Síndrome de Cushing.

6 enero 2022

AUTORES

  1. Maria Clara Ormazábal Cundin. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  2. Macarena Hidalgo De La Cruz. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Marta Salas Ostale. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  4. Sheila Maria Benito Galindo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
  5. Aida Pérez Bona. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  6. Carla del Amo Arregui. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

El síndrome de Cushing es el resultado de la exposición excesiva, prolongada o inadecuada de glucocorticoides y conlleva un aumento significativo de la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes. El tratamiento de elección, en la mayoría de los casos, es la cirugía. Sin embargo, sus consecuencias metabólicas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc., pueden aumentar los riesgos en el entorno de la cirugía y cuando no es posible resolver la enfermedad tras la cirugía. El hipercortisolismo y sus secuelas pueden controlarse adecuadamente con tratamiento médico, bien temporalmente antes de la intervención o bien durante un intervalo de tiempo prolongado en casos particulares. El tratamiento farmacológico tiene por objetivo controlar la secreción de cortisol; actúa por mecanismos que regulan la secreción de CRH/ACTH en el hipotálamo o la hipófisis, el cortisol suprarrenal o incluso en los receptores de glucocorticoides1.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Cushing, tratamiento médico.

 

ABSTRACT

Cushing’s syndrome results from prolonged exposure to excessive circulating glucocorticosteroids and is associated with significant morbidity and mortality. While the treatment of choice in most patients is surgical, the metabolic consequences of this syndrome, including hypertension and diabetes mellitus, increase the risks of such surgery.

Hypercortisolemia and its sequelae can be efficiently reversed or controlled using medical therapy, either as a temporary measure prior to definitive treatment or as a longer-term treatment in some particularly difficult cases. Drug treatment has been targeted at the hypothalamic/pituitary level, the adrenal glands and at glucocorticoid receptors.

 

KEY WORDS

Cushing’s syndrome, medical treatment.

 

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Cushing se produce debido a una exposición crónica al exceso de glucocorticoides. Es una entidad con una morbimortalidad asociada importante, y el estudio diagnóstico puede llegar a ser un gran problema, a pesar de los avances en las pruebas de laboratorio y en las técnicas de imagen. Existen dos tipos de Síndrome de Cushing: el endógeno y el exógeno. El Cushing endógeno se debe a una producción de cortisol en exceso dentro del organismo, y el exógeno está provocado por un factor externo al organismo, usualmente el consumo de esteroides con función análoga a la del cortisol.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es dar a conocer el Síndrome de Cushing, ya que en la actualidad se están encontrando un número creciente de individuos con esta entidad.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Este artículo se ha realizado basándose en la revisión bibliográfica que se lleva a cabo en las siguientes bases de datos: Google Académico y Medline, y revisando la información relevante de diferentes artículos científicos y sanitarios.

 

RESULTADOS

Clasificación:

Hay dos tipos de Síndrome de Cushing: el endógeno y el exógeno. El Cushing endógeno se caracteriza por una producción de cortisol en exceso dentro del organismo, en tanto que el Cushing exógeno se presenta como consecuencia de un factor externo al organismo, usualmente el consumo de esteroides con función análoga a la del cortisol, como son los esteroides que se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias como el asma y la artritis reumatoides; el Cushing exógeno es temporal y cede una vez se suspende la terapia con esteroides2.

 

Síntomas:

Los signos y síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol.

Signos y síntomas comunes del síndrome de Cushing.

  • Aumento de peso y depósitos de tejido adiposo, particularmente alrededor de la sección media del cuerpo y la parte superior de la espalda, en la cara (cara de luna llena) y entre los hombros (cuello de bisonte).
  • Estrías gravídicas color rosa o púrpura en la piel del abdomen, muslos, mamas y brazos.
  • Piel fina y frágil, propensa a hematomas.
  • Cicatrización lenta de heridas, picaduras de insectos e infecciones.
  • Acné.

Signos y síntomas que las mujeres con síndrome de Cushing pueden experimentar.

  • Vello facial y corporal más grueso o más visible (hirsutismo).
  • Períodos menstruales irregulares o inexistentes.

Signos y síntomas que los hombres con síndrome de Cushing pueden experimentar.

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disminución de la fertilidad.
  • Disfunción eréctil.

Otros signos y síntomas posibles del síndrome de Cushing.

  • Fatiga intensa.
  • Debilidad muscular.
  • Depresión, ansiedad e irritabilidad.
  • Pérdida del control emocional.
  • Dificultades cognitivas.
  • Presión arterial alta nueva o que empeora.
  • Dolor de cabeza.
  • Infecciones.
  • Oscurecimiento de la piel.
  • Pérdida ósea, que produce fracturas con el tiempo.
  • En niños, retraso en el crecimiento3.

 

Diagnóstico:

La expresión variable clínica del síndrome de Cushing obliga a emplear diferentes pruebas analíticas y de imagen de forma escalonada para cumplir con las fases diagnósticas y facilitar la aplicación de un tratamiento eficaz. No obstante, la historia clínica desempeña un papel fundamental que evalúa el impacto del hipercortisolismo en órganos y sistemas, puede dirigir la sospecha hacia cuadros más agresivos, como los derivados del síndrome florido de secreción ectópica de corticotropina (ACTH), o detectar una causa iatrogénica del síndrome. La primera fase, de cribado, emplea pruebas sensibles y poco específicas, como el cortisol urinario y la supresión tras dosis baja nocturna de dexametasona, así como el cortisol salival nocturno, que aún precisa de criterios establecidos de valoración. La fase de confirmación se enfrenta a la diferenciación del seudo-Cushing mediante repetición de algunas pruebas de cribado y otras como corticoliberina combinada con dexametasona. Mientras la valoración de la dependencia de ACTH no suele presentar dificultades, el diagnóstico diferencial del origen hipofisario frente al ectópico de la enfermedad de Cushing constituye un reto que puede requerir procedimientos invasivos, como el cateterismo de senos petrosos inferiores. La localización del origen ectópico precisa de sofisticadas técnicas de imagen e isotópicas que no siempre son suficientemente resolutivas. En general, la combinación de pruebas que evalúan distintos mecanismos de control hipofisoadrenal es imprescindible. El rigor metodológico se presenta como un elemento primordial para obtener resultados fiables que permitan llevar a cabo diagnósticos precisos y mejorar el rendimiento diagnóstico y terapéutico de esta devastadora enfermedad4.

 

Tratamiento:

El tratamiento para el síndrome de Cushing depende del motivo por el que el cuerpo produce cortisol extra.

 

  • Medicamentos:

Si el síndrome de Cushing es causado por un medicamento glucocorticoide administrado para tratar otro trastorno, el proveedor de cuidado de la salud disminuirá lentamente y con cuidado la dosis y le dará otro medicamento para que su cuerpo pueda volver a producir su propio cortisol. Sin embargo, si necesita continuar tomando el glucocorticoide, el proveedor de cuidado de la salud lo controlará de cerca y tratará los síntomas que pudiera ir apareciendo, como niveles altos de azúcar en la sangre, nivel alto de colesterol, adelgazamiento de los huesos u osteoporosis.

 

  • Tumores:

Si el cuerpo está produciendo demasiado cortisol debido a un tumor, los tratamientos podrían incluir medicamentos, cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estos. Los tratamientos varían según el lugar donde está ubicado el tumor5.

 

CONCLUSIÓN

Los avances técnicos, junto con el éxito de las cirugías han favorecido tanto la detección como la resolución de este síndrome de forma relevante. Es importante apuntar, que la enfermedad puede provocar un padecimiento grave e incluso la muerte si no se lleva a cabo una identificación a tiempo, junto con un tratamiento adecuado. Por esto, es imprescindible identificarlo a tiempo destacando la importancia de una detección precoz de la patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Leal-Cerro A, Soto Moreno A, Angel Mangas M, León Justel A, Webb S. Tratamiento farmacológico y seguimiento del síndrome de Cushing. Endocrinología y Nutrición [Internet]. Abril de 2009 [consultado el 10 de noviembre de 2021];56(4):187-94. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s1575-0922(09)70983-0
  2. Gutiérrez Restrepo J, Latorre Sierra G, Campuzano Maya G. Síndrome de Cushing. Med. Lab. [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 11 de noviembre de 2021];15(9-10):411-30. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/428Mediagraphic
  3. Mayo Clinic – Mayo Clinic [Internet]. Síndrome de Cushing – Síntomas y causas – Mayo Clinic; 29 de julio de 2021 [consultado el 11 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cushing-syndrome/symptoms causes/syc-20351310
  4. Santos S, Santos E, Gaztambide S, Salvador J. Diagnóstico y diagnóstico diferencial del síndrome de Cushing. Endocrinología y Nutrición [Internet]. Febrero de 2009 [consultado el 12 de noviembre de 2021];56(2):71-84. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s1575-0922(09)70555-8
  5. https://espanol.nichd.nih.gov/ [Internet]. ¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de Cushing?; [consultado el 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/cushing/informacion/tratamientos

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos