Traumatismo por objeto cortante en extremidad superior derecha.

22 diciembre 2021

AUTORES

  1. Javier Blasco Escanilla. Técnico en Emergencias Sanitarias en 061 Aragón.
  2. Anna Bartolomé Abad. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Raúl Serrano Hernández. Enfermero Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Clara Arbués Martínez. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Blanca Beatriz Miguel Baigorri. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Raquel López Ramón. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Se propone caso clínico de paciente que alerta al 112 por atrapamiento de la extremidad superior derecha en una máquina agrícola. A nuestra llegada, el paciente se encuentra tumbado en el suelo en posición lateral de seguridad con la extremidad superior derecha totalmente desgarrada en su antebrazo, desde la muñeca hasta el codo, sin presentar pulso periférico y apreciándose múltiples fracturas abiertas del cúbito y radio, así como la pérdida de masa muscular.

En este caso hablaremos de la valoración, actuación y tratamiento empleado tanto en la atención extrahospitalaria como en la atención hospitalaria, cubriendo de este modo la primera atención completa hasta su traslado al quirófano.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura abierta, pérdida de masa muscular.

 

ABSTRACT

We propose a real clinical case of a patient who alerts 112 due to the entrapment of the upper right limb in an agricultural machine. Upon arrival, the patient is lying on the floor in a lateral safety position with the upper extremity completely torn in his forearm, from the wrist to the elbow, without presenting a peripheral pulse and showing multiple open fractures of the ulna and radius as well. like the loss of muscle mass.

 

KEY WORDS

Open fracture, loss of muscle mass.

 

INTRODUCCIÓN1,2,3,4

Los accidentes laborales en el ámbito agrícola descendieron en 2019 un 0,1% con respecto a años anteriores, según la estadística elaborada INSST a partir de los datos del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social 2019, pero aún ocupan el segundo lugar entre los sectores en los cuales más accidentes se producen a lo largo del año.

Fractura abierta de antebrazo:

Causas:

Las fracturas de antebrazo pueden producirse por varios mecanismos como son la caída sobre el brazo, golpe directo en el antebrazo, aplastamiento o atrapamiento de la extremidad.

Síntomas:

Las fracturas en general y a este nivel en particular pueden producir, dolor intenso, hinchazón, impotencia funcional, deformidades visibles, hemorragia

Síntomas asociados, náusea, vómitos, mareo

Diagnóstico:

El método de elección diagnóstica para las fracturas es la realización de radiografías en diferentes proyecciones. En algunas ocasiones será necesario la realización de TAC

Tratamiento:

En este tipo de fracturas será necesario el tratamiento quirúrgico y su posterior inmovilización y rehabilitación del miembro. Siendo necesaria una pauta de analgesia para el control del dolor y la mejor recuperación.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Atención extrahospitalaria:

-Valoración:

Varón de 35 años tumbado en el suelo de un campo, con el antebrazo totalmente deformado al haberse quedado atrapado en un sinfín hidráulico de uso agrícola. Se observa deformidad, así como pérdida de masa muscular y secciones del cúbito y radio atrapados por las partes blandas que aún permanecen, así como la ausencia de pulso radial.

-Tratamiento:

Al tratarse de una herida sucia, se procede a la limpieza con suero fisiológico, para su posterior vendaje y colocación de una férula de vacío para su inmovilización.

Se le toman constantes vitales dentro de la ambulancia, estando estas en parámetros normales, el paciente en todo momento se encuentra consciente, orientado y hemodinámicamente estable, aunque ligera hipotermia.

Para posibilitar la valoración inicial, limpieza de la extremidad e inmovilización, se canaliza vía periférica en extremidad opuesta y se administra tratamiento analgésico (75 microgramos de fentanilo)

Posteriormente y tras tener la extremidad afectada inmovilizada, cubierta y tener controlado el dolor, se procede a su traslado.

Es importante mencionar la atención a nivel psicológico en este tipo de casos, por lo que es fundamental mantener en todo momento una escucha activa con el paciente, así como permitirle sus momentos de reflexión.

Para control del dolor durante el traslado al hospital de referencia se le administró ketorolaco y ondansetrón y 75 microgramos más de fentanilo en perfusión.

Durante el traslado se preavisa al hospital de destino sobre la llegada de este paciente, comentando características, situación hemodinámica y posibles recursos necesarios.

 

Atención hospitalaria:

-Valoración:

A la llegada del paciente y tras realizar la transferencia del mismo este sigue consciente orientado y hemodinámicamente estable, se procede a descubrir el miembro afectado para su valoración.

No presenta pulso radial, mano fría y sin signos de vascularización. no presenta lesiones en otras localizaciones.

Paciente sin antecedentes de interés, vacunación antitetánica correcta.

-Tratamiento:

Se canaliza segunda vía periférica para realización de analítica completa con pruebas cruzadas,

Se realizan pruebas radiodiagnósticas para conocer el alcance de la lesión observándose múltiples fracturas óseas con desplazamiento a nivel de antebrazo, así como deformidad del miembro.

Se realiza ECG.

Se administra analgesia (fentanilo en bomba de perfusión continua) para mantener el control del dolor, antibióticos (ceftriaxona, gentamicina, metronidazol)

Se valora también por parte especialistas en traumatología y en cirugía vascular, así como psiquiatría para manejo del estado psicológico del paciente ante la posibilidad de la pérdida de la extremidad afectada.

Se preavisa a quirófano comentando las características y situación hemodinámica del paciente.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON5

1.- Respiración y Circulación:

Independiente para esta necesidad.

2.- Alimentación e Hidratación:

Necesitará ayuda para alimentación.

3.- Eliminación:

Independiente para esta necesidad.

4.- Movilidad:

Alteración de la movilidad física: Sí.

5.- Reposo / Sueño:

Alteración del sueño: Sí.

6.- Vestirse / Desvestirse:

Necesita ayuda para vestirse.

7.- Termorregulación:

Independiente para esta necesidad.

8.- Higiene y Estado de la Piel:

Ayuda para la higiene.

9.- Seguridad:

Dolor Agudo.

Ansiedad.

Sentimiento de culpabilidad.

10. Comunicación:

Independiente para esta necesidad.

11. Creencias y Valores:

Independiente para esta necesidad.

12. Autorrealización:

Independiente para esta necesidad.

13. Actividades Recreativas / Ocio:

Independiente para esta necesidad.

14. Aprendizaje:

Necesitará información sobre su situación y evolución.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Y PLAN DE CUIDADOS5

00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

NIC:

3590 Vigilancia de la piel.

NOC:

1101 Integridad de la piel.

1902 Control del riesgo.

 

00085 Deterioro de la movilidad física.

NIC:

1400 Manejo del dolor.

NOC:

0208 Nivel de movilidad.

 

00132 Dolor agudo.

NIC:

1400 Manejo del dolor.

2210 Administración de analgésicos.

6482 Manejo ambiental.

NOC:

1605 control del dolor.

2100 Nivel de comodidad.

 

00146 Ansiedad.

NIC:

5820 Disminución de la ansiedad: minimizar la aprensión, temor o presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

NOC:

1300 Aceptación: estado de salud.

ACTIVIDADES:5

1801 Ayuda con los autocuidados: baño/higiene.

3590 Vigilancia de la piel.

5820 Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

 

CONCLUSIONES

Como hemos comentado los accidentes laborales en sector agrícola ocupan el segundo lugar en las estadísticas de entre todos los accidentes laborales. Este tipo de accidentes se producen entre personas activas, en edad laboral, en este sentido tenemos que tener en cuenta y prestar mucha atención al factor psicológico puesto que en ocasiones el accidente puede suponer un cambio drástico en su modo de vida. Desde el primer momento es importante este tipo de atención, proporcionando al paciente la información que en cada momento sea adecuada y permitiéndole expresarse.

También es fundamental el tratamiento del dolor a través de medicación, inmovilización o acomodando el entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Insst.es. [citado el 22 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/602559/Informe+anual+de+accidentes+de+trabajo+en+Espa%C3%B1a+2020.pdf
  2. M. CC, R. LA, M. FÁ, L. NÁ. Manejo inicial del politraumatizado [Internet]. Enfermeriaaps.com. [citado el 21 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://www.enfermeriaaps.com/portal/wp-content/uploads/2017/04/Manejo-inicial-del-politraumatizado.pdf
  3. López D, García-Germán D, Egea R. Fractura múltiple en miembro superior: Caso clínico. Acta ortop. mex [revista en Internet]. 2014 Feb [citado 2021 Nov 22] ; 28( 1 ): 54-56. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022014000100011&lng=es.
  4. Generalidades de las fracturas [Internet]. Efisioterapia.net. 2004 [citado el 21 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/generalidades-las-fracturas
  5. SalusPlay. Clasificación completa de diagnósticos de Enfermería NANDA 2018-2020 [Internet]. Salusplay.com. 2019 [citado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos