Revisión sistemática sobre el efecto de la modificación del estilo de vida en diabetes mellitus de tipo 2 en pacientes ancianos.

28 noviembre 2021

AUTORES

  1. Elena López Gregorio. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en centro de especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España.
  3. MªAngeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción: Actualmente varios estudios coinciden en que una modificación del estilo de vida mediante un cambio en la dieta y ejercicio pueden prevenir o retrasar el ataque de diabetes mellitus tipo 2 en personas prediabéticas. Se plantea realizar una revisión sistemática sobre el efecto de la modificación del estilo de vida en diabetes mellitus de tipo 2 en pacientes ancianos.

Métodos: Revisión sistemática. Bases de datos: Pubmed. (2004-2011) Se incluyeron artículos que hablaban de la relación entre una modificación del estilo de vida y la diabetes mellitus de tipo 2.

Resultados: Se localizaron 49 estudios, de los cuales sólo 15 cumplieron los criterios de inclusión. Se encontró dos modelos de simulación de Markov, 7 ensayos clínicos multicéntricos, randomizados 3 estudios de cohortes prospectivos, y tres estudios transversales

Conclusiones: Los estudios demuestran que una modificación del estilo de vida puede prevenir o retrasar el ataque de diabetes tipo 2 en individuos prediabéticos. Es necesario dotar a los profesionales médicos de herramientas adecuadas y planes individualizados según las necesidades e intereses de cada individuo.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus type 2, aged, prevention, lifestyle.

 

ABSTRACT

Introduction: Several studies currently agree that a lifestyle modification through a change in diet and exercise can prevent or delay the attack of type 2 diabetes mellitus in pre-diabetic people. A systematic review is proposed on the effect of lifestyle modification on type 2 diabetes mellitus in elderly patients.

Methods: Systematic review. Databases: Pubmed. (2004-2011) Articles on the relationship between a lifestyle modification and type 2 diabetes mellitus were included.

Results: 49 studies were located, of which only 15 met the inclusion criteria. Two Markov simulation models were found, 7 multicenter clinical trials, randomized 3 prospective cohort studies, and three cross-sectional studies.

Conclusions: Studies show that a lifestyle modification can prevent or delay the attack of type 2 diabetes in pre-diabetic individuals. It is necessary to provide medical professionals with appropriate tools and plans individualized according to the needs and interests of each individual.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus type 2, aged, prevention, Lifestyle.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus de tipo 2 afecta aproximadamente a 135 millones de personas en el mundo. Se ha estimado que en el año 2025 habrá 300 millones de personas con esta enfermedad, y el riesgo de padecerla aumenta con la edad1.

La diabetes mellitus se caracteriza por: un nivel de glucemia en ayunas mayor de 126 mg/dl dos veces, y en la prueba de la tolerancia a la glucosa oral unos niveles superiores a 200 mg/dl tras dos horas. En el nivel de glucemia aleatoria se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dl y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. Esto se produce por una resistencia a la insulina2.

El aumento de la incidencia de tipo 2 de diabetes mellitus está relacionado con un incremento de peso, poca actividad física y una dieta inadecuada, lo cual en individuos pre-diabéticos puede dar lugar al desarrollo de diabetes de tipo 23.

 

La pre-diabetes se caracteriza por unos niveles de azúcar en sangre mayores de lo normal, pero no lo suficiente como para definirse como diabetes. El individuo pre-diabético tiene unos niveles de glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, y unos resultados en el test de tolerancia oral a la glucosa entre 140-199 mg/dl4.

Se han propuesto cambios en el estilo de vida, mediante dieta y ejercicio, para prevenir el desarrollo de diabetes en individuos prediabéticos, y en individuos diabéticos para mejorar el control de su enfermedad. Los tres marcadores de riesgo para la progresión de diabetes son el peso (P<0.03), el índice de masa corporal ( P<0.03) y la circunferencia de la cintura ( P<0.001)5.

Actualmente la diabetes mellitus de tipo 2 tiene una alta incidencia en personas ancianas, lo cual es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte, por lo que es muy importante llevar un correcto control de la enfermedad, y si es posible prevenirla 6. Se han realizado diversos estudios sobre la eficacia del cambio en el estilo de vida en individuos prediabéticos y diabéticos, por ello se plantea este estudio para analizar sistemáticamente el efecto de la modificación del estilo de vida en la diabetes mellitus tipo 2 en los ancianos 7.

 

Hipótesis

La hipótesis de esta revisión sistemática es que una modificación del estilo de vida (mediante dieta y ejercicio) en personas mayores de 65 años con diabetes mellitus de tipo 2 es capaz de reducir los niveles de glucemia de manera más efectiva que el tratamiento farmacológico.

 

MÉTODO

Perfil de búsqueda:

La base de datos consultada fue PubMed (2004-2011). La búsqueda se realizó entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en la base de datos fueron: Diabetes mellitus type 2 AND Aged AND Prevention AND lifestyle.

Criterios de inclusión y exclusión:

Se incluyeron aquellos artículos publicados entre 2004 y 2011. Se incluyeron los artículos que tenían el texto completo gratis disponible, aquellos que hablaban de diabetes mellitus en humanos, y hacían referencia a personas de 65 años o mayores, de tal manera que se obtuvieron 49 resultados.

Se excluyeron aquellos que estaban escritos en un idioma que no fuera el inglés o el español, que hablasen de otros síndromes metabólicos aparte de la diabetes, o que se centrará en complicaciones de la enfermedad. También se excluyeron aquellos textos que hablaban de la diabetes mellitus tipo 1. También se excluyeron aquellos que hablaban del control de la glucemia y que se centraban en el tratamiento farmacológico, y aquellos que hablaban de la modificación del estilo de vida en otras patologías.

Criterios de calidad de los trabajos:

Se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar la calidad de los trabajos:

_ Que la muestra fuese amplia.

_ Que la muestra fuese representativa.

_ Que la muestra fuese aleatorizada.

_ Que la muestra fuese randomizada.

Análisis: Revisión sistemática:

En los artículos finalmente incluidos para la revisión sistemática se recogió información sobre varios elementos: nombre de la revista, año de publicación, país donde se ha realizado el estudio, tamaño de la muestra, diseño de los estudios (cohortes, casos-control, ensayo clínico, encuesta transversal), estadio de diabetes tipo 2 o prediabetes,tipo de modificaciones en el estilo de vida y calidad del estudio.

 

RESULTADOS

Una vez eliminadas las repeticiones, se identificaron 49 estudios con objetivos o hipótesis que planteaban testar la posible relación entre los efectos de una modificación en el estilo de vida y la diabetes mellitus tipo 2. Tras su revisión se excluyeron 34 artículos , sobre todo por hacer referencia a otras enfermedades metabólicas o a tratamientos puramente farmacológicos. Se incluyeron para la revisión sistemática 15 artículos, el más antiguo de 2004 y el más reciente de 2011. De los 15 artículos, hay dos modelos de simulación de Markov , 7 son ensayos clínicos multicéntricos, randomizados. Hay 3 estudios de cohortes prospectivos, y tres estudios transversales. De los 15 estudios, 11 se llevaron a cabo en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Noruega y 2 en Inglaterra.

Con respecto a los aspectos contemplados para analizar la calidad de los estudios, el 73,3% justifica adecuadamente la selección de los sujetos,el 26,6% ofrece una definición explícita de diabetes mellitus tipo 2 y de pre-diabetes y el 86,6% define la modificación del estilo de vida.

La prevalencia total de incontinencia semanal en mujeres con diabetes fue menor entre aquellas que habían realizado modificaciones en su estilo de vida (38,3%) que en aquellas que se encontraban en el grupo de metformin (48,1%) y que en el grupo placebo (45,7%). Sin embargo la diferencia sólo fue significativa ( P=0.006)e n el grupo de incontinencia por estrés. Los efectos de la intervención del estilo de vida, en este estudio fueron comparados entre subgrupos usando como medida Odds Ratio (OR 0.80 [ 95% CI 0.64-1.01]) En dos estudios fue imposible calcular la odds ratio, riesgo relativo o prevalencia, ya que eran modelos de simulación de Markov. La simulación fue desarrollada usando un modelo de simulación originario desarrollado por Centros de Control y Prevención de enfermedades y por el Instituto Internacional de Investigación. En estos modelos la medida utilizada fue Coste por calidad de vida Fueron utilizados en otros estudios modelos de riesgo proporcionales de Cox para evaluar el tiempo de diagnóstico de diabetes. El riesgo relativo se calculó en 3 artículos El test de xi 2 fue usado en 2 estudios. El intervalo de confianza fue de 95% en todos los estudios.

En el 90% de los estudios la relación entre modificación del estilo de vida e incidencia de diabetes era significativa.

En tres de los estudios los resultados se obtuvieron mediante encuesta, concretamente en los estudios transversales.

En todos los ensayos clínicos de la revisión las muestras fueron randomizadas y aleatorizadas.

 

DISCUSIÓN

En los 14 artículos empleados en la revisión sistemática la conclusión principal es que un cambio en el estilo de vida proporciona beneficios a aquellas personas con riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2. Estos beneficios en la mayoría de los casos suelen definirse como prevención de la diabetes mellitus de tipo 2 (es decir, no llegar a desarrollarla) o retraso del ataque de diabetes y de su gravedad e incluso consecuencias. En la mayoría de los ensayos clínicos la población de la muestra eran personas prediabéticas, es decir con riesgo de desarrollar diabetes. La mayor parte de los estudios realizados fueron ensayos clínicos multicéntricos, y se comparaba la eficacia del cambio en el estilo de vida, con un medicamento (metformina) o con un placebo, viéndose más efectiva en la prevención del ataque de diabetes la modificación del estilo de vida. La modificación del estilo de vida se entiende como un cambio en los hábitos alimenticios y un cambio en los hábitos de ejercicio. Es muy importante la colaboración de los pacientes que participaron en los estudios, puesto que para que los resultados fuesen concluyentes, era necesaria una motivación del paciente para que cumpliese las pautas de dieta y ejercicio, lo cual puede modificar los resultados, ya que las personas que participaron tenían una motivación muy alta.

Es importante además de la colaboración de los pacientes, la colaboración del personal médico que participó en los estudios, ya que era imprescindible su colaboración para pautar los ejercicios y dieta necesarios a los pacientes, y para establecer un plan de entrenamiento individualizado según las características necesidades y metas del paciente. Para conseguir la motivación del personal médico se ha destacado como importante en los estudios la presencia de herramientas que faciliten la labor de los profesionales. En todos los estudios se coincide en la importancia de la prevención primaria, por lo que la medicina primaria cobra un papel muy importante. A pesar de obtener beneficios con el cambio de estilo de vida una vez ha aparecido la diabetes mellitus de tipo 2, son mucho mayores los beneficios de este programa de cambio del estilo de vida antes del ataque de diabetes.

A pesar de que en los estudios sobre la viabilidad y coste-efectividad de la implantación desde prevención primaria de un cambio en el estilo de vida resulta coste-efectivo, es difícil su implantación, puesto que cada paciente necesitaría un programa de entrenamiento y dieta personalizado, según sus características, sus necesidades y sobre todo teniendo en cuenta sus metas, ya que la motivación, como se ha dicho antes, es un factor muy importante. Esto implicaría también una mayor colaboración del equipo médico de prevención primaria, puesto que serían necesarias varias reuniones con el paciente, para establecer metas y objetivos, y según esto elaborar un plan de entrenamiento. Esto requiere tiempo, y actualmente en la prevención primaria el tiempo que se dispone para cada paciente es muy limitado. Sería necesaria la elaboración de estudios sobre este tema, analizando las mejoras que se obtendrían aumentando el tiempo que se dedica a los pacientes en atención primaria.

 

En los estudios se coincide con la necesidad de evaluar y conocer los factores de riesgo de desarrollar diabetes a la hora de implantar un entrenamiento individualizado y personal para cada individuo. También sería necesaria la realización de más estudios teniendo en cuenta las diferencias por género. En uno de los estudios se tenían en cuenta las diferencias por género de la modificación del estilo de vida. Los resultados que se obtenían parecían contradictorios, ya que las mujeres presentan menos factores de riesgo que los hombres para desarrollar diabetes, pero los hombres obtenían mejores resultados. Esto tiene relación con la motivación de los pacientes ya que en general los hombres estaban más motivados para la realización del programa de entrenamiento. Sería necesario realizar más estudios analizando este tema.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios se han realizado en Estados Unidos, donde la población tiene unas características determinadas, con un ritmo de vida determinado, donde predomina el sedentarismo. Si los estudios se hubiesen realizado en otros países puede que los resultados hubiesen cambiado, ya que también depende del sistema sanitario. Sería necesaria la realización de estudios sobre este tema en diferentes países. A pesar de ello, los resultados en el resto de países de los artículos de la revisión obtienen resultados similares en cuanto a los beneficios del cambio en el estilo de vida respecto a la incidencia de diabetes mellitus de tipo 2.

Todos los estudios coincidieron en los factores de disminución del riesgo de diabetes en individuos prediabéticos. Estos factores eran: disminución de la circunferencia de la cintura, disminución de peso de un 3%. En uno de los estudios se encontró falta de asociación entre la circunferencia de la cintura y la intolerancia a la glucosa, aunque en general se obtuvieron resultados significativos en los estudios cuando se producía una disminución de la circunferencia de la cintura.

 

En los estudios de la revisión, en cuanto a las metas de los pacientes, estos coinciden en la importancia de las actividades de la vida diaria, y en la importancia de tener unos horarios de entrenamientos y agendas. Estos horarios de entrenamientos que se plantean en los estudios pueden ser válidos para personas mayores de 65 años que están jubiladas y tienen tiempo libre, pero actualmente, con los horarios de trabajo es difícil encontrar tiempo para realizar los entrenamientos. Además, éstos deben hacerse de manera constante para conseguir unos óptimos resultados. También es necesario tiempo para asistir a las citaciones médicas y a las reuniones. Sería necesario la realización de estudios que evaluasen cómo afectan los horarios laborales al sedentarismo, que actualmente predomina en occidente.

Algunos de los estudios de la revisión han sido realizados sólo con población masculina, y otros sólo con población femenina. Sería necesario contrastar los resultados para tener en cuenta las diferencias de género. Teniendo en cuenta estas diferencias sería mucho más efectiva la evaluación de planes de entrenamiento y dieta para mujeres y para hombres.

Hay que tener en cuenta que los resultados de estos estudios no pueden aplicarse a personas frágiles o discapacitadas, ya que no pueden realizar los planes de entrenamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Harris,S.B, Petrella, R.J,Lambert-Lanning.A,Leadbetter,W,Cranston.L. Lifestyle management for type 2 diabetes. Are family physicians ready and willing? Can.Fam.Physician, 2004, 50, 1235-1243, Canada.
  2. William H et al Summaries for patients. The cost-effectiveness of strategies to prevent type 2 diabetes. Ann Intern.Med., 2005, 142, 5, I28, United States.
  3. Huang.E.S, Gorawara-Bhat.R,Chin.M.Self-reported goals of older patients with type 2 diabetes mellitus J.Am. Geriatr.Soc. 2005, 53, 2, 306-311, United States.
  4. Choi,H.K, Willett,W.C, Stampfer,M.J,Rimm,E,Hu,F.B,Arch.Intern.MedDairy consumption and risk of type 2 diabetes mellitus in men: a prospective study, 2005, 165, 9, 997-1003, United States.
  5. Kanaya,A.M,Wassel Fyr,C.L,Rekeneire,N,Shorr,R.I,Schwartz,A.V et al.Predicting the development of diabetes in older adults: the derivation and validation of a prediction rule Diabetes Care, 2005, 28, 2, 404-408, United Status.
  6. Ackermann,R.T,Marrero,D.G,Hicks,K.A,Hoerger,T.J,Sorensen,S,Zhang,P et al.An evaluation of cost sharing to finance a diet and physical activity intervention to prevent diabetes Diabetes Care, 2006, 29, 6, 1237-1241, United States.
  7. Brown,J.S,Wing,R,Barrett-Connor,E,Nyberg,L.M,Kusek,J.W,Orchard,T.J et al.Lifestyle intervention is associated with lower prevalence of urinary incontinence: the Diabetes Prevention Program.Diabetes Prevention Program Research Group Diabetes Care, 2006, 29, 2, 385-390, United States.
  8. Smith,A.G,Russell,J,Feldman,E.L,Goldstein J,Peltier,A,Smith,S et al.Lifestyle intervention for pre-diabetic neuropathy.Diabetes Care, 2006, 29, 6, 1294-1299, United Status.
  9. Crandall,J,Schade,D,Ma,Y,Fujimoto,W.Y,Barrett-Connor,E,Fowler,S et alThe influence of age on the effects of lifestyle modification and metformin in prevention of diabetes J.Gerontol.A.Biol.Sci.Med.Sci,2006, 61, 10, 1075-1081, United States.
  10. Perreault,L,Ma,Y,Dagogo-Jack,S.Horton,E,Marrero,D,Crandall,J.Sex differences in diabetes risk and the effect of intensive lifestyle modification in the Diabetes Prevention Program .Diabetes Care, 2008, 31, 7, 1416-1421, United Status.
  11. Delahanty,L.M,Nathan,D.M.Implications of the diabetes prevention program and Look AHEAD clinical trials for lifestyle interventions J.Am.Diet.Assoc, 2008, 108, 4 Suppl 1, S66-72, United States.
  12. Barclay,C,Procter,K.L,Glendenning,R.Marsh,P,Freeman,J,Mathers,N.Can type 2 diabetes be prevented in UK general practice? A lifestyle-change feasibility study (ISAIAH)Br.J.Gen.Pract, 2008, 58, 553, 541-547, England.
  13. Rasmussen,S.S,Glumer,C,Sandbaek,A.Lauritzen,T.Borch-Johnsen,K.General effect on high-risk persons when general practitioners are trained in intensive treatment of type 2 diabetes. Scand .J.Prim.Health Care, 2008, 26, 3, 166-173, Norway.
  14. Jansink,R,Braspenning,J,Van der Weijden,T,Niessen,L,Elwyn,G.Nurse-led motivational interviewing to change the lifestyle of patients with type 2 diabetes (MILD-project): protocol for a cluster, randomized, controlled trial on implementing lifestyle recommendations. Grol ,R, BMC Health Serv.Res. 2009, 9, 19, England.
  15. Kulzer,B,Hermanns,N,Gorges,D, Schwarz,P,Haak,T.Prevention of diabetes self-management program (PREDIAS): effects on weight, metabolic risk factors, and behavioural. Diabetes Care 2010, 32, 7, 1143-1146, United States.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos