Type to search

Utilización de la oxigenoterapia de alto flujo para enfermería en UCI.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. Beatriz López Perales. Enfermera UCI Polivalente Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza. Máster Ciencias de la salud. Máster Cuidados Intensivos.
  2. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  3. Paola María Oliver Bretón. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Grado en Enfermería.
  4. Ana Cuartielles Berenguer. Enfermera de Instituciones Penitenciarias en Madrid VII(Estremera). Diplomatura en enfermería.

 

RESUMEN

El uso de la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) ha comenzado a aumentar en pacientes adultos a raíz de la pandemia de COVID-19 debido a sus beneficios y la rápida mejoría que se observa en los pacientes. Supone el tratamiento de primera línea en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en medicina intensiva, una de las causas más frecuentes de ingreso. Es importante que ampliemos el conocimiento sobre la evidencia existente de estos dispositivos sobre todo en los servicios que más se utilizan como en unidades de cuidados intensivos. En este artículo se pretende revisar las características principales, así como posibles aplicaciones, beneficios e inconvenientes y los cuidados de enfermería habituales.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, oxigenoterapia de alto flujo, cuidados críticos.

 

ABSTRACT

The use of high-flow oxygen therapy has begun to increase in adult patients because of the COVID-19 pandemic due to its benefits and the rapid improvement observed in patients. It is the first-line treatment in patients with acute respiratory failure in intensive care medicine, one of the most frequent causes of admission. It is important that we increase our knowledge of the existing evidence on these devices, especially in the services where they are most commonly used, such as intensive care units. This article aims to review the main characteristics, as well as possible applications, benefits and drawbacks and the usual nursing care.

 

KEY WORDS

Nursing, high flow oxygen therapy, critical care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La oxigenoterapia de alto flujo se ha descrito como una buena alternativa a la ventilación convencional que permite administrar un flujo de aire de hasta 60 litros por minuto, así como poder controlar la FIO2 en todo momento. La ventaja de utilizar las gafas de alto flujo es que el flujo suministrado cubre la demanda inspiratoria del paciente y no se diluye en el aire ambiental como puede ocurrir con las gafas nasales normales de bajo flujo 1 (Figura 1 y 2).

 

BENEFICIOS:

  • Reducción de la resistencia de la vía aérea superior por lo que disminuye el trabajo respiratorio.
  • Minimiza los efectos del espacio muerto al lavar el CO2 exhalado que queda atrapado en vía aérea superior.
  • Se pueden controlar los cambios en el volumen circulante.
  • Produce cierto grado de presión positiva (PEEP) al ofrecer una resistencia en contra del flujo espiratorio, siendo más notable con la boca cerrada. Se conoce como efecto CPAP-like 2.
  • Mejor tolerancia y comodidad del paciente.

 

INDICACIONES 3:

  • Insuficiencia respiratoria hipoxémica.
  • Apoyo tras las extubaciones.
  • Apneas.
  • Como aporte en procedimientos invasivos ( fibrobroncoscopia ).
  • Preoxigenación en intubación endotraqueal.
  • Complemento en VMNI (Ventilación Mecánica No Invasiva). Poca tolerancia a mascarilla de ventilación mecánica no invasiva.
  • Cuidados paliativos. Prevención de la disnea. Mejora de la hipoxemia y de la tos.

 

MATERIALES NECESARIOS:

  1. SISTEMA DE ADMINISTRADOR DE ALTO FLUJO: permite administrar gas hasta 60 litros por minuto y además controlar la FIO2. Dos opciones:
  • Mezcla de oxígeno con aire comprimido mediante 2 tomas de pared independientes conectadas con una pieza en «Y» o mediante respiradores comerciales (Dräger, Lübeck, Alemania), entre otros.
  • Mezcla de oxígeno con aire ambiente mediante turbina (sistema AirvoTM, Fisher & Paykel Healthcare Ltd., Auckland, Nueva Zelanda).
  1. Agua destilada o estéril.
  2. SISTEMA DE HUMIDIFICADOR-CALEFACTOR: Existen sistemas que permiten calentar el aire a temperatura corporal (37ºC) con una humedad relativa del 100%. El humidificar el aire evita complicaciones como broncoconstricciones o descamación mucociliar. La mayor temperatura y humedad del aire mejoran la compliance y la elasticidad del tejido pulmonar.
  3. TUBULADURAS NO CONDENSANTES: para prevenir la aparición de infecciones.
  4. INTERFAZ DEL PACIENTE: cánulas nasales especiales de silicona de varios tamaños para adaptación del paciente. También existen adaptadores para los pacientes traqueostomizados.

 

¿CÓMO SE USAN?4:

  • El sistema de alto flujo está formado por un caudalímetro que regula el flujo de oxígeno de 15 a 70 litros, a diferencia del que estamos acostumbrados a utilizar normalmente que llega hasta 15 litros.
  • El aparato se debe conectar tanto a la luz como a la salida de oxígeno del box del paciente. No será necesario conectarlo al aire comprimido ya que el propio aparato lleva una turbina que comprime el aire ambiente.
  • Asimismo, colocaremos el agua estéril que el sistema de humidificación-calefactor necesita para evitar la condensación de las tubuladuras.
  • A continuación, se conectará la interfase al extremo de las tubuladuras.
  • Se informará al paciente del procedimiento que se va a realizar.
  • Se ajustará la temperatura del humidificador, así como la FIO2 y los litros de oxígeno que el paciente necesite.
  • Se colocará la interfase al paciente de la forma que más cómoda le resulte. Las tubuladuras se pueden ajustar con una pinza para evitar la fricción y la salida de la cánula de la nariz.
  • Se observarán las constantes del paciente, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y movimientos respiratorios, así como el uso de la musculatura accesoria.

 

PARÁMETROS A PROGRAMAR5:

  1. El flujo de la mezcla de aire según las demandas del paciente puede llegar hasta 60 litros (según los distintos aparatos, ya sea mediante respiradores o turbinas).
  2. La temperatura que para mantener una buena humidificación debe ser mínimo de 33ºC (de 33ºC a 37ºC)
  3. La FIO2 que puede llegar hasta 100%.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

  • Evitar úlceras por presión. Se podrían poner ácidos grasos en la zona de apoyo de las gafas nasales en la zona nasal.
  • Cuidado con lesiones en las mucosas por aumento de la temperatura. Se pueden realizar lavados de la mucosa nasal con suero fisiológico.
  • Las tubuladuras deben quedar por debajo del paciente para evitar que drene el agua condensada hacia la nariz del paciente.
  • El agua estéril debe colgar lo más alto posible por encima de la cámara de humidificación. Tener cerca una de repuesto para evitar que el paciente sufra quemaduras si le faltara la humidificación.
  • Escoger una talla adecuada para evitar que se produzcan cambios en el flujo por problemas de presión.
  • Tener en cuenta la comodidad del paciente en cuanto a postura y temperatura. Explicarle que deberá respirar por la nariz para que la terapia sea efectiva.
  • La aerosolterapia no se debe acoplar al sistema de alto flujo. Se deben de administrar de manera habitual a través de una mascarilla.

 

COMPLICACIONES DE LA OAF6:

  • Rinorrea.
  • Respiración bucal.
  • Infecciones respiratorias.
  • Lesión nasal por UPP.

 

CONCLUSIÓN

La OAF es más utilizada en las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Se necesitan más estudios para demostrar los beneficios de este tipo de ventilación no invasiva pero se ha observado, sobre todo con la evidencia actual tras la pandemia, que la OAF es una buena terapia de ventilación para los pacientes, especialmente de insuficiencia respiratoria, debido a su eficacia ya que mejora la oxigenación, disminuye el trabajo respiratorio y contribuye a un mayor bienestar de los pacientes. Existen estudios que demuestran que reduce la tasa de intubación orotraqueal7. Además, mejora la disnea y los parámetros fisiológicos incluida la frecuencia respiratoria y la cardiaca en pacientes extubados comparado con la oxigenoterapia convencional. También se ha concluido que es beneficiosa en pacientes con COVID-198 .

Es importante que enfermería conozca el uso del material empleado y el cuidado en estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermería intensiva top. Manejo de las gafas de alto flujo. Acceso 27 de noviembre de 2021. Disponible en: https://enfermeriaintensivatop.com/manejo-de-las-gafas-nasales-de-alto-flujo/
  2. J.R. Masclansa et al. Papel de la oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda. Medicina intensiva. 2015; 39(8): 505-515.
  3. Rochwerg B, Einav S, Chaudhuri D, Mancebo J, Mauri T, Helviz Y, Goligher EC, Jaber S, Ricard JD, Rittayamai N, Roca O, Antonelli M, Maggiore SM, Demoule A, Hodgson CL, Mercat A, Wilcox ME, Granton D, Wang D, Azoulay E, Ouanes-Besbes L, Cinnella G, Rauseo M, Carvalho C, Dessap-Mekontso A, Fraser J, Frat JP, Gomersall C, Grasselli G, Hernandez G, Jog S, Pesenti A, Riviello ED, Slutsky AS, Stapleton RD, Talmor D, Thille AW, Brochard L, Burns KEA. The role for high flow nasal cannula as a respiratory support strategy in adults: a clinical practice guideline. Intensive Care Med. 2020 Dec;46(12):2226-2237. doi: 10.1007/s00134-020-06312-y. Epub 2020 Nov 17. PMID: 33201321; PMCID: PMC7670292.
  4. Tamayo Callejas I. Protocolo de tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo a través de cánula nasal. Consultado el 27 de noviembre de 2021. Disponible en: http://congresovirtual.enfermeriadeurgencias.com/wp-content/uploads/2016/11/94.pdf
  5. Manual de uso AIRVO 2. Consultado el 27 de noviembre de 2021. Disponible en: https://resources.fphcare.com/content/airvo-2-user-manual-ui-185045495.pdf
  6. Velasco Sanz TR, Sánchez de la Ventana AB. La oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal en pacientes críticos. Estudio prospectivo. Elsevier 2014 25 (4) : 131-136. (Consultado el 27 de noviembre de 2021). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-la-oxigenoterapia-alto-flujo-con-S1130239914000522
  7. Rittayamai N, Tscheikuna J, Rujiwit P. High-flow nasal cannula versus conventional oxygen therapy after endotracheal extubation: a randomized crossover physiologic study. Respiratory care, 2014, vol. 59, no 4, p. 485-490.
  8. Arellanos Daniel. Guía recomendaciones uso cánula nasal de alto flujo en pacientes COVID-19. Sociedad chilena de medicina intensiva. Consultado el 27 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/site/covid/guias/Canula_Nasal_Alto_Flujo.pdf

 

ANEXOS

Figura 1. Diferencias entre alto flujo y bajo flujo:

BAJO FLUJOALTO FLUJO
No proporcionan el volumen minuto que demanda el pacienteAporta el flujo inspiratorio máximo pudiendo sobrepasar los 40lx`
La FiO2 depende del patrón respiratorioProporciona FiO2 fija
Gafas nasales convencionales / Mascarilla con reservorioGNAF / Ventimask

 

Figura 2. Dilución del oxígeno administrado usando un sistema de bajo flujo (a) o alto flujo (b). En gris oscuro: oxígeno; en gris claro: aire ambiente. Durante una inspiración normal, el pico de demanda inspiratoria es de 30-40L/min. Con el uso de la oxigenoterapia de alto flujo, la FiO2 administrada sería igual a la real, mientras que con un sistema de bajo flujo la FiO2 real sería menor a la administrada. (Cedida por medicinaintensiva.org).