Type to search

Síndrome de latigazo cervical y su relación con la postura cervical y su rango de movimiento.

Categoría: ,
27 agosto 2021

AUTORES

  1. Ester Lacuey Barrachina. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de la Salud.
  2. Vanesa Náger Obón. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de la Salud.
  3. María Pilar Cuartero Usan. Hospital La Defensa. Servicio Aragonés de la Salud.
  4. Nuria Blasco Pérez. Fisioterapeuta en el Centro de Salud de Barbastro. Servicio Aragonés de la Salud.
  5. Mª Isabel Buil Mur. Fisioterapeuta en el Hospital de Fraga. Servicio Aragonés de la Salud.
  6. Andrea Cuello Ferrando. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de la Salud.

 

RESUMEN

El denominado Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) es una mecanismo lesional que acontece en la colisión de vehículos a motor, al producirse una forzada extensión o flexión del cuello y una violenta oscilación de la cabeza de delante hacia atrás o de atrás hacia delante unido a movimientos de lateralidad y torsión forzada del cuello. En consecuencia no debemos interpretar el latigazo cervical como una lesión o síndrome, sino como un mecanismo lesional que da lugar a diferentes lesiones según los casos. El SLC es una patología muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y también en las de los médicos evaluadores de discapacidades. Asociado a este mecanismo patogénico del latigazo existe un amplio espectro de signos y síntomas De todas estas consecuencias la alteración de la postura cervical y del rango de movimiento (ROM) son dos de las más habituales en las consultas después de un latigazo cervical. La rectificación cervical además de dar lugar a postura de cabeza adelantada, puede ser una de las principales causas de los síntomas ya que a menor ángulo cráneo-vertebral mayor severidad en el dolor cervical y mayor incapacidad funcional.

 

PALABRAS CLAVE

Latigazo cervical, dolor de cuello, postura cervical, rango de movimiento cervical.

 

ABSTRACT

Whiplash is an injury mechanism that occurs in the collision of motor vehicles, when there is a forced extension or flexion of the neck and a violent oscillation of the head from front to back or from back to front together with lateral movements and forced twisting of the neck. Consequently, we should not interpret whiplash as an injury or syndrome, but rather as an injury mechanism that gives rise to different injuries depending on the case. Whiplash is a very common pathology in Primary Care and also in disability evaluating physicians. Associated with this pathogenic mechanism of whiplash there is a wide spectrum of signs and symptoms. Of all these consequences, alteration of cervical posture and range of motion (ROM) are two of the most common in consultations after whiplash. Cervical rectification produces forward head posture and, in addition, it can be one of the main causes of symptoms because of a lower cranio-vertebral angle, greater severity in neck pain and greater functional disability.

 

KEY WORDS

Whiplash, neck pain, cervical posture, cervical range of motion.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El denominado Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) es una mecanismo lesional que acontece en la colisión de vehículos a motor, al producirse una forzada extensión o flexión del cuello y una violenta oscilación de la cabeza de delante hacia atrás o de atrás hacia delante unido a movimientos de lateralidad y torsión forzada del cuello1. En consecuencia no debemos interpretar el latigazo cervical como una lesión o síndrome, sino como un mecanismo lesional que da lugar a diferentes lesiones según los casos pero no es en sí mismo un síndrome, pues el síndrome supone un conjunto de síntomas (lo subjetivo del paciente) y signos (hallazgos fruto de la exploración clínica, la inmediata y la instrumental)2.

Existen referencias a la lesión por latigazo cervical desde el siglo XIX, pero no fue hasta 1928 cuando Harold Crowe introdujo el término “whiplash”. El término latigazo fue definido en 1995 por la Quebec Task Force (Sociedad Seguros Automovilísticos de Quebec) en su trabajo “Whiplash Associated Disorders: Redefining Whiplash and its management”3. Se trata del primer artículo en el que se describe la lesión por latigazo cervical protocolizando diagnóstico, clínica y tratamiento. En dicho artículo la lesión por latigazo cervical quedó definida como: “El latigazo cervical o whiplash es un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que transmite su energía a la columna cervical. Suele ser el resultado de accidentes de automóviles, por colisiones laterales o posteriores, pero puede producirse también en otro tipo de accidentes. Si el impacto produce una lesión de los huesos o tejidos blandos cervicales se denomina lesión por latigazo y si el paciente presenta una gran variedad de síntomas es lo que denominamos trastornos o lesiones asociadas a latigazo cervical”4.

 

CLASIFICACIÓN:

La QTF estableció, además de la definición de latigazo, una clasificación de los distintos grados de latigazo cervical según sus manifestaciones clínicas4,5.

 

EPIDEMIOLOGÍA Y COSTES:

El SLC es una patología muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y también en las de los médicos evaluadores de discapacidades5. La causa más frecuente son los accidentes de tráfico siendo los impactos posteriores a baja velocidad el accidente de tráfico más frecuente6. En España se estima que aproximadamente el 15% de los accidentes de tráfico sufren un SLC. En 2004 esto supuso una incidencia de, aproximadamente, 25.900 casos, lo que supone una tasa de 60,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año5. La frecuencia de las lesiones producidas por latigazo tras un accidente de automóvil varía entre países e incluso entre regiones, dependiendo de múltiples variables como el número de automóviles/habitantes, normas de seguridad vial, sistemas de indemnización, etc. Lo que sí es común en EEUU y Europa occidental es su creciente incidencia en los últimos 30 años y los altos costes económicos que suponen5. En España, según la Dirección General de Tráfico (DGT), 25.000 personas al año sufren daños cervicales en accidentes de tráfico.

El síndrome por latigazo cervical es uno de los campos clave en la medicina de atención primaria actual y en uno de los focos de interés de la comunidad científica por su altísima incidencia y por los altísimos costes personales y económicos que supone3,6,7. En España, la indemnización media en el esguince cervical en concepto de incapacidad temporal (días de curación-hospitalización) es de 3302 euros, y en concepto de incapacidad permanente (secuelas) es de 1972 euros. Esto supone un coste medio a las compañías de seguro en nuestro país de 5274 euros por proceso8.

 

MECANISMO LESIONAL:

Si bien la concreción en las estructuras dañadas y la naturaleza de la lesión está hoy en día en discusión por la comunidad científica, hay un acuerdo en responsabilizar el movimiento forzado del cuello durante el accidente, como el mecanismo de la lesión6. Los datos experimentales muestran claramente que el movimiento lesional se produce aproximadamente en solo 200 ms6. La secuencia de acontecimientos en el latigazo cervical tras colisión posterior sería3:

 

  • En primer lugar, el vehículo sufre un impacto, habitualmente por detrás.
  • Debido al impacto, el coche sufre una aceleración hacia delante que es seguida por el tronco y los hombros unos segundos después, mientras que la cabeza permanece estática.
  • Al llegar al límite de los tejidos blandos del cuello éste cae hacia detrás y se hiperextiende (hiperextensión). La hiperextensión es la causa principal y más potente del daño. Durante este movimiento se pueden afectar las facetas articulares cervicales y sus cápsulas ligamentosas, los discos (las fibras anulares anteriores del disco se elongan y las posteriores se comprimen), los nervios del simpático cervical, los ligamentos (rotura del ligamento vertebral común anterior y del interespinoso) y las fibras musculares (principalmente de escalenos y esternocleidomastoideos), que pueden sufrir hemorragias microscópicas y edemas que determinan procesos inflamatorios locorregionales5.
  • Cuando el automóvil cesa su movimiento de aceleración la propia inercia desplaza la cabeza hacia delante (hiperflexión). Durante la hiperflexión se afectan los discos, la musculatura cervical posterior, ligamento vertebral5.

CLÍNICA:

Asociado a este mecanismo patogénico del latigazo existe un amplio espectro de signos y síntomas2:

  • Dolor cervical originado por el estrés compresivo en niveles inferiores.
  • Cefaleas causadas por estrés neural en segmento superior.
  • Restricción de rango articular normal cervical.
  • Alteración de la postura cervical (rectificación cervical).
  • Alteración del reflejo oculomotor.
  • Mareos.
  • Patrones de dolor referido y activación de puntos gatillo miofasciales, más frecuentemente en musculatura superficial de zona dorsal alta y grupos musculares de cabeza, pecho, hombros y brazos.
  • Parestesias en miembros superiores y región dorsal.
  • Debilidad, fatiga, vértigo, visión borrosa breve y alternante por lesión de arterias vertebrales.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Dolor en ATM.
  • Lumbalgia de origen miofascial o por alteración postural propioceptiva.
  • Alteración de reflejos propioceptivos en columna cervical.
  • Síndrome del desfiladero torácico por atrapamiento plexo braquial entre escalenos anterior y medio.
  • Tinnitus por lesión temporomandibular o en oído interno.

 

Estas consecuencias dependen de distintas variables presentes en el momento de la colisión como son el vector de dirección en que el coche fue golpeado, la posición de la cabeza y del cuerpo en el momento de recibir el impacto, tipo de asiento, condiciones médicas del paciente antes del impacto, envergadura del ocupante, estado de tensión de los músculos estabilizadores del cuello, posición relativa de las articulaciones en el momento del accidente, estado de preparación del sujeto cuando recibe el impacto, etc.1, 2, 5, 7

 

Postura cervical y rango de movimiento:

De todas estas consecuencias la alteración de la postura cervical y del rango de movimiento (ROM) son dos de las más habituales en las consultas después de un latigazo cervical.

Numerosos estudios avalan la relación entre estas dos variables (postura y rango de movimiento) y la presencia de cervicalgias. La rectificación cervical que se produce en muchos de los casos de latigazo cervical, además de dar lugar a postura de cabeza adelantada, puede ser una de las principales causas de los síntomas ya que a menor ángulo cráneo-vertebral mayor severidad en el dolor cervical y mayor incapacidad funcional. También se ha descrito que un ángulo cráneo-cervical pequeño se relacionaba con la presencia de dolor cervical9. La disminución del ángulo craniocervical se asocia también con un aumento de FHP o forward head posture (postura de cabeza adelantada)9-11.

La postura de cabeza adelantada (forward head posture (FHP)) es una mala alineación de la cabeza con respecto al tronco descrita como una excesiva anteriorización de la cabeza en relación con una línea vertical de referencia. FHP aumenta la lordosis inferior de la columna cervical, lo que da lugar a una mayor extensión de la columna cervical media y menor flexión de la columna cervical superior10 Estos cambios en la postura del cuello pueden dar lugar a patrones de movimiento anormales causando un desequilibrio muscular9,10 FHP se asocia con la debilidad en los músculos flexores cervicales profundos y acortamiento de los extensores cervicales. Este desequilibrio muscular puede dar lugar a disfunciones musculoesqueléticas y dolor de cuello10. Además, esta postura de cabeza adelantada disminuye el rango de flexión craneocervical y la activación de los flexores profundos10,11. La disminución de la activación de estos músculos flexores durante las tareas de flexión craneocervical se relaciona con una mayoría activación de los músculos superficiales tales como el esternocleidomastoideo y el escaleno anterior. Por otra parte, aumenta la actividad de los extensores superficiales tales como el esplenio de la cabeza hecho que se observa con frecuencia en pacientes con dolor de cuello11.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vicente Baños, A. Epidemiología y repercusiones socioeconómicas del Síndrome de Latigazo Cervical. Rev fisioter (Guadalupe) 2009; 8(2):15-26.
  2. Rodríguez Jouvencel, M. Latigazo cervical y colisiones a baja velocidad. Madrid: Díaz de Santos; 2003. Trabajo de investigación. Departamento de Medicina. Universidad de Barcelona. 2010.
  3. Puerta de Diedo, R. Alteraciones posturográficas en fases agudas del latigazo cervical.
  4. Spitze,r WO; Skovron, ML; Salmi, LR; Cassidy, JD; Duranceau, J; Suissa, S; Zeiss, E. Scientific monograph of the Quebec Task Force on Whiplash associated disorders: Redefining “whiplash” and its management. Spine 1995; 20: 1S-73S.
  5. Regal Ramos RJ. Síndrome de latigazo cervical: Características epidemiológicas de los pacientes evaluados en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Madrid. Medicina y Seguridad del Trabajo 2011; 57(225):348-360.
  6. Arregui-Dalmases, C.; Combalía, A.; Velazquez-Ameijide, J.; Sanchez- Molina, D.; Teijeira, R. Artículo especial: Biomecánica del latigazo cervical: conceptos cinemáticos y dinámicos. Revista Española de Medicina Legal 2013; 39(3):99.
  7. Villarroya Llorach, H. Revisión Bibliográfica sobre la Epidemiología y Evolución del Síndrome de Latigazo Cervical. Rev fisioter 2010; 9 (1):21-36.
  8. Serres, L. Valoración de costes asistenciales e indemnizatorios en el latigazo cervical. V Jornadas Mapfre sobre Valoración del Daño Corporal. Latigazo cervical y perjuicio estético. Madrid: Fundación Mapfre Medicina 2002; p. 103-8.
  9. Lau, KT. et al. Relationships between sagittal postures of thoracic and cervical spine, presence of neck pain, neck pain severity and disability. Manual Therapy 2010; 15:457-462.
  10. Kim, BB et al. Effects of suboccipital release with craniocervical flexion exercise on craniocervical alignment and extrinsic cervical muscle activity in subjects with forward head posture. Journal of Electromyography and Kinesiology 2016; 30:31–37.
  11. Yip CHT. et al. The relationship between head posture and severity and disability of patients with neck painManual Therapy 2008; 13:148-154.