Revisión. Asistencia extrahospitalaria del adulto en el accidente de tráfico.

23 mayo 2021

AUTORES

  1. Miriam Soriano Juste.  Grado en enfermería. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. Abel Pisa Mayoral.  Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Gabriel Beltrán Puig.  Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Laura Martín Serrano.  Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Sonia Serrano Hernández.  Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Silvia Jardiel Budria. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) un accidente de tráfico es un “accidente que se produce o tiene su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que, como consecuencia del mismo se producen daños materiales y en el cual está implicado, al menos, un vehículo en movimiento o una o varias personas resultan muertas o heridas”.

Los accidentes de tráfico son un problema actual puesto que en España cobran miles de vidas. La atención precoz de las víctimas juega un papel muy importante en el pronóstico y evolución del paciente y de sus lesiones. Se requiere formación precisa y específica para una correcta atención de las víctimas de accidentes de tráfico.

El objetivo es elaborar una revisión bibliográfica acerca de la reanimación y asistencia sanitaria del trauma por accidente de tráfico en el adulto.

 

PALABRAS CLAVE

Accidente de tráfico, accidente, seguridad vial, asistencia sanitaria, traumatismo.

 

ABSTRACT

According to the General Directorate of Traffic (DGT) a traffic accident is an “accident that occurs or has its origin in one of the roads or lands that are the object of the legislation on traffic, motor vehicle circulation and road safety which, as a consequence material damage occurs and in which at least one moving vehicle is involved or one or more people are killed or injured”.

Traffic accidents are a current problem since in Spain they claim thousands of lives. The early care of victims plays a very important role in the prognosis and evolution of the patient and his injuries. Precise and specific training is required for proper care of traffic accident victims.

The objective is to prepare a bibliographic review about the resuscitation and health care of traffic accident trauma in adults.

 

KEY WORDS

Traffic accidents, accidents, road safety, healthcare, trauma.

 

INTRODUCCIÓN

Según la DGT, un accidente de tráfico es un “accidente que se produce o tiene su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que, como consecuencia del mismo se producen daños materiales y en el cual está implicado, al menos, un vehículo en movimiento o una o varias personas resultan muertas o heridas”1.

Para que un siniestro sea considerado como accidente de tráfico, se debe producir en una vía o terreno público apto para la circulación; en vías o terrenos que, sean de uso común; o en vías o terrenos privados que sean utilizados por una colectividad de usuarios. Que, a consecuencia del mismo, una o varias personas resulten heridas o muertas o que existan daños materiales. Que al menos, se encuentre implicado un vehículo en movimiento1.

Los factores de riesgo para que se produzcan los accidentes son el aumento de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el no uso o el uso inadecuado de los sistemas de retención, la conducción distraída, la infraestructura vial y los vehículos inseguros, una atención inapropiada tras el accidente y el incumplimiento de las normas de tráfico2.

Para evitar la muerte de las personas accidentadas, se debe realizar el traslado seguro y rápido a un centro hospitalario donde se le pueda brindar la atención médica necesaria. Para ello, se deben superar tres complicaciones, la primera de ellas es la muerte de las personas en el lugar del accidente o en el traslado de las mismas, la segunda, el agravamiento de las lesiones y la última es la demora del equipo de rescate3.

Para evitar dichas complicaciones se debe realizar una correcta evaluación inmediata, que consta de una inspección general de la respiración, circulación y del estado neurológico, además de identificar cualquier problema externo como la incorrecta oxigenación, la circulación inadecuada, hemorragias o grandes deformidades3.

A continuación se procederá a la evaluación primaria donde se evalúan los pasos del A B C D E. Se valorará el manejo de la vía aérea junto al control de la columna cervical, la ventilación, la circulación y el control de hemorragias, el déficit neurológico y la exposición y protección del entorno3.

Por último una evaluación secundaria, anotando los datos relacionados con alergias, antecedentes, medicamentos, enfermedades… en la historia y se procederá al traslado del paciente traumatizado al respectivo centro sanitario3,4.

 

OBJETIVO

Elaborar una revisión bibliográfica acerca de la reanimación y asistencia sanitaria del trauma por accidente de tráfico en el adulto, así como su prevención, la correcta actuación y traslado ante un accidente y con ello, potenciar la labor de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la reanimación y asistencia sanitaria del trauma por accidente de tráfico en el adulto, llevando a cabo una búsqueda activa en bases de datos como PubMed, Scielo, Science Direct, Elsevier… en páginas web como en la DGT y en la OMS, en revistas y en guías de tráfico. Se han seleccionado un total de 9 artículos.

 

RESULTADOS

Puesto que en España, en 2018, se produjeron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales, 1.679 fueron con víctimas mortales5, el equipo de rescate debe estar formado y preparado para una correcta actuación y evaluación tanto primaria como secundaria.

Lo primero que se debe realizar al llegar al lugar del accidente, es la evaluación de la escena y así poder descartar cualquier situación que ponga en peligro al accidentado o al equipo de rescate. El equipo sanitario debe informar con el mayor número de datos al Centro de Coordinación 061 para poder movilizar los recursos humanos y materiales necesarios3,6.

Para llevar a cabo la evaluación primaria, se pondrá en práctica el “ABCDE del trauma”. La víctima de accidente de tráfico con trauma severo deberá recibir tratamiento dentro de la primera hora, ya que las posibilidades de recuperación disminuyen en la medida que aumenta el intervalo entre el accidente y la atención hospitalaria3.

El objetivo es identificar en 30 segundos el estado ventilatorio, hemodinámico y neurológico del paciente. Además, se deben descartar hemorragias, deformidades y/o fracturas óseas. Para ello, se realizará un triage de las víctimas, dando prioridad a los traumatizados más críticos o inestables, marcando el orden de asistencia y de transporte de las víctimas3,4,6,7.

En la evaluación primaria se valorarán 5 etapas, que son el manejo de la vía aérea con control de la columna cervical, la ventilación, la circulación y el control de hemorragias, el déficit neurológico y la exposición y protección del medio ambiente3.

La respuesta verbal del paciente indica el estado global de la vía aérea. Se debe preguntar el grado de dolor para identificar los puntos cercanos a la lesión, y a la vez ir valorando el color de la piel y el llenado capilar3.

La vía aérea es la prioridad por excelencia en el manejo de la víctima. Para ello, se debe garantizar la permeabilidad de la vía aérea, el control cervical y la correcta administración de oxígeno. Una de las principales complicaciones es la obstrucción de la vía aérea, siendo la causa más frecuente de muerte evitable3,7.

La obstrucción de la vía aérea se suele dar por un bajo nivel de conciencia, traumatismo maxilofacial severo, obstrucción por cuerpo extraño, hemorragias masivas en la cavidad oral o contenido gástrico, quemadura inhalatoria o traumatismo de la vía aérea superior. Por ello, en pacientes inconscientes se debe de realizar la maniobra frente mentón o tracción mandibular, y la inspección de la cavidad oral con extracción y/o aspiración de objetos si fuera necesario y la colocación de una cánula orofaríngea. Además, se valorará la necesidad de la intubación3,4,6,7.

Además, se debe pensar que todo paciente traumatizado grave tiene lesión de la columna cervical. Para ello, hay que proceder a la inmovilización manual de cabeza y cuello evitando con ello hiperextender, hiperflexionar o la rotación de cabeza y cuello. La inmovilización se realizará con un collarín cervical rígido3,6.

Una inadecuada ventilación de los pulmones y la falta de oxigenación a los tejidos produce hipoxia, si ocurriera, se debe administrar inmediatamente ventilación al paciente, hasta conseguir la máxima oxigenación celular. Se realizará una valoración inicial prestando especial atención a si el paciente está inconsciente, a la presencia de cianosis, frecuencia respiratoria, a los movimientos torácicos asimétricos, incoordinación toracoabdominal o fatiga muscular, presencia de crepitación subcutánea y heridas torácicas soplantes3.

La permeabilidad o aislamiento de la vía aérea no garantiza que el paciente esté respirando, por lo que hay que valorar los pulmones, la pared torácica y el diafragma, para ello se desnudará el tórax del paciente y se evaluará la ventilación mediante la auscultación, inspección, palpación y percusión, para descartar neumotórax o hemotórax8.

La tercera etapa es la evaluación de la circulación y el sangrado del paciente. Para ello, se valorará el gasto cardíaco y el estado cardiovascular, registrando la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el tiempo de llenado capilar, el color y la temperatura y la humedad de la piel. Se deberán tratar las hemorragias puesto que es la causa de muerte más importante secundaria al trauma, y se valorarán los signos precoces de shock3,6,8.

A continuación, se valorará el nivel de conciencia y el estado neurológico del paciente traumatizado mediante la aplicación de un estímulo para ver si el traumatizado está alerta, responde a estímulos verbales, a estímulos dolorosos o está inconsciente3.

La disminución del nivel de conciencia se puede deber a una disminución de la oxigenación cerebral producida por hipoperfusión o por hipoxia; a una lesión en el SNC, a sobredosis de alcohol/drogas; o a un desorden metabólico3.

Para la valoración pupilar, se usará la Escala del Coma de Glasgow, que es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona. Una exploración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico debe ser simple, objetiva y rápida. Utiliza tres parámetros: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15 puntos3,9.

Por último, se deberá valorar la exposición y la protección del medio ambiente, para ello, se desnudará al paciente para poder inspeccionar todo su cuerpo. Se valorará la temperatura colocando una manta isotérmica y si es preciso se realizará el sondaje nasogástrico y vesical3,4.

En la fase de la evaluación secundaria, se incluyen la historia clínica y médica del accidente, rellenada con las alergias, medicamentos que el paciente toma de forma habitual o que está tomando recientemente, patología previa o antecedentes personales médicos y quirúrgicos, además de enfermedades y problemas de salud, últimos alimentos ingeridos y hora de la ingesta, ambiente y elementos relacionados con el trauma4,8.

Se deberá reflejar en la historia el mecanismo que produce la lesión, el uso de dispositivos de protección y el dolor que tiene la víctima8.

Se realizará un examen físico completo valorando el estado de las pupilas, el del cuello y la tráquea. Se explorará el tórax, abdomen y pelvis para descartar posibles fracturas, taponamientos cardíacos o distensiones abdominales y se procederá al traslado del paciente al centro hospitalario8.

 

CONCLUSIONES

Los accidentes de tráfico suponen miles de vidas en España, por ello son un problema actual.

La atención precoz de las víctimas de los accidentes de tráfico cobra un papel muy importante en el pronóstico y evolución del paciente y de sus lesiones.

Se requiere formación precisa y específica para una correcta atención de las víctimas de accidentes de tráfico.

Los cuidados de enfermería son muy importantes para la correcta atención extrahospitalaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Informe de estado del medio ambiente [Internet]. Navarra: Gobierno de Navarra; 2016 [Citado 28 Enero 2021]. Disponible en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/693EE8CA-6584-4B9E-B659-D061A90AD331/0/2accidentes.pdf
  2. Dirección General de Tráfico [Internet]. España: Ministerio del interior; 2018 [Citado 28 Enero 2021]. Disponible en: http://revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2018/1218oms-informe-mundial-accidentes-trafico.shtml#.YBGisehKjIU
  3. Yánez Castillo V. Evaluación primaria del ABC del trauma [Internet]. Chile: Cuerpo de bomberos de San Pedro de la Paz [Citado 31 Enero 2021]. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/ABC%20DEL%20TRAUMA.pdf
  4. García Méndez B. Atención de enfermería al adulto en accidentes de tráfico. [Internet]. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de enfermería; 2014-2015 [Citado 31 Enero 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/211095616.pdf
  5. DGT. Tablas estadísticas 2018 [Internet]. España: Ministerio del interior; 2021 [Citado 7 Febrero 2021]. Disponible en: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2018/
  6. Guía de rescate sanitario en accidentes de tráfico [Internet]. Málaga: Emergencias sanitarias, Consejería de Salud; Abril 2012 [Citado 2 Febrero 2021]. Disponible en: http://www.epes.es/wp-content/uploads/Guia_Trafico_061.pdf
  7. Soporte vital [Internet]. España: Soporte Vital 112; Marzo 2015 [Citado 2 Febrero 2021]. Disponible en: https://soportevital112.blogspot.com/2015/03/triage-start.html
  8. (8) Menchaca Anduaga MA, Hernando Lorenzo A, González Luque JC. Módulo 4: paciente traumatizado. SUMMA 112 (Madrid); 368-388 [Citado 5 Febrero 2021]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DModulo+4.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352868957961&ssbinary=true
  9. Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación. [Internet]. Elsevier; Junio 2017 [Citado 5 Febrero 2021] Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/escala-de-coma-de-glasgow

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos