Tipos de alergias y afectación en la población

4 agosto 2021

Autores:

Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón

María Josefa Ponce Lázaro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón

Silvia Lozano Alonso, Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón

Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S: Calatayud, SALUD Aragón

Israel Sisamon Marco, Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón

Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón

 

Resumen

Introducción Se conoce como alergia a la reacción anormal de los sistemas de defensa del organismo frente a determinadas sustancias ajenas a las que se denominan alergenos.

Objetivos El objetivo es conocer los tipos de alergias así como su afectación en la población.

Metodología Se trata de un estudio descriptivo narrativo transversal realizado mediante una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed,Cochrane Libary,Scielo, Cuiden.

Las palabras claves utilizadas han sido «alergia», «tipos de alergia»y «factores» combinándolos con los operadores boléanos AND y OR.

Resultados Las alergias pueden ser de cinco tipos distintos según la vía por la que entra el contacto con el organismo. Según el tipo de alergia podrá causar unos síntomas u otros.

Las alergias puede ser causados por inhalantes interiores como artrópodos, animales y polvo, inhalantes exteriores como el polen y los hogos, alergias por ingestión de alimentos, por picaduras, inyección o contacto.

Conclusión La incidencia de las alergias han aumentado en los últimos años sin embargo, las pruebas de las alergias han supuesto un avance terapéutico para la población, ya que nos permite conocer el causante principal de muchas de las patologías.

 

Abtract

Introduction It is known as allergy to the abnormal reaction of the defense systems of the organism against certain foreign substances called allergens.

Objectives The objective is to know the types of allergies as well as their affectation in the population.

Methodology This is a cross-sectional narrative descriptive study conducted through a literature review in the databases of Pubmed, Cochrane Libary, Scielo, Cuiden.

The keywords used were «allergy», «types of allergy», and «factors» combined with AND and OR operators.

Results Allergies can be of five different types according to the route through which the infection enters the body. According to the type of allergy may cause some symptoms or others.

Allergies can be caused by indoor inhalants such as arthropods, animals and dust, outdoor inhalants such as pollen and hogs, food ingestion allergies, bites, injections, or contact.

Conclusion The incidence of allergies has increased in recent years however, allergy testing has been a therapeutic breakthrough for the population as it allows us to know the main cause of many of the pathologies.

 

Introducción:

Se conoce como alergia a la reacción anormal de los sistemas de defensa del organismo frente a determinadas sustancias ajenas a las que se denominan alergenos.

Según la OMS las alergias afecta a más del 20% de la población, llegando a clasificar las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes del mundo1.

Las enfermedades alérgicas son patologías bastante frecuentes que afectan a la vida cotidiana de las personas que las sufren, los principales factores que intervienen son la carga genética y la exposición ambiental2 .

 

Objetivo

El objetivo es conocer los tipos de alergias así como su afectación en la población.

 

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo narrativo transversal realizado mediante una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed,Cochrane Libary,Scielo, Cuiden.

Los criterios de inclusión establecidos para la búsqueda han sido los artículos publicados en los últimos diez años, cuyo idioma publicado es ingles o castellano y que tratasen de las alergias, factores y tipos.

Las palabras claves utilizadas han sido «alergia», «tipos de alergia»y «factores» combinándolos con los operadores boleanos AND y OR.

Los criterios de exclusión son artículos publicados hace más de diez años y en otro idioma que no sea castellano e inglés.

 

Resultados

Las alergias pueden ser de varios tipos según la vía por la que entran en contacto con el organismo humano.

En primer lugar los alergenos pueden ser causados por inhalantes interiores o exteriores.

Los alergenos por inhalantes interiores son producidos por anticuerpos AG que se encuentran en el interior de la vivienda , estos alergenos pueden ser causados por artrópodos, animales y polvo.

Los artrópodos se encuentran presentes en los ácaros originando rinitis o asma bronquial.

La alergia a animales son principalmente ocasionadas por la proteína que se encuentra en la saliva, caspa o epitelios de la piel originando síntomas como pico en la nariz, falta de aire e inflamación de las vías respiratorias.

La alergia al polvo es ocasionada por partículas, bacterias, productos químicos, ácaros o esporas causando tos, estornudo, picor de nariz y ojos entre otros.

Los alergenos causados por inhalantes exteriores son producidos por anticuerpos AG que se encuentran en el exterior de la vivienda proveniente de la alergia ocasionada por el polen y hongos.

La alergia al polen entra en contacto con el organismo principalmente en primavera sobre todo en días soleados y con viento originando pico e inflamación en los ojos, lagrimeo, picor nasal y estornudos.

La alergia a los hongos es producida por la inhalación de proteínas presentes en las esporas fúngicas originando rinitis y fatiga.

En segundo lugar los alergenos pueden ser causados por ingestión.

Las alergias causadas por ingestión de alimentos se originan por los Ag de los alimentos que componen las proteínas, carbohidratos y lípidos, esto suele ser originada por un problema metabólico como la falta de enzimas o la presencia de sustancias químicas en los alimentos.

Los principales alimentos que generan alergias son las proteínas de la leche, huevos, mariscos, frutos secos, chocolate, maíz, frutas, cítricos, trigo y soja, cuyos síntomas suelen ser diarrea, dolor abdominal, gases, cefalea, estornudos, escalofríos y dermatitis.

En tercer lugar los alérgenos pueden ser causados por picaduras.

Las alergias por picaduras son causadas por una reacción inmunológica del organismo la cual origina una reacción local intensa, inflamación de un diámetro superior a 10 centímetros y suele permanecer más de 48 horas. Los principales insectos que causan las reacciones alérgicas son las avispas, hormigas, abejas y arañas.

En cuarto lugar las alergias pueden ser causadas por inyección.

Las alergias causadas por inyección son las vacunas, anestésicos o antibióticos los cuales pueden producir una irritación leve o la anafilaxia. Los antibióticos que suelen provocar más alergias son la penicilina, sulfamidas, anticonvulsivos y preparaciones de la insulina.

Finalmente las alergias pueden ser causadas por contacto con objetos como la lana, seda, cuero, níquel, cobalto, látex o por exposición al sol provocando dermatitis, exudado y engrosamiento cutáneo3,4 .

 

Conclusión

Las pruebas de las alergias han supuesto un avance terapéutico para la población , ya que nos permite conocer el causante principal de muchas de las patologías derivadas de las alergias así como descartar algunas de ellas.

En los últimos años han aumentado el número de la población alérgica, como también en algunos casos aparecen múltiples alergias en un mismo individuo.

Cabe destacar el aumento de la incidencia respecto a las alergias alimenticias en los últimos años siendo de frecuente aparición en la población infantil 5.

Gracias a las vacunas empleadas para algunos tipos de alergia hacen que disminuyan significativamente los síntomas y la clínica del paciente mejore.

 

Bibliografía

1.Feijóo Seoane Rosa María, Chala Calvo María Evelyn. Alergia en la práctica clínica. Rev. chil. enferm. respir. [Internet]. 2015 Sep [citado 2021 Jul 04] ; 31( 3 ): 143-144. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482015000300001&lng=es.

2. ¿Cuáles son las causas de la alergia? [Internet]. Diater.com. [cited 4 July 2021]. Available from: http://www.diater.com/es/pacientes/cuales-son-las-causas-de-la-alergia

3. Dr. Ananya Mandal M. Diversos tipos de alergias [Internet]. News-Medical.net. [cited 4 July 2021]. Available from: https://www.news-medical.net/health/Different-Types-of-Allergies-(Spanish).aspx

4. González Ortiz L. Alergias y el sistema inmune: una revisión desde el aula. Revista salud UDES [Internet]. 2013 [cited 4 July 2021];:43-49. Available from: https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=https://journalhealthsciences.com/index.php/UDES/article/download/7/RA.Gonzalez&ved=2ahUKEwjS2OT4-8nxAhWdDWMBHVWMDkIQFjABegQICBAB&usg=AOvVaw23sS_CrMTuVvg-LQyZNodR

5. Maureen Rossel G, Magdalena Araya Q. Alergia alimentaria en la infancia. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2011;22(2):184-189. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-alergia-alimentaria-infancia-S0716864011704114

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos