Revisión bibliográfica. Electrolisis percutánea intratisular en el manejo de las tendinopatías crónicas.

19 junio 2021

AUTORES

  1. Adrián Jaime Sánchez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  2. Elena Villaroya Bielsa. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  3. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  4. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  5. Andrea Blas Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción. El tratamiento actual de las tendinopatías presenta numerosos abordajes. La Electrólisis percutánea intratisular (EPI) ®  es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica de alta intensidad a través de una aguja de acupuntura.

 

Objetivo. Recabar información actualizada para el tratamiento fisioterápico de las tendinopatías crónicas en la extremidad superior e inferior a través de la técnica de EPI® .

 

Metodología. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, ScienceDirect y Scielo. Para la búsqueda se utilizaron términos DeCS como: “tendinopatía”, “electroterapia”, “fascitis plantar”, “síndrome subacromial”,”punción seca” y “electrólisis”.

 

Resultados . Se seleccionaron 7 estudios experimentales que cumplían los criterios de inclusión y aportan información actualizada de la EPI®  comparándola con otros abordajes terapéuticos.

 

Conclusiones. El tratamiento de fisioterapia que incluye técnicas de EPI®  resulta ser eficaz a corto plazo en pacientes con síndrome subacromial, obtiene resultados similares a la infiltración de corticosteroides en pacientes con fascitis plantar y aumenta los mecanismos antiinflamatorios en lesiones inducidas por colagenasa tipo I.

 

PALABRAS CLAVE

Tendinopatía, punción seca, electroterapia.

 

ABSTRACT

Introduction. The current treatment of tendinopathies has many approaches. Intratissue percutaneous electrolysis (EPI® ) is a minimally invasive technique that consists in application of a high intensity galvanic current through an acupuncture needle.

 

Objective. Gather up-to-date information for the physiotherapy treatment of chronic tendinopathies in the upper and lower limbs through the EPI®  technique.

 

Methodology. A systematic review has been carried out in the following databases: Pubmed, ScienceDirect and Scielo. For the search, DeCS terms such as: «tendinopathy», «electrotherapy», «plantar fasciitis», «subacromial syndrome», «dry needling» and «electrolysis» were used.

 

Results . Seven experimental studies were selected that met the inclusion criteria and provided updated information on PID, comparing it with other therapeutic approaches.

 

Conclusions. Physiotherapy treatment that includes EPI®  techniques turns out to be effective in the short term in patients with subacromial syndrome, It obtains similar results to corticosteroid infiltration in patients with plantar fasciitis, and increases anti-inflammatory mechanisms in lesions induced by type I collagenase.

 

KEY WORDS

Tendinopathy, dry needling, electrotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

El tratamiento actual de las tendinopatías crónicas presenta numerosos abordajes.

 

Algunos tratamientos actuales, fisioterápicos y farmacológicos/biológicos, extraídos de la bibliografía son: el entrenamiento excéntrico1, la terapia de ondas de choque extracorpóreas2, infiltraciónes de corticoesteroides3, plasma rico en plaquetas3, punción seca4, y la técnica de electrólisis percutánea intratisular (EPI® )5,6,7,8,9,10.

 

La EPI®  es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica de alta intensidad a través de una aguja de acupuntura. Lo que provoca una reacción electroquímica en la región degenerada del tendón permitiendo la fagocitosis y reparación del tejido afectado12,13.

 

OBJETIVO

El objetivo es recabar información científica actualizada para el tratamiento fisioterápico de las tendinopatías crónicas en la extremidad superior e inferior a través de la técnica de EPI® .

 

METODOLOGÍA

En el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, ScienceDirect y Scielo. Para la búsqueda se utilizaron términos DeCS como: “tendinopatía”, “electroterapia”, “fascitis plantar”, “síndrome subacromial”,”punción seca”, “Electrólisis” se combinaron operadores booleanos como AND, OR y NOT.

 

Se establecieron los siguientes criterios de inclusión:

  • Estudios experimentales.
  • Estudios publicados en menos de 7 años.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Tras la revisión realizada se seleccionaron 7 estudios. Seis son ensayos clínicos los cuales evalúan la efectividad de la EPI® comparándola con tratamientos médicos y tratamientos fisioterápicos utilizados en la práctica clínica habitual. Uno es un estudio experimental en ratas para estudiar la respuesta molecular y los mecanismos antiinflamatorios que se ponen en marcha tras la aplicación de EPI® .

 

Arias JL et al, 2014. En su ensayo clínico aleatorizado, compararon el efecto de la EPI®  guiada combinada con un programa de ejercicios excéntricos VS el programa de ejercicios excéntricos aislado, en 36 pacientes con síndrome subacromial de más de 3 meses de duración.

 

Los resultados que obtuvieron a corto plazo sugieren que aunque ambos grupos mostraron mejoras significativas (p<0,05) en las variables principales. La aplicación de EPI en el músculo supraespinoso combinada con un programa de ejercicios excéntricos presenta mejores resultados para disminuir el dolor y la discapacidad de los pacientes que el programa de ejercicios excéntricos aislado en pacientes con síndrome subacromial5.

 

Moreno C et al, 2017. En su ensayo clínico aleatorizado, compararon el efecto de la EPI®  combinada con un programa de ejercicio físico VS el programa de ejercicio físico aislado. En una muestra de 24 futbolistas, no profesionales, diagnosticados de osteopatía dinámica de pubis. Los resultados concluyen con mejoras estadísticamente significativas en ambos grupos de tratamiento (p<0,05). El artículo añade que la intervención combinada (EPI®  en Aductor largo + programa de ejercicios) mostró una reducción mayor y más rápida en la variable dolor y una recuperación funcional mayor de 6 meses6.

 

Iborra A et al, 2018. En su estudio de comparación retrospectiva experimental. Compararon la efectividad de la EPI®  Vs con la infiltración de corticosteroides. En una muestra de 64 pacientes con diagnóstico ecografico de fascitis plantar de más de 3 meses de duración, todos ellos habían recibido tratamiento conservador sin mejoría. Los resultados que obtuvieron muestran mejoras similares para la disminución del dolor en todo el seguimiento: a corto, a medio y largo plazo (3-6-12 meses); p<0,01 en ambos grupos. Observaron aumento significativo en la puntuación de las escala de valoración FADI (Foot and ankle disability index) para ambas técnicas p<0,01.

 

Los autores del artículo concluyen el artículo redactando que los valores obtenidos a largo plazo ,12 meses, muestran valores excelentes en las escalas VAS y FADI en ambas técnicas de tratamiento. Aunque añaden que los pacientes que recibieron la infiltración en lugar del tratamiento con EPI ® realizan menos visitas al centro y mejoras adicionales en VAS y FADI7.

 

Garcia J et al, 2017. En su ensayo clínico aleatorizado, compararon la efectividad de un protocolo de EPI®  guiada Vs una intervención de fisioterapia “estándar” que incluía microondas, tens, masaje, ultrasonidos y cinesiterapia activa . En una muestra de 100 pacientes con esguince cervical. El seguimiento fue de 5 semanas. Los resultados obtenidos muestran mejoras estadísticamente significativas en las variables: Northick Park Neck y EVA (p<0,05). En el caso del dolor al umbral de dolor a la presión la mejora obtenida fue mayor en el grupo que recibió EPI®  (p=0,035). El artículo destaca el consumo medio de cada grupo de pacientes en el caso de los pacientes que recibieron la intervención de fisioterapia “estándar” el tiempo medio fue de 20 horas mientras que el grupo de EPI®  tuvo un tiempo de tratamiento medio menor a 1 hora de duración8.

 

De la Cruz torres B et al, 2016. En su ensayo clínico aleatorizado, evaluaron los cambios en la actividad parasimpática y simpática, analizada a través de la variabilidad en la frecuencia cardiaca de los pacientes, mientras recibían EPI® . El estudio lo llevaron a cabo en un grupo de 22 futbolistas “sanos” ( sin tendinopatía rotuliana )de los cuales 11 (grupo de intervención) recibieron sesiones de EPI®  guiada. El objetivo de este estudio no es evaluar la técnica sino explorar posibles reacciones vagales durante el uso de la EPI®  que deben tenerse en cuenta para una práctica clínica segura. Los resultados del estudio muestran que durante la EPI®  se produce una activación del sistema nervioso parasimpático y una disminución del sistema nervioso simpático como muestran los resultados de las variables principales, obteniendo diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Estos resultados indican que se podría llegar a producir una reacción vasovagal durante la técnica de EPI® . El estudio concluye diciendo que una buena medida de prevención puede ser monitorizar las variaciones en la frecuencia cardíaca para evitar este tipo de reacciones en los pacientes9.

 

F Abat et al, 2016. En su ensayo clínico aleatorizado, compararon la efectividad de un tratamiento de electroterapia “convencional” consistente en ultrasonidos, láser y corrientes interferenciales y ejercicio excéntrico Vs EPI®  combinada con ejercicio excéntrico. En una muestra de 60 pacientes con tendinopatía rotuliana. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en ambos grupos (p<0,05). El estudio concluye con mejores resultados en el grupo que combina EPI®  con ejercicio excéntrico obtiene mejoras más significativas en menos sesiones de tratamiento que el grupo que recibe el tratamiento “convencional”10.

 

F Abat et al, 2014. A través de su estudio experimental investigaron los mecanismos de respuesta molecular que se producen en el tejido tras la aplicar EPI®  guiada en ratas con tendinosis inducida (inyectando colagenasa tipo I) en el tendón rotuliano. El estudio se realizó con una muestra de 24 ratas que fueron divididas en 4 grupos ( un grupo control, un grupo inyectado con colagenasa sin tratamiento y dos grupos de tratamiento con EPI a 3 mA y a 6 mA). Los resultados mostraron niveles elevados de citocromo C (proteína capaz de activar las caspasas que desencadenan las últimas fases de apoptosis en tendinopatías) en todos los grupos que se compararon con el control (p<0,01). También mostraron diferencias significativas al comparar el grupo EPI®  3mA y el grupo de EPI®  6mA (p<0,13) y también al comparar el grupo EPI®  -6 mA y el grupo colagenasa (P = .002 ). Otra proteína Smac/ Diablo mostró niveles más altos y diferencias estadísticamente significativas al comparar los grupos de tratamiento con EPI con el grupo sin tratamiento inyectó (p<0,01). Por último, hubo un aumento significativo en los niveles de PPAR en comparación con el grupo de control (P <.001), observándose diferencias estadísticamente significativas al comparar el EPI 3 mA (P = .009) y grupos EPI®  6 mA (P <.001) con el grupo colagenasa. El estudio concluye aportando que en lesiones inducidas por colagenasa tipo I en roedores introducir técnicas de EPI®  produce un aumento de los mecanismos antiinflamatorios y angiogénicos11.

 

CONCLUSIONES

Después de revisar los artículos hemos obtenido las siguientes conclusiones:

  • La combinación de EPI®  con ejercicio excéntrico aporta buenos resultados a corto plazo en pacientes con Síndrome subacromial5.
  • Aplicar técnicas de EPI®  guiadas presenta un beneficio adicional para los pacientes en el tratamiento de las tendinopatías crónicas5,6,7,8,10.
  • La bibliografía consultada sugiere que el tratamiento con EPI®  es más efectivo, en cuanto a resultados y rapidez, que el tratamiento electroterapia convencional en el tratamiento de tendinopatias8,10.
  • Las infiltraciones de corticoesteroides no resultan más efectivas que el tratamiento con EPI®  en pacientes con fascitis plantar7.
  • Existe riesgo de síncope vasovagal a la hora de aplicar la técnica de EPI® , monitorizar la frecuencia cardiaca del paciente puede resultar una medida de prevención adecuada9.
  • Introducir técnicas de EPI®  produce un aumento de los mecanismos antiinflamatorios en lesiones inducidas por colagenasa tipo I en ratas11.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stasinopoulos D, Stasinopoulos I. Comparison of effects of eccentric training, eccentric-concentric training, and eccentric-concentric training combined with isometric contraction in the treatment of lateral elbow tendinopathy.J Hand Ther. 2017 Jan – Mar;30(1):13-19. doi: 10.1016/j.jht.2016.09.001. Epub 2016 Nov 4.
  2. Thijs KM, Zwerver J, Backx FJ, Steeneken V, Rayer S, Groenenboom P, Moen MH.Effectiveness of Shockwave Treatment Combined With Eccentric Training for Patellar Tendinopathy: A Double-Blinded Randomized Study. Clin J Sport Med. 2017 Mar;27(2):89-96. doi: 10.1097/JSM.0000000000000332.
  3. Fitzpatrick J, Bulsara MK, O’Donnell J, McCrory PR, Zheng MH. The Effectiveness of Platelet-Rich Plasma Injections in Gluteal Tendinopathy: A Randomized, Double-Blind Controlled Trial Comparing a Single Platelet-Rich Plasma Injection With a Single Corticosteroid Injection. Am J Sports Med. 2018 Jan 1:363546517745525. doi: 10.1177/0363546517745525
  4. Chaudhry FA. Effectiveness of dry needling and high-volume image-guided injection in the management of chronic mid-portion Achilles tendinopathy in adult population: a literature review.Eur J Orthop Surg Traumatol. 2017 May;27(4):441-448. doi: 10.1007/s00590-017-1957-1. Epub 2017 Apr 19. Review.
  5. Arias-Buría JL, Truyols-Domínguez S, Valero-Alcaide R, Salom-Moreno J, Atín-Arratibel MA, Fernández-de-Las-Peñas C.Ultrasound-Guided Percutaneous Electrolysis and Eccentric Exercises for Subacromial Pain Syndrome: A Randomized Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:315219. doi: 10.1155/2015/315219. Epub 2015 Nov 15.
  6. Moreno C, Mattiussi G, Núñez FJ, Messina G, Rejc E. Intratissue percutaneous electolysis combined with active physical therapy for the treatment of adductor longus enthesopathy-related groin pain: a randomized trial.J Sports Med Phys Fitness. 2017 Oct;57(10):1318-1329. doi: 10.23736/S0022-4707.16.06466-5. Epub 2017 Jan 23.
  7. Iborra-Marcos Á, Ramos-Álvarez JJ, Rodriguez-Fabián G, Del Castillo-González F, López-Román A, Polo-Portes C, Villanueva-Martínez M. Intratissue Percutaneous Electrolysis vs Corticosteroid Infiltration for the Treatment of Plantar Fasciosis. Foot Ankle Int. 2018 Feb 1:1071100718754421. doi: 10.1177/1071100718754421.
  8. García Naranjo J, Barroso Rosa S, Loro Ferrer JF, Limiñana Cañal JM, Suarez Hernández E. A novel approach in the treatment of acute whiplash syndrome: Ultrasound-guided needle percutaneous electrolysis. A randomized controlled trial.Orthop Traumatol Surg Res. 2017 Dec;103(8):1229-1234. doi: 10.1016/j.otsr.2017.09.012. Epub 2017 Oct 4.
  9. de la Cruz Torres B, Albornoz Cabello M, García Bermejo P, Naranjo Orellana J.Autonomic responses to ultrasound-guided percutaneous needle electrolysis of the patellar tendon in healthy male footballers.Acupunct Med. 2016 Aug;34(4):275-9. doi: 10.1136/acupmed-2015-010993. Epub 2016 Jan 20.
  10. Abat F, Sánchez-Sánchez JL, Martín-Nogueras AM, Calvo-Arenillas JI, Yajeya J, Méndez-Sánchez R, Monllau JC, Gelber PE.Randomized controlled trial comparing the effectiveness of the ultrasound-guided galvanic electrolysis technique (USGET) versus conventional electro-physiotherapeutic treatment on patellar tendinopathy.J Exp Orthop. 2016 Dec;3(1):34. Epub 2016 Nov 16.
  11. Abat F, Valles SL, Gelber PE, Polidori F, Stitik TP, García-Herreros S, Monllau JC, Sanchez-Ibánez JM.Molecular repair mechanisms using the Intratissue Percutaneous Electrolysis technique in patellar tendonitis.Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2014 Jul-Aug;58(4):201-5. doi: 10.1016/j.recot.2014.01.002. Epub 2014 May 10.
  12. Sánchez JM. Modelos teóricos del dolor en la tendinopatía rotuliana del deportista, 2003.<http://www.efisioterapia.net /articulos/leer [Consulta: 25 jul. 2010].
  13. Sánchez JM. Terapia acelerada de la tendinopatía rotuliana del deportista mediante la técnica de Electrólisis Percutánea Transtendinosa (EPI), 2001. <http://www.efisioterapia.net/articulos/leer [Consulta: 25 jul. 2010].

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos