Tratamiento quirúrgico comparado con el tratamiento conservador en la fractura intraarticular de calcáneo (fisioterapia)

20 octubre 2020

AUTORES

  1. Marta Núñez Carmona. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  2. José Antonio Segura Morales. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  3. Beatriz Moreno Marchal. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).

 

RESUMEN

Introducción: El calcáneo es uno de los huesos del retropié que compone el radio externo y que tiene un papel estabilizador en el tarso. Se caracteriza por ser un hueso corto e irregular, con mayor diámetro antero-posterior. En él se insertan diferentes músculos y ligamentos, siendo el más significativo el tendón de Aquiles. Es el hueso del tarso que se lesiona con más frecuencia, suponiendo el 60% de las fracturas del tarso y entre el 1% y el 2% de las fracturas en general. El 75% de las fracturas son de carácter intraarticular, mientras que el 26% de los pacientes presenta fracturas asociadas del miembro inferior y el 10% de la columna vertebral.

Objetivo: Analizar la efectividad del tratamiento quirúrgico vs no quirúrgico en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo.

Conclusiones: El tratamiento no quirúrgico dentro de la fisioterapia es más eficaz que el tratamiento quirúrgico para la mejora de los síntomas y signos en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo.

 

PALABRAS CLAVE

Intraarticular, calcáneo, operatorio, quirúrgico, rehabilitación y fisioterapia.

 

INTRODUCCIÓN

El calcáneo es uno de los huesos del retropié que compone el radio externo y que tiene un papel estabilizador en el tarso. Se caracteriza por ser un hueso corto e irregular, con mayor diámetro antero-posterior. En él se insertan diferentes músculos y ligamentos, siendo el más significativo el tendón de Aquiles1.

Es el hueso del tarso que se lesiona con más frecuencia, suponiendo el 60% de las fracturas del tarso y entre el 1% y el 2% de las fracturas en general. El 75% de las fracturas son de carácter intraarticular, mientras que el 26% de los pacientes presenta fracturas asociadas del miembro inferior y el 10% de la columna vertebral.

Las fracturas de calcáneo provocan gran incapacidad, pues imposibilitan la puesta en bipedestación durante un tiempo prolongado, teniendo un importante impacto económico. La mayoría de ellas se producen en el entorno laboral, ocurriendo el 90% de las mismas en hombres jóvenes, de entre 20 y 45 años2.

Frecuentemente el mecanismo lesional se debe a traumatismos de alta energía, como caídas desde más de un metro de altura o accidentes de tráficos. La fractura será diferente según la posición del pie, pudiéndose separar el hueso en varios fragmentos, uno anteromedial y otro posterolateral.

El diagnóstico se realizará a través de los síntomas que presenta el paciente: dolor y tumefacción en el talón, impotencia funcional, deformación del tarso y edema. Además se podrán utilizar las reglas de Ottawa o radiografías, estas últimas con el fin de comprobar el ángulo de Böhler o el de Gissane. A través de las radiografías podremos clasificar las fracturas en intra-articulares o extra-articulares. Las primeras se producen por traumatismos de alta energía, mientras que las segundas son causadas por mecanismos de bajas energías o giros3.

El tratamiento de las fracturas de calcáneo podrá ser quirúrgico o conservador, jugando en ambos la fisioterapia un papel fundamental. En un primer lugar, las medidas que se deben tomar son la inmovilización del pie con vendaje, la elevación del miembro y la aplicación de hielo.

El tratamiento conservador tendrá lugar en fracturas no desplazadas o en personas que debido a su edad o a patologías previas, como problemas vasculares, no son candidatos a pasar por quirófano. El tratamiento de elección será quirúrgico cuando la fractura sea intra-articular con afectación de la zona posterior, esté desplazada o sea abierta2.

El abordaje fisioterapéutico tendrá como objetivo disminuir el dolor, la inflamación, la rigidez articular, mejorar el patrón de la marcha y la funcionalidad del miembro inferior. Se emplearán diferentes técnicas como drenaje linfático, cinesioterapia pasiva y activa-resistida, tratamiento de la cicatriz, fortalecimiento muscular, ejercicios propioceptivos y reeducación de la marcha4.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Analizar la efectividad del tratamiento quirúrgico vs no quirúrgico en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo.

Objetivos secundarios:

  • Determinar las diversas técnicas usadas en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo aplicando tratamiento quirúrgico y/o no quirúrgico dentro de fisioterapia.
  • Localizar los parámetros clínicos que mejoran la fractura intraarticular de calcáneo.

 

MÉTODO

Bases de datos electrónicas empleadas para la búsqueda: Cinahl, PEDro, Pubmed, Scopus. Se empleó el protocolo PRISMA.

Descriptores DeCS: intra-articular (intraarticular), calcaneus (calcáneo), operative (operatorio), surgical (quirúrgico), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) se enlazaron para la búsqueda con diversas combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Criterios de inclusión: Artículo disponible en texto completo, publicados entre los años 1995 y 2020, los estudios seleccionados eran ensayo clínico aleatorizado, en sujetos que padecían fractura intraarticular de calcáneo y estudios centrados en estudiar la comparación del tratamiento conservador frente al quirúrgico en la fractura intraarticular de calcáneo.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

La presente revisión sistemática de la literatura estudió dos artículos sobre el tratamiento quirúrgico y/o no quirúrgico dentro de fisioterapia en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo. Los datos concluyeron que estos tratamientos son seguros para la mejora de los síntomas. Los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés.

Hay diferencia en el número de muestras de los estudios, ya que, uno tiene la muestra pequeña de 30 sujetos5 y otro, una mayor de 151 participantes6. En todos, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos de intervención.

En ambos artículos se compara un grupo que se aplica un tratamiento quirúrgico que consiste en una reducción abierta y fijación interna rígida con placa y tornillos a través de un abordaje lateral extensible en forma de L, con otro grupo que incluye una movilización temprana por parte del fisioterapeuta pero con retraso progresivo en la carga de peso. En referencia a la duración de las intervenciones desarrolladas en los ensayos, no se especifica con claridad.

La medidas de valoración son la puntuación de Kerr-Atkins (escala 0-100, siendo 100 la mejor puntuación posible), umbral del dolor, rango de función del retropié, formulario de salud general (SF-36)7, cuestionario de calidad de vida (EQ-5D), examen clínico, la velocidad al caminar y simetría de la marcha, y cuestionario del sistema de calificación del retropié de la Sociedad Ortopédica de Pie y Tobillo (AOFAS). Respecto al tiempo de seguimiento de las intervenciones, se evaluaron los parámetros al inicio y final del tratamiento, aunque tras las intervenciones tampoco se desarrolla con certeza, obteniendo una media de dos años de evolución.

Se concluye que el tratamiento quirúrgico no mostró ninguna ventaja sintomática o funcional en pacientes con fracturas intraarticulares típicas desplazadas del calcáneo, el riesgo de complicaciones fue mayor después de la cirugía y no se aconseja el tipo de reducción abierta y fijación interna para estas fracturas. Por otro lado, sí se demuestran mejoría de los resultados con una movilización temprana dentro de la fisioterapia, regulando bien las cargas de peso.

Dentro de los ensayos seleccionados para el desarrollo de esta revisión sistemática, se han encontrado ciertas limitaciones porque la calidad no era la adecuada, al no ser algunos estudios longitudinales o con conclusión no específica. Hay también cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente al tiempo de intervención y seguimiento; por lo que, sería interesante observar cuáles son los parámetros más efectivos, que logran más adherencia al tratamiento y menos agresivos para el paciente, para conseguir la unanimidad en los criterios de selección de los parámetros.

 

CONCLUSIONES

Se puede verificar tras analizar la literatura científica, que el tratamiento no quirúrgico dentro de la fisioterapia es más eficaz que el tratamiento quirúrgico para la mejora de los síntomas y signos en pacientes con fractura intraarticular de calcáneo.

Los parámetros clínicos en fractura intraarticular de calcáneo que responden al tratamiento no quirúrgico o quirúrgico son reducción del dolor local, mejor consolidación ósea, aumento de la movilidad articular y estado muscular, mayor funcionalidad e incremento en la simetría de la marcha.

Las técnicas de tratamiento que existen usadas para la mejora de una fractura intraarticular de calcáneo son por un lado, un tratamiento quirúrgico que consiste en una reducción abierta y fijación interna rígida con placa y tornillos a través de un abordaje lateral extensible en forma de L; y por otro lado, un tratamiento de fisioterapia que incluye una movilización temprana con carga de peso progresiva.

Se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sol M, Junge C, Vásquez B. Inserción del tendón calcáneo. Int J Morphol. 2011;29(3):918–21.
  2. Herrera-Pérez M, Gutiérrez-Morales MJ, Valderrabano V, Wiewiorski M, Pais-Brito JL. Fracturas de calcáneo: controversias y consensos. Vol. 30, Revista del Pie y Tobillo. 2016. p. 1–12.
  3. Bernal L. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes. Fisioter en Traumatol. 2010.
  4. Soto Muñoz D. Abordaje fisioterápico en fracturas de calcáneo intra-articular con osteosíntesis: a propósito de un caso. Reduca. 2012;4(4):13–27.
  5. Thordarson DB, Krieger LE. Operative vs. nonoperative treatment of intra-articular fractures of the calcaneus: A prospective randomized trial. Foot Ankle Int. 1996;17(1):2–9.
  6. Griffin D, Parsons N, Shaw E, Kulikov Y, Hutchinson C, Thorogood M, et al. Operative versus non-operative treatment for closed, displaced, intra-articular fractures of the calcaneus: Randomised controlled trial. BMJ. 2014;349(July):1–13.
  7. Alonso J. Versión española de SF-36v2TM Health Survey © 1996, 2000 adaptada por J. Alonso y cols 2003. Heal Surv [Internet]. 2003;1–8. Available from: http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/03/SF36_CUESTIONARIOpdf.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos