Seguimiento con ecografía pulmonar de pacientes afectados por COVID-19 que requirieron ingreso en UCI.

27 noviembre 2021

AUTORES

  1. Marta Garín Alegre. Médico Residente Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Yolanda Capapé Genzor. F.E.A. de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Abad Marco. F.E.A. de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ana Belén Morata Crespo. F.E.A. De Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Marina Gimeno González. F.E.A. De Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Jacinto Domingo Pérez. Médico Residente de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Un gran número de pacientes afectados por Covid-19 precisaron ingreso en UCI. La debilidad adquirida tras ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se asocia a una intubación y hospitalización prolongadas. Los pacientes con un fallo agudo severo por infección por Coronavirus que requirieron ingreso en UCI, fueron atendidos por el servicio de rehabilitación y actualmente, siguen acudiendo a nuestras consultas. Se realizó un estudio observacional entre junio y septiembre de 2020, 2 meses después del alta hospitalaria de los pacientes. Se realizó una ecografía pulmonar a 23 pacientes demostrando patrón de líneas B, irregularidad pleural y consolidaciones periféricas en algunos casos. Comparamos los resultados obtenidos con los hallazgos en tórax, encontrando una gran correlación entre los mismos.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, SARS-CoV-2, síndrome post UCI, ecografía pulmonar.

 

ABSTRACT

A large number of COVID-19 patients required ICU (Intensive Care Unit) admission. ICU-acquired weakness (ICUAW) is associated with longer durations of mechanical ventilation and hospitalization. Patients with severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS -CoV-2) who required ICU admission were attended to by rehabilitation teams, and nowadays, we continue follow-up in outpatient consultation. An observational study was performed between June and September 2020, 2 months after they were discharged. Lung ultrasound (LUS) in 23 patients demonstrated B-line patterns, pleural line irregularity and peripheral consolidations in some cases. We compared the results with X-ray carried out, proving there was a great concordance in the findings.

 

KEY WORDS

Covid-19, SARS-CoV-2, ICUAW, lung ultrasound.

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia por Covid-19 ha llevado a un gran número de pacientes a precisar ingreso en UCI y muchos de ellos, de intubación orotraqueal prolongada. El síndrome de debilidad post UCI está asociado con largas estancias de hospitalización en UCI con ventilación mecánica; es por eso que se debería contar en todos estos pacientes con un servicio de Rehabilitación que se ocupara de la discapacidad y las mejoras de las funciones físicas y mentales de estos pacientes. Además, se están descubriendo nuevas secuelas y prolongadas en el tiempo asociadas a la infección por Coronavirus. La ecografía pulmonar1 es conocida ya por ser una buena herramienta diagnóstica2 en el momento agudo de la infección y para estadificar la gravedad de la neumonía por Covid-193,4. Actualmente no hay un protocolo claro que defina cuándo realizar una ecografía pulmonar, radiografía de tórax o Tomografía Computerizada (TC)5 pulmonar en el seguimiento de estos pacientes.

 

MÉTODO

  • Diseño: Desarrollamos un estudio observacional de los pacientes que acudieron a nuestra consulta de Rehabilitación tras haber sufrido una neumonía Covid-19 que había precisado ingreso en UCI. Les realizamos una ecografía pulmonar a cada uno y comparamos con las pruebas diagnósticas (radiografía o TC) solicitadas posteriormente para evaluar el estado de afectación pulmonar. Como no había descrito un protocolo de actuación en cuanto a seguimiento por imagen, realizamos la ecografía pulmonar a los dos meses de ser dados de alta, mientras que la radiografía o el TC pulmonar fueron realizados a los 2-4 meses del alta en función del servicio peticionario (Neumología o Medicina Interna).
  • Consideraciones éticas: El estudio fue aprobado por el Comité Ético del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los pacientes fueron informados del uso de sus datos para el estudio. Los participantes recibieron un consentimiento informado que firmaron para incluirlo en el estudio.
  • Población: incluimos 23 pacientes de la consulta de Rehabilitación post Covid creada en nuestro servicio, citados a los 2 meses del alta hospitalaria, de junio a agosto de 2020. Varios test físicos y cognitivos fueron llevados a cabo, así como una ecografía pulmonar.
  • Ecografía pulmonar: realizada por la misma doctora con experiencia previa en ecografía en el área de Urgencias. El ecógrafo utilizado era un Esaote con sonda convex utilizada al comienzo, añadiendo un estudio con sonda lineal al final para un estudio más detallado de consolidaciones y grosor e irregularidades pleurales. A todos los pacientes se les hizo un protocolo de estudio de 7 zonas en cada pulmón (Figura 1) con el paciente en sedestación. Se realizó un sistema de puntuación de hallazgos en la imagen (Figura 2), considerando 0 puntos si no había afectación y 42 puntos para los hallazgos más severos. Cada zona pulmonar se estadificaba con 0 puntos si había líneas A, 1 punto para líneas B, 2 puntos para líneas B densas y 3 puntos para consolidaciones. Las radiografías de tórax fueron clasificadas como normal -0, muy pocas anormalidades -1, áreas focales de síndrome intersticial -2 y daño difuso importante -3 (Tabla 1).

 

RESULTADOS

Se incluyeron 23 pacientes en el estudio (15 varones y 8 mujeres) con una edad media de 60 años. De los 23, uno de ellos no requirió ventilación mecánica mientras que los otros sí. La ecografía pulmonar estadificó a 17 pacientes como afectación pulmonar leve (74%), 5 de ellos con afectación moderada (22%) y 1 con severa (4%), con una puntuación media de 12 (Tabla 2). Las líneas B difusas fueron el hallazgo más frecuente y dos pacientes continuaban teniendo imágenes de consolidación. La afectación pulmonar bilateral se detectó en 16 pacientes, unilateral en uno y en 5 no se objetivaron anormalidades en la ecografía pulmonar. Se realizó radiografía de tórax a 16 pacientes, TC en 2 de ellos y ambas en 3, no teniendo ningún control de imagen 2 de los pacientes. La ecografía pulmonar detectó más patología pulmonar que la radiografía de tórax (78% vs 58%). En 3 de los pacientes con ecografía alterada, la radiografía fue informada de normalidad. La ecografía pulmonar detectó 2 pacientes con consolidación unilobar que fue confirmada mediante radiografía y TC pulmonar. La correlación entre el diagnóstico utilizando ecografía pulmonar frente a radiografía de tórax fue testada mediante test de Spearman para variables categóricas, probando que hay una gran correlación en el diagnóstico y en la severidad del daño pulmonar. El TC fue realizado en 5 pacientes, teniendo una buena correlación con la ecografía pulmonar en 3 de ellos, no siendo significativamente interesante en los otros dos por el bajo número de TC realizados.

 

CONCLUSIONES

La ecografía pulmonar es una técnica diagnóstica fácil, inocua y barata con gran correlación con la radiografía de tórax para detectar las lesiones residuales pulmonares en los pacientes Covid6,7. La mayoría de los pacientes podrían ser candidatos a ecografía pulmonar, tanto embarazadas como niños, como en el seguimiento de pacientes teniendo en cuenta el gran número de pruebas diagnósticas realizadas durante el ingreso y la radiación acumulada por las mismas.

La rehabilitación no sólo se encarga de la discapacidad y de la mejoría de los estados físico y cognitivo de los pacientes, sino que debería ser el núcleo para el seguimiento de los supervivientes tras la infección por Coronavirus con medios diagnósticos y terapéuticos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Volpicelli et al. International liaison committee on lung ultrasound (ilc-lus) for the international consensus conference on lung ultrasound. International evidence-based recommendations for point-of-care lung ultrasound. Intensive care med. 2012 apr;38(4):577–91.
  2. Chen et al. Correlation between chest computed tomography and lung ultrasonography in patients with coronavirus disease 2019 (covid-19). Ultrasound Med biol. 2020 Nov; 46(11): 2918–2926.
  3. Nouvenne et al. Lung ultrasound in covid-19 pneumonia: correlations with chest CT on hospital admission. Respiration. 2020;99(7):617-624.
  4. Ultrasound guidelines: emergency, point-of-care and clinical ultrasound guidelines in medicine. Ann emerg med. 2017 May;69(5):e27-54.
  5. Zieleskewiz et al. Comparative study of lung ultrasound and chest computed tomography scan in the assessment of severity of confirmed covid-19 pneumonia. Intensive care med. 2020 Jul 29:1-7.
  6. 0Falgarone et al. Lung Ultrasound is a reliable diagnostic technique to predict abnormal CT chest scan and to detect oxygen requirements in covid-19 pneumonia. Aging (Albany NY) 2020 Oct 30;12(20):19945-19953.
  7. Chen et al. Usefulness of lung Ultrasound follow‐up in patients who have recovered from coronavirus disease 2019. J ultrasound med 2020; 9999:14.
  8. Allinovi et al. Lung ultrasound may support diagnosis and monitoring of covid-19 pneumonia. Ultrasound med biol., vol. 46, no. 11, pp. 29082917, 2020.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos