Toxoplasmosis cerebral. Caso clínico.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera Localizada Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
  3. María Martín Muñoz. Enfermera en Atención Primaria de Zaragoza.

 

RESUMEN

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Causa serios problemas en personas con el sistema inmunitario debilitado (paciente con la infección del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH,) bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos.

 

PALABRAS CLAVE

Toxoplasmosis, VIH, SIDA, caso clínico.

 

ABSTRACT

Toxoplasmosis is a disease caused by the parasite Toxoplasma gondii. It causes serious problems in people with weakened immune systems (patients with human immunodeficiency virus, HIV infection,) babies of mothers who contracted the infection during pregnancy. Problems can include injuries to the brain, eyes, and other organs.

 

KEY WORDS

Toxoplasmosis, HIV, SIDA case report.

 

INTRODUCCIÓN

El sida fue detectado por primera vez en junio de 1981 por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE. UU. Este hecho puso en alerta al mundo, para más tarde transformarse en una pandemia que afecta a millones de personas en todo el planeta.2

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña al sistema inmunitario al destruir las células CD4, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. La pérdida de estas células hace más difícil la tarea de combatir infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta es la etapa final de la infección por VIH. Se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, acabando con el sistema inmune del paciente exponiéndose a cualquier infección oportunista.

Transmisión de la infección VIH:

El VIH se puede contagiar de diversas formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH, es decir, sexo desprotegido, tanto por penetración vaginal u anal y sexo oral. Éstas son las formas más comunes de transmitirse la infección.
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas por vía parenteral entre usuarios drogodependientes.
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH, como puede ser en el caso de transfusiones de sangre contaminada por el virus.
  • De madre a bebé (transmisión vertical) durante el embarazo, el parto o la lactancia.5

Las personas infectadas tienen diferentes patrones de progresión de la enfermedad del SIDA. Mayoritariamente (80 a 90 %) desarrollan la inmunodeficiencia de 6 a 10 años, son los llamados progresores típicos. Entre 5 y 10 % de los infectados se consideran progresores lentos o no progresores ya que en ausencia de antirretrovirales, permanecen asintomáticos por más de 10 años sin deterioro inmunológico y con cargas virales bajas o no detectables, mientras que aproximadamente 10 % desarrolla sida en menos de 5 años, a éstos últimos se les llama progresores rápidos.1

 

Toxoplasmosis cerebral:

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce mediante la infección del parásito Toxoplasma gondii, parásito oportunista, más común del mundo. La infección se contrae al comer carne contaminada o mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. La toxoplasmosis cerebral es una de las principales causas de los trastornos del sistema nervioso central en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 3

El desarrollo de la toxoplasmosis cerebral en la fase de la infección donde ya está presente la enfermedad del SIDA se encuentra fuertemente asociado con la reactivación de la infección latente debido a una fuerte inmunosupresión. La toxoplasmosis puede diseminarse causando daño no solo al cerebro sino también a los pulmones, los ojos, los ganglios linfáticos y el tracto gastrointestinal. También puede provocar convulsiones y enfermedades mortales, como la encefalitis (infección cerebral grave).4

En personas con SIDA, la encefalitis por toxoplasmosis no tratada es mortal. Las recaídas son una preocupación para las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

 

Antecedentes personales:

-Datos clínicos: Ex -toxicómana. Hepatitis B. Lúes a los 17 años por Candidiasis sistémica debido a infección por VIH conocida en 1987 sin seguimiento ni tratamiento desde hace 13 años por decisión propia. Candidiasis vaginal. Infecciones respiratorias. Disfagia. Perforación de Septum. Herpes Zoster. Otitis media derecha. Crisis de ansiedad.

-Medicación actual: Besitran 50 mg 1 al día, omeprazol 10 mg 1 al día.

-Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual:

Paciente de 56 años con antecedentes de VIH sin tratar desde hace 13 años por decisión propia, comienza con cuadro de mareos y parestesias desde hace un mes. Desde entonces ha ido empeorando el cuadro y hoy acude porque tiene falta de coordinación grave que le impide vestirse, cocinar, utilizar el móvil. Vive sola y antes de esto era totalmente independiente. Ahora le ayuda su hermana. Bradipsiquia y olvidos. Torpeza con numerosas caídas, golpes y quemaduras. Ha sido remitida desde su centro de salud donde se ha observado marcha atáxica, disminución de reflejos osteotendinosos. Habla y piensa lento, tic en comisura. No ingesta de alimentos. Tampoco refiere consumo de sustancias. Niega fiebre, infecciones recientes u otros síntomas. Consumo de alcohol actual y marihuana.

Ha sido vista por médico en consultas externas de la unidad de enfermedades infecciosas hace 9 días solicitando analítica sanguínea y TAC cerebral.

Analítica:

Con déficit de linfocitos T CD4 y linfocitos NK.

-Linfocitos T (CD4) 38 cel/ mm3 (297.5-1697).

-Linfocitos NK (CD56) 73 cel/mm3 (81.7-596).

-Carga viral VIH-1 350442 copias/ml.

ESTADÍO 3 de VIH.

 

Exploración física:

TA: 138/79 mmHg.

FC: 71 ppm.

Temperatura: 36,3ºC.

Saturación de oxígeno: 98%.

Paciente consciente, reactiva y colaboradora.

Lenguaje bradipsiquia, se equivoca en órdenes sencillas (derecha/izquierda). Le cuesta movilizar sobre todo la extremidad superior derecha.

Pupila izquierda normorreactiva pero la derecha más midriática y menos reactiva.

Campimetría con errores en campo izquierdo intermitentes. Alteración en coordinación motora, dedo nariz.

No disminución de fuerza en las 4 extremidades. Presión parcial craneoencefálica (PPCC) sin alteraciones.

Auscultación cardiaca: rítmica sin soplos.

Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. Eupneica en reposo.

Abdomen: blando y depresible, no visceromegalias, no defensa abdominal. Blumberg y Murphy negativo.

Examen de extremidades inferiores: no edemas ni signos de tromboembolismo venoso profundo.

Glasgow 15.

Examen neurológico: anisocoria, fuerza y sensibilidad conservada en las 4 extremidades, dismetría izquierda. Marcha atáxica.

 

Resumen de pruebas complementarias:

Analítica.

-Leucocitos: 5200 (Ne 72%), Ht 4.96 Hb 14.3, Hcto 42.5%. Plaquetas 212000. Coagulación normal.

-Bioquímica: Glucosa 92 mg/dl, Urea 0,18; Creatinina 0,63; AST 25; ALT 19; GGT 13; FA 74; iones normales, PCR 5.9.

-Gasometría venosa: pH 7.39, lactato 1.

-Sedimento normal.

-ECG: ritmo sinusal 72 latidos/ min. Sin alteraciones agudas.

-Rx de tórax: sin alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda en el parénquima visualizado.

-TAC craneal: se identifican dos lesiones focales, una frontal izquierda de 23 mm y otra parietal derecha de 36 mm con realce periférico anular con marcado edema perilesional severo, que condiciona efecto masa y desplazamiento de la línea media a la izquierda de 6 mm. Se identifican otras lesiones focales milimétricas (frontal derecha, temporal izquierda y una más dudosa cerebelosa derecha) Por su morfología y su localización corticosubcortical la primera opción es de toxoplasmosis. Colapso del ventrículo lateral derecho. Sin alteraciones óseas.

Conclusión:

LOES con marcado edema y desplazamiento de la línea media que sugiere como primera opción toxoplasmosis.

 

Tratamiento recibido en urgencias:

-Fortecortin 8 mg IV.

 

Impresión diagnóstica:

Toxoplasmosis cerebral.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones no precisa de oxígeno por Sat O2 98%.

2. Necesidad nutrición e hidratación: dieta basal turmix.

3. Necesidad eliminación: semindependiente por la situación actual de la paciente, ya que, por su estado neurológico, ha sufrido caídas recientes.

4. Necesidad de mover y mantener postura: alteraciones debido a la situación actual de la paciente, por su estado neurológico, reposo relativo, marcha atáxica.

5. Necesidad de dormir y descansar: posibilidad de alteración del sueño durante el ingreso, debido a antecedentes clínicos de ansiedad, y además por el consumo habitual de alcohol y marihuana.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: parcialmente dependiente, por falta de coordinación por parte de la paciente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36,3 º y sin fiebre en días previos.

8. Necesidad de mantener higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada; Necesita ayuda para la higiene, parcialmente independiente por falta de coordinación y marcha atáxica.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientada; Bradipsiquia con olvidos.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: no hay comentarios ni manifestaciones por parte de la paciente.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio con su hermana desde empeoramiento de su estado general, antes era totalmente independiente para las ABVD.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: no hay información por parte de la paciente.

14. Necesidad de aprendizaje: muestra preocupación por su estado de salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

 

CONCLUSIÓN

Para los pacientes infectados con el virus del VIH es de vital importancia no abandonar el tratamiento antirretroviral, ya que éste asegura a los pacientes tener una buena calidad de vida, evita el desarrollo de la enfermedad del SIDA, por lo que se podrá prevenir las enfermedades oportunistas, ya no sólo como la toxoplasmosis cerebral sino otras como neumonía por pneumocystis carinii, pneumocystis jiroveci, citomegalovirus.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abrahantes Rodríguez Yeissel, Pérez Ávila Jorge, Kourí Cardellá Vivian, Fonseca Gómez Carlos, Baly Gil Alberto, Tápanes Fernández Thelma. Factores asociados con la rápida progresión al sida en cubanos. Rev Cubana Med Trop [Internet]. Agosto de 2010 [consultado el 25 de noviembre de 2021]; 62 (2): 146-153. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602010000200010&lng=en.
  2. Cañas Lugo Caristina, Menéndez Capote Reinaldo, Tápanes Fernández Thelma, Castillo Frías Rodilcia, Abad Lamoth Yoandra. Intervención educativa sobre el VIH con adolescentes de la Escuela Militar «Camilo Cienfuegos» de Arroyo Arenas. Rev Cubana Med Trop [Internet]. 2012 Abr [citado 2021 Nov 25]; 64( 1 ): 43-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602012000100006&lng=es.
  3. Toxoplasmosis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [cited 19 November 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxoplasmosis/symptoms-causes/syc-20356249.
  4. Azovtseva O, Viktorova E, Bakulina E, Shelomov A, Trofimova T. Cerebral toxoplasmosis in HIV-infected patients over 2015–2018 (a case study of Russia). Epidemiology and Infection [Internet]. 2020 [cited 19 November 2021];148. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7374806/
  5. VIH y sida: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 15 November 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hivaids.html

 

ANEXOS

Anexo 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NANDA CRITERIOS DE RESULTADOS NOC INTERVENCIONES NIC
Déficit de autocuidado: estado en que el individuo manifiesta incapacidad para realizar o completar por sí mismo las actividades de baño e higiene. Cuidados personales AVD: Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal.

Cuidados personales: higiene. Capacidad para mantener la higiene corporal y un buen aspecto con o sin mecanismos de ayuda.

Ayuda con los autocuidados: baño/higiene: determinar la cantidad y tipo de ayuda necesitada. Facilitar que se bañe ella misma.

Facilitar la autorresponsabilidad: Fomentar la independencia, pero ayudar a la paciente cuando no pueda realizar la acción.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos