Simpatectomía bilateral video asistida por hiperhidrosis. Artículo monográfico.

20 enero 2022

AUTORES

  1. Irene Ramos Navajas. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ariana Martin Cabrero. Enfermera en el Hospital Royo Villanova.
  3. Ana Raquel Martin Serrano. Enfermera en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  4. Ana María Miñana Muñoz. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Lidia López Herrero. Enfermera en el Consultorio Valdemorillo.

 

RESUMEN

La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la producción excesiva de sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas que influye en la calidad de vida de los pacientes, así como en las actividades sociales y en el ámbito laboral. Se puede dividir en hiperhidrosis primaria o secundaria. La primaria es una enfermedad benigna que se caracteriza por un exceso de sudoración con mayor frecuencia en determinadas partes del cuerpo como palmas, plantas, axilas y cara. La mayoría de los tratamientos médicos no logran un buen control sintomático y frecuentemente son transitorios. Así pues, la simpatectomía torácica bilateral videoasistida se ha vuelto el tratamiento de elección en pacientes muy sintomáticos.

 

PALABRAS CLAVE

hiperhidrosis, simpatectomía, ganglio autonómico.

 

ABSTRACT

Hyperhidrosis is a disorder consisting of excessive sweating through the different body sweat glands, which produces a negative impact socially and in work-related activities in those that suffer this condition. There are primary and secondary forms. The primary form is a benign condition with excessive sweating mainly in palms, soles of feet, axillae and face. Most medical treatments are unsuccessful, and at best, transitory. In patients who are very troubled by the condition, video assisted bilateral thoracic sympathectomy has become the elective treatment.

 

KEY WORDS

hyperhidrosis, sympathectomy, autonomic ganglia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la producción excesiva de sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas que influye negativamente en las actividades sociales y laborales de quienes la padecen.

De forma breve, y para poder comprender mejor los tratamientos posibles, conviene recordar el mecanismo de producción del sudor. Las glándulas sudoríparas son activadas por el sistema nervioso simpático. Las señales son transmitidas desde el centro termorregulador, en el hipotálamo, a través de nervios preganglionares y posganglionares simpáticos, hacia las glándulas sudoríparas. En estas sinapsis la acetilcolina es el neurotransmisor fundamental, estimulando tanto los receptores nicotínicos localizados en las sinapsis entre fibras pre y posganglionares, como los receptores muscarínicos (fundamentalmente M3) localizados en las glándulas sudoríparas2.

Se divide en primaria o secundaria. La primaria es una enfermedad benigna caracterizada por una excesiva sudoración con mayor frecuencia en palmas, plantas, axilas y cara. Su incidencia es del 1% en la población, su causa es desconocida, aunque suele haber una respuesta autónoma exagerada a estímulos emocionales y al calor. Se inicia en la infancia, siendo de mayor magnitud en la pubertad y en alrededor del 25-50% de los casos suele haber antecedentes familiares. En cuanto a la etiología de la hiperhidrosis secundaria parece ser más generalizada y, en ese caso, el estado de hipersudoración tiene lugar asociado a un proceso de enfermedad subyacente, como por ejemplo la hiperhidrosis que existe en el contexto de procesos infecciosos recurrentes, alteraciones de sistemas endocrinos como hipertiroidismo, diabetes mellitus, etc.3.

Existen múltiples alternativas terapéuticas en el tratamiento de la hiperhidrosis, como son el uso de antitranspirantes tópicos (sobre todo a base de sales de aluminio), de anticolinérgicos tópicos (glicopirrolato fundamentalmente), la toxina botulínica, la iontoforesis, la simpatectomía y técnicas quirúrgicas ablativas del tejido glandular sudoríparo. En cualquier caso, la elección del tratamiento para cada paciente dependerá de la localización afecta, la intensidad de la sudoración y cómo afecta a la calidad de vida del paciente, la respuesta a los tratamientos previamente utilizados, los antecedentes personales del paciente (otras enfermedades, edad, medicación habitual…) y el coste y disponibilidad de recursos, y en general lo aconsejable sería comenzar siempre por los tratamientos menos agresivos y costosos4.

Para determinar la extensión de la hiperhidrosis se efectúa la prueba de Minor o test del yodo-almidón (la aplicación de yodo al 1-5% y almidón en una zona cutánea con excesiva sudoración tiñe dicha zona de un color purpúreo negruzco). Respecto a la gravedad, se pueden distinguir los siguientes grados: leve (palmas frecuentemente húmedas), moderada (sudoración palmar suficientemente profusa para empapar un pañuelo), grave (goteo de sudor espontáneo al cerrar el puño)1.

La simpatectomía torácica endoscópica bilateral se ha consolidado en estos últimos años como una técnica efectiva, permanente y segura. Generalmente la simpatectomía torácica se realiza de forma bilateral en el mismo acto quirúrgico, bajo anestesia general y con intubación selectiva u orotraqueal. La interrupción de la cadena simpática puede llevarse a cabo mediante la electrocoagulación, la sección (tijera endoscópica, láser, bisturí ultrasónico) o la colocación de clips metálicos. La intervención puede realizarse en régimen de cirugía mayor ambulatoria o de corta estancia, con una hospitalización media de 24 horas. Los resultados inmediatos, a medio y largo plazo, son en general excelentes; sin embargo, hay diferencias en el índice de satisfacción y calidad de vida en relación con la localización de la hiperhidrosis y el tipo de intervención quirúrgica realizada2.

La complicación más importante de la simpatectomía videotoracoscópica es el sudor reflejo postquirúrgico severo. En la mayoría de los casos suele ocurrir un incremento de la sudoración en otras áreas del cuerpo, que entre un 10-40% de estos es severo. Las localizaciones más frecuentes son la región dorsal baja, glúteos, ingles y muslos. Aparece en los 6 primeros meses tras la intervención y puede desaparecer espontáneamente o persistir de forma indefinida. Factores como la localización geográfica, el ambiente laboral, la humedad y la temperatura pueden también influir en el grado de sudor reflejo postquirúrgico2.

 

CONCLUSIONES

La simpatectomía bilateral endoscópica bilateral es efectiva y se basa en la interrupción de la transmisión de impulsos desde ganglios simpáticos hasta las glándulas sudoríparas ecrinas. Es considerado el tratamiento definitivo dado que logra la mejoría sintomática en más del 95% de los pacientes con hiperhidrosis primaria al año. A pesar de la aparición de cambios posteriores como la sudación compensatoria, presenta una alta tasa de satisfacción y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Young P, Chimondeguy D, Montes Onganía A, Pankl L, Monkowski M, Buero A, Auvieux R, Finn BC, Bruetman JE, Ernst G, Lyons G. Bilateral video-assisted thoracic sympathicotomy for hiperhidrosis: analysis of 102 patients. Medicina (B Aires). 2021;81(1):54-61.
  2. Callejas MA, Grimalt R, Cladellas E. Actualización en hiperhidrosis. Actas Dermosifiliogr. 2010; 101:110-118.
  3. Cheshire WP, Freeman R. Disorders of swing. Semin Neurol. 2003; 23:399-406.
  4. Del Boz J. Systemic treatment of hyperhidrosis. Actas Dermosifiliogr. 2015;106(4):271-7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos