Type to search

Test del aliento: lo que hay que saber para realizarlo correctamente.

4 noviembre 2020

AUTORES

  1. Nadia Hamam Alcober, Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Jessica Asín Valimaña, Diplomada Universitaria en Enfermería Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Maria de los Ángeles Gascón Domínguez, Facultativo Especialista de Área en Cirugía General, Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  4. Irene Coscollar Escartín, Facultativo Especialista de Área en Medicina de Familia, Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  5. Emilio Carlos López Soler, Médico de familia, 061 Aragón.
  6. Raquel Lafuente Ureta, Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Universidad San Jorge, Zaragoza.

 

RESUMEN

El test de aliento, o test de Urea C13, es una prueba utilizada para detectar la presencia en el estómago de la bacteria Helicobacter Pylori. Esta prueba ha demostrado ser eficaz, no es cruenta ni se necesita utilizar un material especialmente complejo para realizarla. Todo esto ha hecho que su uso se haya expandido en los últimos años en Atención Primaria.

A pesar de no ser una prueba de alta complejidad, es necesario que el sanitario que la lleve a cabo conozca su funcionamiento y tenga en cuenta varias cuestiones a la hora de realizarla y de explicar la preparación de la misma al paciente.

Este artículo expone todo lo que el personal de enfermería necesita saber para ejecutar la prueba de la manera más óptima.

 

PALABRAS CLAVE

Helicobacter pylori, ureasa, atención primaria de salud.

 

INTRODUCCIÓN

¿Pará que sirve y cómo funciona el Test del Aliento?1

El test del aliento sirve para detectar la presencia de Helicobacter Pylori en el paciente. El Helicobacter Pylori es una bacteria que se contagia a través de las heces, comida o agua contaminadas y de boca a boca. Se estima que más del 50% de la población mundial está infectada con dicha bacteria; habitualmente la infección ocurre en la infancia. Aunque esta bacteria no provoca ningún síntoma digestivo, sí que se haya reconocido que es la principal causante de gastritis crónica, enfermedad ulceropéptica; además la presencia de la misma se considera factor de riesgo para el linfoma gástrico y el adenocarcinoma.

Existen distintas formas de diagnosticar la presencia de Helicobacter Pylori. Puede realizarse una biopsia del tubo digestivo a través de una endoscopia, también se puede utilizar el análisis de sangre para realizar el diagnóstico en busca de la presencia de anticuerpos contra la bacteria, en la misma línea pueden buscarse antígenos en la heces del paciente. Además de estos métodos existen distintos test que pueden evaluar la presencia de Helicobacter Pylori, como son el test de rápido de ureasa y el test del aliento.

El Helicobacter Pylori es capaz de transformar la urea en dióxido de carbono y amoniaco. Durante la realización del test del aliento el paciente toma una solución con alto contenido en urea marcada con un isótopo natural no radiactivo del carbono, concretamente el Carbono-13. Si hay presencia de la bacteria la urea marcada se transforma en dióxido de carbono marcado que pasa a la sangre y se elimina por el aire espirado. Dicho aire se recoge en una bolsa o tubo de ensayo el cual se compara con los niveles basales de eliminación de dióxido de carbono, si existe presencia de Helicobacter Pylori se podrá observar un incremento significativo del dióxido de carbono confirmando así la infección.

Este test del aliento puede llegar a tener una especificad y sensibilidad de hasta el 96%, mucho más superior que cualquier otra prueba diagnóstica, incluida la biopsia gástrica. No es cruento, no tiene un coste económico elevado, se realiza de forma ambulatoria y es fácil de realizar, lo que implica que es una prueba diagnóstica perfecta para utilizar en Atención Primaria.

¿Cuándo solicitar el test del aliento?1

A pesar de que, según los estudios, el Helicobacter Pylori no provoca síntomas gastrointestinales la desaparición de la colonización de la misma está asociada a la mejora de los síntomas. Esto no implica que haya que solicitar la prueba a todos los pacientes que presenten dispepsia.

Esta prueba se solicitará siempre que el médico responsable lo considere necesario y en los siguientes casos:

  • Cuando se quiera confirmar la desaparición de la colonización en pacientes que han sido tratados, con síntomas de úlcera o antecedentes de la misma. Deberán pasar un mínimo de cuatro semanas después de finalizar el tratamiento para que la repetición del test tenga validez.
  • Cuando un paciente tratado presente síntomas de nuevo.
  • Pacientes que presentes síndrome ulceroso o antecedentes de úlcera sin tratar.

¿Requiere alguna preparación especial?2

Para realizar el test del aliento, y evitar posibles falsos negativos, es necesario que el paciente cumpla distintos requisitos:

  • El paciente no deberá tomar ningún antibiótico 4 semanas antes de la realización de la prueba.
  • El tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, rabeprazol) debe suspenderse 15 días antes de la prueba. Sí que puede tomar ranitidina que será prescrita por el médico responsable de solicitar la prueba si lo considera necesario. El resto de medicación, incluida antiácidos o procinéticos, no es necesario suspenderla ya que no interfiere.
  • La prueba se realizará en ayunas, al menos 8 horas antes de la prueba el paciente no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni bebida.
  • Las horas previas a la prueba no se puede fumar ni masticar caramelos o chicles, está contraindicado lavarse los dientes o usar colutorios. Tampoco puede usarse lápiz de labios.

¿Cómo se realiza la prueba?2

Antes de empezar es necesario asegurarse que el paciente lleva un mínimo de 10 minutos en reposo.

La prueba tiene una duración aproximada de 40 minutos y se realiza de forma ambulatoria, preferiblemente a primera hora de la mañana para facilitar el ayuno del paciente.

Para comenzar el paciente debe tomarse una solución rica en ácido cítrico, dependiendo de la marca comercial utilizada para realizar la prueba, será necesario diluir la medicación siguiendo siempre las órdenes del fabricante. Una vez ingerida la medicación el paciente tendrá que esperar en reposo 10 minutos, después de este tiempo se llevará a cabo la recogida de la muestra basal pre toma de la urea. Para ello el paciente deberá soplar en la bolsa o tubo de ensayo, realizando una aspiración profunda y un soplido mantenido, consiguiendo hinchar la bolsa o empañar de vaho el tubo de ensayo.

Una vez recogida la primera muestra el paciente deberá tomar la medicación con urea y carbono-13, siguiendo las normas del fabricante, y esperar otros 30 minutos en reposo. Pasado este tiempo se recogerá la segunda muestra, la muestra post dosis, de la misma manera que en la muestra basal, hinchando la bolsa de recogida o empañando el tubo de ensayo.

Durante todo el proceso el paciente deberá mantenerse en ayunas, no ingiriendo alimentos o bebidas, ni fumando.

Una vez recogidas las muestras serán etiquetadas e identificadas y se remitirán al laboratorio correspondiente.

En resumen, el esquema de la prueba sería el siguiente:

  1. Reposo de al menos 10 minutos, ayunas de al menos 8 horas, no toma de IBP 15 días antes de la prueba.
  2. Ingesta de la solución rica en ácido cítrico.
  3. Esperar 10 minutos.
  4. Recoger la muestra pre dosis.
  5. Ingesta de la urea marcada.
  6. Esperar 30 minutos.
  7. Recoger la muestra post dosis.
  8. Identificar las muestras y enviarlas al laboratorio correspondiente.

Cada laboratorio y marca comercial puede tener sus especificidades a la hora de prepara la medicación administrada e incluso pueden variar los tiempos de esperar, por ello es imprescindible leer las instrucciones de cada kit.

Riesgos de la prueba:

En menos del 0.1% de los pacientes sometidos a la prueba. El isotopo utilizado es natural con lo que puede realizarse en mujeres embarazadas o que estén dando lactancia materna y, en el caso de ser necesario, puede repetirse de ser necesario1.

Esta prueba puede ser utilizada en menores a partir de cinco años. Distintos estudios indican que es muy preciso con mayores de seis años, aunque disminuye en los menores de esa edad. En el caso de los niños será necesario ajustar la dosis tanto de ácido cítrico como de urea, siguiendo las instrucciones del fabricante3,4.

 

CONCLUSIÓN

El test del aliento es una prueba diagnóstica indolora, fácil de realizar y con gran especificidad que sirve para diagnosticar la presencia de Helicobacter Pylori en el aparto digestivo.

Es importante que el personal de enfermería, responsable de realizar la recogida de muestras, conozca las especificaciones de la prueba e informe de manera correcta al paciente sobre las actitudes que debe tomar antes de la misma. Cumplir de forma correcta con los requisitos previos de la recogida disminuirá de manera considerable los resultados falsos de la prueba.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Javier P. Gisbert, Javier Molina-Infante , Javier Amador, Fernando Bermejo, Luis Bujanda, Xavier Calvetf, Manuel Castro-Fernández, Antonio Cuadrado-Lavín, J. Ignasi Elizaldei, Emili Gene, Fernando Gomollón, Ángel Lanas, Carlos Martín de Argilal, Fermín Mearin, Miguel Montoro, Ángeles Pérez-Aisa, Emilio Pérez-Trallero, Adrián G. McNicholl IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori Revista ScienceDirect Elsevier Vol 39. Num.10 Diciembre 2016.
  2. Prospecto TAU- KIT 100 mg comprimidos solubles 13C-Urea. Disponible en: http://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/61805/61805_p.pdf
  3. Leal YA, Flores LL, Fuentes-Panana EM, Cedillo-Rivera R, Torres J. 13C-urea breath test for the diagnosis of Helicobacter pylori infection in children: a systematic review and meta-analysis. Helicobacter 2011;16(4):327-37.
  4. Juanes de Toledo B. Test del aliento (urea-C13) para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori en niños: revisión sistemática y metaanálisis.  Evid Pediatr. 2012;8:85.
    Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). 13C-urea breath test for the diagnosis of Helicobacter pylori infection in children: a systematic review and meta-analysis. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE). Documento número: 12011004858 [en línea] [fecha de actualización: 2012; fecha de consulta: 05/10/2020]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12011004858&UserID=0

ANEXO

test del aliento 2.jpg

Imagen 1: Componentes del test del aliento TAU-KIT ® 100 mg comprimidos solubles 13C-Urea.