Técnicas alternativas para el control del dolor en el trabajo de parto.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Clara Catalán Sánchez. Unidad de Ictus. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María José Asensio Escolano. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Susana López Ortiz. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Eva Julián Herrero. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Beatriz Lalinde Lidón. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Isabel Tercero Navarro. Unidad de Ictus. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Todas las mujeres que ingresan en la sala de dilatación requieren potencialmente anestesia, por ello, se hace necesario conocer la historia clínica de cada paciente (edad, paridad, control del embarazo, alergias y cualquier patología anterior) para controlar el dolor con la técnica que más se aproxime a lo que necesita. A pesar de que la anestesia epidural se ha impuesto como la técnica de elección para el alivio del dolor, en los últimos años, las técnicas no farmacológicas para el control del dolor han asumido un papel más relevante en los paritorios, pero es cierto que no existe apenas evidencia científica1 sobre éstas. Su uso resulta apropiado para evitar los efectos no deseados del uso de fármacos. Por ello, es interesante hacer una revisión de las técnicas alternativas existentes para el control del dolor.

 

PALABRAS CLAVE

Parto, alternativo, dolor.

 

ABSTRACT

Every woman that is admitted in the pre-labour room, requires potentially anaesthesia, thus, it is necessary to know the medical history of every patient (age, parity, prenatal care, allergies and any past disease) in order to manage pain with the most suitable technique. Although epidural anesthesia has become the technique of choice for pain relief, in the last years, no pharmacological techniques for pain management have played a major role in labour rooms but there is not too much scientific evidence about them. Its use is appropriate to avoid the unwanted effects of drug use. Therefore, it is interesting to do a revision of the existing alternative techniques for pain management.

 

KEY WORDS

Labour, alternative, pain.

 

OBJETIVO

La analgesia epidural es actualmente el método de elección para el tratamiento del dolor del trabajo de parto, el expulsivo y el alumbramiento. Sin embargo, esta técnica puede fallar y no aliviar de forma adecuada a la parturienta. Por ello, se hace patente la necesidad de buscar técnicas alternativas para controlar el dolor sin necesidad de usar fármacos anestésicos.

 

MÉTODO

Se ha realizado una revisión bibliográfica de tres artículos con el objetivo de hacer una relación de todas las técnicas analgésicas no farmacológicas útiles para tratar el dolor durante el trabajo del parto. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica utilizando para su búsqueda las bases de datos Dialnet y Medline con las palabras clave “parto”, “alternativo” y “dolor”. Además, se ha utilizado la guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal del Ministerio de Sanidad y el documento de consenso “Iniciativa parto normal” elaborado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España en el año 2007.

 

RESULTADOS

Se escogieron un total de 3 artículos según los criterios previamente establecidos, una guía de práctica clínica del Ministerio de Sanidad y un documento de consenso llamado “Iniciativa parto normal” elaborado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Entre las técnicas no farmacológicas para el alivio del dolor que se han encontrado en estos documentos destacamos:

-Libertad de movimientos. El Ministerio de Salud y Consumo, dentro de sus recomendaciones para la atención al parto normal2, se hace eco de esta mayor necesidad de investigación y sugiere permitir que la mujer, durante dilatación y expulsivo, adopte la posición en la que más cómoda se encuentre capacitando a los profesionales para asistir el parto en diferentes posturas.

-Inmersión en agua durante el periodo de dilatación3. Según el documento de consenso de la FAME, la utilización de agua caliente durante la dilatación induce a la mujer relajación, reduce la ansiedad, estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina, acorta la dilatación y aumenta la satisfacción y la sensación de control.

-Masaje2. El masaje y el tacto tranquilizador durante el parto pretenden ayudar a las mujeres a relajarse y aliviar el dolor de las contracciones, transmitir interés, comprensión y procurar consuelo. La guía de práctica clínica de 2018 recomienda esta técnica.

 

-Inyecciones de agua estéril4. Se trata de la administración intradérmica o subcutánea de agua estéril a ambos lados de la base de la columna vertebral, dentro del área conocida como rombo de Michaelis. Esto permite el bloqueo del dolor de parto.

-Acupuntura5. Técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. Con respecto a esta técnica, hay bastante controversia y no todos los autores encuentran que sea una forma fiable de control del dolor.

-Hipnosis6: la hipnosis y autohipnosis pueden ser utilizadas como adyuvantes para el tratamiento del dolor de parto. Diferentes estudios han sugerido la utilidad de la hipnosis/autohipnosis, señalando la menor tendencia de las parturientas sometidas a esta técnica a solicitar otros métodos como el uso de sedantes, analgesia o bloqueo regional.

 

– La TENS6 es una técnica fisioterápica que trata de controlar el dolor basándose en que los impulsos emitidos por el aparato consiguen bloquear los estímulos dolorosos. Ciertos investigadores adoptaron esta técnica fisioterápica al trabajo del parto, incluyendo dos pares de electrodos en la espalda de la paciente a nivel de T10-L1 y S2-S4 que administraban una corriente continua y baja. Concluyeron que es una técnica adyuvante útil, pero no parece ser de utilidad para controlar el dolor de parto de forma exclusiva. Sin embargo, la guía de práctica clínica de atención al parto normal4 no lo recomienda.

-Técnicas de modulación respiratoria aprendidas en las clases de preparación al parto2, la musicoterapia y la aromaterapia parece que contribuyen a una mejor predisposición ante el dolor del parto, pero no a un control total del dolor.

-El balón suizo2 (un balón tipo fitness de 55 o 65 cm) se emplea para preparar la pelvis y la musculatura perineal para el parto. No hay estudios definitivos sobre el tema, pero es recomendable para encontrar posturas que alivian el dolor.

 

CONCLUSIÓN

Este tipo de técnicas pueden contribuir a una mejor predisposición para la mujer de cara al trabajo de parto. Se debería informar a la parturienta de las opciones disponibles en cada fase del parto y adaptar lo máximo posible los recursos a la voluntad de la parturienta según lo permita su estado. Basándonos en la literatura revisada, podemos decir que, aunque la mayoría de estas técnicas no consigue un control total del dolor, pueden contribuir a un alivio del mismo y pueden usarse conjuntamente con terapia farmacológica y analgesia epidural.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echevarria Moreno M. Analgesia del parto: ¿qué más podemos hacer? Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2010;17(1):1-2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-espanola-del-dolor-289-pdf-X1134804610471607
  2. Ortiz-Gómez J, Palacio-Abizanda F, Fornet-Ruiz I. Técnicas analgésicas para el parto: alternativas en caso de fallo de la epidural. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 37. 2014/12/01, 411-427. DOI 10.4321/S1137-66272014000300010. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/276415345_Tecnicas_analgesicas_para_el_parto_alternativas_en_caso_de_fallo_de_la_epidural
  3. [Internet]. Mscbs.gob.es. 2020 [cited 22 January 2020]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf
  4. FAME. Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. Barcelona: Federación de Asociaciones de Matronas de España; 2007, 55-58. Disponible en: http://comatronas.es/contenidos/2012/03/textos/Iniciativa_parto_normal_FAME.pdf
  5. Aguinaga-López J, Perez-Molto F. Inyecciones de agua estéril para aliviar el dolor lumbar en el parto. Revisión. Majorensis. Septiembre de 2017, 13, 31–39. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/535cc9_b253d553616e4782935bfd7cf9ff93d5.pdf
  6. Arbues E, Azón E. Pautas alternativas de tratamiento del dolor en el parto de bajo riesgo. Nure investigación. 41. Julio- Agosto 2009. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/450/438

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos