Uso de heliox en unidad de cuidados intensivos pediátricos.

26 diciembre 2021

AUTORES

  1. María del Pilar Suárez Gorris. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Elena Badía Romano. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Carlos Martín Gracia. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Lucía Torralba Elía. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Carmen Prieto Sancho. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Militar. Zaragoza. España.
  6. Virginia Beatriz Heredia Diez. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Objetivo: Conocer el manejo de Heliox en pediatría y su aplicación en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Material y métodos: Realizamos una revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre el tema, consultando las bases de datos Scielo, Pubmed, Dialnet y Google Académico para averiguar el uso de Heliox en pediatría y aplicarlo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Conclusiones: La mezcla de Helio y Oxígeno llamada Heliox ha demostrado grandes beneficios en pacientes pediátricos.

 

PALABRAS CLAVE

Helio, oxígeno, pediatría, ventilación mecánica.

 

ABSTRACT

Objective: To know the management of Heliox in pediatrics and its application in a pediatric intensive care unit.

Material and methods: We carried out a systematic review of scientific publications on the subject, consulting the Scielo, Pubmed, Dialnet and Google Academic databases to find out the use of Heliox in pediatrics and to apply it in a pediatric intensive care unit.

Conclusions: The mixture of Helium and Oxygen called Heliox has shown great benefits in pediatric patients.

 

KEY WORDS

Helium, oxygen, pediatrics, mechanical ventilation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El helio es un gas inerte menos denso que el aire. Si reemplazamos el nitrógeno del aire inspirado por Helio, que es cerca de siete veces menos denso, se obtiene una mezcla gaseosa llamada Heliox cuya densidad se vuelve tres veces menor que la del aire, esta propiedad física es la determinante de sus principales utilidades terapéuticas1.

El Helio favorece el flujo laminar y reduce las turbulencias en vías aéreas obstruidas, disminuyendo su resistencia al aire inhalado. De este modo, la respiración de una mezcla gaseosa de oxígeno y Helio llamada Heliox, actúa como un transportador del Oxígeno y del CO2 reduciendo la resistencia al flujo de la vía aérea y por tanto, el trabajo respiratorio, especialmente en trastornos asociados con un aumento de la resistencia de la vía aérea2. Así el Helio se puede utilizar en pacientes con obstrucción alta o baja de la vía aérea3.

La mezcla de Oxígeno y Helio llamada Heliox por Barach y cols en 1935 es una de las terapias que han resurgido con fuerza logrando demostrar grandes beneficios en el grupo de pacientes pedátricos1.

Para su uso clínico debemos utilizar esta mezcla en tres composiciones según la proporción de Helio/Oxígeno: 80/20, 70/30, 60/40. Cuanto mayor proporción de oxígeno obtendremos menos ventajas de la baja densidad de la mezcla4.

 

APLICACIONES CLÍNICAS:

La administración de Heliox, dadas sus propiedades físicas ya descritas, se ha utilizado en el manejo inicial de pacientes con obstrucción de vía aérea como croup, traqueítis, aspiración de cuerpo extraño, estridor postextubación, broncoscopia, compresión tumoral de vía aérea, traqueomalacia, estenosis traqueal, asma, bronquiolitis, reagudización de EPOC, y más recientemente en distrés respiratorio neonatal, broncodisplasia pulmonar y ventilación mecánica protectora en el SDRA en niños y adultos4,5.

Obstrucción vía aérea superior: Los trabajos realizados han demostrado eficacia en pacientes con crup viral, crup post-extubación y lesión de cuerdas vocales, en casos severos que no responden a la terapia convencional o como coadyuvante de la misma. La menor densidad del Héliox servirá para atenuar en gran medida estos fenómenos, más aún si tenemos en cuenta la dinámica de la porción extratorácica de la tráquea flexible del niño, que se estrecha durante la inspiración incluso en condiciones normales 1,4.

Obstrucción vía inferior: En pediatría existen varias aplicaciones del Héliox en patología que afecte la vía aérea, el Héliox ha sido efectivo como manejo no convencional de las crisis asmáticas moderadas a severas, porque disminuye la resistencia de la vía aérea y permite aumentar el flujo espiratorio, reduce el atrapamiento de aire y mejora la distensibilidad dinámica 1,4,5.

Etiología infecciosa: Laringitis, Epiglotitis, Traqueítis.

Etiología inflamatoria: edema subglótico postextubación, edema post-radioterapia, angioedema, edema por lesión inhalatoria, crup espasmódica.

Etiología mecánica: cuerpo extraño, parálisis de cuerdas vocales, estenosis subglótica.

Etiología tumoral: procesos expansivos de laringe y tráquea, compresión tumoral de bronquios principales6.

 

MATERIAL:

BOTELLAS DE HELIO: Existen en el mercado botellas de Heliox a concentraciones prefijadas, con un caudalímetro calibrado para Heliox o bien podemos utilizarlo a través de tomas previamente canalizadas. En el primer caso no necesitamos una infraestructura especial, aunque debemos tener en cuenta que las botellas son de gran tamaño y que debemos prestar atención al indicador de presión de suministro ya que no existe ninguna alarma que nos indique que la presión de suministro ha bajado y puede cesar inadvertidamente el suministro del gas4.

REGULADOR DE FLUJO O FLUJÓMETRO: Específico del Helio o también se puede utilizar reguladores de flujo convencionales para oxígeno teniendo en cuenta que el verdadero flujo será el producto de multiplicar el flujo señalado en el regulador por el correspondiente factor de conversión: Heliox 80/20 x (2,1); Heliox 70/30 x (1.7); Heliox 60/40 x (1.4)5.

Se debe utilizar con flujos de 10 a 15 litros/ min como flujo total después de multiplicar el flujo entregado por el flujómetro de Oxígeno por la constante o factor de conversión de acuerdo a la concentración de Helio utilizado1.

HUMIDIFICADOR: Al igual que otros gases que se administran para la ventilación mecánica es importante administrarlo calefactado y humidificado1, 4.

MASCARILLA: En caso de respiración espontanea el heliox se administra mediante mascarilla facial misma que va acoplada a una manguera de Venturi en su extremo proximal y en su extremo distal se puede acoplar un dispositivo en Y para que dichos extremos se encuentren conectados uno al oxígeno y el otro conectado a la fuente de Helio (Bombona)6.

 

APLICACIÓN EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN NO INVASIVA:

SITEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE ALTO O BAJO FLUJO: Es importante tener presente que para que sea efectivo debe administrarse en concentraciones de 60% a 80% de Helio porque menores son insuficientes y mayores no aportarían suficiente mezcla de oxígeno1.

– Administración mediante mascarilla reservorio: Estos dispositivos poseen válvulas espiratorias en la interfase para permitir la salida del gas espirado, pero no la entrada de aire ambiente. Cuando se utilizan para administrar altas concentraciones de O2 tradicionalmente se estima que la FiO2 inspirada llega a ser de hasta 70%, porque siempre existe cierta mezcla con aire ambiente, sobre todo en el paciente disneico, dado que la mascarilla no se fija totalmente a la cara del paciente4.

– Administración mediante máscara nasobucal: fijada a la cara del paciente y bolsa de anestesia con válvula espiratoria. En este caso la máscara sella sobre la cara del paciente por lo que se minimizan las entradas de aire ambiente. El paciente inspira el gas almacenado en la bolsa anestésica (flujo 15 lpm) a través de una válvula unidireccional y espira a través de una válvula espiratoria4.

– Administración en cánulas nasales de alto flujo: La administración con este sistema permitiría evitar la dilución del gas, al cubrirse con el alto flujo el pico de demanda inspiratorio del paciente, y además aportaría las ventajas del alto flujo: humidificación y calefacción del gas inspirado que optimiza la tolerancia clínica y mejora el aclaramiento mucociliar, optimización de la ventilación con la disminución del espacio muerto nasofaríngeo4. Es especialmente usada en los lactantes1.

Administración como fuente de nebulización: Aplicaremos un flujo adecuado, por lo general un 20 – 25% mayor que el que utilizamos con aire u oxígeno y debemos tener en consideración únicamente que el tiempo de nebulización será más prolongado. No existe incompatibilidad entre Heliox y cualquier medicación nebulizable de uso habitual en una unidad de cuidados intensivos pediátricos1.

 

APLICACIÓN EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN INVASIVA: a través de respiradores acondicionados con un módulo de Helio como Servo® que poseen un sensor de flujo calibrado para la baja densidad y miden el volumen corriente de forma correcta4.

EFECTOS SECUNDARIOS

La utilización de Heliox es bastante segura. Se ha descrito hipoxemia profunda, por ser insuficiente la mezcla de oxígeno que se administra. También hipotermia si la administración del gas es prolongada y en temperaturas inferiores a 36ºC. En ventilación mecánica se han descrito casos de neumotórax1.

 

CONCLUSIONES

Actualmente están resurgiendo terapias para pacientes críticos que buscan optimizar y ampliar intervenciones existentes para aplicarla a niños cada vez con mayores compromisos.

La evidencia actual sugiere que la aplicación del Helio puede reducir significativamente el distrés respiratorio en las primeras horas después de empezar el tratamiento en niños con Bronquiolitis VRS7.

Debido a pruebas limitadas, persiste la incertidumbre acerca de la eficacia y la seguridad del Heliox. El Heliox puede ser menos efectivo que una humidificación de Oxígeno al 30% para niños con Crup leve, pero puede ser beneficioso a corto plazo para los niños con un Crup moderado a severos tratados con Dexametasona3.

Varios estudios prospectivos y retrospectivos han encontrado beneficios en el Heliox durante la ventilación mecánica de pacientes con obstrucción de la vía aérea8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Angarita Daza D. Efectos de la Ventilación mecánica con Heliox en niños y adolescentes con patología bronquial obstructiva. [Tesis doctoral]. Universidad del Rosario; 2012.
  2. Seliem W, Sultam AM. ¿Mejora la administración de Helio mediante una cánula nasal de bajo flujo la dificultad respiratoria en lactantes con bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial? Estudio aleatorizado controlado. Anales de Pediatría. 2019; 90 (1): 3-9.
  3. Moraa I, Sturman N, Mc Guire TM, Van Driel ML. Heliox for croup in children. The Cochrane database of Systematic Reviews 2018, Issue 10.Art. No.:CD006822. DOI: 10.1002/14651858. Cd006822. Pub5. Accessed 26 November 2021.
  4. Llorente de la Fuente AM. ¿Heliox, un gas terapeútico? Rev Esp Pediatr 2017; 73 (1): 54-58.
  5. Contreras Díaz M. Efecto del Heliox sobre la resistencia en la via aérea en niños con patología bronquial obstructiva que requieren ventilación mecánica. [Tesis doctoral]. Universidad del Rosario; 2014.
  6. Calles A, Yambay M. “Eficacia del Heliox en pacientes con crisis asmáticas en edades de 5 a 14 años atendidos en el servicio de emergencias del hospital general DR.Enrique Garcés periodo enero a julio 2013”. . [Tesis doctoral]. UNACH; 2013.
  7. Liet JM, Ducruet T, Gupta V ,Cambonie G. Heliox inhalation therapy for bronchiolitis in infants. Cochrane Database of systematic Reviews 2015, Issue 9. Art No: CD006915. DOI: 10.1002/14651858. CD006915. Pub3. Accessed 26 November 2021.
  8. Shekhar T MD. Heliox during Mechanical Ventilation. Respir Care 2006; 51 (6): 632-639.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos