Revisión bibliográfica sobre las competencias de nuevos roles de enfermería aplicados al paciente crónico complejo.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Irene Aznar Vázquez. Máster en Gestión y Dirección de Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Agudos de Geriatría, Crónicos Complejos y Continuidad Asistencial del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
  2. Elena Mozas Pérez. Experta en Salud Escolar por la Universidad Católica de Ávila. Enfermera de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Andrea- Enery Gómez Sanz. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  4. Natalia Sancho Parra. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Atención Primaria en Sector Teruel.
  5. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Mª Soledad Sebastián Hernando. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria en Sector Teruel.

 

RESUMEN

El abordaje de la cronicidad en España desde el punto de vista enfermero hace que surjan nuevos roles que se adapten a las nuevas necesidades de los pacientes altamente complejos sin perder de vista la eficiencia de la gestión de dichos pacientes.

Es por ello que de estas necesidades de gestión nacen una serie de figuras enfermeras las cuales se describen en la bibliografía con diferentes denominaciones, como enfermeras gestoras de casos, de práctica avanzada o de enlace.

La revisión bibliográfica llevada a cabo pretende esbozar cual es la situación de dichos nuevos roles de enfermería y perfilar sus competencias tanto a nivel nacional como internacional, así como revisar la pertinencia de la implantación de dichas figuras en nuestro sistema sanitario. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda mediante dos líneas (una más general y otra más específica) que han arrojado finalmente como resultado 20 artículos válidos, teniendo en cuenta los correspondientes criterios de inclusión y exclusión.

Las conclusiones de la revisión de los artículos seleccionados se han dividido en cuatro bloques (aquellas que hablan de competencias de estas figuras a nivel genérico, aquellas que además establecen relaciones entre los diferentes roles, aquellas que además relacionan las competencias con su aplicación al modelo de gestión de casos y aquellas que describen experiencias en este campo). Todos ellos en mayor o menos medida describen la pertinencia de la implantación de dichas figuras basándose fundamentalmente en los beneficios demostrados.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería de práctica avanzada, paciente crónico complejo, gestión de casos, enfermera de enlace, continuidad de cuidados, competencias.

 

ABSTRACT

The approach to chronicity in Spain from the nursing point of view leads to the emergence of new roles that adapt to the new needs of highly complex patients without losing sight of the efficiency of the management of these patients.

It is for this reason that from these management needs a series of nursing figures are born which are described in the literature with different denominations, such as case manager, advanced practice or liaison nurses.

The literature review carried out aims to outline what is the situation of these new nursing roles and outline their competencies both nationally and internationally, as well as to review the relevance of the implementation of these figures in our healthcare system. To this end, a search was conducted using two lines (one more general and the other more specific) which finally yielded twenty valid articles, considering the corresponding inclusion and exclusion criteria.

The conclusions of the review of the selected articles have been divided into four blocks (those that speak of competencies of these figures at a generic level, those that also establish relationships between the different roles, those that also relate competencies with their application to the case management model and those that describe experiences in this field). All of them, to a greater or lesser extent, describe the relevance of the implementation of these figures based mainly on the benefits demonstrated.

 

KEY WORDS

Advanced practice nursing, complex chronic patient, case management, liaison nurse, continuity of care, competencies.

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto del ámbito del abordaje a la cronicidad los expertos concluyen que los actuales sistemas de salud no están dando una adecuada respuesta a estos procesos crónicos y manifiestan la necesidad de realizar un giro en las políticas de salud.

Para ello debemos comenzar por mejorar la continuidad asistencial de nuestro país integrando los procesos asistenciales, sin perder de vista al paciente durante todo el proceso1. Y es en este punto es en el que la profesión enfermera adquiere un papel relevante, ya que este hecho hace que sea necesaria la implementación de nuevos roles profesionales que permitan una gestión y seguimiento de los pacientes altamente complejos más adecuada a sus necesidades2-5. En este escenario es en el que la creación de figuras que basen sus funciones en prácticas avanzadas de enfermería toma especial relevancia.

Por otro lado, no debemos perder de vista que, si bien los diferentes roles identificados conllevan unas competencias asignadas y su propio ámbito de actuación, éstas deben tener la capacidad de adaptarse al contexto en el que se desarrollen.

La Canadian Nurses Association (CNA) por su parte define a la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) como “Un término genérico que describe un nivel avanzado de práctica clínica enfermera, la cual maximiza la utilización de la preparación educativa de posgrado con un profundo conocimiento y experiencia en atender las necesidades de salud de individuos, familias, grupos, comunidades y poblaciones”6.

En el caso del ámbito de la atención del paciente crónico complejo en nuestro sistema de salud las figuras que hemos considerado de especial relevancia, por ser las que más se repiten, son las gestoras de casos y las enfermeras de enlace o de continuidad asistencial.

Por todo ello, planteamos hacer una revisión bibliográfica que nos ayude a esbozar un perfil competencial para dichos roles de enfermería tanto a nivel nacional como internacional, así como revisar la pertinencia de la implantación de dichas figuras en nuestro sistema sanitario.

 

METODOLOGÍA

Árbol de búsqueda: MeSH, DeCS y combinación de booleanos:

Para describir de forma sencilla el árbol de búsqueda que se ha seguido en nuestro trabajo, se expone a continuación, resumido por puntos, todas combinaciones que se han utilizado con éxito en, al menos una, de las bases de datos consultadas:

  1. Gestión de casos OR práctica avanzada OR enfermera de enlace OR continuidad de cuidados AND competencias AND enfermería.
  2. Gestión de casos OR práctica avanzada OR enfermera de enlace OR continuidad de cuidados
  3. Enfermería de práctica avanzada OR gestión de casos AND investigación cualitativa AND enfermedad crónica.

 

Criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda:

Este punto trata de poner de manifiesto, de forma ordenada, qué criterios de inclusión y exclusión se han tenido en cuenta para el filtrado de los artículos y para incluirlos posteriormente en nuestra selección deben cumplir, al menos, un criterio de inclusión.

Criterios de inclusión:

  • Que hagan referencia a competencias, exclusivamente, de enfermería.
  • Que hagan referencia a modelos de atención enfermeros que se puedan aplicar al Paciente Crónico Complejo (PCC).
  • Que relacionen entre sí los términos de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), enfermera de enlace (EE), enfermera gestora de casos (EGC) o enfermera especialista, en cualquier combinación posible.
  • Experiencias que hablen de la percepción que se tienen de estas figuras enfermeras, desde cualquier punto de vista.
  • Que relacionen las políticas sanitarias con los modelos de atención en los que se basan en estos roles.

Criterios de exclusión:

  • Artículos publicados hace 10 años o más.
  • Artículos que hagan referencia, exclusivamente, a roles de enfermería aplicables a matronas o enfermeras pediátricas.

 

Bases de datos consultadas:

Se realizaron dos líneas de búsqueda, la primera más general donde se consultaron cuatro bases de datos (Dialnet plus, Cinahl, PubMed, Scielo) que dieron como resultado la selección de 16 artículos en total y tras la primera búsqueda, y en vista de que las bases de datos que más resultados válidos nos habían arrojado eran Dialnet y Cinahl, trazamos una segunda más específica desde el enfoque concreto de nuestro tema e incluimos 4 más.

A continuación, se desglosan las búsquedas por base de datos y las combinaciones de descriptores y booleanos utilizadas en cada una de ellas:

Dialnet plus: En la primera búsqueda los descriptores y la combinación de booleanos del punto (I) devolvió 97 artículos. Para acotar la búsqueda se aplicó el filtro de materias dialnet “ciencias de la salud” y submateria “enfermería” y lo acotamos desde 2010 en adelante. Este filtro dio como resultado 29 artículos, de los cuales consideramos válidos y relevantes para nuestro trabajo 4 de ellos. En una segunda búsqueda usamos los descriptores y booleanos del punto (III) y nos devolvió 14 artículos de los que seleccionamos 1.

Cinahl: La búsqueda de los descriptores y la combinación de booleanos del punto (I) devolvió 171 artículos. Para acotar la búsqueda se filtran aquellos que tengan el texto completo disponible y el mismo tramo cronológico que la búsqueda anterior (2010 en adelante). Dicha búsqueda devuelve 128 artículos, de los cuales consideramos válidos y pertinentes 7 nuevos. La segunda búsqueda y usando los descriptores del punto (III) nos devolvió 60 artículos que tras aplicar los filtros de texto completo y cronológico se redujo hasta los 49, de los cuales se consideraron válidos 2.

PubMed: La búsqueda de los descriptores y la combinación de booleanos del punto (I) devuelve 33 artículos de los cuales incluimos 4 nuevos.

Scielo: La búsqueda del punto (I) no devolvió ningún resultado y se amplió la búsqueda descrita en el punto (II) devolviendo así 40 artículos y aplicando posteriormente el filtro cronológico y por el área temática de “enfermería”. Esta búsqueda final nos devuelve 19 artículos, de los cuales incluimos 2.

En total a través de las diferentes búsquedas bibliográficas descritas anteriormente se seleccionaron 20 artículos como válidos y pertinentes para nuestro trabajo (14 artículos originales, 2 cartas al director, 1 acta de conferencia, 1 reflexión, 1 editorial y 1 artículo procedente de literatura gris) que se resumen en la Tabla 1.

 

RESULTADOS

Para resumir el contenido de los artículos podríamos decir que tenemos entre la bibliografía cuatro bloques de estos. Por un lado, el grueso de los artículos nos describe la figura de la EPA con distintos enfoques (desarrollo, competencias, etc.) principalmente en España, pero también en otros sistemas sanitarios. Otro grupo de artículos hacen referencia a la relación existente entre los diferentes términos que podemos encontrar en el ámbito de los nuevos roles de enfermería aplicados a la atención de la cronicidad compleja como pueden ser la EPA, la EGC, la enfermera de enlace o la de continuidad asistencial. Por otro lado, están los que nos hablan de experiencias de percepción por parte tanto de gestores como de personal asistencial sobre el papel de estas figuras en el sistema sanitario español. Y por último aquellos que nos hablan desde el punto de vista de las políticas sanitarias y su relación con el modelo de atención basado en la gestión de casos.

 

CONCLUSIONES

Tras la revisión de los artículos seleccionados podemos extraer las siguientes conclusiones. Por un lado, podríamos decir que este tipo de roles tanto en nuestro contexto nacional como en el internacional el marco competencial es disperso y poco claro, se proponen a lo largo de los diferentes artículos un estándar que sirva de referencia a la hora de desarrollar un marco normativo o un perfil formativo adecuado, también se afirma de forma general que son figuras necesarias y que forman parte de la solución al problema de la accesibilidad y cobertura universal existente. Por otro lado, encontramos artículos que nos establecen relaciones y comparativas entre los diferentes perfiles, planteando una controversia no resuelta a día de hoy, ya que alguno autores se refieren a las gestoras de casos como un tipo de enfermera de práctica avanzada y otro separan estos conceptos y en el caso de las enfermeras especialistas la traducción exacta de los términos ingleses hace que determinados autores hagan referencia a que la denominación de EPA y especialista se usen de forma indistinta. Debemos hacer alusión a que este hecho no debería aplicarse al nuestro contexto nacional, ya que España tiene una legislación y regulación del término “especialista” propia, que hace referencia al programa de residencia, el cual es similar al de los facultativos.

Estas figuras en el caso de nuestro sistema nacional, en su mayoría se centran en la atención de los pacientes crónicos complejos a través del modelo de gestión de casos basado en la pirámide káiser permanente y hemos encontrado hasta 15 nomenclaturas diferentes para un mismo concepto, el de enfermera de práctica avanzada. En nuestro sistema el rol que mas se repite en la atención a los pacientes crónicos complejos es el de la gestora de casos y la literatura revisada pone de manifiesto que la implantación de estas figuras es un valor añadido, siendo fuente de numerosos beneficios, entre ellos la reducción del consumo de recursos hospitalarios7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bengoa R. Empantanados. Risai [Internet]. 2008;1–7. Disponible en: https://sefap.org/media/upload/arxius/formacion/aula_fap_2010/bibliografia/empatanados_R_Bengoa_2008.pdf
  2. Camacho Bejarano R, Rodríguez Gómez S, Gómez Salgado J, Lima Serrano M, Padín López S. Calidad, accesibilidad y sostenibilidad: Claves para la Enfermería de Práctica Avanzada en España. Enferm Clin [Internet]. 2015;25(5):221–2. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2015.09.004
  3. Sánchez-Martín CI. Cronicidad y complejidad: Nuevos roles en Enfermería. Enfermeras de Práctica Avanzada y paciente crónico. Enferm Clin. 2014 Jan;24(1):79–89.
  4. Morales-Asencio JM. Gestión de casos y cronicidad compleja: Conceptos, modelos, evidencias e incertidumbres. Enferm Clin [Internet]. 2014;24(1):23–34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.10.002
  5. Costa MFBNA, Andrade SR, Soares CF, Ballesteros Pérez EI, Capilla Tomás S, Bernardino E. The continuity of hospital nursing care for primary health care in Spain. Rev da Esc Enferm. 2019;53:1–8.
  6. Comellas-Oliva M. Construcción de la enfermera de práctica avanzada en Catalunya (España). Rev Bras Enferm. 2016;69(5):991–5.
  7. Gallud J, Soler P, Cuevas D. New nursing roles for the integrated management of complex chronic and palliative care patients in the region of Valencia/Nuevos perfiles enfermería para el manejo integral de pacientes crónicos complejos y paliativos en la Comunidad Valenciana. Int J Integr Care. 2012;12(3):1–6.

