Type to search

Tratamiento con punción seca en un caso de lumbalgia crónica.

Categoría: ,
30 agosto 2021

AUTORES

  1. Andrea Blas Martínez. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  2. Adrian Jaime Sanchez. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Salud. Huesca.
  3. Elena Villaroya Bielsa. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  4. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia en la Universidad de Granada. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  5. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.

 

RESUMEN

Estudiamos un caso de lumbalgia crónica en un paciente de 35 años, el cual realiza 3-4 sesiones semanales de running como ocio. Comenzó a sentir dolor después de entrenar en frio, actualmente, su dolor es crónico, la intensidad del mismo varía según temporadas.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor, espalda, punción, estiramientos.

 

ABSTRACT

We study a case of chronic low back pain in a 35-year-old patient, who performs about 3-4 weekly sessions of running as leisure. He began to feel pain after training in the cold. Currently, his pain is chronic and its intensity varies depending on seasons.

 

KEY WORDS

Pain, back, puncture, stretching.

 

INTRODUCCIÓN

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.1 El dolor lumbar crónico tiene una gran importancia socioeconómica en los países desarrollados, ya que origina un gran consumo de recursos económicos y sanitarios, e interfiere de forma muy importante sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen2 . El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad en pacientes mayores de 45 años. Después de la gripe, es la enfermedad más frecuente en los seres humanos.3 En la cronificación de esta patología influyen múltiples factores, tales como: los psicosociales, los laborales y los demográficos.2 Sobre las causas de esta patología, la mayoría de los episodios de dolor lumbar se deben a trastornos mecánicos asociados a un sobreesfuerzo y en general son autolimitados, en el 85% de los casos no es posible llegar al diagnóstico específico, pero lo que es importante ante una lumbalgia es descartar las etiologías más graves como traumatismos, infecciones o tumores.

La medida a tomar anteriormente era el reposo en cama, pero estudios realizados recientemente demuestran que el reposo de más de 2 días empeora el cuadro de lumbalgia, por lo que se recomienda una actitud activa en las actividades diarias del paciente. Lo que también es útil es la reeducación postural, sobre todo en aquellas posturas que desencadenan el dolor de espalda. En cuanto al tratamiento farmacológico, se pueden indicar drogas analgésicas (paracetamol) o antiinflamatorios (principalmente aines) y relajantes musculares.3 Éstas pueden ser administradas por vía oral (generalmente) o por otro tipo de vías como la infiltración (intradiscal, articular, epidural…); éste procedimiento no es tan frecuente, ni se considera a “priori” pues conlleva diversas posibles complicaciones como son las debidas a la colocación de la aguja, debidas a los corticoides, debidas al analgésico local o idiopáticas.4

Como tratamiento no farmacológico, encontramos:

o Fisioterapia, que puede incluir terapias pasivas como calor, hielo, masaje, ultrasonido, estimulación eléctrica, punción seca (PS)… Las modalidades activas pueden comprender estiramientos, levantamiento de pesas y ejercicios cardiovasculares. También se pueden realizar ejercicios para restaurar el movimiento y la fuerza al área lumbar.

o Uso de fajas para sostener la espalda en el trabajo.3

 

MATERIAL Y MÉTODO

Presentación del caso clínico:

Paciente de 35 años, deportista aficionado, realiza entrenamientos específicos y como complemento, va a correr tres o cuatro días a la semana, suele correr unos 8km en cuarenta minutos.

Comenzó a sentir dolor después de entrenar “en frío”, actualmente, su dolor es crónico, la intensidad del mismo varía según temporadas, cuando realiza más ejercicio físico tiene más síntomas pero paradójicamente permanecer mucho tiempo sentado también le aumenta los síntomas.

 

VALORACIÓN

Se le pregunta por su dolor, su dolor lo localiza sobre todo en la zona lumbar y sobre todo en reposo, aunque cuando lo siente peor, también lo nota durante el ejercicio físico. Se le pide movimiento de columna lumbar (flexión, extensión, inclinaciones laterales y rotaciones) y podemos encontrar limitación a la flexión; no llega a tocarse con las manos los pies (con extensión de rodilla), sin embargo, nos afirma que hace unos meses llegaba sin problemas ni dolor. Se sospecha de posibles acortamientos musculares de músculos adyacentes y para ella se piden test funcionales para los músculos psoas e isquiotibiales.

Para valorar el Psoas se le pide el test de Thomas, y para valorar los isquiotibiales se usa el test de elevación de la pierna recta.

 

TRATAMIENTO

Se decanta por punción seca como principal tratamiento en los principales puntos gatillo de isquiotibiales, psoas y piramidal, acompañándolo de un programa de estiramientos para mantener en el tiempo (estiramientos controlados, progresivos, sin llegar a una sensación de dolor, es preferible que la sensación sea placentera y mantener unos segundos), tiras de kinesiotape puntualmente para tratar el acortamiento. Destacar que la colocación de las tiras del kinesiotape es de inserción a origen con un efecto de inhibición-relajación.

 

DISCUSIÓN

A largo plazo, al paciente le remitió algunos dolores. Esto nos hace pensar que puede que no se haya llevado perfectamente bien el programa de estiramientos. Existe eficacia de la técnica de punción seca,5,6,7 pero para que haya un mantenimiento en el tiempo es necesario enfocar el tratamiento desde más puntos de vista,2,8,9,10 incluyendo un programa de estiramientos, un programa de tonificación, un programa de educación postural3, y por supuesto, enfocarlo desde un equipo multidisciplinar, sin olvidar el fondo psicológico que puede encerrar el paciente.9

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Autor anónimo (julio 2013). Fundación Wikimedia, inc., Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbalgia
  2. AB Morata-Crespo, MJ Tris-Ara, M. Marín Redondo, N. Ramos-Carrera, E. Ripol-Muñoz. El seguimiento de los pacientes con dolor crónico de espalda baja después del tratamiento en la escuela de espalda. Elsevier. Rehabilitación. Volumen 40, Número 5 , 2006, páginas 248-255.
  3. Ivana (2013). Dolor de espalda o Lumbalgia: causas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedades neurológicas. Disponible en: http://www.vitalsalud.org/enfermedades-neurologicas/dolor-de-espalda-lumbalgia-causasdiagnostico-tratamiento/
  4. F. Neira y J.L. Ortega. Revisión del tratamiento con corticoides en el dolor de espalda según la medicina basada en la evidencia. Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España. Rev Soc Esp Dolor. 2009;16(6):352-369.
  5. Travell J, Simons DG. Travell and Simon’s Myofascial pain and dysfunction: the trigger point manual, Volume 1. Philadelphia. Williams & Wilkins, 1983.
  6. Tekin L, Akarsu S, Durmus O, Cakar E, Dincer Ü, Zeki M. The effect of dry needling in the treatment of myofascial pain syndrome: a randomized doubleblinded placebo-controlled trial. Clin Rheumatol DOI 10.1007/s10067- 012- 2112-3.
  7. B. Oliván Blázquez, S. Pérez Palomares, E. Gaspar Calvo, L. Romo Calvo, B. Serrano Aparicio, M. ª L. De la Torre Beldarraín, R. García Lázaro , C. Sanz Rubio . Efectividad de la punción seca en el tratamiento del dolor crónico de espalda baja. Elsevier. Fisioterapia. Volumen 29, Número 6, diciembre de 2007, Pages 270-277
  8. Lady Fitness (2013). Vitónica. Disponibleen:http://www.vitonica.com/lesiones/acortamiento-del-psoas-el-maldel-sedentario-y-del-deportista
  9. David Ponce. El dolor de espalda y las emociones. Plataforma Editorial, S.L. Cuarta edición 2013.
  10. Herranz, Félix. Kinesiotaping. Métodos Específicos en Fisioterapia III. Universidad de Zaragoza. Noviembre 2012.