Type to search

Revisión sistémica: cuidados del paciente amputado.

5 septiembre 2021

AUTORES

  1. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S: Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Israel Sisamón Marco, Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. María José Ponce Lázaro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  5. Silvia Lozano Alonso, Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Una amputación es la extirpación parcial o total de una extremidad. La amputación puede ser el resultado de un proceso agudo, como un suceso traumático, o una situación crónica, como una enfermedad vascular periférica o diabetes mellitus.

La amputación quirúrgica se realiza en el punto más distal posible, que cicatrice de forma eficaz. El lugar elegido depende de la circulación y la utilidad funcional.

Los cuidados de enfermería son esenciales en la recuperación de estos pacientes, ya que mejoran la evolución favorable y la recuperación del proceso de la amputación.

OBJETIVO: Realizar una revisión bibliográfica de la evidencia científica actual sobre los cuidados en los pacientes amputados.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo.

RESULTADOS: Los objetivos de los cuidados de enfermería en una persona con una amputación son: aliviar el dolor, favorecer la cicatrización, evitar complicaciones, apoyar al paciente y a su familia durante el proceso del duelo y adaptación a las alteraciones de la imagen corporal y restaurar la movilidad.

Dentro de las intervenciones de enfermería se incluirían: vigilancia de hemorragias, favorecer el retorno venoso, evitar la abducción, rotación externa y flexión de la extremidad inferior amputada, evitar la posición sentado, realizar vendaje del muñón, instruir a realizar fuerza con almohadas, cambios posturales frecuentes, cambio del vendaje con técnica aséptica, alivio del dolor con analgésicos opioides, enseñar a realizar ejercicios de relajación y fisioterapia.

CONCLUSIÓN: El profesional de enfermería debe conocer cada uno de estos cuidados que afectan tanto a la recuperación y cicatrización de la amputación, como a la aceptación por parte del paciente de su nueva situación de salud y su aspecto físico.

 

PALABRAS CLAVE

Amputación, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: An amputation is the partial or total removal of a limb. Amputation can be the result of an acute process, such as a traumatic event, or a chronic situation, such as peripheral vascular disease or diabetes mellitus. Surgical amputation is performed at the most distal point possible, which will heal effectively. The chosen place depends on the circulation and the functional utility. Nursing care is essential in the recovery of these patients, since they improve the favorable evolution and recovery of the amputation process.

OBJECTIVE: Conduct a literature review of the current scientific evidence on the care of amputee patients.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the databases Cochrane Library, Pubmed, Cuiden,Scielo.

RESULTS: The objectives of nursing care in a person with an amputation are: to relieve pain, promote healing, avoid complications, support the patient and their family during the grieving process, and adapt to alterations in body image and restore mobility. Nursing interventions would include: monitoring of bleeding, favoring venous return, avoiding abduction, external rotation and flexion of the amputated lower limb, avoiding sitting position, bandaging the stump, instructing to apply force with pillows, changes frequent posture, dressing change with aseptic technique, pain relief with opioid analgesics, teaching relaxation exercises and physical therapy.

CONCLUSION: The nursing professional must know each of these cares that affect both the recovery and healing of the amputation, as well as the acceptance by the patient of their new health situation and their physical appearance.

 

KEY WORDS

Amputation, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Una amputación es la extirpación parcial o total de una extremidad. La amputación puede ser el resultado de un proceso agudo, como un suceso traumático, o una situación crónica, como una enfermedad vascular periférica o diabetes mellitus.1

Las causas más frecuentes de la amputación según la edad son las enfermedades vasculares asociadas a la diabetes en ancianos y los traumatismos por accidentes de tráfico en los jóvenes. Las amputaciones de las extremidades inferiores normalmente están asociadas a enfermedades vasculares relacionadas con la diabetes, y las amputaciones de las extremidades superiores a traumatismos por accidentes de tráfico1,2

La amputación quirúrgica se realiza en el punto más distal posible, que cicatrice de forma eficaz. El lugar elegido depende de la circulación y la utilidad funcional. Siempre que sea posible, conviene conservar las articulaciones porque permiten una funcionalidad superior de la extremidad.1

Los cuidados de enfermería son esenciales en la recuperación de estos pacientes, ya que mejoran la evolución favorable y la recuperación del proceso de la amputación.3

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica de la evidencia científica actual sobre los cuidados en los pacientes amputados.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “amputación”, “cuidados de enfermería” y se combinaron con los operadores booleanos AND y OR.

Se establecieron unos criterios de inclusión para la búsqueda: artículos publicados en los últimos 10 años, documentos publicados en idiomas inglés y español. Así como unos criterios de exclusión: artículos publicados antes de los últimos 10 años y otros idiomas que no sean inglés o español.

 

RESULTADOS

Los objetivos de los cuidados de enfermería en una persona con una amputación son: aliviar el dolor, favorecer la cicatrización, evitar complicaciones, apoyar al paciente y a su familia durante el proceso del duelo y adaptación a las alteraciones de la imagen corporal y restaurar la movilidad.3

Dentro de las intervenciones de enfermería se incluirían:

Vigilar la aparición de hemorragias (complicación más importante), hematomas, signos de infección y necrosis.

Reducción del edema y favorecimiento del retorno venoso elevando el muñón las primeras 24 horas después de la operación. En amputaciones de miembros inferiores está contraindicada la elevación porque una flexión de más de 60º favorece la luxación de cadera.

Evitar la abducción, rotación externa y flexión de la extremidad inferior en amputaciones por encima de la rodilla. No apoyar el miembro sobre la muleta.

No usar almohadas entre los muslos. Nunca colocaremos una almohada bajo el miembro residual ya que puede producirse una contractura por flexión.

Evitar la posición sentado durante largos periodos para evitar la contractura por flexión.

Realizar y mantener el vendaje del muñón ya que aumenta el retorno venoso, disminuye el edema y facilita su moldeo para adaptar posteriormente la prótesis.

Instruir al paciente a hacer fuerza contra almohadas, para que vaya adquiriendo fuerza para el uso posterior de la prótesis.

Cambios posturales frecuentes cada 2 horas para prevenir contracturas articulares de cadera o rodilla en pacientes con amputación de extremidades inferiores. El paciente con una amputación por encima de la rodilla deberá permanecer en decúbito prono cada 4 horas. Esta postura evita la contractura de cadera.

Para evitar riesgo de infección, el cambio de vendaje se realizará con técnica aséptica.

Para aliviar el dolor quirúrgico se utilizan analgésicos opioides. Es importante valorar el dolor y su respuesta al tratamiento ya que puede ocasionar aflicción y alteración de la imagen corporal.

La cama deberá tener una base dura. Los asientos deben ser duros y con respaldo vertical.

Ayudar a que el paciente se levante de la cama en las primeras 48 horas.

Se recomienda al paciente respirar profundamente y realizar ejercicios de relajación. Estas técnicas aumentan la eficacia de los analgésicos y modifican la experiencia del dolor.

Realizar fisioterapia, ejercicios de amplitud de movimientos y fortalecimiento de las extremidades. Están incluidos ejercicios isométricos e isotónicos.4,5,6

Respecto al dolor del miembro fantasma, se ocasiona por el corte de nervios periféricos y es habitual en amputaciones por encima de la rodilla. El paciente lo describe como hormigueo, entumecimiento, calambres o picor en el muñón del pie o de la mano, como si la extremidad aún estuviera presente. Cuando un paciente refiere dolores o sensaciones fantasmas, es necesario que la enfermera las acepte y ayude al paciente con la percepción de las mismas. Este dolor desaparece con el tiempo. Se desconoce por qué se produce pero su frecuencia disminuye en pacientes que se mantienen activos. La rehabilitación intensiva temprana y la desensibilización del muñón con masajes proporcionan alivio. También son útiles las técnicas de distracción y actividad.4

 

CONCLUSIÓN

El profesional de enfermería debe conocer cada uno de estos cuidados que afectan tanto a la recuperación y cicatrización de la amputación, como a la aceptación por parte del paciente de su nueva situación de salud y su aspecto físico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Martín B. Amputación Cap. 11 [Internet]. [cited 16 June 2021]. Available from: https://www.auladae.com/pdf/cursos/capitulo/enfermeria_trauma.pdf
  2. Vázquez M, García L, Docio M.Cuidados de enfermería en el paciente amputado. Revista electrónica de portales médicos.[Internet]; 2018 [citado 11 Junio 2021]; Disponible en:https://www.revista-portalesmedicos.com/revistamedica/cuidados-de-enfermeria-en-el-paciente-amputado/
  3. Bañol S, Briceño D, Cuervo A, Parra S, Rodríguez A y Rojas M.Paciente amputado de miembro inferior: Necesidades físicas, emocionales y sociales insatisfechas. Rev Repertorio De Medicina Y Cirugía, de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.[Internet]; 2015 [citado 12 Julio 2021];Disponible en: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/330
  4. Castillo L; Monje E; Espinoza B. Cuidados de Enfermería en Personas Portadoras de Dolor Fantasma de Miembro Amputado. Rev.El Dolor. [Internet]; 2016 [citado 12 Julio 2021]; Disponible en: https://www.ached.cl/upfiles/revistas/documentos/580fff726c90c_original3.pdf
  5. Sereday M; Damiano M; Lapertosa S; Cagide A;Bragagnolo J. Amputaciones de Miembros Inferiores en diabéticos y no diabéticos en el ámbito hospitalario. [Internet]; 2015[citado 05 agosto 2021];Disponible en:https://www.revistaalad.com/pdfs/0905_Amp_de_Miem.pdf
  6. Rivero F; Expósito T; Rodríguez M; Lazo I. Frecuencia de amputaciones por pie diabético en un área de salud. Rev Scielo. [Internet]; 2014[citado 05Ine 2021]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552005000200009