Tratamiento no farmacológico para la hipertensión arterial.

4 agosto 2021

Autores: 

Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

María Josefa Ponce Lázaro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

Silvia Lozano Alonso, Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S: Calatayud, SALUD Aragón.

Israel Sisamon Marco, Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón,

Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

 

Resumen

 

Introducción Se trata de hipertensión arterial o tensión alta al aumento de la fuerza o presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias pudiendo originar graves problemas para la salud de la población.

La tensión alta se denomina cuando las cifras son mayores o iguales a 140/90 mm Hg.

La hipertensión arterial provoca lesiones en las paredes de las arterias aumentando así el riesgo de sufrir infartos, hemorragias, enfermedades renales e incluso la muerte.

Objetivo Conocer el tratamiento no farmacológico para disminuir la hipertesión arterial.

Metodología Se trata de un estudio descriptivo narrativo transversal realizado mediante una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed, Cochrane Libary, Scielo, Cuiden.

Las palabras claves utilizadas han sido «Hipertension Arterial», «Factores no farmacológicos»y «enfermedades cardiovasculares «combinándolos con los operadores boléanos AND y OR.

Resultados Cambiando el estilo de vida de los pacientes, así como mejorando sus hábitos no saludables podemos disminuir la tensión en pacientes hipertensos.

Los pacientes hipertensos deben de reducir el consumo de sal, reducir el consumo de sal, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico, dejar de fumar, disminuir la cantidad de café, té y alcohol y reducir en todo lo posible el estrés.

Conclusión El primer caso para disminuir la hipertensión arterial sería la utilización de medidas no farmacológicas así como un correcto despistaje y control de la tensión por la enfermera de atención primaría del centro de salud.

 

Abstract

Introduction It is a question of hypertension or high tension to the increase of the force or pressure that exerts the blood against the walls of the arteries being able to originate serious problems for the health of the population. The high voltage is called when the figures are greater than or equal to 140/90 mm Hg. High blood pressure causes lesions on the walls of the arteries, thus increasing the risk of heart attacks, bleeding, kidney disease and even death.

Objective To know the non-pharmacological treatment to reduce arterial hypertension.

Methodology This is a cross-sectional narrative descriptive study carried out through a bibliographic review in the databases of Pubmed, Cochrane Libary, Scielo, Cuiden. The keywords used were «Arterial Hypertension», «Non-pharmacological Factors», and «Cardiovascular Diseases «combined with the Boléan AND and OR operators. Results By changing the lifestyle of patients, as well as improving their unhealthy habits, we can reduce tension in hypertensive patients. Hypertensive patients should reduce salt consumption, reduce salt consumption, avoid obesity, exercise, quit smoking, decrease the amount of coffee, tea and alcohol, and reduce stress as much as possible.

Conclusion The first case to reduce arterial hypertension would be the use of non-pharmacological measures as well as a correct screening and control of tension by the primary care nurse of the health center.

 

Introducción

Se denomina hipertensión arterial al aumento de la fuerza o presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias pudiendo originar graves problemas para la salud de la población.

Se considera a un paciente como hipertenso cuando presenta repetidamente cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

La presión arterial se encuentra designada por la cantidad de sangre que bombea el corazón, así como, por el nivel de resistencias al flujo de la sangre en las arterias. Cuanto más sangre bombea el corazón y más estrechas sean las arterías más elevada será la presión arterial 1.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo encargado de provocar enfermedades cardiovasculares como enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECV), accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo del miocardio (IAM), enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad arterial periférica (EAP) e incluso puede desencadenar en la muerte cardiovascular 2.

 

Objetivo Conocer el tratamiento no farmacológico para disminuir la hipertesión arterial.

 

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo narrativo trasnversal realizado mediante una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed,Cochrane Libary,Scielo, Cuiden.

Los criterios de inclusión establecidos para la búsqueda han sido los artículos publicados en los últimos diez años, cuyo idioma publicado es ingles o castellano y que tratasen del tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.

Las palabras claves utilizadas han sido «Hipertensión Arterial», «Factores no farmacológicos»y «enfermedades cardiovasculares «combinandolos con los operadores boleanos AND y OR.

Los criterios de exclusión son artículos publicados hace más de diez años y en otro idioma que no sea castellano e ingles.

 

Resultados

La principal medida a emprender en los pacientes hipertensos es cambiar su estilo de vida, mejorando ciertos hábitos no saludables los cuales pueden originar un aumento de la hipertensión arterial 3 .

La hipertensión arterial suele ser una enfermedad hereditaria de tipo genético, sin embargo, gracias al diagnóstico precoz y a la educación sanitaria del paciente se puede prevenir e incluso erradicar esta enfermedad.

Para ello los pacientes hipertensos tiene que reducir la ingesta de sodio, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en sodio como alimentos prefabricados, olivas y embutidos entre otros, así como ,disminuir la cantidad de sal en las comidas a 6 g al día 4.

Por un lado, se ha demostrado que una dieta rica en potasio disminuye la presión arterial, por lo que sería recomendable disminuir el consumo de alimentos procesados, los cuales son ricos en sodio y pobres en potasio , reemplazarlos por alimentos naturales, los cuales poseen una relación inversa de sodio/potasio.

Por otro lado, sería recomendable realizar ejercicio físico como caminar, correr, nadar o bicicleta practicándolo como mínimo 3 veces a la semana y con una frecuencia cardiaca de una 60 y 80% como máximo.

Evitar la obesidad, ya que el exceso de peso es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta las cifras de la hipertensión, por lo que si el IMC del paciente es superior a 27 se recomendaría como mínimo perder 4 kg mediante una dieta saludable acompañado de ejercicio físico moderado .

Como otra medida reducir el consumo de Alcohol a 30 g/día en Hombre y 20 g/dias en mujeres es decir no beber más de 2 vasos de vino o cerveza medianos hace que mejore la tensión arterial, así como, la acción de algunos medicamentos.

El tabaquismo causado por la sobrecarga aguda de nicotina tiende a acelerar la frecuencia cardíaca, contrae las arterias y puede originar alteraciones en el ritmo cardiaco del corazón, por lo que sería conveniente que los pacientes con elevada presión arterial deberían dejar de fumar, ya que el tabaco constituye otro factor de riesgo cardiovascular.

Al igual que el tabaco la ingestión aguda de café y té diaria puede desencadenar en una subida brusca de tensión arterial por lo que sería conveniente reducir el consumo como máximo a dos tazas diarias.

El estrés es una de las causas principales de producir elevación de la presión arterial , descansar bien junto a la relajación física y psíquica ayudan a controlar las cifras de tensión arterial 5.

 

Conclusión

Se ha estimado que la HTA está relacionada con el 46,4% de las muertes por enfermedades cerebrovasculares, el 42% de las muertes coronarias y el 25,5% de las muertes totales 6.

El primer paso para disminuir la hipertensión arterial son las medidas no farmacológicas, el cambio en los hábitos nocivos para la salud, un correcto despistaje y un seguimiento individualizado del paciente pueden mejorar la presión arterial a largo plazo sin necesidad de utilizar tratamiento farmacológico en algunas ocasiones.

Cuando las medidas no farmacológicas no han conseguido disminuir las cifras de la presión arterial sería necesario el tratamiento farmacológico mediante la utilización de diuréticos, betabloqueantes, antagonistas de los canales del calcio, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), los estimuladores de los receptores alfa centrales y los bloqueantes alfaadrenérgicos.

 

Bibliografía

1. Presión arterial alta (hipertensión) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. [cited 4 July 2021]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

2. Tagle R. DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2021 [cited 4 July 2021];. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-diagnostico-de-hipertension-arterial-S0716864018300099

3. Berenguer Guarnaluses Lazaro Jorge. Algunas consideraciones sobre la hipertensión arterial. MEDISAN [Internet]. 2016 Nov [citado 2021 Jul 04] ; 20( 11 ): 2434-2438. Avalible from : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001100015&lng=es.

4.Soto J. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIALNON – PHARMACOLOGICAL TREATMENT OF HIGH BLOOD PRESSURE. Revista médica las cortes [Internet]. 2018 [cited 4 July 2021];. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300051

5.Valero R., García Soriano A.. Normas, consejos y clasificaciones sobre hipertensión arterial. Enferm. glob. [Internet]. 2009 Feb [citado 2021 Jul 04] ; ( 15 ). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100012&lng=es.

6. Navas Santos Lucía, Nolasco Monterroso Cristina, Carmona Moriel Cristina Elena, López Zamorano María Dolores, Santamaría Olmo Rafael, Crespo Montero Rodolfo. Relación entre la ingesta de sal y la presión arterial en pacientes hipertensos. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 Mar [citado 2021 Jul 04] ; 19( 1 ): 20-28. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842016000100003&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos