Tratamiento con bomba de perfusión continua de analgesia en un caso de lumbociática crónica.

25 diciembre 2021

AUTORES

  1. Raúl Serrano Hernández. Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raquel López Ramón. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Anna Bartolomé Abad. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Blanca Beatriz Miguel Baigorri. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Javier Blasco Escanilla. Técnico en Emergencias Sanitarias en 061 Aragón.
  6. Clara Arbués Martínez. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Estudiamos el caso de un paciente con lumbociática crónica en seguimiento por el servicio de Rehabilitación y que ha seguido en tratamiento fisioterapéutico con buenos resultados, llegando a desaparecer prácticamente el dolor. Acude hoy al servicio de urgencias derivado por su médico de atención primaria, por empeoramiento brusco del dolor desde hace 2 días que comenzó esta mañana al levantarse de una manera rápida de la cama.

 

PALABRAS CLAVE

Lumbalgia, lumbociática, dolor, espalda, pinzamiento

 

ABSTRACT

We study the case of a patient with chronic lumbosciatica being followed by the Rehabilitation service and who has continued in physiotherapeutic treatment with good results, the pain practically disappearing. He goes to the emergency room today due to his primary attention of the doctor, due to a sudden worsening of the pain for 2 days that he started when he got up quickly from bed this morning.

 

KEY WORDS

Low back pain, lumbosciatica, pain, back, impingement

 

INTRODUCCIÓN1,2,3

La lumbociática es un dolor en la zona lumbar que se irradia normalmente hacia las extremidades inferiores y puede llegar incluso hasta los pies. Por lo general el dolor se da durante todo el día y puede haber un deterioro de la sensibilidad y la fuerza.

La etiología suele ser muchas veces por causa de una hernia de núcleo pulposo, o por alguna alteración que esté ocupando parte del canal lumbar y que comprime las raíces del nervio ciático.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir lumbalgia se hallan:

Falta de potencia muscular, inactividad física, mala higiene postural, sobrepeso, factores mecánicos (trabajos expuestos a vibraciones), embarazo y estrés.

El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad en pacientes mayores de 45 años. Después de la gripe, es la enfermedad más frecuente en los seres humanos.

Entre el 70 y el 85% de la población adulta sufre de dolor de espalda alguna vez en su vida. La prevalencia anual se coloca entre el 15 y el 45% y es mayor en mujeres de más de 60 años. La mayoría de los episodios son benignos y autolimitados, pero recurrentes, siendo la segunda causa más frecuente de visita médica por dolor crónico después de la cefalea.

El tratamiento de la lumbociática consiste en analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos que están dirigidos al dolor neuropático, además de medidas como calor local, fisioterapia y rehabilitación. Casi al 80% de los pacientes se les reduce el dolor con estas medidas. Aunque si todo esto no funciona o no se reduce el dolor lo suficiente se pueden añadir infiltraciones con corticoides y si el dolor aún se mantiene se planteará el tratamiento quirúrgico. Si el paciente mantiene desde el inicio además del dolor paresia, con un déficit motor, que no pueden caminar, tienen alguna alteración motora importante o tienen anestesia o déficit sensitivo en alguna parte de la pierna o pie, la indicación quirúrgica es desde el inicio.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 77 que acude a urgencia derivado por su médico de atención primaria por dolor lumbociática desde hace 2 días, ya en tratamiento por el servicio de rehabilitación por este motivo y que había mejorado notablemente hasta que hace 2 días se levantó bruscamente de la cama y comenzó de nuevo la sintomatología.

Datos clínicos: HTA, DMD, DLP, obesidad, marcapasos por enfermedad del nodo sinusal con síndrome de taquicardia-bradicardia con fibrilación auricular, EPOC, hernia de hiato y reflujo gastroesofágico.

 

VALORACIÓN:

Dolor muy intenso con la palpación superficial de ambas regiones lumbares, intenso dolor con la movilización de cualquiera de las extremidades inferiores. Moviliza los dedos de los pies con normalidad y mantiene la sensibilidad conservada.

TAC: leve retrolistesis L5-S1 grado I, discretos cambios degenerativos discovertebrales con incipientes osteofitos marginales y pérdida de altura del espacio discal L5-S1 con pinzamiento posterior asociado. Abombamiento discal difuso L3-L4 que condiciona una disminución del diámetro trasversal del canal a dicho nivel. Protrusión discal focal paramedia izquierda L5-S1 con osteofitos posteriores y calcificación asociada, que impronta el canal medular con probable compromiso radicular.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente:

Eupneico.

2. Alimentarse e hidratarse:

Independiente para satisfacer esta necesidad.

3. Eliminar por todas las vías corporales:

Independiente para satisfacer esta necesidad.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Dolor al hacer según que movimientos.

5. Dormir y descansar:

Independiente para satisfacer esta necesidad.

6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse:

Independiente para satisfacer esta necesidad.

7. Mantener la temperatura corporal:

Afebril.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Piel integra y buena hidratación.

9. Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas:

Mejora del dolor crónico de la lumbalgia y el empeoramiento puntual por un movimiento brusco.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, necesidades, opciones o temores:

No valorado.

11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias:

No valorado.

12. Realización personal:

No valorado.

13. Participar en actividades recreativas:

No valorado.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normal:

No valorado.

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA NANDA I – NOC – NIC4

NANDA:

00132 – DOLOR AGUDO relacionado con movimiento brusco manifestado por dolor en zona lumbar.

NOC:

1605 – CONTROL DEL DOLOR.

NIC:

2210 – ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

NOC:

2100 – NIVEL DE COMODIDAD.

NIC:

1400 – MANEJO DEL DOLOR.

NOC:

2102 – NIVEL DEL DOLOR.

NIC:

2380 – MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

 

NANDA:

00133 – DOLOR CRÓNICO relacionado con enfermedad lumbar manifestado por dolor continuo.

NOC:

1605 – CONTROL DEL DOLOR.

NIC:

2210 – ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

NOC:

2100 – NIVEL DE COMODIDAD.

NIC:

1400 – MANEJO DEL DOLOR.

NOC:

2102 – NIVEL DEL DOLOR.

NIC:

2380 – MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

 

NANDA:

00090 – DETERIORO DE LA HABILIDAD PARA LA TRASLACIÓN relacionado por deterioró musculoesquelético manifestado por dolor a la movilización.

NOC:

0200 – AMBULAR.

NIC:

0221 – TERAPIA DE EJERCICIOS: AMBULACIÓN.

 

CONCLUSIÓN

Se canaliza una vía venosa para tratamiento puntual con 100 mg de tramadol, metoclopramida intravenosa y metamizol.

Al tener poca mejora del dolor se decide pasar a una sala de observación con una bomba de perfusión continua de analgesia (3 ampollas de tramadol, más 3 ampollas de metamizol y otras 2 ampollas de metoclopramida) durante 24 horas. Además de hacer interconsulta con servicio de columna del hospital para valoración de tratamiento quirúrgico.

A las 24 horas es valorado por el servicio de columna y se decide poner en lista de espera para intervención quirúrgica y tratamiento analgésico y antiinflamatorio para tratamiento ambulante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. lumbociática, 1., 2021. Lumbociática – MEDS. [online] MEDS. Available at: <https://www.meds.cl/lumbociatica/>
  2. PIERA FERN&#193;NDEZ, M., 2021. Lumbalgia y ciática. Revisión. [online] Elsevier.es. Available at: <https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-lumbalgia-ciatica-revision-13018288>
  3. Ivana (2013). Dolor de espalda o Lumbalgia: causas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedades neurológicas. Disponible en: http://www.vitalsalud.org/enfermedades-neurologicas/dolor-de-espalda-lumbalgia-causasdiagnostico-tratamiento/
  4. SalusPlay. Clasificación completa de diagnósticos de enfermería NANDA 2018-2020. [Internet]. SalusPlay. 2019. [Citado el 21 de Noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos