Síndromes geriátricos y la importancia de detectarlos a tiempo.

5 diciembre 2021

AUTORES

  1. Noelia Figuerola Rambla. Graduada en Enfermería. Residente de Enfermería Geriátrica.
  2. María Calahorra Pérez. Graduada en Enfermería. Residente de Enfermería Geriátrica.
  3. Alejandra Domínguez Lacarte. Graduada en Enfermería. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  4. Pilar María Laguna Olmos. Graduada en Enfermería. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  5. Paola María Oliver Bretón. Graduada en Enfermería. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

RESUMEN

El envejecimiento de la población está aumentando progresivamente. Las personas mayores pueden desarrollar un estado de fragilidad que provoque un incremento en el nivel de la dependencia y de la vulnerabilidad con su consecuente pérdida de autonomía, favoreciendo la aparición de los denominados síndromes geriátricos.

Los síndromes geriátricos son un conjunto de signos y síntomas que aparecen con frecuencia en el anciano causando incapacidad funcional o social y que afectan negativamente en su calidad de vida. Dentro de los principales síndromes se encuentran: la inmovilidad, las caídas, la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la fragilidad.

La valoración geriátrica realizada por un equipo interdisciplinar especializado es fundamental para prevenir la aparición de éstos.

 

PALABRAS CLAVE

Valoración geriátrica, síndromes geriátricos, fragilidad.

 

ABSTRACT

The aging of the population is progressively increasing. Older people can develop a state of fragility that causes an increase in the level of dependency and vulnerability with its consequent loss of autonomy, favoring the appearance of the so-called geriatric syndromes.

Geriatric syndromes are a set of signs and symptoms that appear frequently in the elderly, causing functional or social disability and negatively affecting their quality of life. Among the main syndromes are: immobility, falls, urinary incontinence, cognitive impairment and frailty.

The geriatric assessment carried out by a specialized interdisciplinary team is essential to prevent the appearance of these.

 

KEY WORDS

Geriatric assessment, geriatric syndromes, frailty.

 

INTRODUCCIÓN

La valoración geriátrica integral es una herramienta fundamental para desarrollar un modelo de atención multidisciplinar en el paciente anciano. Uno de los aspectos a tener en cuenta dentro de dicha valoración es la presencia de síndromes geriátricos1.

Los síndromes geriátricos son un conjunto de síntomas formados por enfermedades que se presentan de forma diferente en comparación a las enfermedades habituales 2. Dentro de sus características destaca su compleja etiología, estando ocasionados por múltiples factores que no solo concurren, sino que se potencian entre ellos. Suelen comprometer diversos órganos y sistemas, estando su forma de presentación en muchas ocasiones poco relacionada con la patología que lo genera. Con mayor frecuencia aparecen en aquellas personas mayores frágiles 3.

Una persona frágil es aquella considerada, por lo general, mayor de 80 años, que presenta un episodio de hospitalización reciente, caídas de repetición, alteración de la movilidad y equilibrio, debilidad muscular con mínima actividad física, enfermedades crónicas que dificultan las actividades básicas de la vida diaria, deficiente apoyo social (pobreza, soledad, viudedad reciente) y polimedicación 4.

 

Los síndromes geriátricos fueron definidos como problemas geriátricos por Kane, en 1989, en su libro Essentials of Clinical Geriatrics. A través de una regla nemotécnica su memorización por medio de la regla de las «ies»2:

— Immobility: inmovilidad.

— Instability: inestabilidad y caídas.

— Incontinence: incontinencia urinaria y fecal.

— Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo.

— Infection: infecciones.

— Inanition: desnutrición.

— Impairment of vision and hearing: alteraciones en vista y oído.

— Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal.

— Isolation (depression)/insomnio: depresión/insomnio.

— Iatrogenesis: yatrogenia.

— Inmune deficiency: inmunodeficiencias.

— Impotence: impotencia o alteraciones sexuales.

Actualmente, los síndromes geriátricos más relevantes son: la inmovilidad, las caídas, la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la fragilidad.

 

Inmovilidad:

La inmovilidad es originada por cambios fisiopatológicos en múltiples sistemas. Se manifiesta con la limitación de movilidad del cuerpo, siendo causada por varios factores pudiendo llegar a ser reversible en función de su etiología. Dentro de estos factores etiológicos destacan los factores intrínsecos (como son enfermedades musculoesqueléticas, neurológicas, cardiovasculares, depresión, entre otras) y los factores extrínsecos (como son los iatrogénicos, ambientales y sociales). La prevalencia de la inmovilidad y la discapacidad aumenta con la edad 5.

 

Caídas:

Las caídas pueden acompañarse de pérdida de conciencia. En personas que están institucionalizadas la prevalencia de caídas es mayor. Sin embargo, en ocasiones es difícil contabilizar la incidencia de éstas debido a que los pacientes las ocultan por miedo a posibles restricciones 5,6,7.

La etiología es muy variable, pudiendo estar causada por enfermedades como son la Enfermedad de Parkinson, un ictus, la presencia de fiebre o de hipotensión, o por factores ambientales externos como son los obstáculos en el domicilio (alfombras, escaleras) o llevar un calzado no adecuado 5.

 

Incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción, lo que produce un problema de salud y/o social. Se clasifica en incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, por rebosamiento, funcional y mixta 6,8,9.

 

Deterioro cognitivo:

El deterioro cognitivo es la pérdida o disminución, transitoria o permanente, de varias funciones mentales que antes se conservaban intactas. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de las habilidades intelectuales de forma progresiva pero sin alteración de la conciencia. Ésta, a su vez, se puede diferenciar en demencia tipo Alzheimer (la más frecuente), demencia vascular (ictus isquémico o hemorrágico), demencia mixta, demencia por cuerpos de Lewy o degeneración frontotemporal 5,6,10.

Por otro lado, el delirium está caracterizado por alteración en la conciencia, atención y percepción, apareciendo de forma súbita. Fluctúa a lo largo del día y, aunque no es atribuible a un estado demencial, puede aparecer en pacientes con deterioro cognitivo 9.

 

Fragilidad:

Se puede definir como un estado clínico de mayor vulnerabilidad, caracterizado por una respuesta inadecuada de adaptación a los factores de estrés y debido a la desregulación de múltiples sistemas fisiológicos 11.

La fragilidad es el paso previo a la discapacidad. Las actividades instrumentales de la vida diaria son las primeras que se ven afectadas 11.

En las últimas revisiones se propone un nuevo síndrome geriatrico como es la disfagia orofaríngea por su elevada prevalencia en el anciano, las complicaciones que conlleva, los múltiples factores de riesgo y su mal pronóstico 12.

 

CONCLUSIÓN

Los síndromes geriátricos son muy prevalentes en las personas mayores y se asocian a una mala percepción de la calidad de vida. Por ello, es necesario un reconocimiento y tratamiento eficaz de estos síndromes para conseguir la recuperación del paciente y no generar una mayor morbi-mortalidad en este grupo poblacional.

La importancia de la actuación conjunta del equipo multidisciplinar permite la identificación precoz de los pacientes con alto riesgo, y en consecuencia, requieren de una vigilancia estrecha para asegurar su éxito terapéutico y funcional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jordan Agud AI, Estrada Reventos D. Rol enfermero en la valoración de síndromes geriátricos y estado funcional en una consulta de geriatría. Gerokomos [Internet]. 2018 [Consultado 7 octubre 2021]; 29(4): 160-164. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000400160
  2. Luengo Márquez C, Maicas Martínez L, Navarro González MJ, Romero Rizos L. Justificación, concepto e importancia de los síndromes geriátricos. En: International Marketing & Communication, S.A, coordinador. Tratado de geriatría para residentes. 1ª edición. Madrid: Sociedad española de geriatría y gerontología; 2006 . p.143-150.
  3. Gálvez-Cano M, Chávez-Jimeno H, Aliaga-Diaz E. Utilidad de la valoración geriátrica integral en la evaluación de la salud del adulto mayor. Rev. Perú. med. exp. salud pública [Internet]. 2016 [Consultado 7 octubre 2021]; 33(2): 321-327. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200018
  4. Martín Lesende I, Gorroñogoitia Iturbe A, Gómez Pavón J, Baztán Cortés JJ, Abizanda Soler P. El anciano frágil. Detección y tratamiento en AP. At. prim [Internet]. 2010 [Consultado 7 octubre 2021]; 42(7): 388-393. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-sugeridos-el-anciano-fragil-deteccion-tratamiento-S0212656709005666
  5. Menéndez Colino R, Mauleón Ladrero MC, Condorhuaman Alvarado P, Gónzalez Montalvo JI. Aspectos terapéuticos de los grandes síndromes geriátricos. Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.Indicaciones. Med. 2017; 12(46): 2743-2745.
  6. González Montalvo JI, Alarcón Alarcón T. Grandes síndromes geriátricos. Concepto y prevención de los más importantes. Med. 2003; 8(108): 5778-5785.
  7. Formiga F. Las caídas, un síndrome geriátrico por excelencia. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009; 44 (6): 299-300.
  8. Aceytuno M, Esperanza A, Miralles R, Prado B, Riera M, Roqueta C, et al. Guía de buena práctica clínica en geriatría. Incontinencia urinaria. En: International Marketing & Communication, S.A, coordinador. Madrid: Sociedad española de geriatría y gerontología; 2012 [Consultado 17 octubre 2021]. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/GBPCG%20INCONTINENCIA%20URINARIA.pdf
  9. Montaña-Álvarez M. Fragilidad y otros síndromes geriátricos. Rev. El Residente [Internet]. 2010 [Consultado 17 octubre 2021]; 5 (2): 66-78. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr102d.pdf
  10. Marin-Carmona JM, Formiga F. Demencia en las personas mayores: complejidad, envejecimiento y fragilidad. Síndrome geriátrico. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020; 55(2): 63-64.
  11. Pons Raventos ME, Rebollo Rubio A, Jiménez Ternero JV. Fragilidad: Cómo podemos detectarla? Nefrol [Internet]. 2016 [Consultado 8 octubre 2021]; 19(2): 170-173. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842016000200010
  12. Martín A, Ortega O, Clavé P. Disfagia orofaríngea, un nuevo síndrome geriátrico. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018; 53(1): 3-5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos