Type to search

Situación de los alumnos con diabetes mellitus tipo 1 en la escuela.

9 diciembre 2021

AUTORES

  1. Alicia Garzón Montero. Residente de Enfermería Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Esther Aladrén Hernando. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Sandra Tundidor Sebastián. Residente de Enfermería Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Paula Manero Montañés. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Rosa Ángela Pazos Espínola. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Jesica Calleja Bonet. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades endocrino-metabólicas más frecuentes en la infancia. La incidencia ha ido aumentando considerablemente en los últimos años hasta llegar a una media de 17,7 casos por cada 100.000 habitantes en España. El principal tratamiento de la DM1 se basa en la alimentación saludable, el ejercicio físico y la insulinoterapia. Para lograr la mejor calidad de vida y evitar complicaciones a corto y largo plazo, se debe conseguir un adecuado control de la enfermedad la mayor parte de tiempo posible. Para ello, es indispensable la educación diabetológica tanto al entorno familiar como al educativo. De esta manera se podrá garantizar la seguridad desde el punto de vista sanitario y conseguir un buen rendimiento académico.

 

PALABRAS CLAVE

diabetes mellitus tipo 1, escuelas, maestros, estudiantes, educación en salud.

 

ABSTRACT

Diabetes Mellitus type 1 (DM1) is one of the most frequent endocrine-metabolic diseases in childhood. The incidence has increased considerably in recent years, reaching an average of 17.7 cases per 100,000 inhabitants in Spain. The main treatment for DM1 is based on a healthy diet, physical exercise, and insulin therapy. In order to achieve the best quality of life and avoid short- and long-term complications, adequate control of the disease must be achieved as long as possible. To this end, diabetological education in both the family and the educational environment is essential. This will ensure safety from a health point of view and achieve a good academic performance.

 

KEY WORDS

diabetes mellitus, type 1, school, school teachers, students, health education.

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades endocrino-metabólicas mas frecuentes en la infancia. La prevalencia de DM1 es muy dispar entre distintos países, incluso entre territorios de un mismo país, sin embargo, varios estudios internacionales coinciden en que la prevalencia ha aumentado en los últimos años. España es uno de los países con mayor incidencia de Europa, se diagnostican aproximadamente 1500 nuevos casos al año, aunque este dato varía entre las distintas comunidades autónomas, la incidencia global de nuestro país alcanza una media de 17,7 casos por cada 100.000 habitantes1,2.

La DM1 es una enfermedad de origen autoinmune debida a un déficit en la producción de insulina, originado por la destrucción de las células ß del páncreas. El principal tratamiento de la DM1 se basa en cuatro pilares fundamentales: alimentación saludable, ejercicio físico, insulinoterapia y autocontrol.

La DM1 es una enfermedad crónica que afecta diariamente a la vida del niño y a su entorno. Tras su diagnóstico, requiere la adquisición de comportamientos y habilidades específicos por parte de toda la familia para lograr un buen manejo de la enfermedad. La adaptación a este nuevo estilo de vida exige la monitorización frecuente de glucosa en sangre, el tratamiento con insulina y las modificaciones en la dieta y el ejercicio. Para poder conseguir todo ello es imprescindible la educación diabetológica al niño y su familia por parte de profesionales sanitarios expertos en el tema1,3.

Los niños deben manejar la diabetes tanto en sus casas como en el colegio donde pasan alrededor de un tercio del día. Sin embargo, en España no existe una normativa común que ampare el manejo de la DM1 en el entorno escolar. No obstante, hay comunidades autónomas que disponen de sus propios planes de actuación para niños con DM1 en la escuela4,5.

 

OBJETIVOS

1. Identificar las necesidades de cuidados de los niños con diabetes mellitus tipo 1 en la escuela.

2. Analizar si los profesores del entorno educativo tienen información para la asistencia al alumnado con DM1.

 

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica realizada entre septiembre y noviembre de 2021, mediante la cual se ha obtenido información actualizada sobre la situación de la diabetes mellitus tipo 1 en los centros escolares. La búsqueda se realizó en las principales bases de datos (Pubmed, Dialnet, Science Direct, Scielo..) y páginas web de referencia.

Las palabras clave utilizadas fueron: diabetes mellitus tipo 1, escuelas, maestros, estudiantes, educación en salud. La búsqueda se limitó a los artículos publicados en los últimos 10 años, en inglés y español, con acceso al texto completo Se revisaron un total de 31 artículos y se incluyeron en la revisión 9 de ellos.

 

RESULTADOS

Los profesores de nuestro país muestran preocupación por la falta de conocimientos sobre las actuaciones que deberían llevar a cabo ante una urgencia médica en alumnos con enfermedades crónicas. Cabe destacar que, según estudios recientes, de la totalidad de profesores que han tenido alumnos con DM1 en el aula, tan solo un pequeño porcentaje había recibido formación sobre su enfermedad, y el porcentaje restante que sí había sido informado, no estaba seguro de actuar correctamente 6,7.

Según los resultados obtenidos en el estudio realizado por la Fundación para la Diabetes con el fin de conocer las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar de toda España, se concluye que los profesores informados así como la existencia de un enfermero escolar, son las principales ayudas que los padres consideran relevantes para mejorar el control de la diabetes y que el 80% los padres demanda una mayor información general para los profesores, así como de situaciones de emergencia en el aula y zonas comunes de la escuela8,9.

 

CONCLUSIÓN

Los niños con DM1 tienen necesidades específicas durante la jornada escolar, deben monitorizar su glucemia, ajustar y administrar insulina subcutánea, así como corregir posibles hipoglucemias. Por ello, es esencial que el profesorado disponga de conocimientos sobre la enfermedad y sepa abordar situaciones emergentes derivadas de las descompensaciones diabéticas. Para ello es necesario que las familias, el profesorado y los profesionales sanitarios estén implicados y coordinados en su cuidado8.

En conclusión, la falta de estrategias de acción comunes al entorno educativo supone que la atención a los niños con DM1 en el colegio depende de la voluntad de las personas que trabajan en ellos. Importantes asociaciones como la ADA respaldan que la escuela debería aportar a los niños con DM1 los cuidados diabéticos necesarios para garantizar la seguridad desde el punto de vista sanitario, así como conseguir un adecuado rendimiento académico y disminuir el riesgo de futuras complicaciones asociadas a esta enfermedad9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Diabetes Association. Children and adolescents: Standards of medical care in Diabetes-2018. Diabetes Care. 2018 Jan 1;41:S126–36.
  2. Nóvoa Medina Y. Evolución de la incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 en edad pediátrica en España. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2018 Feb 1;65(2):65–7.
  3. Arroyo Díez FJ, Bahíllo Curieses MP, Conde Barreiro S, Ferrer Lozano M, Leiva Gea I, Martín Frías M, et al. Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica. 4th ed. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2019.
  4. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Niños y adolescentes: La diabetes en la escuela / Protocolos y normativas [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/455/protocolos-y-normativas
  5. Extremadura. Consejería de Sanidad y Dependencia., Extremadura. Consejería de Educación. Protocolo de atención al niño/a y al adolescente con diabetes en la escuela. Consejería de Sanidad y Dependencia; 2010.
  6. Carral San Laureano F, Gutiérrez Manzanedo JV, Moreno Vides P, de Castro Maqueda G, Fernández Santos JR, Ponce González JG, et al. Teachers’ attitudes and perceptions about preparation of public schools to assist students with type 1 diabetes. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2018 Apr 1;65(4):213–9.
  7. Gómez Silva G, Carollo Motellón M, Abelairas Gómez C, Sánchez Santos L, García Doval FM, Rodríguez Núñez A. Escolares con enfermedades crónicas, ¿qué les preocupa a sus profesores? Anales de Pediatría. 2020 Dec 1;93(6):374–9.
  8. Bratina N, Forsander G, Annan F, Wysocki T, Pierce J, Calliari LE, et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Management and support of children and adolescents with type 1 diabetes in school. Pediatric Diabetes. 2018 Oct 1;19:287–301.
  9. Tomé Pérez Y, Barroso Martínez V, Félix-Redondo FJ, Tobajas Belvis L, Cordón Arroyo AM. Necesidades del alumnado con diabetes tipo 1 en Extremadura: percepción de las familias. Anales de Pediatría. 2019 Mar 1;90(3):173–9.