Type to search

“Tengo tos desde que acabe de comer y no cede”. A propósito de un caso.

Categoría: ,
20 junio 2021

AUTORES

  1. Natalia Bravo Andrés. Enfermera Especialista en EFyC, Graduada en la Universidad de Lleida.
  2. Eduardo Delgado Roche. Enfermero Especialista en EFyC, Graduado Universidad Alcalá de Henares.
  3. Ana Ledesma Redrado. Enfermera Especialista en EFyC, Salud Mental, Diplomada universidad Ciencias de la Salud de Zaragoza.
  4. Laia Ribelles Moreno, Enfermera en Lleida.
  5. Sofia Maestro Cebamanos. Enfermera Diplomada en Universidad de Zaragoza Ciencias de la Salud, especialista en EFyC.

 

RESUMEN

La impactación alimentaria es una urgencia frecuente en los servicios de urgencia. El riesgo a una obstrucción de vía aérea pasa de ser una urgencia a emergencia. La disfagia aguda, tos y ruidos respiratorios en descenso puede entrar dentro de la clínica compatible con la ingestión de cuerpo extraño. Enfermería es la puerta de entrada al triaje de urgencias sanitarias y saber diferenciar este cuadro clínico es importante para derivar a un nivel u otro de triaje. La endoscopia sigue siendo a día de hoy una técnica segura y eficaz ya que además de diagnosticar puede tratar y solucionar el problema en sí. El caso que se expone a continuación se trata de un paciente con problemas previos de esófago que sufrió episodio de obstrucción durante la ingesta alimentaria.

 

PALABRAS CLAVE

Endoscopia, cuerpo extraño, tos.

 

ABSTRACT

Food impaction is a frequent emergency in emergency services. The risk of an airway obstruction goes from being an emergency to an emergency. Acute dysphagia, cough, and decreased breath sounds can enter the clinic compatible with foreign body ingestion. Nursing is the gateway to triage of health emergencies and knowing how to differentiate this clinical picture is important to refer to one level or another of triage. Endoscopy continues to be today a safe and effective technique since, in addition to diagnosing, it can treat and solve the problem itself. The case presented below is about a patient with previous esophagus problems who suffered an episode of obstruction during food intake.

 

KEY WORDS

Endoscopy, foreign body, cough.

 

INTRODUCCIÓN1,2

La ingestión de cuerpo extraño supone una urgencia muy frecuente en los servicios sanitarios de España. Después de la presentación de hemorragia digestiva la realización de una endoscopia es la prueba gold estándar para visualizar el objeto.

 

El pico de incidencia de atragantamientos en la edad infantil se encuentra entre los 6 meses y 3 años siendo el objeto más frecuente las monedas, sin embargo, en adultos es la impactación de bolo de carne.

 

En cuanto a la clínica a diferenciar en una urgencia se comienza con una disfagia aguda con salivación constante, pero en niños o pacientes con problemas mentales la clínica puede pasar desapercibida con vómitos o rechazo a la comida junto con la sialorrea. La clínica clásica con sibilancias, tos y ruidos respiratorios en descenso no está aceptada de manera generalizada, el riesgo potencial deriva en la progresión hacia una obstrucción completa de la vía aérea.

 

En cuanto a las pruebas funcionales que se han de solicitar, la radiografía de tórax y abdomen son primordiales. En el caso que el paciente se encuentre con síntomas la prueba estrella será siempre una endoscopia para realizar un buen diagnóstico.

 

La naturaleza del cuerpo extraño será quien decida la clínica del paciente pudiendo producirse una migración a los espacios profundos del cuello con absceso o incluso perforación en el aparato digestivo superior.

 

El caso que se expone a continuación se trata de un paciente que acude a los servicios de urgencias con clínica compatible de impactación alimentaria.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta:

Varón de 49 años que acude por disfagia.

Antecedentes médicos:

Estenosis esofágica de 1/3 inferior desde la infancia.

Túnel carpiano de ambas muñecas.

VHA en la infancia.

Intervenciones quirúrgicas: Hernia de hiato. Osteocondroma en 2º dedo del pie derecho. Septo nasal. Quemaduras de 2º grado y 3º grado en tórax.

Medicación habitual: No refiere.

Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Historia Actual:

Paciente varón de 49 años de edad, con los antecedente s anteriormente descritos (hernia de hiato, estenosis esofágica de tercio inferior, “a 30 cm de arcada dental superior”), que acude al servicio de urgencias por sensación de que mientras estaba comiendo, un trozo de comida se la ha quedado “atascado” (15.15h). La sensación de impactación, no obstante, la refiere a nivel de tercio superior esofágico. Cuenta episodios previos similares, que se han resuelto mediante extracción endoscópica (2011,2012). Al beber líquidos, los regurgita. Niega dolor torácico, niega dificultad para respirar. No toma medicación de manera habitual. Buen estado general. No hay fiebre.

 

Exploración física:

31/03/2020 17:24h, Tensión arterial: 137/91, frecuencia cardiaca: 88 ppm, saturación de oxígeno: 97%.

Paciente consciente, colaborador, orientado en tiempo y espacio.

Normo coloreado, normo hidratado, Eupneico en reposo.

Oro faringe levemente eritematosa, úvula centrada no edematizada, amígdalas no congestivas, no placas ni exudados. No se objetiva cuerpo extraño faríngeo.

No enfisema subcutáneo torácico.

Auscultación cardiaca: rítmica, no se auscultan soplos ni extratonos.

Auscultación pulmonar: normoventilación en ambos hemitórax, no ausculto ruidos sobreañadidos.

Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. Peristaltismo conservado. No palpo masas ni megalias. No defensa abdominal, no signos de irritación peritoneal, signos de Blumberg y Murphy negativos.

 

Resumen de pruebas complementarias:

  • Radiografía simple de tórax posteroanterior y lateral:

Silueta cardiomediastínica y vascularización pulmonar dentro de la normalidad.

No se observan alteraciones pleuroparenquimatosas significativas.

Sin hallazgos óseos significativos.

 

Evolución y comentarios:

31/03/2020 20:20h, Se realiza contacto con el servicio de guardia de Endoscopia para valoración presencial del caso.

Se encontró impactación alimentaria con imposibilidad de avance del endoscopio hacia el estómago con lo que se procedió a la retirada de los fragmentos con pinza hasta lograr su desimpactación. En el esófago quedaron restos de epitelio de mucosa levemente dañada, pero sin hemorragia añadida ni erosiones residuales. El estómago y duodeno no hubo ningún tipo de incidencias por las que quedaron afectados.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DETECTADOS3,4,5

Deterioro de la deglución relacionado con obstrucción mecánica manifestado por quejas de tener “algo atascado”.

Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit de la estructura o función oral, faríngea o esofágica.

NOC código 1010: Estado de deglución.

NIC código 1860: Terapia de deglución.

Actividades:

Enseñar al paciente a no hablar mientras come, si procede.

Enseñar a la familia/cuidador las medidas de emergencia para los ahogos.

Ayudar al paciente a sentarse en posición erecta.

Observar si hay signos y síntomas de aspiración.

Proporcionar cuidados bucales, si es necesario.

 

NIC código 3200: Precauciones para evitar la aspiración.

Actividades:

Vigilar el nivel de conciencia, reflejo tusígeno, reflejo nauseoso y capacidad deglutoria.

Evaluar la presencia de disfagia, según proceda.

Mantener una vía aérea.

Colocar vertical a 90º o lo más incorporado posible.

Proporcionar alimentación en pequeñas cantidades.

Evitar líquidos y utilizar agentes espesantes.

Ofrecer alimentos y líquidos que puedan formar un bolo antes de la deglución.

Trocear los alimentos en porciones pequeñas.

Mantener la cabecera de la cama elevada durante 30-45 min después de la alimentación.

 

CONCLUSIÓN

La endoscopia es considerada actualmente según la evidencia descrita como un método seguro tanto diagnóstico como terapéutico. La impactación alimentaria es una de las causas más frecuentes de cuerpos extraños en el esófago, el paciente del caso expuesto padecía una estenosis de 1/3 desde la infancia, dato que concuerda con los estudios publicados en la actualidad, la mayor parte de pacientes sufren de patologías esofágicas previas.

 

Es importante una buena educación sanitaria acerca de la elección de alimentos y una correcta masticación. Una vez resuelto el cuadro agudo de impactación está indicado el tratamiento de forma indefinida de protector de estómago o inhibidor de bomba de protones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ospina, JC. Manejo de trabajo de Cuerpos Extraños en Tracto Aero digestivo superior en niños. Hospital Universitario San Ignacio. 2010. pp. 1-11.
  2. Catálogo maestro de guías de práctica clínica. Extracción de cuerpos extraños de la vía aérea, en niños de 2-12 años en el tercer nivel de atención. 2011. pp. 1-6.
  3. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2018-2020. Undécima edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
  4. 4.Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M.L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a Edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
  5. 5.Butcher H.K, Bulechek G.M, Dochterman JM, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a Edición. Barcelona: Elsevier; 2018.