Reporte de caso de Phthiriasis palpebrarum en paciente de 5 años.

2 enero 2022

AUTORES

  1. Matías Osaba. Docente de la Universidad Católica de Córdoba – Argentina.
  2. Lorena Elizabeth Garcés Vaca. Universidad Central del Ecuador
  3. Solange Daniela Morales Andrade. Universidad Central del Ecuador.
  4. Edwin Javier Astudillo Taco. Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
  5. Ivanna Nicole Cazar Taipe. Universidad de las Américas.

 

RESUMEN

La Phthiriasis palpebrarum se define como una ectoparasitosis en la cual el Phthirus pubis infecta las pestañas. Su diagnóstico a nivel oftalmológico puede ser dificultoso dado que es poco frecuente y suele confundirse con blefaritis seborreica, demodicosis, blefaroconjuntivitis, entre otras.

Este reporte describe el caso de un paciente de 5 años que consulta por sensación de cuerpo extraño en un ojo. No presentaba ninguna alteración en su agudeza visual. Al examen biomicroscópico se observó un parásito adherido a las pestañas del párpado superior. Se extrajo el parásito mediante manipulación instrumental con una pinza quirúrgica. El parásito fue identificado como Phthirus pubis. Al tratarse de un paciente menor de edad debe sospecharse abuso sexual infantil y tomar las medidas medicolegales pertinentes.

 

PALABRAS CLAVE

Phthiriasis palpebrarum, Phthirus pubis, blefaritis.

 

ABSTRACT

Phthiriasis palpebrarum is defined as an ectoparasitosis in which Phthirus pubis infects the eyelashes. Its diagnosis at the ophthalmologic level can be difficult because it is rare and is often confused with seborrheic blepharitis, demodicosis, blepharoconjunctivitis, among others.

This report describes the case of a 5-year-old patient who consulted for foreign body sensation in one eye. He did not present any alteration in his visual acuity. On biomicroscopic examination, a parasite was observed adhered to the upper eyelid eyelashes. The parasite was removed by instrumental manipulation with surgical forceps. The parasite was identified as Phthirus pubis. Since the patient was a minor, child sexual abuse should be suspected and the pertinent medical-legal measures should be taken.

 

KEY WORDS

Phthiriasis palpebrarum, Phthirus pubis, blepharitis.

 

INTRODUCCIÓN

La Phthiriasis palpebrarum se define como una ectoparasitosis en la cual el Phthirus pubis infecta las pestañas. Este parásito carece de alas, es plano, tiene un color amarillento, su tamaño varía entre 1 a 3 mm de longitud y se alimenta de sangre 1. Su infección a nivel palpebral es muy poco frecuente y suele pasar desapercibida o incluso ser mal diagnosticada 2. A nivel oftalmológico, puede cursar asintomáticamente o generar irritación y picazón local, blefaroconjuntivitis, sensación de cuerpo extraño, e incluso erosiones corneales superficiales, entre otros.

Cabe destacar que su presentación principal o típica es a nivel de la región púbica pero también puede encontrarse en axilas, región perianal o en los pelos del pecho. Suele contagiarse por contacto sexual estrecho y prolongado o por compartir prendas de vestir o sábanas de una persona infectada 3.

Su diagnóstico a nivel oftalmológico puede ser dificultoso dado que es poco frecuente su presentación y mucho menos en pacientes pediátricos. Este parásito puede pasar desapercibido y ser confundido con otras lesiones de piel como acrocordón, verruga, molusco contagioso, blefaroconjuntivitis, etc 4. El tratamiento oftalmológico más efectivo consiste en extraer los parásitos mecánicamente con instrumental quirúrgico apropiado 5. Para las infecciones de otras partes del cuerpo se pueden utilizar tratamientos sistémicos entre los que predomina la ivermectina (entre otros) 6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se presenta en la consulta paciente masculino de 7 años acompañado de su madre. El paciente refiere que comenzó a sentir sensación de cuerpo extraño en el ojo izquierdo desde hace algunas horas. La madre refiere que fue atendido previamente en un nosocomio municipal donde se le realizó lavado ocular y se sugirió control oftalmológico. El niño refiere que la molestia comenzó de manera repentina.

Al examen oftalmológico no manifiesta alteraciones de agudeza visual. Cuando se realiza exploración con lámpara de hendidura se observa en el párpado superior del ojo izquierdo (en la parte proximal de la pestaña) un parásito vivo aferrado a las pestañas de la paciente. Se procedió a la extracción del mismo mediante manipulación instrumental. Posteriormente se colocó el parásito en un tubo de ensayo con una pinza y se observó el aumento de la lámpara de hendidura. Al examen el parásito era compatible con Phthirus pubis (ladilla).

Al examen del globo ocular además se observaron erosiones superficiales corneales en la periferia superior de la córnea del ojo izquierdo. El resto del examen ocular no presentaba alteraciones.

Se indicó tratamiento con tobramicina ungüento (Fotex – ELEA ®) cada 6 horas en el ojo izquierdo por seis días aproximadamente. Las lesiones corneales desaparecieron completamente.

Dado que la presencia de Phthirus pubis palpebral en niños sugiere Sospecha de Abuso Sexual Infantil como una causa principal, se puso en conocimiento al área de Trabajo Social con quien se decide conjuntamente realizar la denuncia en la Unidad Judicial de la Integridad Física del Niño y la Mujer.

 

DISCUSIÓN

La prevalencia de phthiriasis palpebrarum es desconocida, debido a varios factores como: casos que no son declarados, pacientes tratados por médicos generalistas y a veces son mal diagnosticadas. Algunos autores sostienen que puede oscilar entre 2 al 10% 7.

Los síntomas oculares son diversos y predomina el prurito y en menor medida sensación de arenilla o de dolor. Incluso pueden pasar meses hasta que se logre establecer el diagnóstico (debido al tamaño pequeño y transparente del parásito). En el caso aquí desarrollado, la paciente consultó casi de manera inmediata y fue diagnosticada a tiempo. El motivo que generó la consulta temprana posiblemente sean las erosiones corneales que despertaron sensación de arenilla o de cuerpo extraño 8.

Además, cabe destacar que es más común que la infección sea bilateral, a diferencia del caso previamente descrito donde la infección estaba localizada solo en un párpado. Cabe destacar que en este caso no se observaron huevos (también pueden ser llamados liendres), aunque deben tenerse en cuenta a la hora de hacer el examen. Raramente la agudeza visual se ve alterada, dado que el parásito solo afecta la piel del párpado. Cuando el paciente se rasca severamente puede generar escoriaciones que produzcan infecciones bacterianas sobreagregadas 9.

 

Algunos de los diagnósticos diferenciales que deben tenerse en cuenta son: blefaritis seborreica, eccema palpebral, blefaritis estafilocócica, blefaritis por rosácea y demodicosis. La infestación palpebral por larvas de garrapatas también puede tener un aspecto clínico similar al de la phthiriasis palpebrarum.

El tratamiento recomendado más efectivo sigue siendo la extracción mecánica mediante una pinza o fórceps. La bibliografía consultada refiere múltiples tratamientos posibles entre los que se encuentran: pomada oftálmica de óxido de mercurio amarillo, fisostigmina, pilocarpina, fluoresceína al 20%, pomada de vaselina líquida y toxina botulínica A (concentración de 2,5 unidades por 0,1 ml aplicada con hisopo en las pestañas) (10). También se pueden utilizar tratamientos con antiparasitarios tópicos (piretrinas naturales, piretroides, malatión y lindano) y orales. La ivermectina oral suele indicarse en 2 dosis con una diferencia de 10 días para lograr erradicar aquellas liendres recién eclosionadas que no murieron en la primera dosis. Su uso debe evitarse en embarazadas (o que estén amamantando) y en niños menores de 5 años o que pesen menos de 15 kg 11.

Por último, es importante que el equipo de salud esté preparado para actuar cuando la infección se presente en un menor de edad y debe descartarse abuso sexual infantil e implementar las medidas sanitarias necesarias 12.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Mansour A. Photo essay: phthiriasis palpebrarum. Arch Ophthalmol. 2000; 18(1458-1459).

2.Anane S. Phthiriasis palpebrarum: diagnosis and treatment. J Fr Ophtalmol. 2013 Dec;(36(10):815-9).

3.Turow V. Phthriasis palpebrarym: an unusual course of blepharitis. Arch Pediatr Adolesc Med. 1995;(704-705).

4.Fouda I. Treatment of childhood phthiriasis palpebrarum with systemic ivermectin. JAAD Case Rep. 2021 ;(75-77).

5.Feng X QH. Phthiriasis Palpebrarum. N Engl J Med. 2021 ;(385).

6.Mishra C. Combined treatment modality for phthiriasis palpebrarum. Indian J Med Microbiol. 2019 ;(296-297).

7.Neri I. Phthiriasis palpebrarum. QJM. 2016.

8.Can HY. Unilateral Phthiriasis Palpebrarum: A Case Study. Turkiye Parazitol Derg. 2021;(80-82).

9.Vandeweghe K ZP. Phthiriasis palpebrarum: 2 case reports. Bull Soc Belge Ophtalmol. 2006;(27-33).

10.Gurnani B. Phthiriasis Palpebrarum. StatPearls. 2021.

11.López García JS. Phthiriasis palpebrarum: diagnosis and treatment. Arch Soc Esp Oftalmol. 2003;(365-74).

12.Ryan MF. Phthiriasis palpebrarum infection: a concern for child abuse. J Emerg Med. 2014;(159-62).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos