Type to search

Uso de Sevoflurano tópico en heridas crónicas: artículo monográfico.

27 noviembre 2021

AUTORES

  1. Paula Garcés Fuertes. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  2. María García Velarte. Diplomatura Universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  3. Cristina Barcelona Blasco. Grado Universitario en Enfermería. Consultas Externas Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Laura Rebeca García García. Diplomatura Universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Consultas Externas Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Yasmina Millán Duarte. Grado Universitario en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Lozano Blesa.
  6. Ana Cristina García Sacramento. Grado Universitario en Enfermería. Urgencias Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

El dolor es una percepción sensorial localizada y desagradable que algunos pacientes pueden experimentar durante la limpieza, desbridamiento y cura de heridas crónicas. En ocasiones, de carácter tan intenso que pueden mostrar intolerancia, temor y ansiedad ante el procedimiento. Para su control, tradicionalmente, se ha recurrido al uso de analgésicos sistémicos, antiinflamatorios e incluso opioides. El objetivo del presente artículo monográfico es reportar información sobre aquellos estudios que demuestran los efectos beneficiosos del uso de sevoflurano tópico en el lecho de heridas crónicas, que describen la técnica de aplicación, así como los posibles efectos adversos.

 

PALABRAS CLAVE

Sevoflurano, úlcera cutánea, dolor intratable.

 

ABSTRACT

Pain is an unpleasant localized sensory perception that some patients may experience during cleaning, debridement, and healing of chronic wounds. Sometimes so intense that they can show intolerance, fear and anxiety about the procedure. For its control, traditionally, it has resorted to the use of systemic analgesics, anti-inflammatories and even opioids. The objective of this monographic article is to report information on those studies that demonstrate the beneficial effects of the use of topical sevoflurane in the chronic wound bed, describing the application technique, as well as the possible adverse effects.

 

KEY WORDS

Sevoflurane, skin ulcer, pain, intractable.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El sevoflurano es un anestésico derivado halogenado del éter dietílico. Se caracteriza por ser un líquido volátil a temperatura ambiente y es administrado en forma de vapor, por vía inhalatoria, para la inducción o mantenimiento de la anestesia general. Sin embargo, en los últimos años, diversos estudios reportan efectos beneficiosos al ser aplicado a nivel tópico en pacientes con heridas crónicas dolorosas1.

El sevoflurano tópico a dosis de 1 ml/cm2 en relación al tamaño de la herida, inicia su acción analgésica tras un tiempo de latencia de 2-7 minutos. Se ha observado que logra reducir la intensidad del dolor en 7-8 puntos según la escala visual analógica y que mantiene el efecto en un espacio de tiempo entre 10 y 12 horas. Este hecho, sobre la intensidad y duración del efecto, conlleva como ventaja que los pacientes reduzcan el consumo de analgésicos sistémicos, especialmente de antiinflamatorios no esteroideos y opioides, cuando han sido pautados para mitigar el dolor provocado por las heridas. En comparación a los opioides, no se ha demostrado que el sevoflurano tópico provoque fenómenos de tolerancia y dependencia. Asimismo, ha demostrado ser eficaz tanto frente al dolor somático como neuropático, y en casos extremos en donde las medidas analgésicas habituales han fracasado2.

Por la acción inhibitoria directa del sevoflurano sobre el músculo liso vascular, se podría suponer un efecto vasodilatador beneficioso para la aceleración de la cicatrización de las heridas3.

También ha mostrado tener una acción bactericida “in vitro” para staphylococcus aureus, pseudomona aeruginosa y escherichia coli, tras enfrentar 1 mL de una suspensión bacteriana en fase de crecimiento exponencial (103 UFC/mL) a 1 mL de sevoflurano líquido durante 15, 30 y 60 minutos a 37 °C y en agitación continua4. Se suma que algunos autores han descrito también su efecto antimicrobiano “in vivo” sobre úlceras crónicas sobreinfectadas por cepas multirresistentes, aunque el mecanismo de acción aún no está aclarado5, 6,7.

Se conserva en un envase ámbar de naftalato de polietileno de 250 ml, a temperatura ambiente entre 15 y 30ºC y protegido de la luz solar.

Su uso está contraindicado en pacientes con antecedentes personales de hipertermia maligna y/o de alergia o hipersensibilidad al sevoflurano8.

 

Consideraciones previas a su aplicación:

Se recomienda la aplicación de sevoflurano tópico en salas que permitan gestionar el aire ambiental, colocando la camilla del paciente lo más cerca posible a ventanas o sistemas de ventilación. Asimismo, es aconsejable el uso de mascarilla por parte del profesional sanitario para evitar los posibles efectos secundarios de la vaporización del producto8.

 

Material necesario:

  • Aguja hipodérmica 18G.
  • Llave de tres pasos.
  • Jeringa del tamaño a seleccionar según el cálculo de 1 ml de sevoflurano por cm2 del tamaño de la herida.
  • Vaselina esterilizada pura.
  • Gasas estériles.
  • Suero fisiológico al 0,9%.
  • Aguja hipodérmica 25G8.

 

Descripción del procedimiento:

  • Procedimiento de extracción de sevoflurano 100% líquido (Sevorane©): retirar el tapón amarillo del envase, introducir firmemente la aguja hipodérmica 18 G sobre el centro del envase hasta la penetración completa de la aguja, conectar una llave de tres pasos a la aguja y con la jeringa seleccionada extraer el líquido. Generalmente, la dosis utilizada suele ser de 1 ml de sevoflurano líquido por cada cm2 del tamaño de la herida9.
  • Procedimiento de aplicación del producto: Tras la limpieza de la herida con suero fisiológico al 0,9%, proteger el borde perilesional de la herida con vaselina y gasas estériles. Posteriormente, administrar el sevoflurano por instilación directa con una aguja hipodérmica 25G conectada a la jeringa y cubrir el lecho ulceroso con una gasa estéril humedecida en suero fisiológico. Se procederá a la limpieza, desbridamiento y cura estándar de la herida, después de conseguir el efecto analgésico del producto, en un tiempo de latencia entre 2 y 7 minutos8,10.

 

Efectos adversos:

Tras la aplicación de sevoflurano tópico se han comunicado efectos locales, leves y transitorios. Es frecuente la aparición de eritema y la sensación de prurito en el lecho de la herida y, sobre todo, en la piel perilesional. Otros efectos indeseados son la sensación local de irritación, quemazón y/o ardor.

Estos efectos suelen aparecer en los primeros 5-10 minutos tras uso y generalmente, se atenúan en las horas posteriores. Pueden verse incrementados en caso de aplicaciones repetidas sobre la herida. En la mayoría de casos, son efectos tolerados que no implican el rechazo del tratamiento.

Los eventos adversos en la piel perilesional no suelen requerir tratamiento y se resuelven espontáneamente, aunque en ocasiones es preciso la aplicación de cremas emolientes y/o corticoides tópicos de potencia media.

Por la exposición ambiental al sevoflurano se pueden presentar efectos de carácter leve y autolimitado como: malestar general, mareo, náuseas y cefalea.

Finalmente, cabe decir que no se ha documentado ningún efecto adverso sistémico, ni reacción cutánea a distancia del lugar de aplicación1, 8, 11.

 

CONCLUSIONES

Es importante que los profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes con heridas crónicas dolorosas conozcan que el sevoflurano tópico es una alternativa analgésica, segura y eficaz para su tratamiento, con un inicio de acción rápido, intenso y duradero. Además, este fármaco a nivel tópico también posee propiedades antimicrobianas y vasodilatadoras que favorecen la cicatrización de las heridas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Pardo MG, Cortiñas Sáenz M. Eficacia analgésica del sevoflurano tópico en heridas. Rev Soc Esp Dolor. 2018;25(2):106–11.

2. Fernández Ginés FD, Gerónimo Pardo M, Cariñas Saénz M. Sevoflurano tópico: una experiencia galena. Farm Hosp. 2021;45(5):277-81.

3. Navarro Buendía GA, Satorres Pérez M, Jiménez Ruiz L, Alberdi Bellón M. Efectos del Sevoflurano tópico en úlceras vasculares. A propósito de un caso. Hosp Domic. 2020;4(2):95–100.

4. Martínez M, Gerónimo M, Crespo MD. Actividad bactericida del sevoflurano frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli. Enferm Infecc Microbiol Clin 2009;27:120–1.

5. Rueda Martínez JL, Gerónimo Pardo M, Martínez Monsalve A, Martínez Serrano M. Topical sevoflurane and healing of a post-operative surgical site superinfected by multi-drug-resistant Pseudomonas aeruginosa and susceptible Staphylococcus aureus in an immunocompromised patient. Surg Infect. 2014;15(6):843–6.

6. Castillo Carrión P, Liria Sánchez PJ, Gerónimo-Pardo M. Sevoflurano tópico como tratamiento alternativo fuera de indicación para una úlcera por presión en paciente en paciente frágil. Gerokomos. 2020;31(4):268-70.

7. Pinar Sánchez J, Gerónimo-Pardo M. Sevoflurano tópico como terapia de rescate para paciente frágil afecta de úlceras crónicas en piernas con dolor refractario y sobreinfectadas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Pseudomonas aeruginosa sensible. Caso clínico. Med Paliat. 2020;27(2):263-7.

8. Imbernón Moya A, Frutos JO, Sanjuan Alvarez M, Portero Sanchez I. Sevoflurano tópico previo a la limpieza de úlceras cutáneas dolorosas. Actas Dermosifilogramas. 2018;109(5):447–8.

9. López Riascos SD, Rivas Ramírez C, Carrillo Torres O. Sevoflurano aplicado localmente: una alternativa analgésica y terapéutica en úlceras cutáneas crónicas de difícil manejo. Rev Mex Anestesiol. 2019; 42(4):268-74.

10. Martínez Monsalve A, Gerónimo Pardo M. Sevoflurano como analgésico local en herida isquémica de paciente cardiópata con Caso Clínico. Heridas y cicatrización. 2011;6(2):46–9.