria. Universidad de Zaragoza 2015. Disponible en: deposita, Repositorio Institucional de la Universidad de Zaragoza.
  14. Navarro Gutierrez S, González Martinez F, Pulido Morillo FJ, Lema Bartolomé J, Mayor Toranzo F, Montero López L. La urgencia geriátrica en la provincia de Cuenca. Emergencia 2002;14:163-170.
  15. Muñoz Sanchez E, Bartolomé de Castro EM (Dir). Estudio de la frecuentación del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Universidad de Valladolid. Escuela de Enfermería de Palecia “Dr. Dacio Crespo”. 2015.
  16. Fontova-Almató A, Juvinya-Canal D, Suñer-Soler R. Influencia del tiempo de espera en la satisfacción de pacientes y acompañantes. Rev Calid Asis. 2015;30(1):10-16.

 

ANEXOS

Anexo I. Tabla 1. Descripción de la utilización del SUH por hombres según su tipo de edad, tipo de consulta, pruebas de radiodiagnóstico, recetas y tipo de alta.

Total
EDAD TIPON%
3ª EDAD1213060,4
4ª EDAD795639,6
TIPOS DE CONSULTA
Accidente casual19379,6
Enfermedad común1772488,2
Otras4252.2
PRUEBAS RADIODIAGN
NO688534,3
SI1320165,7
RECETAS
Ninguna1213560,4
Una399819,9
Dos258112,8
Tres o más13726,8
TIPO DE ALTA
Domicilio1329866,2
Ingreso en planta585429,1
Traslado a otro centro5632,8
Éxitus1100,5
Fuga520,3
Alta Voluntaria930,5
Cons. Externas1160,6

Fuente: elaboración propia.

 

Anexo II. Tabla 2. Características de los pacientes según área de atención, diagnóstico CIE 9-MC y tiempos de permanencia y espera totales.

Total
ÁREA DE ATENCIÓNN%
S. Observación y Saturación690234,4
Boxes HG590729,4
Boxes CRTQ282214
Cons. Ambulatoria17218,6
Vitales4732,4
Otras áreas226111,2
DIAGNÓSTICO CIE9-MC
Lesiones y envenenamientos253912,6
S.S y estados mal definidos366418,2
Enf. Sistema circulatorio288314,4
Enf. Sistema nervioso19069,5
Enf. Sistema osteoarticular15457,7
Enf. Ap. Respiratorio220311
Enf. Ap. Digestivo14767,3
Enf. Ap. Genitourinario13396,7
Otros253112,6
MEDIA(DS)
Tº ESTANCIA (minutos)669,47921,833
Tº ESPERA (minutos)47,3457,742

Fuente: elaboración propia

 

Anexo III. Tabla 3. Tiempos de permanencia media según diagnóstico CIE 9-MC y tipos de consulta.

HOMBRES
DIAGNÓSTICO CIE9-MCMedia minutos de permanencia(DS)
Lesiones y envenenamientos379,98668,182
S.S y estados mal definidos674,40885,183
Enf. Sistema Circulatorio1086,351170,497
Enf. Sistema nervioso205,58460,254
Enf. Sistema osteoarticular259,31441,924
Enf. Ap. Respiatorio1057,44984,210
Enf. Ap. Digestivo800,18867,124
Enf. Ap. Genitourinario606,18806,777
Otros697,201003,909
TIPOS DE CONSULTA
Accidente casual325,65540,474
Enfermedad común715,71951,401
Otros308,25569,760

Fuente: elaboración propia.