 

ANEXOS

Tabla 1. Artículos seleccionados de la búsqueda bibliográfica.

Bases de datos Título del artículo Tipo de publicación Lugar de publicación Año
1 Dialnet plus, Cinahl y Pubmed Competencias en enfermeras especialistas y enfermeras de práctica avanzada. Artículo original. Revista Enfermería clínica. 2019
2 Dialnet plus, Cinahl Cronicidad y complejidad. Nuevos roles en enfermería. Enfermeras de Práctica avanzada y paciente crónico. Artículo original. Revista Enfermería clínica. 2014
3 Dialnet plus, Cinahl Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España. Artículo original. Revista Enfermería clínica. 2015
4 Dialnet plus, Cinahl Enfermería de Práctica avanzada y gestión de casos. Elementos imprescindibles en el nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja en España. Artículo original. Revista Enfermería clínica. 2018
5 Cinahl La enfermería de práctica avanzada: ¿Es la estrategia para alcanzar el acceso y cobertura universal de salud? Carta al director. ENE Revista de enfermería. 2020
6 Cinahl, PubMed Análisis crítico de la práctica avanzada de enfermería y las especialidades enfermeras. Carta al director. Revista enfermería clínica. 2019
7 Cinahl, PubMed Formación de las enfermeras de práctica avanzada: Perspectiva internacional. Artículo original. Revista Enfermería Clínica. 2019
8 Cinahl Gestión de casos en pacientes con cronicidad compleja y con necesidades al final de la vida. Análisis de resultados. Conferece abstract. International Journal of Integrated Care. 2019
9 Cinahl, PubMEd El proceso de institucionalización de la enfermera gestora de casos en España. Análisis comparativo entre los sistemas autonómicos de salud. Artículo original. Revista enfermería clínica. 2019
10 Cinahl Calidad, accesibilidad y sostenibilidad: Claves para la enfermería de práctica avanzada en España. Editorial. Revista enfermería clínica. 2015
11 Cinahl, Pubmed Gestión de casos y cronicidad complejo : conceptos, modelos, evidencias e incertidumbre. Artículo original. Revista enfermería Clínica. 2014
12 Dialnet Percepción del equipo de atención primaria de la enfermera gestora de casos en la Vega Alta de Segura. Artículo original. NURE Revista Científica de enfermería. 2015
13 PubMEd, Scielo Enfermería de práctica avanzada en Latinoamérica y el Caribe: regulación, educación y práctica. Artículo original. Revista Latinoamericana Enfermagem. 2016
14 PubMed Competencias y perfil profesional de la enfermera de práctica avanzada. Artículo original. Revista enfermería intensiva 2013
15 PubMed, Scielo Construcción de la enfermera de práctica avanzada en Catalunya (España). Reflexión Revista Latinoamericana Enfermagem 2016
16 PubMed Desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada: contexto internacional. Artículo original. Revista enfermería clínica 2019
17 Scielo Evaluación del modelo de gestión de casos en atención primaria mediante enfermeras comunitarias de enlace. Literatura gris. ENE Revista de enfermería. 2019
18 Scielo The continuity of hospital nursing care for Primary Health Care in Spain. Artículo original. Revista da escola de Enfermegen. 2019
19 Cinahl Advanced Nursing Practices: perception of graduates of the residency and professional master’s programs. Artículo original. ACTA Paulista de Enfermagem. 2019
20 Cinahl Práctica avanzada en Enfermería y nuevos modelos de organización sanitaria. Artículo original. Enfermería clínica. 2016

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos