Type to search

Toxoplasmosis. Prevención durante el embarazo. Una revisión sistemática.

16 diciembre 2021

AUTORES

  1. Laura Sanz González. Graduada en Enfermería. Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Delia Esteban Lorente. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Antonio Manuel Sousa León. Diplomado Universitario en Enfermería. Docente en la Universidad San Jorge.
  4. Laura Cetina Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La Toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Es una zoonosis, cuyo principal reservorio es el gato doméstico que elimina los ooquistes en las heces contagiando al hombre cuando entra en contacto con las heces, carne contaminada o agua no tratada.

Existen diferentes factores de riesgo que predisponen a desarrollar esta patología. Las medidas preventivas es la mejor manera de evitar el contagio, así como el diagnóstico y tratamiento eficaz para evitar el desarrollo de discapacidades en estos pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Toxoplasmosis, embarazo, Toxoplasma Gondii, zoonosis, prevención.

 

ABSTRACT

Toxoplasmosis is a disease caused by the parasite Toxoplasma gondii. It is a zoonosis, whose main reservoir is the domestic cat that eliminates ooquites in the feces infecting man when it comes into contact with feces, contaminated meat or untreated water.

There are different risk factors that predispose to developing this pathology. Preventive measures are the best way to avoid contagion, as well as effective diagnosis and treatment to avoid the development of disabilities in these patients.

 

KEY WORDS

Toxoplasmosis, pregnancy, Toxoplasma Gondii, zoonosis, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

La toxoplasmosis es causada por un protozoo intracelular (Toxoplasma gondii), es una zoonosis parasitaria, pertenece a la familia Sarcocystidae y fue descubierto en Túnez en un roedor llamado gundi por el cual se le puso ese nombre.

El gato doméstico es el principal reservorio, por los ooquistes eliminados en las heces se transmite la infección al medio ambiente, contagiándose así el hombre, animales o peces y pájaros.

En el hombre sano pasa casi inadvertida, sin embargo en personas inmunodeprimidas puede provocar la muerte. En la mujer embarazada puede provocar daños irreversibles al feto y abortos espontáneos.

Se adquiere la infección cuando el hombre ingiere carne poco cocinada o cruda que contenga quistes con trofozoitos, también se puede contagiar al entrar en contacto con tierra o agua contaminada, transfusión de sangre o trasplante de órganos de personas asintomáticas1.

 

Toxoplasmosis en embarazadas

Los estudios seroepidemiológicos muestran una elevada prevalencia de la Toxoplasmosis a nivel mundial, el 40% de las mujeres en periodo fértil tienen posibilidad de padecer una primoinfección por T.Gondii durante el embarazo. Aquellas que contraen la infección durante la gestación, pueden padecer numerosos riesgos hasta el sexto mes de embarazo. Sin embargo las mujeres con T.Gondii crónica no la transmiten al embrión durante su desarrollo en el útero, tampoco se conoce que pueda provocar aborto.

Si la enfermedad ocurre en el segundo trimestre de gestación, la mayor parte de los niños nacen asintomáticos pero el 80% presenta secuelas neurológicas o visuales en la infancia y adolescencia, cuando se trata de una infección aguda2.

La PCR es un método esencial para el diagnóstico de la toxoplasmosis congénita, el tratamiento más utilizado y efectivo es la combinación de sulfadiacina con pirimetamina y el ácido folínico.

La tasa de transmisión en la seroconversión aumenta por edad gestacional, por lo que es necesario comenzar cuanto antes el tratamiento y realizar un seguimiento en los recién nacidos con esta enfermedad para conocer su pronóstico3.

 

Factores de riesgo:

  • Edad: existe evidencia de que la toxoplasmosis se incrementa con la edad.
  • Área de residencia: Lugares con precipitaciones abundantes, el ooquiste se conserva durante largos períodos en condiciones de humedad.
  • Embarazo.
  • Número de nacimientos: a mayor número de hijos, hay mayor riesgo de contraer la infección.
  • Exposición a gatos.
  • Ingestión de alimentos contaminados y agua no tratada.

 

Prevención de la Toxoplasmosis en embarazadas.

Higiene personal (ducha diaria, lavado de manos), lavado de verduras, frutas, limpieza de superficies en las que se cocina, preparación adecuada de carnes con una cocción elevada y reposo del alimento para mantener la temperatura a la que se elimina el patógeno. También es importante beber agua filtrada o hervida, destacando que la cloración no es suficiente para la eliminación de los ooquistes4.

Recomendaciones específicas en la manipulación de alimentos:

  • Utilizar un termómetro para los alimentos controlando que la carne esté bien hecha.
  • Cocinar la carne a temperatura suficiente: los cortes enteros de carne (excepto las aves de corral) deben cocinarse a 63ºC, medidos en la parte más gruesa de la pieza, luego dejarla reposar 3 minutos antes de cortarla y comerla. La carne troceada (excepto aves de corral) debe cocinarse a 71ºC sin requerir tiempo de reposo. Las aves de corral deben cocinarse a 74ºC y los cortes enteros dejarse reposar 3 minutos antes de consumir.
  • Congelar la carne a la temperatura y tiempo adecuado: congelarla a -18ºC antes de su consumo reduce el riesgo de infección por Toxoplasmosis.

Clínica

La mayoría de los contagios por T.gondii se mantienen asintomáticas, algunas pueden presentar signos y síntomas poco significativos, parecidos a la gripe: astenia, fiebre, cefalea y faringitis. La nueva evidencia muestra la relación de anticuerpos de T.gondii con el desarrollo de adicción, esquizofrenia y demencia.

El diagnóstico se realiza por medio de serologías valorando las IgG e IgM 5.

 

OBJETIVO

Proporcionar información a la población acerca de la infección de la Toxoplasmosis, especialmente a las mujeres embarazadas con los posibles riesgos y medidas de prevención que se pueden tomar.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión sistemática del tema mediante una búsqueda bibliográfica, consultando diferentes bases de datos tales como: Science Direct, Scielo. Se han utilizado diversas combinaciones con los operadores booleanos OR y AND.

 

RESULTADOS

Los diversos estudios muestran que la medida más eficaz para combatir esta infección es la prevención mediante las diversas medidas sanitarias, así como el diagnóstico y tratamiento precoz que evita el desarrollo en los recién nacidos.

La población con mayor riesgo son las mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, por lo cual la educación sanitaria tiene un papel destacado para evitar la aparición de esta enfermedad.

 

CONCLUSIONES

La Toxoplasmosis tiene una elevada prevalencia a nivel mundial, sin embargo con medidas preventivas aplicadas por la población podría evitarse la mayor parte de los casos. La educación sanitaria especialmente a las personas más vulnerables (embarazadas e inmunodeprimidos) logra reducir la incidencia, dando especial importancia a la correcta preparación de los alimentos para su posterior consumo, medidas higiénico-dietéticas y evitar el contacto con los excrementos de los gatos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pereira A, Pérez M. Toxoplasmosis. Elsev [Internet]. 2002 [consultado 1 Nov 2021]; Vol (21): 123-128. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-toxoplasmosis-13028954
  2. Avila A, Gómez M, Castillo E, Guerra M, Alvarez Y, Bastiste K, et al. Despistaje de infecciones de transmisión vertical durante el embarazo: Toxoplasmosis, VIH, Hepatitis B y C, Sífilis. Kasm [Internet]. 2016 [consultado 30 Nov 2021]; Vol (44): 77-87. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0075-52222016000200002
  3. Sánchez Lombana R, Couret Cabrera MP, Ginorio Gavito D, Nodarse Rodríguez A, Sánchez Ramírez N, Soler Guibert Irina et al. Toxoplasmosis y embarazo. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2012 [consultado 1 Nov 2021]; Vol(38): 99-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2012000100012&lng=es.
  4. Cortes JA, Gómez JE, Silva PI, Arévalo L, Rodríguez IA, Álvarez MI et al. Guía de atención integral para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo: Sección de Toxoplasmosis. Infectar [Internet]. 2017 [consultado 2 Nov 2021]; Vol (21):102-116. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-93922017000200102&script=sci_abstract&tlng=es
  5. Heavey E. Actualización de la toxoplasmosis. Nurs [Internet].2019 [consultado 3 Nov 2021]; Vol (36): 44–46. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0212538219300433?via%3Dihub