Terapia con música en la tercera edad.

28 octubre 2021

AUTORES

  1. María Blázquez Rubio. Grado en fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Elisa Martínez Santamaría. Grado en terapia ocupacional. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Laura Berges Borque. Grado en terapia ocupacional. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Álvaro Marzal Rubio. Grado en terapia ocupacional. Cruz Roja Illes Balears.
  5. Belén Gil Pardos. Diplomatura universitaria en terapia ocupacional. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Ana Isabel Andrés Martínez. Diplomatura universitaria en fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: la musicoterapia es una disciplina cada vez más reconocida. Su origen se encuentra en las tribus, llegó a la Antigua Grecia y en el siglo XVIII se comenzaron a estudiar sus efectos. La terapia con música llega a intervenir en el aspecto social, el cual se ve afectado en las personas mayores al envejecer.

Objetivos: encontrar la evidencia científica acerca de los beneficios de la musicoterapia en la tercera edad y conocer su uso actual en geriatría dentro de la terapia ocupacional.

Métodos: Los datos se han obtenido tras hacer una búsqueda en Pubmed y Google Académico, así como en la biblioteca Unizar escogiendo artículos y libros que aportan información sobre los dos objetivos de este trabajo.

Se seleccionaron cinco artículos en castellano, otros cinco en inglés y se consultaron tres libros de la biblioteca de la facultad de ciencias de la salud de Zaragoza.

Resultados: La mayoría de los estudios evidencian los beneficios de la musicoterapia en la tercera edad. Entre ellos destacan en el nivel físico-motriz, socioemocional, cognitivo y conductual. La terapia ocupacional y la terapia con música son profesiones muy ligadas que utilizan la actividad como medio y/o como fin.

Conclusiones: Existen beneficios de la terapia con música en la tercera edad la cual está relacionada en gran medida con la terapia ocupacional. Es necesaria una formación especial en musicoterapia para poder utilizarla. Consideramos la música como una buena herramienta para poder intervenir con las personas mayores de una manera diferente y motivadora.

 

PALABRAS CLAVE

Geriatría, musicoterapia, terapia ocupacional.

 

ABSTRACT

Introduction: music therapy is becoming a recognized discipline. The origin is in the tribes, it reached ancient Greece and in the 18th century its effects began to be studied. Music therapy comes to intervene in the social aspect, which is affected in the elderly.

Objectives: to find scientific evidence about the benefits of music therapy in the elderly and to know the current use in geriatrics within occupational therapy.

Methods: The data were obtained after doing a search in pubmed and Google Scholar, as well as in the Unizar library, choosing articles and books that provide information on the two objectives of this work.

Five articles were selected in spanish, another five in english, and three books from the library of the health sciences faculty in Zaragoza were consulted.

Results: Most of the studies show the benefits of music therapy in the elderly. Among them, they stand out at the physical-motor, socio-emotional, cognitive and behavioral level. Occupational therapy and music therapy are related professions that use activity as a means and / or an end.

Conclusions: There are benefits of music therapy in the elderly, which is related to occupational therapy. Special training in music therapy is necessary to be able to use it. We consider music as a good tool to be able to intervene with the elderly in a different and motivating way.

 

KEY WORDS

Geriatrics, music therapy, occupational therapy.

 

INTRODUCCIÓN

La musicoterapia es definida por su federación mundial como la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta profesional en un proceso diseñado para promover y facilitar la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilidad, la expresión, la organización además de actuar sobre las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas 1.

Se trata de una profesión sanitaria emergente y cada vez más reconocida en España, siendo una disciplina terapéutica con entidad propia que se puede aplicar tanto de manera autónoma como integrada en equipos interdisciplinares2.

Esta terapia tiene su origen en las más remotas culturas. Los primeros musicoterapeutas fueron los chamanes, médicos brujos de la tribu, quienes comenzaron a utilizar cantos, susurros y estructuras rítmicas como parte fundamental en sus ritos sanatorios. En la antigua Grecia la música era interpretada como una fuerza capaz de influenciar el pensamiento, las emociones y la salud física. Es en el siglo XVIII cuando aparecieron los primeros artículos sobre los efectos de la música en distintas enfermedades. Fue Alvín, en 1984, quien remontándose a la antigüedad, resaltaba los efectos curativos de la música al observar que la misma tenía una gran repercusión en los estados físicos y mentales. Por otro lado, en relación a los géneros musicales, se conoce desde la época del Barroco, que las claves mayores y los tiempos rápidos causan alegría, las claves menores y los tiempos lentos producen tristeza y que la disonancia produce ansiedad y miedo3,4.

En el siglo XXI se ha iniciado con una característica socio-demográfica claramente marcada: el envejecimiento de la población que ha venido dado principalmente por el crecimiento de la esperanza de vida de las personas mayores de 65 años, especialmente en los países desarrollados. A nivel social, el envejecimiento tiene dos lecturas diferentes: por un lado su aspecto positivo reflejado en el avance de las ciencias biomédicas, que mejoran la salud y disminuyen la tasa de mortalidad, y por otro lado, una lectura menos positiva de este nuevo envejecimiento, que es el crecimiento de las enfermedades llamadas edad-dependientes y de los problemas que esto puede conllevar en cuanto a soledad, menores apoyos sociales y peor calidad de vida. McClosky sostenía que la música es terapéuticamente eficaz porque es la más social de todas las artes, y son precisamente estos aspectos sociales de la vida los que están afectados por la enfermedad mental y el envejecimiento. La música puede ser, un elemento de ayuda para las personas mayores1,3.

Dentro de los trastornos cognitivos y afectivos en las personas mayores, se pueden trabajar desde programas de psicoestimulación, dentro del cual se encuentran los talleres de musicoterapia5.

 

OBJETIVOS

  • Encontrar la evidencia científica, hasta la actualidad, sobre si existen beneficios de la terapia con música en la tercera edad.
  • Conocer la actualidad del uso de la terapia con música en geriatría dentro de la terapia ocupacional.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica. La búsqueda de información se ha obtenido de las siguientes bases de datos: Pubmed, Google Académico y biblioteca Unizar.

Criterios de inclusión: artículos o libros que recogieran información sobre el uso de la terapia con música en la tercera edad.

Criterios de exclusión: se rechazaban artículos con acceso completo restringido de forma gratuita y aquellos que se centraban en otra población.

Palabras clave: Geriatría, musicoterapia, terapia ocupacional.

 

RESULTADOS

Los artículos consultados para el estudio fueron un total de 10, además de tres libros pertenecientes a la biblioteca de la facultad de ciencias de la salud de Zaragoza.

Como resultados obtenidos, se destacarán los siguientes: La musicoterapia se aplica en personas mayores con problemas de depresión, dolor, enfermedades terminales, insomnio y patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, accidentes vasculares cerebrales y demencias. La aplicación dentro de la geriatría puede tomar dos enfoques: la prevención o la intervención terapéutica1.

Es un hecho comprobado que la música en las personas mayores puede contribuir al retardo del deterioro de las facultades físicas y mentales. A través de la música se pueden facilitar algunos cambios en las conductas habituales, mantener sus capacidades y disminuir los efectos de la depresión y la desesperación3,6. Davis establece diferentes objetivos de intervención que afectan positivamente a distintos niveles: nivel físico motriz, socioemocional, cognitivo y conductual1.

Los resultados en la intervención de la terapia con música en las demencias fueron positivos contribuyendo a su bienestar general, encontrando cambios en el estado de ánimo y en la capacidad de respuesta7-8. Importante destacar cómo las alteraciones del lenguaje expresivo se benefician del efecto facilitador de la melodía y del ritmo y que existe una regulación de la respuesta de estrés reduciendo los síntomas ansiosos y depresivos, de agitación y agresividad 2.

Otros artículos explicaban el efecto de la musicoterapia en la depresión, en los que concluían que su aplicación puede retardar el deterioro cognitivo y mejorar el estado de ánimo. También se comprobó cómo aparecieron mejoras en los comportamientos disruptivos y depresivos, así como en la autoestima y desempeño social contribuyendo al aumento de su calidad de vida 9,10,11.

Uno de los artículos hacía referencia a un programa individual de canto en la enfermedad de Parkinson el cual concluye que la musicoterapia podría ser una posibilidad terapéutica, sin embargo se necesitan más estudios para corroborarlo12.

Pérez Elizalde, terapeuta ocupacional y musicoterapeuta, concluye en su estudio que la musicoterapia y la terapia ocupacional son dos profesiones que tienen mucho en común. La terapia ocupacional utiliza la actividad como medio y en ocasiones como fin para conseguir los objetivos terapéuticos previamente planteados y la musicoterapia utiliza la música y las actividades como medio y en ocasiones se convierten en un fin en sí mismas. Asimismo destaca que es fundamental tener conocimientos de música y realizar una formación en musicoterapia13.

 

CONCLUSIONES

Después de realizar este trabajo, se concluye que hay evidencia acerca de los beneficios de la terapia con música en las personas mayores los cuales permiten cambios a nivel físico, emocional, cognitivo y conductual.

La terapia ocupacional y la musicoterapia son disciplinas relacionadas entre sí y es necesaria una formación exhaustiva en musicoterapia para poder llevarla a cabo.

Existen pocos estudios que fusionen los conceptos de terapia con música, terapia ocupacional y tercera edad por lo que estaría interesante abrir una línea de investigación.

En nuestra opinión, la terapia con música la consideramos una buena herramienta para los terapeutas ocupacionales ya que es una terapia diferente que tiene muy en cuenta el aspecto volitivo del usuario y todos sus efectos son positivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martí P., Mercadal-Brotons M. Manual de musicoterapia en geriatría y en demencias. Monsa prayma; 2008.
  2. Sequera-Martín M., Miranda-Pereda C., Massegú-Serra C., Pablos- Hernández C., González-Ramírez A. Musicoterapia en la demencia del paciente anciano: fundamentos, aplicaciones y evidencia científica actual. Psicogeriatría 2015; 5 (3): 93-100.
  3. Martínez Sabater A., Pascual Ruiz M. Musicoterapia en geriatría. Enfermería integral. 2004; 82-85.
  4. Jaqueline E., Casari L. La musicoterapia y las emociones en el adulto mayor. Revista diálogos. 2014; 4(2): 75-82.
  5. Calenti M. Gerontología y geriatría, valoración e intervención. Madrid: editorial medica panamericana; 2012.
  6. Durante P., Pedro P. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Barcelona: editorial Masson; 1998.
  7. Cheong C., An Qi., Foong Y-L., Mien H., Yue DZ., Joon J et al. Creative music therapy in an acute care setting for older patients with delirium and dementia. Dement geriatr cogn disord extra. 2016; 6: 268-275.
  8. Vink A., Hanser S. Music-based therapeutic interventions for people with dementia: a mini-review. Medicines. 2018; 5 (109).
  9. Tai S-Y., Wang L-C., Yang Y-H. Effect of music intervention on the cognitive and depression status of senior apartment resident in Taiwan. Neuropsychiatric disease and treatment. 2015; 11: 1449-1454.
  10. Han P., Kwan M., Chen D., Yusoff S., Ling H., Goh J et al. A controlled naturalistic study on a weekly music theraoy and activity programo disruptive and depressive behaviors in dementia. Dement geriatr cogn disord. 2010; 30: 540-546.
  11. Oliva R., Fernández T. Salud mental y envejecimiento: una experiencia comunitaria de musicoterapia con ancianos deprimidos. Psicología y salud. 2006; 16 (1): 93-101.
  12. 12.Young E., Young J., Chong H J., Choi K-G. Individual therapeutic singing program for vocal quality and depression in parkinson´s disease. J mov disord- 2018; 11(33): 121-128.
  13. Pérez I. Musico terapia ocupacional ¿qué es lo que nos une?. Revista Gallega De Terapia Ocupacional. 2004; 1. 11. Oliva R., Fernández T. Salud mental y envejecimiento: una experiencia comunitaria de musicoterapia con ancianos deprimidos. Rev. Iberoam. de Psicol. y Salud. 2006; 16 (1): 93-101.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos