Type to search

Túnel carpiano, fiabilidad diagnóstica y tratamiento conservador.

17 noviembre 2021

AUTORES

  1. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapeuta Globalitè Fisioterapia.
  2. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  3. Mónica Ferrer Gracia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  4. Alaitz Saiz Ferrer. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la salud.
  5. María Sanmartín Xifré. Fisioterapeuta Diputación General de Aragón.
  6. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.

 

RESUMEN

La compresión del nervio mediano a nivel de túnel carpiano, es una patología cada vez más frecuente en nuestra sociedad debido a la modificación en nuestros hábitos diarios y el creciente uso de la tecnología.

Debido a ser la mononeuropatía más común se hace necesario encontrar procesos diagnósticos flexibles, sensibles, específicos, y eficientes. A su vez también es importante aplicar los mismos principios en cuanto al tratamiento tanto conservador como invasivo.

 

PALABRAS CLAVE

Túnel carpiano, nervio mediano, electroterapia, terapia manual, infiltración, cirugía.

 

ABSTRACT

Compression of the median nerve at the level of the carpal tunnel is an increasingly common pathology in our society due to our daily habits and the growing use of technology.

Because it is the most common mononeuropathy, it is necessary to find sensitive, specific, and efficient diagnostic processes. At the same time, it is also important to apply the same principles in terms of both conservative and invasive treatment.

 

KEY WORDS

Carpal tunnel, median nerve, electrotherapy, manual therapy, infiltration, surgery.

 

INTRODUCCIÓN

Se define el túnel carpiano como el espacio que se forma entre los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo (también conocido como retináculo flexor). Es la neuropatía más común de todas (aproximadamente el 90%).

El espacio del túnel carpiano está relleno por tendones y vainas sinoviales de flexor superficial de dedos, flexor profundo de dedos y flexor largo del primer dedo, junto con esos 9 tendones pasa el nervio mediano que va a inervar la cara palmar de los 3 primeros dedos y la mitad radial del 4º dedo, junto con los 2/3 radiales de la palma de la mano y zona dorsal de la primera falange de los 3 primeros dedos y la mitad radial del 4º dedo.

La patología de túnel carpiano viene dada por la compresión del nervio a este nivel dando así dolor, parestesias,… en la zona de inervación.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es aunar métodos diagnósticos y tratamientos actualizados.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica de publicaciones gratuitas en plataformas científicas online de los últimos 10 años en inglés o castellano mediante los criterios de búsqueda: “Túnel carpiano”, “Carpal tunnel”, “tratamiento túnel carpiano” y “nervio mediano”.

 

RESULTADOS

El síndrome del túnel carpiano es una patología que carece de un estándar clínico de referencia universal para el diagnóstico de forma irrefutable de la enfermedad1. Clásicamente la anamnesis y la exploración clínica con los test de Phalen y Tinel y se apoyaba con electromiografía (prueba gold standard de diagnóstico), pero actualmente existe controversia con los datos clínicos y el electromiograma2.

No obstante, con la tecnología actual, se puede realizar el diagnóstico mediante electrofisiología y más recientemente, mediante ultrasonidos, siento este último un referente en diagnóstico de alteraciones de tipo neural y perineural debido a ser un método diagnóstico de fácil disponibilidad, económico, rápido e indoloro3.

Sin embargo, es complicado determinar la validez diagnóstica mediante ecografía debido a la falta de datos de medida ecográfica para diagnosticar de forma fiable un síndrome de túnel carpiano. Por ello y para intentar estandarizar se realizan mediciones ecográficas del área transversal del nervio mediano en la muñeca (CSA-M) y la relación del área del nervio mediano entre la muñeca y el antebrazo (R-WF) utilizando la electroneurografía como referencia. Cogiendo los valores de sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad positiva y negativa, teniendo en cuenta los valores del ENG, se extrae que las medidas CSA-M y R-WF parecen ser medidas útiles en el diagnóstico ecográfico del Síndrome de túnel carpiano4.

Los factores de riesgo, que nos pueden ayudar a encaminar el diagnóstico, son posturas prolongadas, condiciones de flexión o extensión extrema de muñeca, menopausia, embarazo, obesidad, insuficiencia renal, hipotiroidismo, anticonceptivos orales e insuficiencia cardíaca o bien tumoraciones o quistes a nivel del túnel carpiano y/o factores que modifiquen el contorno del túnel como por ejemplo fracturas óseas5.

 

A nivel de tratamiento existen varias vías de actuación, entre las que encontramos, el tratamiento conservador. A nivel de conclusiones de un artículo de revisión sistemática, éste coge un total de 32 ensayos clínicos de diferentes bases de datos tras haber cribado de entre 676 artículos. Todos ellos tuvieron una puntuación superior a 5 en la escala PEDro, pero entre los 32, 10 artículos utilizaban tratamiento farmacológico, 16 tratamiento no farmacológico y 6 tratamiento combinado.

Dentro de los tratamientos farmacológicos, se observa la eficacia de los esteroides orales, teniendo en cuenta la falta de información respecto a dosis óptimas y fármacos más eficaces. Dentro de los estudios farmacológicos se ha estudiado el uso de prednisolona, metilprednisolona, dexametasona, fosfato sódico acetónido de triamcinolona, acetato de metilprednisolona, lidocaína y dietil-diclofenaco.

Entre los tratamientos no farmacológicos se emplea el uso de férulas, la electroterapia y la terapia manual. Así pues, se observa que el uso de férulas mejora sintomatología, pero no las variables electroneurográficas. Por otro lado el uso de electroterapia de forma aislada, tampoco muestran resultados concluyentes. A nivel de terapia manual, la compresión isquémica y el uso de ventosas, mejoran significativamente síntomas y función.

 

A nivel de técnicas mixtas, tampoco hay estudios concluyentes de la asociación de ambas y una mayor efectividad. No obstante, a nivel bibliográfico, se encuentra que la combinación de ambas aumenta su eficacia.

Con todo ello se emiten conclusiones, entre las que encontramos que en síndromes leves y moderados, son efectivos los esteroides a medio plazo. A corto plazo, encontramos efectividad con el uso de férulas, la cual será más efectiva si la combinamos con electroterapia o terapia manual. Y tanto la electroterapia aislada como la terapia manual aislada, generan controversia, pero si que se concluye que el ultrasonido es más eficaz que el LÁSER.

Como conclusión final tras una exhaustiva revisión de todos los artículos, se obtiene que es necesario la realización de más estudios con mejor calidad metodológica debido a la imposibilidad para describir la mejor técnica o combinación de ellas6.

 

Otro tipo de tratamiento conservador, pero en este caso invasivo, es la aplicación de infiltraciones de corticosteroides. En este caso, se realizó un estudio en 127 pacientes, entre los cuales había 44 con estudios de conducción nerviosa normales y 83 con estudios de conducción nerviosa anormales. Con estos pacientes se realizan controles cada 3 meses y una conclusión final a los 12 meses, en el cual nos dice que las infiltraciones locales con corticosteroides son igualmente efectivas en ambos grupos, pero con una ligera mejoras a un plazo de 12 meses en pacientes con estudios de conducción nerviosa normales7.

Si buscamos tratamientos por resultados, optamos al tratamiento quirúrgico, el cual tiene un aval de una mejoría de buena a excelente en el 70-90% de los pacientes. El tratamiento básico, es la cirugía descompresiva, la cual puede realizarse con herida abierta o mediante endoscopia. Este tratamiento está indicado en síndromes de túnel carpiano que no responde a tratamiento conservador, cuando aparecen lesiones neurológicas o en casos de atrofia muscular. Esta técnica consiste en la realización de una incisión en el retináculo flexor para aliviar la compresión del nervio mediano8.

 

CONCLUSIÓN

El síndrome del túnel carpiano es a día de hoy la neuropatía más común y con una tendencia al alza debido a los actuales hábitos de vida, por lo cual es un serio problema a nivel sanitario y psicosocial.
Debido a la falta de un método diagnóstico eficaz, fiable y universal, requiere de muchos recursos el realizar un diagnóstico veraz de este síndrome.

En cuanto a tratamiento, faltan medios y recursos para establecer un tratamiento económico, conservador y no invasivo, sabiendo que diferentes técnicas son eficaces, pero no sabiendo la combinación de cuales de ellas, ni la metodología de aplicación.

El tratamiento más eficaz y probado es el quirúrgico, teniendo en cuenta las posibles complicaciones que puede generar el aplicar una técnica invasiva y la recuperación de la misma.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cristiani-Winer M., Allende-nores C, Aguirre G L, Robles C O, Ré R. Sensitivity and specificity of three methods in the diagnosis of carpal tunnel syndrome. Acta ortop Mex. 2020 Jan-Feb 34(1):31-37.
  2. Ezquerra-Hernando L, Gómez Vallejo J, Corella-Abenia E, Albareda Albareda, J.Prognosis factors in carpal tunnel syndrome surgery. Acta ortop Mex. 2014 May-Jun 28(3):160-3.
  3. Pardal Fernandez J M. Carpal Tunnel Syndrome. The contribution of ultrasonography. Rev Neurol. 2014 Nov. 59(10):459-69.
  4. Bueno Gracia E, Haddad Garay M, Tricas Moreno J M, Fanlo Mazas P, Malo Urries M, Estebanez de miguel E, Hidalgo García C, Ruiz de escudero Zapico A. Diagnostic validity of ultrasonography in carpal tunnel síndrome. Rev Neurol. 2015 Jul. 61(1):1-6.
  5. Vazquez Zapien L A, Núñez Delgado N G, Peña Ibarra M A, Mora León F, Tarré Álvarez S T, Villegas ZaVala AL. Síndrome del túnel del carpo, artículo de revisión. Ocronos.2020 Dic.
  6. Jiménez del barrio S, Bueno Gracia E, Hidalgo García C, Estébanez de miguel E, Tricas Moreno JM, Rodríguez Marco S, Ceballes Laita L. Tratamiento conservador en pacientes con síndrome del túnel carpiano con intensidad leve o moderada. Revisión sistemática. Rev Neurología. 2018 Nov-Dic. Vol 33 Cap 9, 590-601.
  7. Ly-Pen D, Andreu JL, de Blas G, Sánchez-olaso A, Millán I. Respuesta a las inyecciones locales de corticosteroides en el síndrome del túnel carpiano con estudios de conducción normal. Rev Reumatología clínica. 2021 Jun.
  8. López Almejo L. Síndrome del túnel carpiano. Medigraphic. 2014 Ene-Mar.