Uso de la vía subcutánea en los cuidados paliativos del paciente hospitalario.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Pilar Martínez Sampedro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Nora Miranda Cebrián. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Aránzazu Salas García. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Gema Gasca Tizné. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Belén Pes Rey. Enfermera del Hospital de Jaca, Huesca.
  6. Ángeles Reyes López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y de la esperanza de vida hace que la necesidad de los cuidados paliativos sea mayor en nuestra sociedad. La vía de administración más utilizada es la oral pero, a veces, resulta imposible su uso por lo que la vía subcutánea es la mejor alternativa debido a su sencillo y seguro uso. Además, tiene pocas complicaciones y permite al enfermo mejorar su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Vía subcutánea, cuidados paliativos, paciente hospitalario, dolor.

 

ABSTRACT

The increase in chronic-degenerative diseases and life expectancy makes the need for palliative care greater in our society. The most used way of administration is the oral, but its use is sometimes impossible, so the subcutaneous way is the best alternative due to its simple and safe use. In addition, it has few complications, and it allows the patient to improve their quality of life.

 

KEY WORDS

Infusions, subcutaneous, palliative care, inpatient, pain.

 

INTRODUCCIÓN

El estado terminal hace referencia a la presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Se caracteriza por falta de posibilidades de respuesta al tratamiento, por tener un pronóstico de vida inferior a 6 meses, por la presencia de problemas y síntomas múltiples cada vez más severos y por causar un gran impacto emocional tanto en el paciente como en su entorno familiar1.

Uno de los síntomas más frecuentes en estos pacientes es el dolor. Para aliviarlo, se usan analgésicos a través de distintas vías de administración siendo la vía oral la más frecuente. Sin embargo, en determinadas circunstancias no se puede utilizar, siendo la vía subcutánea una excelente opción2.

La vía subcutánea es ideal en los cuidados paliativos ya que es poco agresiva y fácil de utilizar, con mínimos efectos secundarios y con alta aceptación por parte del paciente y la familia ya que reduce el ensañamiento terapéutico. Esta vía posee magníficas cualidades por el fácil acceso, la eficacia, la comodidad y la autonomía que proporciona su uso. Además, el tejido subcutáneo está altamente irrigado por lo que favorece la absorción y no está limitado su acceso ya que se extiende por toda la superficie corporal3.

 

OBJETIVOS

Dotar al personal de enfermería sobre el uso de la vía subcutánea, ya que su uso es poco frecuente en el ámbito hospitalario.

Enseñar los beneficios de la aplicación de dicha técnica en pacientes terminales.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se lleva a cabo una revisión sistemática de diferentes artículos, revistas y guías clínicas que sirven para conocer los procedimientos estandarizados del uso de la vía subcutánea en pacientes terminales que reciben cuidados paliativos.

Con este estudio, se pone de manifiesto las múltiples ventajas que aporta esta vía en relación a las demás vías utilizadas en el ámbito hospitalario. Las principales ventajas son: no precisa hospitalización, fácil y rápido acceso, técnica poco agresiva, conservación de la autonomía del paciente, fácil utilización, reducción de los efectos secundarios, bajo coste, posibilidad de autoadministración y de infusión continua.

Además, se podrá administrar en bolos puntuales/periódicos (efecto en picos) o por infusión continua a través de infusores elastoméricos (efecto constante)4.

 

RESULTADOS-CONCLUSIÓN

Con esta revisión, se pone de manifiesto la utilidad de la vía subcutánea para mejorar los síntomas del enfermo terminal. Se trata de un procedimiento sencillo y bien tolerado por el personal sanitario como por el paciente y su entorno familiar, por lo que hay que fomentar su uso tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria. Además, tiene un gran interés social ya que cada vez son más frecuentes las enfermedades crónicas y, por tanto, hay una mayor necesidad de cuidados paliativos.

La vía subcutánea favorece la administración de fármacos ya que es una técnica poco agresiva y con pocas complicaciones. Además, uno de los beneficios es que se puede utilizar en el domicilio del enfermo, por lo que se reduce el ensañamiento terapéutico de los pacientes terminales en la etapa final de su vida favoreciendo unos cuidados de calidad en su entorno habitual. La baja incidencia de complicaciones apoya el uso de esta vía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De cuidados paliativos, Sociedad Española. Guía de cuidados paliativos. 2014.
  2. Bautista-Eugenio, V. & Salinas-Cruz, J. La vía subcutánea opción para el paciente terminal cuando se pierde la vía oral. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 2009, vol. 17, p. 149-152.
  3. Soriano Fernández, Humberto, et al. Utilización de la vía subcutánea en atención primaria. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2009, vol. 2, no 8, p. 426-433.
  4. Gómez Sancho M, Ojeda Martín M. Cuidados Paliativos, Control de síntomas. Meda; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos