Type to search

“Tengo COVID y no percibo movimientos fetales” a propósito de un caso.

Categoría: ,
12 julio 2021

AUTORES

  1. Sofia Maestro Cebamanos, Enfermera Especialista en Efyc (2020) en Unidad Docente Lleida, Diplomatura Enfermería en Ciencias de la Salud Zaragoza (2010).
  2. Eduardo Roche Delgado, Enfermera Especialista en Efyc (2017) en Unidad Docente Lleida, Graduado en Enfermería en Alcalá de Henares (2013).
  3. Natalia Bravo Andrés, Enfermera Especialista en Efyc (2018) en Unidad Docente Lleida, graduada en Universidad de Lleida (2014).
  4. Ana Ledesma Redrado, Enfermera Especialista en Salud Mental (2011), Enfermera especialista en Efyc (2019) en Unidad Docente Lleida, Diplomatura Enfermería en Ciencias de la Salud Zaragoza (2006).
  5. Laia Ribelles, Graduada en Enfermería en Universidad de Lleida (2017).

 

RESUMEN

La COVID y el embarazo son entidades en estudio constante. Hoy en día no existe mayor vulnerabilidad de presentar complicaciones, sin embargo, existen una serie de medidas a tener en cuenta con este colectivo y la infección. La gran mayoría pasa por padecer cuadros de infección respiratoria leve otro pequeño porcentaje evoluciona con más gravedad incluso necesitando cuidados intensivos. El caso que se expone a continuación trata de una embarazada de 18 semanas que de manera casual descubre que está infectada.

 

PALABRAS CLAVE

Embarazo, COVID, PCR.

 

ABSTRACT

COVID and pregnancy are entities under constant study. Nowadays there is no greater vulnerability to presenting complications, however there are a series of measures to take into account with this group and the infection. The vast majority suffer from mild respiratory infection, another small percentage evolves with more seriousness, even requiring care intensive. The case presented below is about an-18-week pregnant woman who accidentally discovers that she is infected.

 

Key words

Pregnancy, covid, CRP.

 

INTRODUCCIÓN1,2,3

Actualmente los estudios realizados con mujeres gestantes infectadas por COVID 19 afirman que no existe mayor vulnerabilidad de presentar complicaciones, sin embargo, existen una serie de medidas a tener en cuenta con este colectivo y la infección.

 

Las patologías acompañantes a la infección por COVID-19 en pacientes embarazadas son la preeclampsia y la diabetes.

 

En un embarazo con infección por COVID-19 se recomienda realizar la tomografía axial computarizada de tórax ya que se ha demostrado que este tipo de prueba tiene una alta sensibilidad. En el caso de que una embarazada obtenga un resultado negativo en la PCR y tenga una gran clínica considerándose pues un caso sospechoso por padecer neumonía se indicará la realización de una radiografía de tórax. Existe hoy en día 30% de falsos negativos realizándose una PCR.

 

Con todo ello y a modo resumen el diagnóstico típico que hace saber que es infección por COVID-19 se centra en la suma de exposición en un ambiente de riesgo ya sea contacto o no de persona positiva, resultado de laboratorio con PCR, manifestaciones clínicas y hallazgos en la tomografía de tórax.

 

En lo referente a la clínica presentada, la gran mayoría pasa por padecer cuadros de infección respiratoria leve otro pequeño porcentaje evoluciona con más gravedad incluso necesitando cuidados intensivos. Gran parte de las publicaciones actuales en el escenario obstétrico se han centrado en aspectos generales de los casos leves.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 31 años que acude por vómitos aislados.

 

Antecedentes

Datos clínicos: Gestante 18 semanas (G3P2).

Antecedentes Personales: Sin interés.

Intervenciones quirúrgicas: sin interés.

Medicación ACTUAL: Paracetamol 1.000mg 40 comprimidos efervescentes 1 cada 8 horas.

Yodocefol 200/400 MCG 28 comprimidos 1 cada 24 horas. Tardyferon 80 comprimidos recubiertos cada día 1.

ALERGIAS: sin alergias medicamentosas conocidas.

 

HISTORIA ACTUAL:

Mujer de 31 años embarazada de 18 semanas que acude por 10 episodios de vómitos de contenido bilioso que le producen intolerancia oral desde hace 3 días. Asocia epigastralgia y dolor centrotorácico irradiado que se desencadena con la inspiración. Asocia tos seca nocturna y hasta 4 episodios de fiebre de hasta 38ºC ayer. También anosmia y ageusia. No disnea. Refiere sensación de disminución de movilidad del feto.

PCR + 25/04/21.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

29/04/2021: 17:50h.

Tensión arterial : 112/62 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 101 ppm . Temperatura: 36,50 ºC.

Saturación de oxígeno:98%.

Consciente. Orientada. Bien hidratada y perfundida . Eupneica.

AP: Normofonesis

AC: rítmico. No edemas en EEII.

 

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Analítica sanguínea:

Troponina I < 2.3, ferritina 17, PCR 4.14, glucosa 81, urea 11, Cr 0.43, triglicéridos 249, sodio 134, potasio 3,7, perfil hepático normal.

HEMOGRAMA: Leucocitos 4.000, neutrófilos 3200, hemoglobina 11.3, plaquetas 177.000.

HEMOSTASIA: INR 1.01, AP 101%, dímero D 730.

Rx tórax: No se dispone de Rx previa para comparativa. Silueta cardiaca, mediastino y vasculatura pulmonar dentro de la normalidad.

Afectación intersticial bibasales compatible con afectación por COVID-19. No se observan signos sugestivos de derrame pleural.

 

Otras pruebas :

PCR SARS CoV2 (07/05/2021): positivo CT 29.

Serología SARS CoV2: Ac totales ANTI-ESPÍCULA positivo.

Ac totales anti nucleocápside SARS CoV2 positivo.

 

Interconsulta a Obstetricia:

ECOGRAFÍA: Feto con latido cardiaco. Morfología básica cerebral, abdominal y torácica normal.

Tratamiento con clexane 40 mg/ 24 horas durante 3 semanas.

Control habitual gestacional.

 

EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS:

Se contacta telefónicamente con ginecólogo de guardia. A las 18h semanas es normal que la paciente no note la movilidad del feto y se sigue priorizando la vida de la madre respecto a la del feto. No se realiza cesárea urgente hasta las 25 semanas. Por todo ello, no se considera útil realizar ecografía en estos momentos ya que no cambiaría la actitud terapéutica a seguir. Recomendaría iniciar HBPM heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas durante 14 días. La paciente puede tomar primperan para las náuseas. Lo comentaran con la sección de materno-fetal para que estén pendiente. Dado el hallazgo de neumonía bilateral sin insuficiencia respiratoria, se decide ingreso. La paciente manifiesta estar muy nerviosa por desconocer el proceso de la COVID en el embarazo además de no saber qué hacer “me falta el aire” no sé cómo manejar esto.

 

EVOLUCIÓN DURANTE EL INGRESO:

La paciente ha presentado de forma puntual oxigenoterapia en gafas nasales a 1-2 ppm para cumplir el objetivo de saturación de oxígeno de 96%. Inicialmente recibió tratamiento con HBPM a dosis profilácticas fluidoterapia y primperan por clínica digestiva y posteriormente tras la persistencia de fiebre y tos intensa se ajusta tratamiento con dexametasona y broncodilatadores. Ha sido valorada por Obstetricia y el día del alta se realiza ecografía de control. Ante la saturación de oxígeno de 98% se le da el alta.

 

Tratamiento recibido en urgencias:

Cariban 1 comprimido.

Paracetamol intravenoso.

 

Tratamiento recibido en ingreso:

Yodocefol, 1 comprimido al día.

Ferroglicina sulfato 100 mg, 1 comprimido en la cena.

Symbicort 160/4.5 2 inhalaciones cada 12 horas en caso de tos.

Clexane 40 mg/24 horas durante 3 semanas por indicación de ginecología.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DETECTADOS SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON4,5,6

Código (00092) Intolerancia a la actividad relacionado con debilidad generalizada manifestado por informes verbales de fatiga.

Insuficiente energía fisiológica o psicológica suficiente para tolerar o completar las actividades diarias exigidas o deseadas.

Objetivos NOC:

0002 conservación de la energía.

0005 Tolerancia de la actividad.

0007 Nivel de fatiga.

1908 Detección del riesgo.

Intervenciones NIC:

0200 Fomento del ejercicio.

0180 Manejo de la energía.

 

Código (00146) Ansiedad relacionada con cambio en el estado de salud manifestado por temor.

Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica, sentimiento de aprensión causado por anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.

Objetivos NOC:

1205 autoestima.

1211 Nivel de ansiedad.

1302 Afrontamiento de problemas.

1402 Autocontrol de ansiedad.

Intervenciones NIC:

4920 Escucha activa.

  • Mostrar interés por el paciente.
  • Establecer el propósito de la interacción.
  • Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones.

5230 Aumentar el afrontamiento.

5880 Técnica de relajación.

6040 Terapia de relajación simple.

 

Código (00214) Disconfort relacionado con ansiedad manifestado por informes verbales:

Percepción de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicosocial, ambiental y social.

Objetivos NOC:

2002 Bienestar personal.

2008 Estado de comodidad.

intervenciones NIC:

6482 Manejo ambiental: confort.

  • Colocar objetos de uso frecuente al alcance del paciente.
  • Proporcionar una cama y un entorno limpios y cómodos.

 

Código 00126.Conocimientos deficientes relacionado con mala interpretación de la información manifestado por verbalización del problema.

Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

Objetivos NOC:

1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad.

1814 Conocimiento: proceso terapéutico.

Intervenciones NIC:

5618 Enseñanza : procedimiento/tratamiento.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

 

CONCLUSIÓN

La mujer embarazada sufre una serie de cambios hormonales importantes a lo largo de todo el ciclo gestacional, a nivel emocional destaca en general la preocupación por el estado de salud fetal. Es labor de enfermería acompañar en este proceso y reconducir estos miedos de manera equilibrada. El hecho de sufrir un embarazo en época de pandemia agrava todavía mas estas inseguridades y preocupaciones al no existir a día de hoy suficiente evidencia científica con este colectivo y la COVID 19. La escucha activa, el control materno-fetal junto con la canalización del estrés son tareas imprescindibles que el personal sanitario ha de saber abordar desde el inicio de una urgencia hasta el final del embarazo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mosby L.G., Rasmussen S.A., Jamieson D.J. 2009 pandémica influenza A (H1N1) in pregnancy: A systematic review of the literature. Am J Obstet Gynecol. 2011; 205:10–18.
  2. Di Mascio D., Khalil A., Saccone G., Rizzo G., Buca D., Liberati M. Outcome of Coronavirus spectrum infections (SARS, MERS COVID1-19) during pregnancy: a systematic review and meta-analysis [en prensa] Am J Obstet Gynecol MFM. 2020:100107.
  3. Ai T., Yang Z., Hou H., Zhan C., Chen C., Lv W. Correlation of chest CT and RT-PCR testing in coronavirus disease 2019 (COVID-19) in china.
  4. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020.11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  6. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.