Síndrome confusional agudo en el paciente anciano con infección de orina.

27 diciembre 2021

AUTORES

  1. Noelia Mínguez Gil. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Celia Ferrando Martínez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Paula Cristina García Buen. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. María Hernández Requejo. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 79 años que acude a urgencias acompañado de un familiar, presenta un cuadro de desorientación y agitación psicomotriz. Al realizar la exploración se realiza una tira de orina que evidencia que además del cuadro que describe la familia, presenta una posible infección de orina que podría justificar el episodio de desorientación que padece la paciente. Se pide un urocultivo y un antibiograma que complete el diagnóstico.

 

PALABRAS CLAVE

Infección de orina, síndrome confusional agudo, desorientación.

 

ABSTRACT

A 79-year-old patient who came to the emergency room accompanied by a family member, presented a picture of disorientation and psychomotor agitation. During the examination, a urine strip is performed, which shows that in addition to the picture that the family describes, there is a possible urinary infection that could justify the episode of disorientation suffered by the patient. A urine culture and an antibiogram are requested to complete the diagnosis.

 

KEY WORDS

Urinary infection, acute confusional syndrome, disorientation.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome confusional agudo es un cuadro muy común en la atención de urgencias, y que alerta a la familia. Se da en paciente ancianos que presentan de forma aguda desorientación, hiper o hipoactividad psicomotriz, así como alteración de conciencia que puede acompañarse de alucinaciones o delirios

La etiología más común de este cuadro son las infecciones (tanto urinarias como respiratorias.), aunque también las intoxicaciones por benzodiacepinas, problemas metabólicos: hipotiroidismo, hipoglucemias, diversas encefalopatías, deshidratación y otras. Esta sintomatología también es muy común en paciente anciano hospitalizado o institucionalizado y con previa cirugía sobre todo la de tipo ortopédica.

Infección del tracto urinario: Los adultos mayores presentan un sistema inmunológico inmunosenescencia por lo que son más sensibles a la hora de padecer estas infecciones

La infección de orina es una de las infecciones más comunes, las ITU o infecciones del tracto urinario son una de las principales causas de consulta médica, en muchas ocasiones la sintomatología puede ser inespecífica y el diagnóstico de una ITU puede ser más complicado. Por ello ante una sospecha es importante el análisis básico de una muestra de orina además de realizar un urocultivo.

 

La infección del tracto urinario (ITU) consiste en la colonización y multiplicación microbiana, habitualmente bacteriana, a lo largo del trayecto del tracto urinario.

El tracto urinario es normalmente estéril, con excepción del segmento más distal de la uretra.

Las ITU son de gran importancia en la población anciana y su prevalencia en las complicaciones aumenta con la edad del individuo. El microorganismo que se aísla en los análisis de orina con mayor frecuencia es la Escherichia Coli, en torno a un 70%. Hay otros microorganismos como Klebsiella, Proteus Mirabilis y Enterococcus Faecalis que se dan con menor frecuencia. Se define como Infección Urinaria (IU) a la manifestación de signos y síntomas asociados a una bacteriuria con niveles significativos de crecimiento de colonias bacterianas (>100.000/ml). (2, 3).

Las infecciones de orina se pueden clasificar en:

  • Infección del Tracto Urinario Baja: se localiza en uretra o vejiga.
  • Infección del Tracto Urinario Alta: se localiza en uréter y riñón, esta última se denomina pielonefritis.
  • Infecciones Urinarias Intrahospitalarias: son todas aquellas que se originan a las 48 horas del ingreso hospitalario.
  • Infecciones Urinarias Asociadas a los cuidados de la Salud: resto de infecciones que no se desarrollan como consecuencia del ingreso hospitalario.
  • Bacteriuria asintomática: resultado positivo de urocultivo con cifras >105 UFC/ml, con o sin la presencia de piuria, sin signos aparentes de una infección de orina.

 

En muchas ocasiones la sintomatología puede ser inespecífica y el diagnóstico de una ITU puede ser más complicado. Los síntomas que se pueden originar son: disuria, fiebre/escalofríos, incontinencia, episodios de desorientación, polaquiuria, cambios macroscópicos en la orina (hematuria), hipotensión, etc.…

La recogida de la muestra de orina para cultivo o urocultivo debe realizarse mediante técnica aséptica con el fin de evitar contaminación externa obteniendo por parte únicamente los microorganismos presentes en el tracto urinario.

Hay estudios que demuestran la importancia de conocer las bacterias que producen la infección de orina, así como su sensibilidad y resistencia mediante el urocultivo y su posterior antibiograma. Un antibiograma es una prueba microbiológica que permite identificar la susceptibilidad de una bacteria a un grupo de antibióticos para elegir el tratamiento antibiótico idóneo para el paciente y así mejorar el uso de éstos. El antibiótico que posee menor resistencia es la amoxicilina unida al ácido clavulánico.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 79 años con antecedentes de HTA y diabetes. Vive con su hijo desde que quedó viuda hace un par de años. Acude al servicio de urgencias acompañada de su hijo.

En la anamnesis se le realiza al hijo, ya que el discurso de la madre es incoherente. Nos comenta/ refiere que su madre que previamente era autónoma ha comenzado con un episodio de desorientación y que ha sido de manera repentina, ha comenzado a comentarle cosas extrañas que difieren de la realidad, está más alterada y el hijo está preocupado. Es la primera vez que le ocurre algo así y el hijo teme que esté comenzando con una demencia. Al preguntarle por los hábitos urinarios refiere que estos días su madre va más frecuentemente al baño y se queja de escozor al orinar.

Tratamiento habitual: metformina, adiro y amlodipino

Paciente de 79 años, TA 158/86, Sat 02 96%, FC 73, tª 37,8ºC. tras una exploración normal se le pide que recoja una muestra de orina, se realiza una tira de orina que da un resultado positivo,( Leucocitos: +++500, Nitritos: positivo, Densidad: 1030, Proteínas: trazas, pH: 8,5, Sangre: +25, Glucosa: negativo) confirmando las sospechas de infección. Además, se coloca sondaje vesical y se recoge urocultivo que se envía a laboratorio, que corrobora el diagnóstico inicial de infección por E. Coli, y se solicita también un antibiograma que nos facilite la elección del antibiótico más adecuado.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respiración y circulación:

Respiración y circulación sin alteraciones.

Necesidad de nutrición e hidratación.

Dieta para diabéticos y sin sal por HTA conocida.

Necesidad de eliminación

Necesidad alterada por aumento de la frecuencia en la micción y escozor.

Necesidad de moverse.

La paciente ha dejado de salir a pasear por el estado de confusión.

Reposo/sueño.

Aunque suele dormir bien tiene despertares durante la noche con episodios de agitación, por lo que precisa ser medicada.

Vestirse.

Sin alteraciones

Temperatura.

Hipertermia asociada al cuadro clínico que padece, pero q se soluciona con antitérmicos

Higiene/ piel.

Aspecto aseado con piel íntegra bien hidratada y sin lesiones.

Evitar peligros/seguridad.

Paciente con riesgo elevado ya que no es consciente de su estado y en su estado confusional corre riesgo de sufrir lesiones ya sea por la hiperactividad nocturna o por los mismos delirios. Caídas

Comunicación.

Alterada por incapacidad para comunicarse de forma efectiva, ya que la paciente no tiene un discurso coherente.

Creencias/valores.

No valorada.

Trabajar/realizarse.

Paciente jubilada, no se valora.

Recrearse.

No valorada.

Aprender.

No valorada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA NIC Y NOC

NANDA:

(00132) Dolor agudo r/c Alteración de los parámetros fisiológicos, m/p disuria.

NOC:

[1605] Control del dolor.

[1608] Control de síntomas.

NIC:

[2300] Administración de medicación.

ACTIVIDADES:

Ayudar al paciente a tomar la medicación.

Administrar la medicación con la técnica y vía adecuadas.

Validar y registrar la comprensión del paciente y la familia sobre las acciones esperadas y efectos adversos de la medicación.

Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

Observar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los medicamentos administrados.

[6482] Manejo ambiental: confort.

Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.

Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

Proporcionar un ambiente limpio y seguro.

Ajustar la temperatura ambiental que sea más cómoda para la persona, si fuera posible.

Proporcionar o retirar las mantas para fomentar comodidad en cuanto a la temperatura, si es el caso.

Determinar las fuentes de incomodidad, como vendajes mojados, posición de la sonda, vendajes constrictivos, ropa de cama arrugada y factores ambientales irritantes.

 

NANDA:

[00007] Hipertermia r/c infección m/p elevación de la temperatura corporal por encima de los límites normales.

NOC:

[0800] Termorregulación.

[0602] Hidratación.

NIC:

[3740] Tratamiento de la fiebre.

ACTIVIDADES:

Controlar la temperatura y otros signos vitales.

Observar el color y la temperatura de la piel.

Controlar las entradas y salidas, prestando atención a los cambios de las pérdidas insensibles de líquidos.

Administrar medicamentos o líquidos i.v. (p. ej. antipiréticos, antibióticos y agentes antiescalofríos).

Cubrir al paciente con una manta o con ropa ligera, dependiendo de la fase de la fiebre (es decir, ofrecer una manta cálida para la fase de escalofríos y ropa o ropa de cama ligera para las fases de fiebre y de defervescencia).

Fomentar el consumo de líquidos.

Facilitar el reposo, aplicando restricciones de actividad, si es preciso.

[6540] Control de infecciones.

ACTIVIDADES:

Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar al cuidador.

Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

Administrar un tratamiento antibiótico cuando sea adecuado.

 

NANDA:

[00016] Deterioro de la eliminación urinaria r/c infección del tracto urinario, m/p disuria.

NOC:

[0703] Severidad de la infección.

[0503] Eliminación urinaria.

NIC:

[0590] Manejo de la eliminación urinaria.

ACTIVIDADES:

Monitorizar la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, según corresponda.

Observar si hay signos y síntomas de retención urinaria.

Identificar los factores que contribuyen a episodios de incontinencia.

Explicar al paciente los signos y síntomas de infección del tracto urinario.

Enseñar al paciente a obtener muestras de orina a mitad de la micción al primer signo de reaparición de los síntomas y signos de infección.

Enseñar al paciente a responder inmediatamente a la urgencia de orinar, según corresponda.

Enseñar al paciente a beber 250 ml de líquido con las comidas, entre las comidas y al anochecer.

 

NANDA:

[00173] Riesgo de confusión aguda r/c infección m/p desorientación.

NOC:

[0901] Orientación cognitiva.

[0004] Sueño.

NIC:

[4820] Orientación de la realidad.

ACTIVIDADES:

Dirigirse al paciente por su nombre al iniciar la interacción.

Acercarse al paciente despacio y de frente.

Realizar un acercamiento calmado y sin prisas al interactuar con el paciente.

Disponer un enfoque de la situación que sea congruente (firmeza amable, amistad activa, amistad pasiva, hechos concretos y nada de exigencias) que refleje las necesidades y las capacidades particulares del paciente.

Hablar al paciente de una manera clara, a un ritmo, volumen y tono adecuados.

Presentar la realidad de manera que conserve la dignidad del paciente (p. ej., proporcionar una explicación alternativa, evitar discutir y evitar intentos de convencer al paciente).

[6486] Manejo ambiental: seguridad.

ACTIVIDADES:

Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.

Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.

Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

Disponer dispositivos adaptativos (taburetes o barandillas) para aumentar la seguridad del ambiente.

Utilizar dispositivos de protección (restricción física, barandillas, puertas cerradas, vallas y portones) para limitar físicamente la movilidad o el acceso a situaciones peligrosas.

 

CONCLUSIÓN

Durante ese ingreso presentó fiebre que fue achacada a una infección urinaria y tratada con amoxicilina-clavulánico y paracetamol cada 8 horas y su medicación habitual. Además, la paciente estuvo acompañada por la familia que poco a poco la ayudó a orientarse, ya que con un buen entorno y con paciencia se puede ayudar a minimizar las consecuencias de la desorientación

El paciente mejoró, con el tratamiento antibiótico, de forma muy importante, recobrando su estado neurológico normal y su autonomía previa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Infección de las vías urinarias – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 12 de abril de 2021]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/ symptoms-causes/syc-20353447
  2. Echevarría-Zarate Juan, Sarmiento Aguilar Elsa, Osores-Plenge Fernando. Urinary tract infection and antibiotic treatment. Acta med. peruana [Internet]. 2006 Ene [citado 2018 Feb 20]; 23(1): 26-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000100006&lng=es.
  3. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª edición. Elsevier. Barcelona; 2021.
  4. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería NOC: Medición de resultados en salud. 6ª edición. Elsevier. Barcelona; 2019.
  5. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de Enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Barcelona; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos