Tratamiento fisioterápico en una fractura de la base del quinto metatarsiano. A propósito de un caso.

1 abril 2021

AUTORES

  1. Myriam Paricio Úbeda. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Estudiamos un caso de fractura de la base del quinto metatarsiano izquierdo, en una paciente de 23 años de edad. Se presentó el 24 de Agosto de 2013 mientras estaba bailando con calzado plano sobre una superficie lisa sufrió una lesión por inversión forzada y torsión brusca del tobillo izquierdo, por ello refirió dolor en la cara externa del tobillo con inflamación, edema y equimosis.

 

PALABRAS CLAVE

Fracturas, metatarsiano, fractura de Jones, quinto metatarsiano.

 

ABSTRACT

We studied a case of a fracture of the base of the left fifth metatarsal in a 23-year-old patient. He appeared on August 24, 2013 while he was dancing with flat shoes on a smooth surface, he suffered an injury due to forced inversion and sudden twisting of the left ankle, for which he reported pain on the outer side of the ankle with inflammation, edema and ecchymosis.

 

KEYWORDS

Fractures, metatarsal, Jones fracture, fifth metatarsal.

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas se pueden definir como una discontinuidad en el hueso, como consecuencia de un golpe o de una tracción, cuya intensidad es superior a la elasticidad del hueso.

 

Existen varios tipos de fracturas, las cuales se pueden clasificar según el estado de la piel, siendo estas abiertas o cerradas. Las fracturas abiertas son aquellas que presentan una herida en la piel y dejan el fragmento óseo al descubierto. En el caso de las fracturas cerradas no se comunican con el exterior ya que la piel permanece sana. Según su localización se pueden clasificar en epifisarias (localizadas en la epífisis del hueso), diafisarias (localizadas en la diáfisis) y metafisarias (localizadas en la metáfisis) . Según el trazo de las fracturas, estas se clasifican en transversales, oblicuas, longitudinales, en ala de mariposa y conminutas. Según la desviación de los fragmentos se pueden clasificar en anguladas, con desplazamiento lateral, acabalgadas o engranadas. Finalmente, según el mecanismo de producción se puede producir por mecanismo directo o indirecto. 1

 

La fractura del quinto metatarsiano se puede denominar fractura de Jones. Las causas pueden ser tras sufrir un traumatismo tras un golpe directo en el pie o por estrés o esfuerzo de la musculatura. 1

 

En este tipo de fractura se produce es poco frecuente que se produzca una pseudoartrosis o un retardo en la consolidación ya que cuenta con una abundante circulación colateral.

 

El tratamiento en este tipo de fracturas depende de la localización de la misma, y para su mejor diagnóstico es preciso que se realice una radiografía.2

 

Los síntomas característicos son dolor de forma repentina en la parte externa del pie, acompañado de inflamación, de un hematoma, impotencia funcional, deformidad y entumecimiento. 1

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de una paciente de 23 años de sexo femenino, la cual fue diagnosticada en el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel, de una fractura del quinto metatarsiano. Cuyo antecedente fue al estar bailando sobre una superficie lisa y con calzado plano, sufre un traumatismo directo tras una caída, en la que sufre un movimiento brusco de inversión en el tobillo izquierdo, además de un movimiento de torsión brusca. La paciente, inmediatamente refiere dolor en la cara externa del pie, equimosis en la cara externa e interna e inflamación. La paciente posee el antecedente de una intervención quirúrgica de condropatía rotuliana, la cual le ha dejado una ligera atrofia que cursa con debilidad en el cuádriceps izquierdo.

 

En la valoración inicial se puede observar que existe dolor localizado a punta de dedo en la base del quinto metatarsiano por la cara dorsal del pie. Presencia del dolor localizado a los movimientos de eversión, flexión plantar y dorsal. El pie izquierdo no presenta deformidad ni crepitación. Presenta una buena perfusión distal. No existe una focalidad neurológica.

 

Ante la exploración estática se puede observar que existe una posición antiálgica del pie, existe una deformidad en la base del quinto metatarsiano, una disminución de los contornos habituales y una atrofia de la musculatura de la pierna. En la piel se puede observar que existe una inflamación en el dorso del pie, edema y equimosis. Se observa la presencia de un gran hematoma que va creciendo por todo la parte latero-externa del pie, incluso llegando a su cara dorsal.

 

Ante la exploración dinámica se puede observar que existe una disminución de los movimientos en la flexión dorsal, plantar e inversión. Mediante los movimientos de flexión plantar se puede observar que no se produce un aumento del arco interno del pie. En los movimientos de flexión dorsal no se produce un aplanamiento del arco interno del pie. 3

 

Las radiografías del pie izquierdo en proyecciones dorso plantar y oblicua mostraron una fractura a nivel diafisario proximal del quinto metatarsiano.

 

Se tuvieron en cuenta diversos objetivos para el tratamiento:

Objetivos a corto plazo:

  1. Reducir el dolor.
  2. Mejorar la amplitud de movimiento articular.
  3. Reducir la inflamación.
  4. Puesta en carga de forma progresiva para la reeducación de la marcha.
  5. Relajar la musculatura de la extremidad inferior.

 

Objetivos a medio plazo:

  1. Mejorar todo lo anterior.
  2. Reeducación de la marcha.
  3. Reforzamiento muscular a través de ejercicios isométricos.

 

Objetivos a largo plazo:

  1. Reforzamiento muscular a través de ejercicios excéntricos.
  2. Tener una buena propiocepción.
  3. Correcta deambulación de la marcha sin necesidad de ayudas parciales.

 

La fractura fue tratada mediante tratamiento conservador con inmovilización mediante una férula de yeso durante 6 semanas para que la fractura se consolide correctamente.

 

Transcurridas tras dos semanas desde el traumatismo, la paciente refiere dolor a la palpación del ligamento deltoideo y hematoma en el maléolo interno. Se le diagnostica, además, de esguince en el ligamento deltoideo. La inflamación y el hematoma se mantiene en todo el borde lateral externo del pie.

 

Tras la retirada de la férula el yeso, se lleva a cabo el tratamiento fisioterápico:

En primer lugar, se realiza drenaje linfático manual con el fin de disminuir la inflamación del pie.

 

Posteriormente utilizamos Ultrasonidos durante 10-minutos a 3 MHz con el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación. Lo vamos a utilizar de forma pulsátil; debido a que este sistema minimiza los efectos térmicos y podemos utilizar potencias mayores. 4,5

 

Realizamos tracción en posición de reposo de la articulación del tobillo con el fin de decoaptar las carillas articulares y con ello mejorar la amplitud de movimiento.

 

Para la puesta en carga de la extremidad inferior, se educa al paciente a caminar con dos bastones. Son dispositivos que proporcionan un apoyo adicional en el suelo durante la marcha; con el objetivo de facilitar el desplazamiento en bipedestación contribuyendo a la recuperación y readaptación de la marcha. 6

 

CONCLUSIÓN

La importancia de las fracturas se basa en un correcto diagnóstico mediante una radiografía para realizar el tratamiento correcto y con ello una óptima evolución.

 

El paciente en fase inicial necesita la inmovilización de la fractura mediante un yeso. Posteriormente, presenta la necesidad de la marcha con la ayuda técnica de dos bastones tras la retirada del yeso.

 

Tras iniciar el tratamiento fisioterápico, el paciente presenta una evolución muy favorable ya que va disminuyendo el dolor, el edema y la inflamación.

 

El paciente realiza el tratamiento fisioterápico y además realiza ejercicios domiciliarios, todos ellos con el objetivo de aumentar el rango articular y una potenciación muscular.

 

Conforme el rango articular y la potenciación muscular ha mejorado, se pasa a fases finales de propiocepción.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Giraldo OC. Fisioterapia. [Online].; 2004 [cited 2020 11 30. Available from: https://www.efisioterapia.net/articulos/generalidades-las-fracturas.
  2. L Renee Watson MSN RN RTJPCTNJM. UC San Diego Health. [Online].; 2020 [cited 2020 11 30. Available from: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,90609es.
  3. Campagne D. Manual MSD. Versión para profesionales. [Online].; 2020 [cited 2020 11 30. Available from: https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/fracturas/fracturas-de-la-base-del-quinto-metatarsiano.
  4. Fissioterapia. FSS Fissioterapia. Blog para fisioterapeutas. [Online].; 2012 [cited 2020 noviembre 30. Available from: http://fissioterapia.blogspot.com/2012/06/el-ultrasonido-terapeutico.html.
  5. marcha Atpl. Todo sobre el dolor para paciente y profesionales de la salud. [Online]. [cited 2020 11 30. Available from: www.dolor.com.
  6. Gorgues J. Ayudas técnicas para la marcha. Farmacia práctica. Fichas de ortopedia. 2006 diciembre; Vol 25 (Num 11).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos