Tetanalgesia durante la vacunación pediátrica.

3 diciembre 2021

AUTORES

  1. Beatriz Vistué Tornil. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.
  2. Clara Riazuelo Rapún. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.
  3. Lucia Alamán Gállego. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.
  4. Andrea Pérez García. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro.
  5. Ana Lisa Elvira. Graduada en Enfermería. Centro de Atención Primaria Barbastro.
  6. María Lueza Valle. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro.

 

RESUMEN

Introducción: La tetanalgesia es un procedimiento analgésico no farmacológico inocuo para el niño, sus beneficios están demostrados desde un punto de vista biopsicosocial.

Se ha realizado una revisión bibliográfica para encontrar la evidencia científica sobre el uso de esta terapia.

El uso de esta técnica en durante la vacunación pediátrica permitiría atenuar el dolor en los niños.

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, vacunación, pediatría, dolor.

 

ABSTRACT

Introduction: Tetanalgesia is a harmless non-pharmacological analgesic procedure for the child, its benefits are demonstrated from a biopsychosocial point of view.

A bibliographic review has been carried out to find the scientific evidence on the use of this therapy.

The use of this technique during pediatric vaccination would reduce pain in children.

 

KEY WORDS

Breastfeeding, vaccination, pediatrics, pain.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El acto vacunal se define como el conjunto de procesos, protocolos y técnicas que se aplican desde el momento en que se recibe un paciente en la consulta demandando una actuación en relación con las vacunaciones, hasta el momento en que se ha completado esta actuación1.

La administración de vacunas es el procedimiento doloroso que se realiza con más frecuencia en la infancia a niños sanos. Durante mucho tiempo se pensó que la incapacidad de los niños para expresar su dolor era porque no lo percibían. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que la falta de un manejo adecuado del dolor durante el acto de la vacunación u otras técnicas invasivas, expone a los niños a un sufrimiento innecesario y puede ser el origen de consecuencias a largo plazo como el temor a las agujas y a la atención sanitaria2.

Se ha demostrado que la exposición al dolor de forma temprana, repetida y prolongada puede contribuir a la aparición de alteraciones en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje3 y que el tratamiento insuficiente del dolor puede acarrear un aumento de la morbimortalidad4.

 

Por lo tanto, aliviar el dolor y el estrés asociado a las vacunaciones debe ser parte obligada de la práctica vacunal. Existen múltiples medidas profilácticas no farmacológicas que han demostrado capacidad para aliviar el dolor y el estrés en los niños cuando son vacunados, siendo el amamantamiento en lactantes una de las más eficaces (1,5).

La tetanalgesia es un término definido por el Dr Merino Moína que engloba el efecto analgésico y de consuelo que provoca en el lactante el amamantamiento. Se trata de un procedimiento analgésico, ecológico e inocuo para el niño, sus beneficios están demostrados desde un punto de vista biopsicosocial6,7.

Este concepto tiene un origen multifactorial que incluye aspectos como la presencia de una persona reconfortante (la madre), el contacto piel a piel, la estimulación de la succión, la distracción de la atención y la dulzura de la leche materna7,8. Al mismo tiempo, para obtener la máxima eficacia de la tetanalgesia, se requiere una adecuación del ambiente que debería ser silencioso y con una intensidad lumínica baja3.

 

Existen múltiples estudios científicos que demuestran que el amamantamiento, en comparación con otras intervenciones o con el placebo, reduce el dolor producido por actuaciones simples invasivas en los niños9-11. Sin embargo, si no es factible realizar la lactancia materna, es recomendable llevar a cabo otras opciones para reducir el dolor, aunque estas no sean tan eficaces10.

Tomar el pecho durante el procedimiento doloroso disminuye el llanto y la expresión dolorosa. El porcentaje de niños que lloran durante el procedimiento se reduce en un 40%. El tiempo de llanto se reduce en un 50% y existe un menor incremento en la frecuencia cardiaca3,12.

Para el desarrollo de este artículo monográfico, en primer lugar, se ha buscado información en el manual de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría y en el documento de recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Se ha accedido a páginas web, libros y se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como PUBMED, COCHRANE o CUIDEN, usando las palabras clave: lactancia materna, tetanalgesia, dolor y vacunación.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión, cabe destacar la importancia de fomentar la técnica de tetanalgesia durante el acto vacunal ofreciendo a las madres de los niños la posibilidad de realizar el amamantamiento y exponiendo sus beneficios para así reducir el dolor.

Existen múltiples beneficios de la tetanalgesia respecto a otras medidas no farmacológicas de alivio del dolor como el uso de soluciones azucaradas, anestésicos tópicos o la contención, que resultan menos efectivas y más invasivas para el paciente pediátrico.

Esta técnica solamente requiere una pequeña formación del profesional de enfermería con el fin de conocer sus aspectos básicos y permite establecer actuaciones de enfermería basadas en la evidencia científica con el fin de aunar los conocimientos y así evitar la diversidad de cuidados. No se debería justificar el no uso de la tetanalgesia por situaciones que dificulten el procedimiento, como limitaciones de espacio o de tiempo durante la consulta de enfermería en Atención Primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comité Asesor de Vacunas. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; 2015 [actualizado en Dic/2015; consultado el 22/Nov/2016]. Disponible en: http://vacunasaep.org/familias/alivio-del-dolor-al-vacunar
  2. Taddio A, Appleton M, Bortolussi R, Chambers C, Dubey V, Halperin S, et al. Reducing the pain of childhood vaccination: an evidence-based clinical practice guidelines (summary). CMAJ. 2010;182:e843-e55.
  3. Ministerio de Sanidad y Política Social. Revisión Bibliográfica: Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Madrid.2010.
  4. 15. Hubler A. Plans to reduce pain in the neonatal intensive care. Z Geburtshilfe Neonatol. 2003;207:199-207.
  5. García Sánchez N, Merino Moína M, García Vera C, Lacarta García I, Carbonell Muñoz L, Pina Marques B y cols. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:317-27. Disponible en: http://archivos.pap.es/files/1116-2032-pdf/RPAP_1098_Alivio_dolor_vacuna…
  6. Merino Moína M, Bravo Acuña, J. Tetanalgesia. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria [Internet]. 2009 [Consultado Oct 2019]; 2 (1): 64-64. Disponible en: https://fapap.es
  7. Casado Gómez C, Pazos Seoane L, Pavón de la Maya M, López Jímenez L, Escobedo Mesas E, Bernal Herreras P. Evaluación de los conocimientos y de la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatología. Enfermería Global [Internet]. 2015 [citado 18 de enero de 2019];(Núm. 38. 1695-6141). Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/clinica2.pdf
  8. Urzainqui Zabalza, O; Caravaca Hernández, A; Egea Zerolo, B; González Álvarez, M. Revisión bibliográfica: efecto analgésico de la lactancia materna en recién nacidos a término. EG. 2004 may; (4): 1-5.
  9. Chan S, Pielak K, McIntyre C, Deeter B, Taddio A. Implementation of a new clinical practice guideline regarding pain management during childhood vaccine injections. Paediatr Child Health. 2013;18:367-72.
  10. Pillai Riddell RR, Racine NM, Turcotte K, Uman LS, Horton RE, Din Osmun L, et al. Non-pharmacological management of infant and young child procedural pain. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(10):CD006275.
  11. Shah PS, Herbozo C, Aliwalas LL, Shah VS. Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. Cochrane Database Syst Rev. 2012;12:CD004950.
  12. Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana. 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos