Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos domiciliario.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Beatriz Vistué Tornil. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.
  2. Sara Unzueta Joven. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.

 

RESUMEN

Introducción: El trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas es aquella variante del trasplante de médula ósea que permite usar las células hematopoyéticas propias.

Objetivo: comprender las vivencias de las personas sometidas a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en su domicilio y promover su uso en las unidades de oncohematología.

Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica para encontrar la evidencia científica sobre el uso de esta terapia.

Conclusiones: La realización del trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas en el domicilio del paciente mejora su recuperación.

 

PALABRAS CLAVE

Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, atención domiciliaria, cuidados de enfermería domiciliarios.

 

ABSTRACT

Introduction: Autologous hematopoietic stem cell transplant is that variant of bone marrow transplantation that allows the use of own hematopoietic cells.

Objective: The purpose of this study is to understand the lived experience of patients undergoing an at-home autologous stem-cell transplant (ASCT) and promote its use.

Methodology: was realized in a bibliographic review to search for scientific evidence of this therapy.

Conclusions: Autologous hematopoietic stem cell transplant at the patient’s home can improve their recovery.

 

KEY WORDS

Autologous Hematopoietic stem cell transplantation, home care, nursing at home.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es un procedimiento terapéutico que consiste en la reinfusión de las células madre que se destruyen tras la administración de altas dosis de quimio-radioterapia con el objetivo de que el paciente recupere las funciones hematopoyéticas. Está indicado en el tratamiento de enfermedades hematológicas, en algunos tumores sólidos y en enfermedades hereditarias y autoinmunes1,2,3.

En los inicios del procedimiento se implantó el trasplante alogénico de médula ósea a partir de un donante, sin embargo, sus abundantes complicaciones y la necesidad de una recuperación hematológica más rápida obligaron a poner en marcha los primeros trasplantes autólogos de sangre periférica que actualmente son los que más se llevan a cabo2,4,5.

El trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas es aquella variante del trasplante de médula ósea que permite usar las células hematopoyéticas propias6. Presenta ventajas respecto a los otros tipos de TPH como la disponibilidad del donante, la mejor tolerancia a la quimioterapia de acondicionamiento y la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento en pacientes de edad avanzada7. Del mismo modo se describen desventajas, como la falta de efecto injerto contra enfermedad autoinmune8.

La obtención de resultados favorables en la recuperación de los pacientes a los que se les ha realizado un TPH autólogo, ha permitido el desarrollo de nuevos procedimientos en el ámbito de la hematología. El Hospital Clinic de Barcelona, desde el año 2002, ha puesto en marcha un proyecto de hospitalización a domicilio dirigido a los pacientes sometidos a TPH autólogo que es llevado a cabo por la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD). Fue el primer centro de España en el que se implantó este programa, y actualmente, este procedimiento se lleva a cabo en pocos lugares del mundo, principalmente en los Estados Unidos9.

Estas unidades exigen que tanto los pacientes como su entorno cumplan una serie de requisitos muy concretos que permitan realizar el trasplante domiciliario. El paciente debe ser mayor de edad, dar su consentimiento, ser aceptado por el comité de ética del hospital y además obtener una puntuación del estado funcional del 0 al 2, según la escala Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG). Su domicilio, que tiene que estar localizado a una distancia menor a 60 minutos en coche respecto al hospital, debe cumplir unas estrictas normas de higiene durante el proceso y contar con el soporte de un cuidador las 24 horas del día.

El procedimiento se compone de dos fases principales. Una primera fase de hospitalización, en la que se extraen y almacenan las células madre del paciente mediante criopreservación para luego llevar a cabo el acondicionamiento. Consiste en la administración de quimioterapia para destruir las células residuales neoplásicas, de este modo se prepara el espacio medular del paciente para recibir e implantar el injerto de las células nuevas6,10,11. Tras el injerto o la reinfusión de las células, el paciente es trasladado a su domicilio y comienza la segunda fase del procedimiento, donde recibirá los cuidados de los profesionales de estas unidades de atención domiciliaria durante los 3-6 primeros meses en los que se suele producir la recuperación inmunológica, en el caso de no surgir complicaciones, como es el caso de las infecciones que provocan el reingreso inmediato del paciente1.

Las unidades se componen de un grupo multidisciplinario de profesionales, formados por médicos, enfermeras y psicólogos. Sin embargo, dentro del equipo son las enfermeras las que participan más activamente en el procedimiento, ya que tienen como principal tarea el apoyo y cuidado a los pacientes.

Las enfermeras son un elemento clave del equipo, antes del inicio del proceso realizan una valoración al paciente y tras recibir los progenitores hematopoyéticos y ser trasladados al domicilio comienzan con el seguimiento del proceso encargándose del control del paciente1. En las visitas domiciliarias son las que informan a los pacientes sobre aquellas herramientas y acciones que les permitirán prevenir e identificar posibles efectos adversos (2, 11, 12). Al mismo tiempo, las enfermeras, controlan signos y síntomas e intentan establecen enlaces de comunicación con los pacientes y sus cuidadores para ganar su confianza y promover el autocuidado13,14,15.

Para entender las necesidades de este tipo de paciente es indispensable conocer que ha supuesto para ellos recibir el trasplante en su propio domicilio, si encuentran diferencias entre los cuidados hospitalarios respecto a los recibidos en su domicilio y cómo afrontan el autocuidado al encontrarse alejados del centro hospitalario7,19,20.

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos. Se ha accedido a páginas web, libros y se ha accedido a diferentes bases de datos como PUBMED, COCHRANE o CUIDEN, usando las palabras clave: Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, atención domiciliaria, cuidados de enfermería domiciliarios.

 

CONCLUSIONES

Tanto a nivel nacional como internacional se han publicado diversos estudios elaborados mediante metodología cuantitativa en los que se destaca la importancia de desarrollar el trasplante autólogo domiciliario haciendo referencia a sus ventajas entre las que destacan, la disminución del tiempo de ingreso y el ahorro de costes6,9,10.

Aunque no se han encontrado estudios sobre el tema que hayan sido abordados desde la metodología cualitativa en nuestro país, ya que se trata de un procedimiento pionero, si existen estudios internacionales que destacan la importancia del entorno familiar como un elemento positivo en la recuperación temprana de los pacientes y en la disminución de las complicaciones13,16.

Tal y como Nightingale apuntaba en sus primeras notas, los entornos saludables son necesarios para aplicar unos cuidados de enfermería adecuados. Además, afirmaba que los enfermos se benefician física y mentalmente de las mejoras del entorno17. Es cierto que Nightingale no utilizó el término entorno en sus escritos, sin embargo autores como Fitzpatrick y Whall, describieron más tarde el concepto de entorno según Nightingale como “aquellos elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas e incluyen desde la comida y las flores hasta las interacciones verbales y no verbales con el paciente”, y al mismo tiempo instaban a las enfermeras a mantener un entorno terapéutico que mejore la recuperación del paciente18.

Se ratifica la importancia de llevar a cabo dicho procedimiento en el futuro en otros hospitales y de ampliar los conocimientos respecto al cuidado de enfermería en el ámbito domiciliario, pudiendo implementar mejoras en la atención enfermera prestada a este tipo de pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández F, Rovira M. Control ambulatorio del paciente sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Jano. 2006 Oct;(1622):35-8.
  2. Castro S, Márquez AM, Navas A. Vivencias del paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos ante la perspectiva del alta hospitalaria. Biblioteca Lascasas. 2012 Sept;8(1).
  3. Sanz MA, Carreras E. Manual práctico de hematología clínica. 5 ed. Madrid: Antares; 2015.
  4. Matsubara TC, Carvalho EC, Canini SRMS, Sawada NO. Family crisis in the context of bone marrow transplantation: an integrative review. Rev Latino-am Enfermagem. 2007 Jul-Ag;15(4):665-70.
  5. Oliver C, Galeano S, Pierri S, Caneiro A, Bello L, Riva E, et al. Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en pacientes con Linfoma no Hodgkin agresivo: Experiencia de un centro. Arch Med Int. 2015 Mar;37(1):1-6.
  6. Garza ME, Borbolla JR, López MA. Trasplante autólogo de médula ósea como tratamiento de enfermedades autoinmunes: mecanismos y resultados. Gac Méd Méx. 2004 Oct;140(5):531-9.
  7. Bergkvist K, Winterling J, Johansson E, Johansson UB, Svahn BM, Remberger M, et al. General health, symptom occurrence, and self-efficacy in adult survivors after allogeneic hematopoietic stem cell transplantation: a cross-sectional comparison between hospital care and home care. Support Care Cancer. 2015 May;23(5):1273-83.
  8. Horak DA, Forman SJ. Critical care of the hematopoietic stem cell patient. Crit Care Clin 2001;17:671-95.
  9. Fernández F, Carreras E, Urbano A, Rovira M, Martínez C, Gaya A, et al. Case-control comparison of at-home to total hospital care for autologous stem-cell transplantation for hematologic malignancies. J Clin Oncol. 2006 Oct 20;24(30):4855-61.
  10. Ferreira P, Gamba MA, Saconato H, De Gutiérrez MGR. Treatment of mucositis in patients undergoing bone marrow transplantation: a systematic review. Acta Paul Enferm 2011;24(4):563-70.
  11. Moya I, Muñío JE, Carnot J, Rodríguez Y, Chávez R, Rodríguez CR. Complicaciones infecciosas en el período inmediato precoz postrasplante de progenitores hematopoyéticos. Rev cubana med. 2012 Dic;51(4):291-301.
  12. Hacker ED. Quantitative measurement of quality of life in adult patients undergoing bone marrow transplant or peripheral blood stem cell transplant: a decade in review. Oncol Nurs Forum. 2003;30:613–29.
  13. Andrade AM, Castro EAB, Soares TC, Santos KB. Vivências de adultos submetidos ao transplante de medula óssea autólogo. Cienc Cuid saude. 2012 Abr-Jun;11(2):267-74.
  14. Barban A, Luiz Coracin F, Tavares Musqueira P, Barban AN, Piron Ruiz L, Ruiz MA, et al. Analysis of the feasibility of early hospital discharge after autologous hematopoietic stem cell transplantation and the implications to nursing care. Rev bras hematol Hemoter. 2014 May;36(4):264-8.
  15. Veiga KC, Fernandes JD, Sadigursky D. Nurse–patient relationship: care as therapy. Rev Enferm Uerj. 2010;18:322–5.
  16. Gemmill R, Cooke L, Williams AC, Grant M. Informal caregivers of hematopoietic cell transplant patients: a review and recommendations for interventions and research. Cancer Nurs. 2011 Nov;34(6):13-21.
  17. Nightingale F. Notes on Nursing.1ªed. London: Harrison and Sons; 1859.
  18. Fitzpatrick J, Whall A. Conceptual Models of Nursing: Analysis and Application. Prentice-Hall: Bowie, Maryland; 1983.
  19. Bevans M, Tierney DK, Bruch C, Burgunder M, Castro K, Ford R, et al. Hematopoietic Stem Cell Transplantation Nursing: A Practice Variation Study. Oncology nurs Forum. 2009;36(6):317-25.
  20. Jones C, Chapman YB. The lived experience of seven people treated with autologous bone marrow transplant. International Journal of Nursing Practice. 2000;6:153–9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos